Autor Tema: Condensadores añadidos a la entrada de un IC  (Leído 3395 veces)

Marcos75

• Arcadero de los 80s
Condensadores añadidos a la entrada de un IC
« en: 04 de Octubre de 2012, a las 12:43 horas »
Hola a todos.

Seguros que más de uno se ha topado con una placa en la que hay un condensador cerámico subido encima de un integrado, soldado entre dos patillas.

Incluso algunas placas lo implementan de serie, como una modificación del diseño de la PCB original que no llegó a tiempo.

Por lo que he visto, suelen colocarse entre una entrada de ese integrado y masa.

Hace poco hablaba con Characa de que mi Galaxian trae uno de esos a la entrada de reloj de unos flip-flop, y que si lo quito el disparo deja de funcionar correctamente.

Puede que quizá la pregunta sea tonta, porque quizá cada caso sea totalmente distinto. Pero, ¿qué se pretende conseguir, o qué se soluciona con la colocación de esos condensadores? O, ¿qué síntomas pueden provocar que decidas que es necesario ponerlo?

Muchas gracias.

Un saludo.

luisdatasat

• Marciano
    • www.datasat.es
Re: Condensadores añadidos a la entrada de un IC
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2012, a las 13:41 horas »
Marcos
Tu lo has dicho, "cada caso es totalmente distinto".

La teoria de electronica digital, es muy facil, circuitos que trabajan con señales que pueden ser 0 y 1 y dependiendo de su funcion, tendran un comportamiento u otro.

Pero hay un problema llamado "ruido", en circuitos que trabajan a bajas velocidades, ese problema se minimiza y casi no existe, en cambio en circuitos que trabajan a velocidades altas, el ruido puede ocasionar el mal funcionamiento de algunos circuitos.

A la hora de decidir donde y de que valor colocar esos condensadores, yo no conozco otra manera que la prueba efecto.

Aqui tienes un articulo al respecto bastante completo:
http://diec.unizar.es/~tpollan/libro/Apuntes/digT3.pdf

Como curiosidad, te pongo una foto de la caja de resistencias y condensadores que en su dia me fabrique y que usaba para elegir los valores adecuados e intentar corregir la infinidad de fallos que traian las bootleg de algunos fabricantes.

Pofo

« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2012, a las 13:50 horas »
Alguna vez has tenido problemas porque no encontrabas un valor para el condensador que te filtrar el ruido sin afectar a la señal?, de ser asi, que has echo?

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2012, a las 13:52 horas »
Muchas gracias, Luis.

Andaba bastante perdido, porque pensaba que servían para "ayudar" a las entradas o salidas, pero creo que para eso están las resistencias de pull-down y pull-up.

Me ha quedado clarísimo el tema con tu explicación, y voy a leerme el documento que enlazas.

Además, muy chula la caja de pruebas. Supongo que para la primera placa no te importa andar probando con 10 ó 12 condensadores, pero cuando tienes que probar cientos de ellas.... :)

Un saludo.

luisdatasat

• Marciano
    • www.datasat.es
« Respuesta #4 en: 04 de Octubre de 2012, a las 16:39 horas »
Cita de: Pofo en04 de Octubre de 2012, a las  13:50 horas
Alguna vez has tenido problemas porque no encontrabas un valor para el condensador que te filtrar el ruido sin afectar a la señal?, de ser asi, que has echo?

Pofo

Como ya he dicho anteriormente, no hay una regla basica, a veces tienes que poner condensadores en distintos puntos del circuito y emplear resistencias polarizadas a gnd o vcc para intentar arreglar los problemas derivados del ruido.

Pero ya te digo, el unico metodo es "prueba resultado"

Un ejemplo documentado en el famoso "libro rojo"  ;)

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2012, a las 16:43 horas »
En determinadas circunstancias, una subida rápida (transición entre niveles lógicos) es contraproducente; por tanto se usa este artificio, simple pero efectivo, repito, en determinadas circunstancias, para "suavizar" el tiempo de subida o bajada de un pulso o tren de pulsos o la eliminación de algún tipo de armónico o picos.

;).

Pofo

« Respuesta #6 en: 04 de Octubre de 2012, a las 21:56 horas »

luisdatasat

• Marciano
    • www.datasat.es
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre de 2012, a las 10:33 horas »
Pofo

Esa Slam Master ha pasado por mis manos.   :D

Anda que no daban guerra y la cantidad de parches que tenia que ponerles para dejarlas medianamente bien.

::)

Pofo

« Respuesta #8 en: 05 de Octubre de 2012, a las 12:29 horas »
y el libro rojo en este caso se queda corto Luis, anda que no es puñetera esta, porque no se ve en la foto, pero tiene ñapas por todas partes. Esta en concreto tiende a fundir una memoria (la que va sobre el zocalo). Ahora me queda mirar el audio.

En fin, un trocito de historia de cuando teníamos mas pelo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #9 en: 10 de Octubre de 2012, a las 00:33 horas »
Buenas!

Si me permitís que opine yo también. Que yo sepa, en los circuitos donde hay integrados de tecnología CMOS Y TTL, se les pone un condensador de desacoplo para filtrar ruidos al ladito de cada chip.
En el caso de las placas jamma, aparte de eso, los C añadidos, serán para filtar ruidos, producidos no ya por la fuente de alimentación, sino por otros componentes de la placa que no van finos, para suplir algun pequeño mal funcionamiento de algún integrado tocado, etc.

PD: pedazo de invento de C y R que tienes para hacer pruebas! Se nota que has hecho ya "algunas" reparaciones ;)

Saludos cracks! Es un placer leeros. :)
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0