Autor Tema: Monitor de SPY HUNTER Borroso....  (Leído 11263 veces)

nonik

• Recien llegado
Monitor de SPY HUNTER Borroso....
« en: 09 de Mayo de 2014, a las 00:07 horas »
Hola que tal!

Pues empiezo a dar por saco y pidiendo vuestra ayuda a gritos!  :)

Os cuento, tengo una Spy hunter que, desde que me llegó, el monitor no iba bien, tras buscar monitores y soluciones y no encontrar nada, quité el monitor hace unos dos años para buscar otro, sin éxito. :(

Me he propuesto restaurar la máquina, y me dije... voy a poner el monitor "malo" para ver si va el juego, y valorar los daños totales de la máquina, pues resulta que lo puse ayer... y se veía mejor, XDDDDD

Peeeeero, claro, se ve super borroso, los colores se ven más o menos bien, pero las letras hacen efecto "espejo" y se ve super borroso.

El monitor es este.

Es un HANTAREX del año de la polka.

Os paso fotos...

Pues nada, que os parece? está para tirarlo? o puede tener arreglo?

Gracias!
« última modificación: 09 de Mayo de 2014, a las 00:14 horas por nonik »

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
Re:Monitor de SPY HUNTER Borroso....
« Respuesta #1 en: 09 de Mayo de 2014, a las 00:45 horas »
Se muy poco de esto pero a mi me parecen dos cosas, 1- si, hay que afinar el enfoque, y 2- hay que ajustar la convergencia, en la foto se ve como el azul y el verde se salen del tiro.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Pofo

« Respuesta #2 en: 09 de Mayo de 2014, a las 01:44 horas »
Tal vez me equivoque, pero aparte del tema del focus del flyback veo que tal vez la convergencia sea algo que va mas alla de ajustar los colores.

De monitores tampoco tengo idea, pero de mano empezaria mirando el enfoque y a ver si hay suerte xon la convergencia.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo de 2014, a las 02:04 horas »
Añado algo, ese efecto sangrado que parece que cuelgan los colores hacia abajo no es de la convergencia, se produce cuando el contraste está excesivamente alto, eso es saturación, bájalo cuanto antes porque así el tubo sufre mucho, solo con que bajes el contraste verás que ese efecto deja de ocurrir. También se acentúa mas cuando el tubo está muy gastado, pero a mi en esas imágenes no me parece que el monitor esté tan mal, pero si muy desajustado.

Saludos

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2014, a las 09:06 horas »
Hola nonik!

Creo que tenemos aquí una autentica reliquia de mueble, porque tiene pinta que sea fabricada en España.
Esos textos en castellano me han sorprendido gratamente. Ya nos pondrás alguna imagen del mueble para que lo podamos ver.

Sobre el tema de la pantalla, lo siento pero no domino tampoco el tema de monitores, pero lo primero que podrías hacer es mirar de identificar si pone algo junto cada potenciometro para saber que hace cada uno.
Como dice Ricky, en cuanto identifiques los potes mira de bajar brillo y contraste lo más que puedas, y ver si mejora la cosa.
Luego por algún lado estarán los controles de Screen y quizá focus.
Otro tema es el tema de condensadores, para rejuvenecer monitores antiguos se les suelen cambiar todos los condensadores electroliticos que lleve el monitor. Y mirar si los que lleva instalados estan abombados, hinchados o con fugas de liquidos.
Luego ya estarían los ajustes de convergencias en el tubo que son bastante delicados y desconozco sobre el tema.

De todas maneras, tratandose de un mueble tan antiguo tambien es posible que el tubo este "gastado", y tampoco pueda dejarse 100%. Los CRT tienen unas horas de vida, y llega un momento que quedan desgastados y no pueden enfocarse correctamente.

A ver si aparece Characa por el hilo que es un crack con las pantallas. :)

Ojo con los calambrazos y los CRT.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2014, a las 09:17 horas »
Lo que dice ricardo ya me cuadra mas, a ver si es que metieron mano en los dos pirulos del flyback.

