Autor Tema: Discrepancias a la hora de comparar señales que van a IRQ de 6502  (Leído 2149 veces)

Pofo

Discrepancias a la hora de comparar señales que van a IRQ de 6502
« en: 28 de Febrero de 2014, a las 23:09 horas »
Me he encontrado un caso de un FF(xx74) que va a la IRQ de un 6502 en que comparando presenta discrepancias de uno a otro TTL, estando los dos bien.

Lo pongo por aqui por si le veis alguno sentido a esto.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Discrepancias a la hora de comparar señales que van a IRQ de 6502
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2014, a las 15:38 horas »
Pofo, si estás usando "mi" comparador, no te fíes mucho. Después de lo que te pasa con los 157s, no me da confianza... El caso es que parece ser que es el tuyo solamente... No sé si tú, Ricky, puedes probar a comparar los 157s con el comparador, y comentarnos si todo va OK. A Pofo se le iluminan... ¡las entradas!

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Discrepancias a la hora de comparar señales que van a IRQ de 6502
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2014, a las 15:12 horas »
recuerdo algún caso en el que se me han iluminado las entradas, pero no le he dado importancia, me fijo sobre todo en las salidas, haré unas pruebas estas noche y os cuento.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Discrepancias a la hora de comparar señales que van a IRQ de 6502
« Respuesta #3 en: 04 de Marzo de 2014, a las 08:28 horas »
Gracias Ricky. Ese tema me preocupa, ya que las entradas se cortocircuitan, con lo cual a la puerta XOR le está llegando lo mismo a sus dos entradas...


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Discrepancias a la hora de comparar señales que van a IRQ de 6502
« Respuesta #4 en: 05 de Marzo de 2014, a las 14:54 horas »
Pofo, prueba de meterle c's de 100nanos a cada una de las xor y si se puede también en el zocalo zif entre vcc y gnd. Ese casi mejor soldado por la cara de pistas. A ver si mejora la cosa.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re:Discrepancias a la hora de comparar señales que van a IRQ de 6502
« Respuesta #5 en: 05 de Marzo de 2014, a las 17:29 horas »
Esta noche lo miro rockman, gracias.

Saludos compis.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Discrepancias a la hora de comparar señales que van a IRQ de 6502
« Respuesta #6 en: 05 de Marzo de 2014, a las 21:30 horas »
Cita de: Marcos75 en04 de Marzo de 2014, a las  08:28 horas
Gracias Ricky. Ese tema me preocupa, ya que las entradas se cortocircuitan, con lo cual a la puerta XOR le está llegando lo mismo a sus dos entradas...

Anoche estuve probando con varios modelos de integrado incluidos varios 157 y solo se me encendían las entradas cuando la pinza no hacia buen contacto, asentandola y moviendola un poco en cuanto  hacia buen contacto ya no me pasaba.

Seguiré probando

Pofo

Re:Discrepancias a la hora de comparar señales que van a IRQ de 6502
« Respuesta #7 en: 05 de Marzo de 2014, a las 22:17 horas »
En mi caso descarto que tengan mal contacto, ademas la pinza es mejor que la del hp.

Puede ser que los leds sean especialmente sensibles? .

Saludos.

Edito:

Estoy con el y no le veo sentido, la entrada cortocircuitada obviamente da centesimas  a la salida del xor, no le veo logica, voy a limpiar bien los contactos de un ttl y despues mirare con otro led...

Solo se me ocurre poner un diodo entre led y resistencia aparte de lo comentado, de todos modos revisare por si no estoy haciendo cualquier pirula.
« última modificación: 05 de Marzo de 2014, a las 22:39 horas por Pofo »

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Discrepancias a la hora de comparar señales que van a IRQ de 6502
« Respuesta #8 en: 06 de Marzo de 2014, a las 08:56 horas »
Probaste lo que te dije Pofo? Mejoro en algo?

No se si lo he entendido bien, dices que teniendo las entradas del xor en corto (entrada) hace encender igualmente el led de la salida. ¿Pero aleatoriamente, fijo, una breve iluminacion?
Por curiosidad, has metido las entradas del xor a traves del osciloscopio para ver que pasa?

Saludos.
« última modificación: 06 de Marzo de 2014, a las 09:27 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Discrepancias a la hora de comparar señales que van a IRQ de 6502
« Respuesta #9 en: 06 de Marzo de 2014, a las 10:45 horas »
El tema del asentamiento de la pinza que ha observado Ricky también lo observé yo, de forma que algunos LEDs se iluminaban (no me fijé si entradas, salidas o ambas). Pero asentando bien la pinza se corrigió.

Hay que tener en cuenta que la pinza es muy chula, pero los integrados de estas placas tienen sus patas en unas condiciones de conductividad que dejan mucho que desear...

Si podéis seguir haciendo pruebas, os lo agradecería mucho.

Un saludo.


Pofo

Re:Discrepancias a la hora de comparar señales que van a IRQ de 6502
« Respuesta #10 en: 06 de Marzo de 2014, a las 10:51 horas »
Totalmente cierto, las patas en muchos casos estan sucias, oxiadadas,...meneo bastante la pinza, pero tambien te digo que tu pinza me gusta mas que la hp.

Esta noche mirare otra vez, ayer no pude.

De todos modos, en lo que es las salidas, que es lo que me importan, si que trabajan bien salvo el caso concreto que te comento y que ademas testé con ambos comparadores, dandome ambos la misma lectura.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Discrepancias a la hora de comparar señales que van a IRQ de 6502
« Respuesta #11 en: 06 de Marzo de 2014, a las 10:58 horas »
Pofo, ten en cuenta una cosa (y por entrar realmente en materia de lo que era el hilo): asegúrate de que el 74 que estás probando y en el que observas las discrepancias está activo, es decir, pulsa a la salida.

Ten en cuenta que dos 74s inactivos, ante las mismas entradas, pueden arrojar distintas salidas (uno nivel alto y otro nivel bajo). Yo lo he probado con el comparador, y efectivamente es así.

Es decir, si estás comparando un 74LS74 que no tiene reloj, por ejemplo, es perfectamente normal que una salida esté a nivel alto y la del otro integrado a nivel bajo.

Un saludo.


Pofo

Re:Discrepancias a la hora de comparar señales que van a IRQ de 6502
« Respuesta #12 en: 06 de Marzo de 2014, a las 11:14 horas »
Cierto, pero en estos casos efectivamente descarto los FF inactivos y si por ejemplo veo que hay discrepancias en la salida miro si la señal de clk se anula durante X proceso.

De todos modos esta noche lo mirare mas y lo que es sufuncionamiento en las salidas es que es exactamente igual que el HP, hay una funcion eso si del hp que me gusta que es el modo clip, en este modo se comporta como un analizador logico primitivo que muestra todas las entradas simultaneas.

Pero aunque te parezca tonto, lo que es la pinza hace que me decante por el tuyo, porque es un coñazo andar asentandola constantemente y la ARI es mejor (y nueva).

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Discrepancias a la hora de comparar señales que van a IRQ de 6502
« Respuesta #13 en: 06 de Marzo de 2014, a las 11:21 horas »
Ya me imaginaba que lo habrías tenido en cuenta, pero bueno, lo dejamos aquí escrito a modo de "documentación".

La pinza es muy buena, tienes razón. Tanto las ARI como las 3M que compré me gustan mucho (son prácticamente idénticas). De hecho al final compré 11, y tengo previsto montar 9 comparadores, con lo cual las otras 2 me las quedaré para "por si acaso".

Un saludo.