Autor Tema: Asteroids placa número 3 (Solucionado)  (Leído 2062 veces)

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Asteroids placa número 3 (Solucionado)
« en: 31 de Enero de 2014, a las 23:34 horas »
Bueno pues vamos con la tercera, es esta



Esta tenía bastante más trabajo, porque había una avería (por no decir varias) provocada por un intento de reparación anterior, esta placa tiene muchos integrados cambiados y puestos en zócalos por alguien poco "fino" siendo benévolo y hay varios puentes hechos por debajo con cables , los síntomas que tenía esta eran gráficos horrorosos y mal sonido, fallaba el disparo, el sonido del saucer y también el disparo del saucer, y la imagen pues no se distinguía prácticamente nada, era un batiburrillo y tenia una franja negra bastante ancha en el centro de la imagen, lo primero que vi mal fue un 74LS191 de los 6 que lleva 3 para la parte de video X y 3 para la Y, esto mejoró algo los gráficos, ya se distinguía algo pero todavía estaban bastante mal.



Después reparé la avería ?provocada?, habían puesto un zócalo en el DAC de la ?Y? y las pistas habían quedado muy dañadas, a pesar de que las habían puenteado había un par de pistas que no llegaban a donde debían y otra estaba en corto, además moviendo la placa por esa zona la imagen se estropeaba todavía mas, una vez saneada la zona, que por cierto no quedó para tirar cohetes pero al menos todo conectaba con lo que debía y funcionaba, mejoraron bastante los gráficos, la franja negra despareció, pero aún no estaba bien del todo, había cosas que no salían del tamaño que debían y los textos estaban deformados, aquí me desanime un poco y me puse a mirar el sonido, resulta que era un fallo conocido que había leído por ahí, fallaba un regulador de 12 voltios un 7812 que alimenta parte del circuito de audio, en lugar de 12 voltios solo salían 4 y eso provocaba que esa parte del circuito de audio no se alimentara bien con lo cual no sonaban bien los sonidos que comenté antes, al cambiarlo el sonido quedó perfecto, aquí tocó acostarse porque ya eran las 4 de la mañana  :-[



Al día siguiente me lie de nuevo y encontré la avería que quedaba, mirando el esquema encontré las señales que controlan el tamaño de los objetos en pantalla incluidos los textos (scale0, scale1, scale2 y scale3), y las fui siguiendo, se ve que alguien había estado ya detrás de esta avería porque había 2 de los integrados involucrados en zócalo, un 74LS273 y un 74LS175, pero estos estaban bien, no así el siguiente por el que circulaban las señales que es un 74LS83 en M6, le planté uno encima y sin solucionar el problema del todo los gráficos mejoraban algo lo que indicaba que era posible que estuviera mal, al cambiarlo los gráficos ya salían perfectos, así que 100% ok, como estaba asquerosa de la resina de las soldaduras sobre todo de esas reparaciones anteriores, tenía pegotes por todas partes, la he pasado por el KH7 y ha quedado bastante mejor, la foto de arriba es después del lavado.



Aquí me propuse probarlas en la Vectrex para poder verlas un poco mejor que en el osciloscopio, al menos puedo conectar la Z y ver la imagen sin puntos, pero este proceso no fue tan sencillo como yo pensaba, conecté las entradas vectoriales y me quedé sorprendido porque no se veía nada, de repente veo un asteroide inmenso que casi llena la pantalla de la vectrex, resulta que la señal que este monitor necesita es menor que la que da la placa incluso regulando los potenciómetros al mínimo no veo ni un cuarto de pantalla, así que pongo unas resistencias en serie con la X y la Y de 4k7 y parece ser suficiente, ya se ve la imagen completa pero resulta que la vecrex tiene las coordenadas invertidas respecto al asteroids, es decir pinta de izquierda a derecha y la asteroids al revés, para muestra un botón, los textos y toda la imagen salen invertidos cosa que no pasaba en el osciloscopio.

http://www.youtube.com/watch?v=PQBG636J2ac

La solución es fácil, invertir los cables del deflector del tubo de la vectrex, pero no lo voy a hacer, de momento prefiero dejar la vectrex correctamente operativa, también queda patente que este monitor no da la resolución adecuada para este juego, pero sigue siendo un gran avance respecto al osciloscopio.