Yo miraria eso lo primero.

nonik

• Recien llegado
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2014, a las 10:27 horas »
Gracias chicos!

La verdad es que es una auténtica joya, queda muuucho por hacer, pero la vamos a dejar nueva :)

El tema es que aquí hay "mil" potenciometros, y me da cosas tocarlos, por donde empiezo, hago pruebas con ellos? qué precauciones tengo que tomar al respecto?

Quitando lo que pone en el post de Peligros en los equipos electrónicos, que ya lo he leído  ;D

Y por supuesto, no voy yo solo a descargar el monitor "ni harto de vino", soy un cagao pero cagao pa esto  :P

Un saludooooooo
« última modificación: 09 de Mayo de 2014, a las 10:33 horas por nonik »

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #7 en: 09 de Mayo de 2014, a las 10:55 horas »
Ponte a tocar esos potes ya mismo, con cautela y poco a poco. Mientras no tengas que tocar más allá, ni te preocupes por tener que descargar el monitor.

Cita de: nonik en09 de Mayo de 2014, a las  10:27 horas
Gracias chicos!

La verdad es que es una auténtica joya, queda muuucho por hacer, pero la vamos a dejar nueva :)

El tema es que aquí hay "mil" potenciometros, y me da cosas tocarlos, por donde empiezo, hago pruebas con ellos? qué precauciones tengo que tomar al respecto?

Quitando lo que pone en el post de Peligros en los equipos electrónicos, que ya lo he leído  ;D

Y por supuesto, no voy yo solo a descargar el monitor "ni harto de vino", soy un cagao pero cagao pa esto  :P

Un saludooooooo
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #8 en: 09 de Mayo de 2014, a las 11:45 horas »
Bueno ya casi habéis dado con el meollo de la cuestión.

Corroboro que el tubo de imagen está muy agotado, poco más se puede hacer, quizás usando un regenerador de tubos se pueda alargar un poco su vida útil.

Aconsejo imperativamente no tocar ningún potenciómetro, no es imprescindible en este caso.

Se podría tirar por ese camino, (regenerar el tubo) o directamente cambiar éste o el monitor entero.

Un saludo.

Pd: Podría probarse a cambiar los condensadores electrolíticos de la plaquita del tubo, a ver si mejora algo la calidad de imagen.
« última modificación: 09 de Mayo de 2014, a las 12:00 horas por Characa »

nonik

• Recien llegado
« Respuesta #9 en: 09 de Mayo de 2014, a las 14:07 horas »
Gracias por la respuesta, pues menos mal, porque iba ahora volando al salir del trabajo a empezar a toquetear los potenciometros!

;D

Characa ya regeneramos el tubo hace un par de años, cuando lo quité, y al regenerar no obtuvimos ningún resultado satisfactorio.

Entonces, por qué camino voy? por cambiar el monitor? tengo otro tubo y otro monitor, pero resulta que es más nuevo y los conectores no van ni de coña, y con mi ignorancia en este aspecto..... no se.

También en su día compré una tele de las mismas pulgadas para hacer la adaptación, pero, ahí me quedé.

Total, vosotros diréis, ya estoy decidido a hacer lo que sea.

1.- le meto mano a los condensadores de la plaquita del tubo?
2.- Cambiamos monitor?
3.- Adaptamos televisión?

En base a la respuesta ya vamos avanzando.

Gracias!

nonik

• Recien llegado
« Respuesta #10 en: 09 de Mayo de 2014, a las 14:15 horas »
Por cierto pongo fotos del otro chasis que tengo.

:)

:)

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #11 en: 09 de Mayo de 2014, a las 15:26 horas »
Nonik, ese otro chasis es para tubos de 25 pulgadas y no te va a servir para tubos de 20-21, yo si fuera tu intentaría ajustar el monitor actual, el no ya le tienes y por intentarlo no pierdes nada, aunque como te dice characa está bastante consumido el tubo.

