Autor Tema: Tetris que con algún problema de sonido y temperaturas.  (Leído 4953 veces)

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Tetris que con algún problema de sonido y temperaturas.
« en: 26 de Julio de 2013, a las 14:14 horas »
Hola chicos!

Bueno por fin me decido a exponeros dudas de reparaciones de PCB's. Tenía pendiente de hacerlo desde siempre pero nunca encuentro el momento.

Para empezar dedidí hacerlo con una placa que sea conocida y manejable y por lo que parece relativamente sencilla. Tengo 4 tetris y he empezado con el que mejor está para evitar demasiados quebraderos.



Bueno a este tetris (TIPO C según la clasificación de Ricky) se suponía que no le funcionaba el audio, y aparte hacía unos extraños en pantalla con el color rojo, que hacía amagos de irse. Ha sido limpiar a conciencia el conector jamma (y quitar un poco la mierda y etiquetas varias) y el sonido ha vuelto y los problemas de rojo han desaparecido.

Una vez en este punto me he dado cuenta que suena la música, pero no los efectos de sonido, como el de cuando cae la pieza al suelo por ejemplo. Supongo que debe ser uno de los DAC's que no está fino. El decoder que los habilita funciona correctamente. No tendrá mayor tema que cambiar uno de ellos. Tengo que acabar de averiguar esto y confirmarlo.

Esta placa cuenta con 3, y no 4 dacs para el audio, pero me ha parecido leer que es algo que lo hacían asi para ahorrar con estos bootlegs.

Otro tema curioso que ocurre en esta y otra de mis placas es que faltan un par de integrados (un 7474 y un 74197 y están sustituidos con una resistencia y un condensador. (Podeis verlo en la parte baja y centro de la foto) No se que efecto produce la falta de esos dos componentes en referencia al juego. Tiene pinta de otro ahorro de estos bootlegs?

Bueno y el tema que menos me gusta, es que el microcontrolador intel 8749 que sustituye a los pokey, se recalienta bastante. Es normal que se ponga muy muy caliente durante el funcionamiento? Quiero pensar que el micro no debería calentarse tanto funcionando correctamente pero como es un bootleg.

Vuestros tetris C son "calientes" jajajaj?
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re:Tetris que con algún problema de sonido y temperaturas.
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2013, a las 15:32 horas »
Los dacs de la tetris en ese bootleg van habilitados por unas nand (7408) que a su vez vienen habilitadas por el propio we (que es comun en los dacs con el rdy) y una pista que efectivamente viene de un decoder (74138), a veces es la nand la que peta, no sea que mires solo el decoder y des por echo que es el dac, no obstante del 138 para atras tiene tambien su miga.

De todos modos, mi pronostico es dac petada.

En cuanto al intel, calienta (y en verano mas).

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Tetris que con algún problema de sonido y temperaturas.
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2013, a las 15:52 horas »
Rockman esta tarde te digo cual de los 3 es el que genera los sonidos que te faltan, aunque como bien te dice Pofo puede ser algo anterior es cierto que apunta a 76489, lástima que no se puedan comprar nuevos aunque de despiece hay muchos.

Saludos, Ricky

Pofo

Re:Tetris que con algún problema de sonido y temperaturas.
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2013, a las 16:01 horas »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Tetris que con algún problema de sonido y temperaturas.
« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2013, a las 19:03 horas »
Muchísimas gracias pofo, la verdad es que en su día no los encontré y llevaba tiempo sin buscar, me has dado una alegría que no veas, pediré unos cuantos.

Saludos

Pofo

Re:Tetris que con algún problema de sonido y temperaturas.
« Respuesta #5 en: 26 de Julio de 2013, a las 22:49 horas »
Joder ricky vas a dejar al chino sin existencias. Yo creia que necesitabas 2-4, pero la verdad que no se ven nuevos, cosa que me extraña un poco porque son bastante usados no solo en placas arcade.

A modo de curiosidad me pedian por UNIDAD en una tienda de electronica 14 euros y te lo vende el chino a 1 ? la unidad mas o menos CON PORTES DESDE CHINA incluidos, asi nos luce el pelo. Ahora yo practicamente solo busco en china estas cosas.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Tetris que con algún problema de sonido y temperaturas.
« Respuesta #6 en: 27 de Julio de 2013, a las 01:21 horas »
He pedido 20 con 2 coj . . . . . ., es decir los vende en bloques de 2 pues 10 x 2 =20

Espero tener con esos para una temporada, la verdad es que estoy stockando piezas de estas raras que son difíciles de encontrar por si acaso, quiero que mis placas vivan el mayor tiempo posible ;) y tengo unas cuantas con estos chips.


