Autor Tema: Puentes de resistencias en buffers de placas capcom precps  (Leído 3142 veces)

Pofo

Puentes de resistencias en buffers de placas capcom precps
« en: 06 de Marzo de 2014, a las 16:37 horas »
En estas placas si os fijais, a veces colocan por debajo unos puentes de resistencias el las salidas de los buffers para filtrar un poco, pues bien, un amigo trajo una de estas de usa y tenia montada una de modo inadecuado ya que estas van a Vcc y no a gnd, como es el segundo caso que veo de placa traida de usa asi (la otra ponia "untested"), lo pongo por aqui por si alguno es aficionado a traer alguna de cuando en cuando que se fije en esto.

Saludos, luego pongo una foto de la placa en cuestion, una gunsmoke...muy buen juego por otra parte.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Puentes de resistencias en buffers de placas capcom precps
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2014, a las 17:01 horas »
Esos puentes los he visto en otras placas, siempre en el bus de datos, y muchas veces soldados por la parte de soldaduras. No son de filtrado, y se suelen conectar a Vcc, no a GND. Muchas veces no son necesarios. Por ejemplo, la Chequered Flag tenía uno roto, y funcionaba perfectamente.

Entiendo que se utiliza para ayudar a determinadas señales a subir a nivel alto, y entiendo que en nodos donde haya bastantes cosas conectadas. Es como una ayuda en corriente para el buffer, o para el procesador (a veces los he visto directamente a la salida del procesador).

Creo.

Un saludo.


Pofo

Re:Puentes de resistencias en buffers de placas capcom precps
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2014, a las 17:15 horas »
Son un filtro Marcos, van sobre VCC porque la levantan, pero si te fijas bien lo ves en el osciloscpio, como dices se usan porque hay mucho en el bus y la señal se deteriora y aparte de bajar se afecta de ruido (al mermar, la oscilacion es mayor porque realmente si solo bajara pero homogenea para lo que es un uno logico vale de sobra, no obstante si te fijas a veces los "tirones" del bus pueden probocar un pulso 0 logico, son una medida de seguridad, pero que en este caso, es necesario)

El caso mas salvaje lo puse en una foto yo de un mc68k.

Luego miro de poner una foto para que veas la variacion.

Estoy buscando por el foro porque creo que ya subi un mc68K que parecia tuneado, y en ese caso era tambien basico, no se si de un modo purista se llamara filtrado (lo que hace en este caso es elevar y la oscilacion es menor...)

En las gunsmoke, si la traes de USA tienes una probabilidad alta de que traiga dos, uno en un buffer a Vcc y otro en un deco a GND (el que esta pegado al procesador), asi suelen venir y ya te digo que dos me los encontre montados mal (y recientes).

Saludos.
« última modificación: 06 de Marzo de 2014, a las 17:22 horas por Pofo »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Puentes de resistencias en buffers de placas capcom precps
« Respuesta #3 en: 06 de Marzo de 2014, a las 17:25 horas »
Desde mi punto de vista, una resistencia nunca filtra. Un condensador sí es un filtro.

Si una puerta (o un buffer en este caso) tiene que alimentar muchas puertas, estos puentes ayudan a proporcionar parte de la corriente que se necesita para alcanzar el nivel alto. Es un tema de fan-out, del que ya no me acuerdo de nada, o casi nada...


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Puentes de resistencias en buffers de placas capcom precps
« Respuesta #4 en: 06 de Marzo de 2014, a las 17:29 horas »


Pofo

Re:Puentes de resistencias en buffers de placas capcom precps
« Respuesta #5 en: 06 de Marzo de 2014, a las 17:34 horas »
Desde un punto de vista teorico desde luego Marcos, no hace falta ni dudar la evidencia, un filtro puede ser un condensador, un filtro puede ser una bobina cuando se trata de corregir desfases, un LC,....yo es que esto no lo dudo (ni me acuerdo, me queda lejos ya la facultad y sufro deformacion laboral...).

Pero bueno, en la practica observo que lo que hace es elevar y la fluctiacion se quita.