¿Puedes hacer unas fotos donde se vea lo que está escrito en la placa al lado de todos  los potenciómetros?

Saludos

Pofo

« Respuesta #12 en: 09 de Mayo de 2014, a las 16:04 horas »
Tal vez un mtc 9000 fuera buena cosa, siempre es bueno tener un par de tubos de reserva hay muchos videocolor/hantarex.

Porque no pruebas a enfocarlo y ajustar el contraste en el otro pot y exhas una foto?

dalecooper

• Animadillo
  • **
« Respuesta #13 en: 09 de Mayo de 2014, a las 16:19 horas »
Joer... qué buena adquisición, chacho... a ver si pones ya mesmo fotinchis del mueble entero  ;D

Respecto al problema en cuestión, lo poco que te puedo decir es que yo cuando empecé con la máquina y no tenía ni pajolera idea (tampoco es que ahora tenga mucha, pero vaya) optaba siempre por el "cambio entero". Es decir, que en tu caso, y disponiendo como dispones de otro monitor, yo lo cambiaba a pelo.
Que no te den miedo los conectores. Al final son cables ;D No será enchufar y listo, pero seguramente no sea tan complicado hacer la adaptación.

Si la solución no me valiese, optaría por meterle una tv, que me imagino que será más o menos igual de fácil que en el caso de adaptación para una placa jamma.
Es cierto que con esa filosofía, aprendes poco o nada. Lo que yo suelo hacer es guardar las cosas, y al tiempo, cuando voy teniendo más idea y se me ocurren cacharros que fabricar, me digo ¡coño! si yo guardé un monitor jodido... a ver si lo puedo arreglar...

Saludacos.
« última modificación: 09 de Mayo de 2014, a las 16:21 horas por dalecooper »

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #14 en: 09 de Mayo de 2014, a las 16:22 horas »
Yo cambiaría los condensadores y reajustaría el SCREEN y FOCO a ver que tal.

Si el resultado obtenido no es satisfactorio, tocará cambiar el monitor o adaptar un TV.

Y como bien te han dicho los compañeros, no cabe adaptar tubos y chasis diferentes.

Un saludo.

nonik

• Recien llegado
« Respuesta #15 en: 09 de Mayo de 2014, a las 16:32 horas »
ehhh dalecooper cuanto tiempo!!!!! has aprendido a jugar al asteroids ya o todavía no    :P

Si supieras la de años que llevo con esta joyita..... pero bueno, ya me he puesto en serio con mi sala y hay que recuperarla sí o sí.

Voy a hacer fotos y voy a buscar los potenciometros de SCREEN y FOCO, a ver si encuentro algo.

Luego os cuento!

Characa, los condensadores que te refieres, son los de la plaquita pequeña que va "empotrada" al tubo?

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #16 en: 09 de Mayo de 2014, a las 17:08 horas »
Cita de: nonik en09 de Mayo de 2014, a las  16:32 horas

Voy a hacer fotos y voy a buscar los potenciometros de SCREEN y FOCO, a ver si encuentro algo.

Luego os cuento!

Characa, los condensadores que te refieres, son los de la plaquita pequeña que va "empotrada" al tubo?

En efecto, son los que están en la plaquita que dices; los ajustes de FOCO y SCREEN  están en el mismo cuerpo del transformador de líneas, recuerda que cuando ajustes el SCREEN lo debes dejar en un punto que justo desaparezcan las líneas de retorno y siempre con el brillo y el contraste al mínimo.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #17 en: 09 de Mayo de 2014, a las 18:36 horas »
Ese monitor es de tipo "medium resolution" a 25khz?
Si no me equivoco, el Spy Hunter usa ese tipo de monitor.

El tuyo nonik es de 15.7khz???

Saludos!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

« Respuesta #18 en: 09 de Mayo de 2014, a las 21:10 horas »
Pues entonces te vale el de una apb, supersprint,...

Uno muy usado es el k7000, a vecez ae ven tubos a la venta si lo necesitas.