Saludos y muchas gracias por el Link

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Tetris que con algún problema de sonido y temperaturas.
« Respuesta #7 en: 27 de Julio de 2013, a las 17:00 horas »
Bueno Rockman te indico cual es el  Generador de sonido que produce los sonidos que te faltan,




Tienes marcado en rojo el Generador que hace los efectos y la resistencia que mezcla su salida con la de los demás generadores, verás que en esta placa le puse el generador que faltaba y la resistencia para que se mezclara, con lo cual es sonido es mucho más fiel a la placa original, si confirmas que ese chip está mal, mi consejo es que pidas un par de ellos al sitio que ha puesto antes pofo, que va a ser un gasto ínfimo y además de reparar el que está mal pues la añades el que falta.


Saludos, Ricky

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Tetris que con algún problema de sonido y temperaturas.
« Respuesta #8 en: 29 de Julio de 2013, a las 20:46 horas »
Gracias por todas vuestras respuestas. :) Así da gusto.

Perdón mi ausencia.

Pues tan solo he podido cambiar el Dac de sonido que me has indicado Ricky pero no ha funcionado. Pense que la puerta And que lo controla estaba bien. Me falta cambiar la And, y si no, pues mirar para las resistencias a ver que **** pasa. Jejeje. (edito: he cambiado la puerta AND y sin novedad)
Mmm que no estuviera el dac que puse tambien cascado. Tengo que verlo bien.

El problema esta en el /we del DAC en cuestión, que no están trabajando bien, (la tengo fija a 1, cuando las de los otros dac's son pulsantes)

Por cierto meti la pata, y mi placa dispone 4 dacs (con sus R's instaladas) me confundi de otra placa que tengo y pensé que tenía 3.

Tengos menos tiempo del que querría para cacharrear. No tengo un espacio dedicado a ello. :( En las dos proximas semanas espero tener un poco más de tiempo para comentar la jugada mejor.

Por cierto del ampli de audio, si no me equivoco le entra la señal por el pin 1. Que camino hace para llegar a ella despues de la resistencia correspondiente para la mezcla de los 4 dacs?

Saludos
« última modificación: 29 de Julio de 2013, a las 23:58 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

colo7

  • Recien llegado
  • Mensajes: 27
Re:Tetris que con algún problema de sonido y temperaturas.
« Respuesta #9 en: 02 de Agosto de 2013, a las 20:06 horas »
Hola.

Casualmente estoy restaurando una palquita como estas, pero en el conjunto de condensadores que tenemos al lado del potenciometro de volumen me han hecho un chapuza espectacular  :( es de escándalo.......seríais tan amables de indicarme que valor tiene cada elemento de esta esquina en concreto, en la primera foto es el ángulo superior derecho y en la última el angulo inferior izquierdo, muchísimas gracias.
Colo7.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Tetris que con algún problema de sonido y temperaturas.
« Respuesta #10 en: 02 de Agosto de 2013, a las 20:44 horas »
Hola Colo, esta noche lo miro y te cuento.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Tetris que con algún problema de sonido y temperaturas.
« Respuesta #11 en: 02 de Agosto de 2013, a las 23:50 horas »
En cualquier caso ten cuidado con el amplificador que lleva tu placa. Los Tetris solían montar el 1181H o el 1182H (pinout en espejo creo), y los 1241H o el 1242H (ídem), que es el caso de la foto. He visto algunos Tetris que llevaban los condensadores "en su sitio", y otros que los llevaban "descolocados", para montar otro tipo de circuito amplificador del que tenía diseñado la placa...

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Tetris que con algún problema de sonido y temperaturas.
« Respuesta #12 en: 03 de Agosto de 2013, a las 01:10 horas »
Hola chicos, disculpar mi ausencia por aqui. No he tenido demasiado tiempo.

Deciros que ya he conseguido hacer funcionar el canal de sonido de los efectos, tras dos intentos.

La primera vez sustituí el 76489 por otro tambien cascado. Para asegurarme que funcionara la segunda vez, he sacado el de más arriba (en la foto de Ricky) y lo he puesto en la posición de abajo.
La jodienda es soldar a los pads de la cara de componentes. He tenido que poner algun cable para que haga contacto. Ahora tengo que conseguir un 76489 operativo de otra de mis placas y ponerlo.
Hasta hoy no he conseguido zocalos, asi que hacia pruebas desoldando cada vez los integrados. (grgrgrgr)

Un detalle, es que mi placa tetris el cristal del microcontrolador intel va a 10.738635 megas, en vez de a 10Mhz. Teneis alguna que vaya a esa frecuencia?. Mirando las especificaciones del intel pone que la frecuencia max de trabajo son 11mhz, así que en teoría esta dentro de las especificaciones. Esto lo digo por los problemas de temperatura que tiene.