Gracias por el documento Marcos, lo mirare.

Un saludo.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Puentes de resistencias en buffers de placas capcom precps
« Respuesta #6 en: 06 de Marzo de 2014, a las 17:36 horas »
Cita de: Marcos75 en06 de Marzo de 2014, a las  17:25 horas
Desde mi punto de vista, una resistencia nunca filtra. Un condensador sí es un filtro.

Desde tu punto de vista, no; es que es así. Ahora bien, un condensador en conjunción con una resistencia, puede constituir un filtro u oscilador R/C, os suena, verdad?  ;)

Jugando con los ohmios y los faradios, conseguiremos diversos cortes de frecuencia.

Pd: Pofo, una bobina por sí sola no hace nada (con matices, claro) siempre en compañía de un condensador (circuito resonante) es que yo soy más de "Teleco" y nos dieron tralla con la teoría de la radio.  :P :P :P



« última modificación: 06 de Marzo de 2014, a las 17:45 horas por Characa »

Pofo

Re:Puentes de resistencias en buffers de placas capcom precps
« Respuesta #7 en: 06 de Marzo de 2014, a las 17:45 horas »
Desde un punto de vista practico, al meterle una resistencia en paralelo entre Vcc y el pin en cuestion, se observa que aparte de la subida de tension obvia, la oscilacion (llamalo X) disminuye.

Porque?, pues muy sencillo, porque se aporta un plus de intensidad que hace que la vcc no se resienta.

Seguramente me equivoque, pero diria que hay un tipo de filtrado activo con transistores para casos en los que la intensidad disminuye.

Saludos

De todas maneras, se puede llamar X o Q jajajajaja, yo es que la teoria ya la olvide hace mucho (desgraciadamente).

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Puentes de resistencias en buffers de placas capcom precps
« Respuesta #8 en: 06 de Marzo de 2014, a las 17:49 horas »
Si es que no es una cuestión de nombres... Aquí no hay oscilación, aquí hay señales digitales. Si subes de tal voltaje, es un 1, y si no, es un cero. Y si, por falta de corriente, en algunos momentos un integrado no es capaz de alcanzar la tensión del 1 lógico, pues se le ayuda con resistencias de pull-up...


Pofo

Re:Puentes de resistencias en buffers de placas capcom precps
« Respuesta #9 en: 06 de Marzo de 2014, a las 18:22 horas »
A veces cuando la variacion de la señal es grande (por la razon que sea), genera pequeños pulsos logicos inversos. Por ejemplo hay placas en las que la tension esta en 3.x-4 voltios pero es "limpia", pero otras veces el bus que sea esta muy poblado y ves como pequeños valles que bajan demasiado y aunque cuesta que lleguen a un 0 logico a veces pasa.

Esto, hombre, filtrado es?, pues no, pero me se entiende :p

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Puentes de resistencias en buffers de placas capcom precps
« Respuesta #10 en: 06 de Marzo de 2014, a las 19:57 horas »
Cita de: Pofo en06 de Marzo de 2014, a las  18:22 horas
A veces cuando la variacion de la señal es grande (por la razon que sea), genera pequeños pulsos logicos inversos. Por ejemplo hay placas en las que la tension esta en 3.x-4 voltios pero es "limpia", pero otras veces el bus que sea esta muy poblado y ves como pequeños valles que bajan demasiado y aunque cuesta que lleguen a un 0 logico a veces pasa.

Esto, hombre, filtrado es?, pues no, pero me se entiende :p

Seguro que te pasa con placas bootleg u originales no muy "buenas" en las que no tienen sus condensadores de desacoplo entre vcc y gnd en los ttl, que ahi si que hacen de filtro para quitar posible rizado y estabilizar vcc.