A ver que tal queda despues de ajustar el flyb.

dalecooper

• Animadillo
  • **
« Respuesta #19 en: 09 de Mayo de 2014, a las 21:33 horas »
ehhh dalecooper cuanto tiempo!!!!! has aprendido a jugar al asteroids ya o todavía no    :P

...

Serás maricona!!!! ;D ;D ;D

Anda, que si se te diese igual el cacharreo que disparar estrellitas vectoriales, ese monitor llevaba años reparau!! ;D ;D

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #20 en: 10 de Mayo de 2014, a las 14:06 horas »
Nonik, entre chispazo y chispazo de monitor, cuando tengas un momento, podrías echarle una foto a la PCB del juego para ver si es igual a la que tiene enricnes?

Respecto al tema de que monitor usa esta versión supuestamente española, comentando al tema con Haze en su momento, me quede con la duda si me dijo que esta versión estaba modificada para usarse con monitores de 15.7Khz.

Si pinchas esa placa en un montior de 15.7Khz, el típico vamos, y la señal de video de la placa es de 25Khz digo yo que es posible que te cargues la pantalla.

Se lo pregunto y a ver si es tan amable de orientarte.

PD: Añadiré más información sobre el juego en el hilo del proyecto de versiones españolas para no ensuciar el hilo de nonik con mis historias. Aquí estamos tratando la reparación del monitor del mueble de nonik. :)

Saludos.

« última modificación: 10 de Mayo de 2014, a las 14:20 horas por Rockman »

Pofo

« Respuesta #21 en: 10 de Mayo de 2014, a las 18:44 horas »
Yo he conectado por error pantallas de 15 con placas de 25 y nunca me cascaron...lse ve como doble en la horizontal.

Dicen que se pueden averiar....a mi ya te digo que nunca.

nonik

• Recien llegado
« Respuesta #22 en: 11 de Mayo de 2014, a las 14:01 horas »
Cita de: dalecooper en09 de Mayo de 2014, a las  21:33 horas

...

Serás maricona!!!! ;D ;D ;D

Anda, que si se te diese igual el cacharreo que disparar estrellitas vectoriales, ese monitor llevaba años reparau!! ;D ;D

jojojo, que lo sepas!  ;D

Cita de: Rockman en09 de Mayo de 2014, a las  18:36 horas
Ese monitor es de tipo "medium resolution" a 25khz?
Si no me equivoco, el Spy Hunter usa ese tipo de monitor.

El tuyo nonik es de 15.7khz???

Saludos!

Pues un problema más a agregar a la lista, no tengo ni idea de lo que estáis hablando.... ni de si el mío es de 15.7khz :(

Aparte de esto, he estado buscando los potenciometros de FOCUS y SCREEN y no tengo ni idea de cuales son.

Es más, NO SE NI DONDE SE AJUSTA EL BRILLO Y EL CONTRASTE!!!   :-\   Dios santo pero que inútil soy.....

Os paso fotos detalladas de todas las partes del monitor, a ver si me orientáis algo.

Esta es la parte donde está el transformador de linea, (o eso creo), me imagino que el transformador será la caja esta azul grande....  ::)

Esta es la parte del tubo....

Y esta la parte izquierda del monitor, donde no está el transformador.

Os pongo una foto general de la misma, para los que queríais verla :)

Por lo menos limpiarla no se me ha dado mal.....  ::)

Rockman, no molestas, te paso una foto de la placa.     ;)

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #23 en: 11 de Mayo de 2014, a las 18:06 horas »
Menuda joya de mueble de Spy Hunter. Creo que puedo apreciar que sale el logo de Recreativos Franco en la marquesina.
Todo el mueble está dedicado en castellano?

Respecto al monitor que lleva el mueble, has podido averiguar el modelo de ese monitor Hantarex?
Por lo menos así se podría buscar el manual para ver a que frecuencias trabaja esa pantalla y saber tambien que hace cada potenciometro.
Pero como te comenta characa tiene mala pinta para repararlo debido a su antiguedad.