EL modo test con las diagonales



Aproveché y probé las 3 ya de paso.

Bueno pues hasta aquí la reparación espero no haberos aburrido mucho.

Saludos, Ricky
« última modificación: 31 de Enero de 2014, a las 23:41 horas por ricky2001 »

Pofo

Re:Asteroids placa número 3 (Solucionado)
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2014, a las 00:18 horas »
Muy interesante lo de la vectrex, tengo otra de mas y una placa del asteroides y no se si liarme con ella y hacerme una mini asteroides a escala, me da pereza, pero seria muy chula.

A ver si me puedo poner con ella, hoy he estado liadillo y el poquito tiempo que me queda lo he perdido con una capitan comando.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Asteroids placa número 3 (Solucionado)
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2014, a las 09:52 horas »
Impresionante documento, Ricardo. Sobran las palabras.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Asteroids placa número 3 (Solucionado)
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2014, a las 11:16 horas »
Gracias Ricky por documentar otra reparación de lo que podriamos llamar "Joyas sobre baquelita" ;-)

Digo yo que trabajar con esas placas tan antiguas y quitar y poner componentes no debe ser tarea fácil. Con otras más recientes ya se tiene que ir con cuidado de no arrancar pistas y pads...
Estas placas de la primera época ya llevaban pads para unir las dos caras de la placa, o es necesario soldar los componentes por las dos caras?

Saludos!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Asteroids placa número 3 (Solucionado)
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2014, a las 14:43 horas »
Gracias por vuestro comentarios ;), pues aunque parezca mentira Rockman, se desuelda mucho mejor en estas placas que en muchas de las bootlegs mas modernas ya que los nodos y los taladros son algo mas gordos y no cuesta tanto, lo que si es verdad es que las pistas son mas frágiles y si las calientas un poco de mas se deshacen y si que llevan unión entre la cara superior e inferior.

Saludos
« última modificación: 02 de Febrero de 2014, a las 01:06 horas por ricky2001 »

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Asteroids placa número 3 (Solucionado)
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2014, a las 17:44 horas »
Ahí, ahí, a eso se le llama "sacar jugo" a la VECTREX.

Estoy encantado con esos tutoriales, Ricardo ;) estoy por enviarte mi GALAXIAN... :)) :)).

Siento no estar más activo (cosas del curro).

;).

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Asteroids placa número 3 (Solucionado)
« Respuesta #6 en: 02 de Febrero de 2014, a las 01:09 horas »
Cita de: Characa en01 de Febrero de 2014, a las  17:44 horas
Ahí, ahí, a eso se le llama "sacar jugo" a la VECTREX.

Estoy encantado con esos tutoriales, Ricardo ;) estoy por enviarte mi GALAXIAN... :)) :)).

Siento no estar más activo (cosas del curro).

;).

Pues ya puestos . . . . aunque la galaxian es de las placas viejas que mas me ha hecho sudar, tengo una que no he sido capaz de ponerla en marcha a pesar de que la he mirado 600 veces, pero algún día caera  ;)

Saludos

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Asteroids placa número 3 (Solucionado)
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2014, a las 09:39 horas »
Cita de: ricky2001 en01 de Febrero de 2014, a las  14:43 horas
Gracias por vuestro comentarios ;), pues aunque parezca mentira Rockman, se desuelda mucho mejor en estas placas que en muchas de las bootlegs mas modernas ya que los nodos y los taladros son algo mas gordos y no cuesta tanto, lo que si es verdad es que las pistas son mas frágiles y si las calientas un poco de mas se deshacen y si que llevan unión entre la cara superior e inferior.

Saludos

Pues aun por lo menos no hay que soldarlas por las dos caras. Per imagino que hay que trabajar fino con estas placas de tantos años. Yo aun tengo que meterle mano a una moon cresta que me tienen guardada.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0