Tambien puede ser que algun componente, que aun funcionandote, añada "ruido logico" a los buses. O diseño de pistas que no esta dimensionado para el rango de frecuencias de trabajo de los ttl. O un trozo de kk que te juegue una mala pasada entre dos pines en algun lugar del bus. O un componente por un lugar de la placa un poco dañado que consuma más de lo normal y que por el mal diseño del circuito hace llegar mal la tension a un puñado de componentes colgados de esa misma pista de vcc.
Pofo, tu has tocado mas ttl que yo mil veces, seguro que las has visto de todos los colores.
Recuerdo esa foto que comentas con un 68000 como con dos tubarros de resistencias.

En resumen pueden ser millones de cosas y a veces con un pull up o pull down se pueden corregir esos defectillos. Podrias llamar esas resistencias como "filtro" por la funcion que hacen, pero realmente no lo son. También se usan pull-ups-downs para realizar cosas que no sea corregir o " filtrar" si no para dejar niveles logicos "por defecto" en los puertos de los microcontroladores.

Marcos he visto que ha puesto un link a pdf en que explica lo que os cuento mucho mejor que yo.

Saludos :)
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re:Puentes de resistencias en buffers de placas capcom precps
« Respuesta #11 en: 06 de Marzo de 2014, a las 20:12 horas »
Es que es distinto l enfoque que comento respecto a un uso pull up que comentas por ejemplo, si hablaramos de un bus que necesitara por defecto estar en alto....pero no es el caso por ejemplo ni lo es en el caso del 68k.

De todos modos es que odio meterme en teoria, pero os voy a comentar un caso de uso de bobina en filtrados por desfase capacitivo (perdona el congrio). A veces en electronica industrial se producen desfases en la continua que hacen que la tension adquiera aparte de la componente resistiva otra capacitiva, esto pasa no solo en motores sino que es comun por ejemplo en electronica de automocion y se corrige con filtros inductivos para aportar este compnente y anular el capacitivo.

Como digo, esto es irse por un lado carente de interes, aunque realmente esto si se aplica al diseño de estas placas.

Saludos y gracias por la informacion, yo de teoria ya estoy pez por deformacion profesional y cada dia la vieyera agraba las lagunas jijijijij

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Puentes de resistencias en buffers de placas capcom precps
« Respuesta #12 en: 06 de Marzo de 2014, a las 20:45 horas »
Creo que si entiendo tu enfoque Pofo. Y el enfoque creo que seria, solventar algun problema o de diseño propio de la placa, o corregir algun defecto provocado por algún componente algo cascado con "apaños" posteriores.

Seguramente analizando a donde iban los pines de ese 68k tuneado veriamos con más detalle la explicación, pero no creo que merezca la pena a menos que haya mucha curiosisad. Yo creo que el motivo es corregir algun defecto en el propio 68k o de alguno de los componentes colgados del bus. Como hemos dicho varias veces, en la epoca en la que estas placas eran generadores de dinero, supongo que lo que menos se queria hacer era invertir mucho dinero en repararlas.

Yo también estoy más que oxidado en teoria por si te sirve de consuelo. ;-)

PD: por casualidad Pofo, tu sabes que podia costar un 68k o un Z80 en los 80, o un simple ff?? Quiza ahí esté la respuesta. O cuanto costaba una pcb original respecto a una bootleg. :P
« última modificación: 06 de Marzo de 2014, a las 21:00 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re:Puentes de resistencias en buffers de placas capcom precps
« Respuesta #13 en: 06 de Marzo de 2014, a las 21:14 horas »
Un 8087 costaba en el año 1988 11000 pesetas, y un 68000 a 8 mhz costaba en el 90 16000 pesetas, estos datos los se porque el uno lo compraron en casa para un amstrad pc a modo de copro y el otro cuando peto el de mi atari ste es lo que me cobraron.

Era todo caro en esa epoca, una disquetera de 5 y cuarto interna 30 y pico mil, pero si eras despierto podias hacer montajes y ganar dinerillo, por ejemplo en tema perifericos.

Aqui en España traian mucho bootleg porque la filosofia era recuadar hasta que se le cayeran las tuercas a la maquina por el menor dinero posible y en algunos casos metian la pata porque la gente tampoco es tonta.

Saludos rockman.