Saludos!

nonik

• Recien llegado
« Respuesta #24 en: 11 de Mayo de 2014, a las 21:25 horas »
Si, todo está en castellano.   :)

El modelo del monitor lo puse en las primeras fotos, es el HANTAREX 51450.....

Te pongo una foto del cristal, para que veas el idioma :)

Pofo

« Respuesta #25 en: 11 de Mayo de 2014, a las 21:29 horas »
Que chulo, bally original en español.

Ese mueble esta pidiendo a gritos una restauracion, vaya cosa guapa que tienes.

Ademas el juego a envejecido muy bien, lo dicho, gran mueble.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #26 en: 11 de Mayo de 2014, a las 21:51 horas »
Super chulo tu mueble nonik. A ese jugué yo bufff que ni me acuerdo, yo sería muy peque. Pero sabía que las instrucciones  del bezel que se van iluminando durante el juego estaban en castellano. Lo que en aquella epoca no te fijabas si el juego era de tal o cual operador. A veces ni me fijaba en el titulo y luego le llamabas de otra manera. Cuida de ese mueble.

Aquí tienes el manual del monitor que usa tu Spy Hunter RF:
http://antelopearcade.com/files/Monitor%20Manuals/Hantarex%20MTC90.pdf

Confirma que funciona en el rango de 15.7Khz. Y en la pagina 6 tienes la explicación de que hace cada uno de los potenciometros. Ojo con el de focus que esta en zona de alta tensión. Asesorate bien antes de tocar. Pero veo que eres listo y prudente y no eres de hacer cosas sin saber. ;-) Yo no te cuento más porque tampoco toco pantallas de tubo.

Saludos.

nonik

• Recien llegado
« Respuesta #27 en: 12 de Mayo de 2014, a las 08:42 horas »
Gracias Rockman!   esto ayuda bastante! 

Lo que no veo es el contraste, cuales son, el 5,6,7? (video signal input?) o el 8 y 9 que pone LEVEL RGB y GAIN RGB?

Es que parece que está incluso marcado el camino a seguir, pone un I en el de brillo, como dijo characa, bajarlo antes de tocar nada.

Luego pone II en el 5,6,7,   pone III en el ajuste de foco y IV en el 8 y el 9.

Voy a buscar a un amigo "entendidillo" a ver si toquetea, yo no meto las manos ahí ni harto de vino XDDD

Por cierto, lo de que el monitor sea de 15.7 Khz es bueno o es malo?

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #28 en: 12 de Mayo de 2014, a las 09:33 horas »
Cita de: nonik en12 de Mayo de 2014, a las  08:42 horas
Por cierto, lo de que el monitor sea de 15.7 Khz es bueno o es malo?

Es bueno porque puedes usar cualquier monitor arcade generico para sustituir el que tienes. Hasta lo podrias sustituir por una tele. Esto te facilita mucho las cosas para buscarle sustituto.

(Por cierto confirmado por Haze también que tu juego usa ese tipo de monitor.)

nonik

• Recien llegado
« Respuesta #29 en: 12 de Mayo de 2014, a las 13:58 horas »
Bien bien, bueno, pues vamos avanzando, si no hay ningún problema, hoy viene a verlo un amigo que sí le mete mano a estas cosas :)

Por otro lado, estoy barajando otras opciones, y creo que la opción mas duradera será por adaptar una tele.

Como ya dije al principio, tengo una que compré hace un par de años para esta misión, aunque nunca me puse.

La tele en cuestión es esta.

Como podeis apreciar, el tubo no es compatible ni de coña

Entonces, desde mi ignorancia pregunto.

Qué es más fácil, adaptar el tubo al monitor actual, o adaptar la tele completa? me imagino que la tele completa.

Así que buscando, he encontrado esto en ebay, pero no se si es lo que me hace falta.

http://www.ebay.com/itm/JAMMA-TO-SCART-CABLE-EUROCONECTOR-for-ARCADE-JAMMA-system-/331183242087?