Ahora para Colo7 que pedía información de los condensadores.
Mirando la foto de mi placa (del mensaje 1 de este hilo), de izquierda a derecha son:
220uF, 47uF, 220uF, 47uF, 22uF y un poco más separado que ya no pertenece al circuito del ampli va otro de 220uF. Todos a 16V.
El amplificador de mi placa es un: PC1241H

Saludos, ya os sigo contando.
« última modificación: 03 de Agosto de 2013, a las 01:14 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

colo7

  • Recien llegado
  • Mensajes: 27
Re:Tetris que con algún problema de sonido y temperaturas.
« Respuesta #13 en: 03 de Agosto de 2013, a las 07:20 horas »
Gracias chicos!!! voy al ataque!!! ahhh, como puedo pedir los DSW en mi tienda de electrónica??? o los encontraría en Ebay?? están KO :(
Colo7.
« última modificación: 03 de Agosto de 2013, a las 07:40 horas por colo7 »

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Tetris que con algún problema de sonido y temperaturas.
« Respuesta #14 en: 03 de Agosto de 2013, a las 09:32 horas »
Hola colo7

Pues en una tienda de electronica lo tienes que pedir como DIPSWITCH de 5 interruptores, aunque por ejemplo la placa de Ricky tiene 6. Aunque quizá es porque no tenía de 5 y ha eliminado dos pines para que encaje.

Para clarificar las cosas a los demás y no mezclar, sería recomendable que crearas otro hilo para resolver los problemas de tu placa, con una foto de tu placa y esas cosas. ;)

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Tetris que con algún problema de sonido y temperaturas.
« Respuesta #15 en: 06 de Agosto de 2013, a las 21:28 horas »
Hola chicos.

Bueno después de mis peleas con los DAC, efectivamente ese era el problema.
Después de comprar zócalos y hacer pruebas, ya he podido hacer funcionar los cuatro 76489.
Me faltaría acabar de comprobar que funcionan todos los botones ya que el jamma improvisado que me he hecho no dispone de botones. (Toco el que me hace falta con un cable a lo cutre :P).

Haciendo pruebas, también probé con un cristal de 10 Megas en el Micro Intel para ver si mejoraba o empeoraba el tema de la temperatura, he visto que sigue igual. Creo que debe calentarse como norma general. Y bueno he dejado el cristal de 10 finalmente.

Aquí os dejo la foto de como ha quedado la cosa. En la cara de soldaduras he colocado algunos cables en la zona de los DAC ya que me cargue la union entre los pads de las dos caras de la PCB al sacar componentes con las prisas. (no volverá a pasar jejeje) :P



Como veis hay hecho un apaño en la zona superior que parece no afectar al juego. Sabeis por donde van los tiros o de que se encargan esos dos, un 7474 y un 74197?



He empezado a trastear con otra tetris que parece un poco más peleona ya que en pantalla sale "basurilla", si un caso ya abriré otro hilo al respecto.

Por cierto que usais como pegatina para las eproms? Como veis, están un poco chungas las mias.

Saludos y gracias por los comentarios.
« última modificación: 06 de Agosto de 2013, a las 21:30 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Tetris que con algún problema de sonido y temperaturas.
« Respuesta #16 en: 07 de Agosto de 2013, a las 08:55 horas »
Cita de: Rockman en06 de Agosto de 2013, a las  21:28 horas
En la cara de soldaduras he colocado algunos cables en la zona de los DAC ya que me cargue la union entre los pads de las dos caras de la PCB al sacar componentes con las prisas.

A mi me ha pasado alguna vez también. Cuando es una placa que me importa mucho, lo que he hecho alguna vez (no siempre se puede) es no colocar zócalo, y tratar de soldar la pata del componente en ambas caras de la PCB, para que sea la propia pata la que dé continuidad.

Cita de: Rockman en06 de Agosto de 2013, a las  21:28 horas
Como veis hay hecho un apaño en la zona superior que parece no afectar al juego. Sabeis por donde van los tiros o de que se encargan esos dos, un 7474 y un 74197?

Es probable que eso sea el circuito de reset/watchdog, que lo han sustituido por un circuito RC.

Cita de: Rockman en06 de Agosto de 2013, a las  21:28 horas
He empezado a trastear con otra tetris que parece un poco más peleona ya que en pantalla sale "basurilla", si un caso ya abriré otro hilo al respecto.

Bueno, a mi estas averías me gustan quizá algo más, porque denotan un problema "grave", con lo cual en muchos casos se "manifiesta" mejor... Cuando quieras nos liamos con ella :)


colo7

  • Recien llegado
  • Mensajes: 27
Re:Tetris que con algún problema de sonido y temperaturas.
« Respuesta #17 en: 09 de Agosto de 2013, a las 17:55 horas »
Hola Rockman.

Sí ahora abro otro hilo solo con la mía, no era mi intención "ensuciar" el hilo :)
Gracias.
Colo7.