Como lo véis?

dalecooper

• Animadillo
  • **
« Respuesta #30 en: 12 de Mayo de 2014, a las 16:03 horas »
Pero... esa placa no es jamma, ¿no?
Yo creo que tendrías que buscar el pinout y fabricar el cable a euroconector.

pachu003

• we are the Galaxians
    • www.aumap.org
« Respuesta #31 en: 13 de Mayo de 2014, a las 20:42 horas »
Joooooooooooder una Spy Hunter. :o :o

De verdad que joyita, ni pasta que me habré dejado en una de esas que había en un bar de mi barrio.

Cuídala.

Ah y en mi humilde opinión, si no puedes reparar el monitor (yo lo intentaría por todos los medios), es más fácil adaptar la tv entera.

Un saludo.

nonik

• Recien llegado
« Respuesta #32 en: 13 de Mayo de 2014, a las 23:10 horas »
Pues no es Jamma no, es anterior, vamos, vieja vieja....  ;D

Tranquilo pachu, no solo la voy a cuidar, sino que la voy a dejar nueva   (con vuestra ayuda claro)  ;D

Visto que mi coleguita pasa de mí, hoy me he puesto a toquetear gracias al manual que me ha pasado rockman, evidentemente, el del focus no lo he tocado ni de coña, pero la cosa ha mejorado considerablemente    ;D

Os paso fotos y estoy a la espera de que mi colega le meta mano al monitor, creo que va a quedar perfecto, a excepción de una ondulación como una ola que hace la pantalla.....

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #33 en: 13 de Mayo de 2014, a las 23:16 horas »
No he seguido el hilo porque no tengo ni idea de monitores, pero enhorabuena por ese pedazo de juego.

Creo que ya lo comentamos en su momento, pero esa placa está seguramente fabricada por Tecfri, ¿verdad?

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #34 en: 14 de Mayo de 2014, a las 10:42 horas »
Cita de: nonik en13 de Mayo de 2014, a las  23:10 horas

Visto que mi coleguita pasa de mí, hoy me he puesto a toquetear gracias al manual que me ha pasado rockman, evidentemente, el del focus no lo he tocado ni de coña, pero la cosa ha mejorado considerablemente    ;D

Tranquilos que no se os pondrán los pelos de punta!! un ligero ajuste de éste, puede mejorar aún más la nitidez de imagen.

Un saludo.

nonik

• Recien llegado
« Respuesta #35 en: 16 de Mayo de 2014, a las 09:08 horas »
Marcos si me dices donde pone quién lo ha fabricado, te lo digo :)

Characa soy muy miedica para estas cosas, así que no, no me fío.  ::)

Por cierto, ya ha venido mi colega, ha descargado el monitor... limpiado el chupón..... limpiado la zona donde se pone el chupón.... y la pequeña pérdida de tensión que tenía se le ha quitado, pero, sigue el monitor con una ondulación muy tonta.

También hay que ajustar el tamaño horizontal (de arriba abajo) porque se sale por arriba y por abajo, y no hemos localizado el potenciometro adecuado.

Mientras tanto, se ha llevado un par de placas del monitor de alimentación, para cambiar algunos componentes, cree que la ondulación puede ser debida a que le entra más voltaje del que debe.

Os iré informando....

enricnes

« Respuesta #36 en: 16 de Mayo de 2014, a las 12:18 horas »
Si esta fabricada por Tecfri, lo pone en la serigrafia y pegatina si la conserva.
Saludos!

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #37 en: 16 de Mayo de 2014, a las 12:29 horas »
Es verdad. Como ví "fabricado por Recreativos Franco" no seguí mirando, pero a la derecha del todo está claramente la serigrafía de Tecfri.

Lo comenté en su momento, pero lo vuelvo a comentar :). Tecfri aprovechó esta arquitectura para montar "emulaciones" (no me atrevo ni siquiera a decir bootlegs) del 1942 y del Kung-fu Master.

Un saludo.