Autor Tema: Asteroids Atari a veces no inicia y fallos gráficos (Solucionado)  (Leído 1888 veces)

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Asteroids Atari a veces no inicia y fallos gráficos (Solucionado)
« en: 29 de Enero de 2014, a las 23:09 horas »
Hola de nuevo, pues voy a poner las reparaciones de 3 placas originales de Asteroids de un amigo, esta fue la primera que miré, tenía 2 fallos uno que a veces no iniciaba o incluso se moría en pleno funcionamiento y que los gráficos estaban mal, realmente la nave y los asteroides era puntos en la pantalla, para probarla he tenido que usar el osciloscopio en modo X-Y que se comporta como un monitor vectorial que es lo que llevaba este juego, como mi osciloscopio no tiene entrada del eje Z se ve un punto central y algunas líneas de retorno, ya que la Z se encarga de apagar el haz de electrones en los momentos en que no tiene que dibujar.



Sobre el primer fallo me fijé que tocando la placa en la zona de la cpu y eproms se producía el fallo de que se moría o si estaba muerta tocando ahí resucitaba, vi que las soldaduras de esa zona tenían muy mala pinta así que las repasé y ese fallo desapareció, ahora que la placa y arrancaba bien esto es lo que mostraba la pantalla del osciloscopio



Miré un poco la sección de video buscando una señal que faltara y tengo que reconocer que tuve bastante suerte o me funcionó muy bien la intuición, en seguida vi una señal en la zona mas sospechosa que no llegaba al nivel lógico 0, es decir la señal parecía correcta pero oscilaba entre 4,5 y 2 voltios, lo que no es una señal TTL válida para los integrados que la reciben, seguí la señal hasta una salida de un 74LS20 ubicado en E5 el cual tenía las entradas bien, hice la socorrida prueba de poner un 74LS20 encima y los gráficos se arreglaron al momento, como podéis ver hay líneas que no deberían verse pero es culpa del osciloscopio y no de la placa.




Así que cambie dicho integrado y la placa ya estaba funcionando 100%.

Por cierto así se ven las diagonales del modo test en el osciloscopio.



Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Asteroids Atari a veces no inicia y fallos gráficos (Solucionado)
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2014, a las 07:57 horas »
Muchas gracias Ricardo. Una vectorial para la "base de datos" de reparaciones :)

Y de nuevo utilizando el método de poner un integrado encima de otro ;) (al final voy a tener que plantearme probarlo más a menudo)

Un saludo.


raulnga

  • Recien llegado
  • Mensajes: 93
Re:Asteroids Atari a veces no inicia y fallos gráficos (Solucionado)
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2014, a las 08:20 horas »
Enhorabuena! Estos truquillos nos vienen genial para los que estamos empezando!

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Asteroids Atari a veces no inicia y fallos gráficos (Solucionado)
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2014, a las 11:18 horas »
Cita de: Marcos75 en30 de Enero de 2014, a las  07:57 horas
Muchas gracias Ricardo. Una vectorial para la "base de datos" de reparaciones :)

Y de nuevo utilizando el método de poner un integrado encima de otro ;) (al final voy a tener que plantearme probarlo más a menudo)

Un saludo.


En este caso use el método después de localizar la avería , luego pongo un video donde lo muevo al vuelo y el fallo va y viene, además tengo que poner la reparación de las otras 2 asteroids y como postre al final las conecté al monitor de la vectrex.

Esta noche lo pongo todo.

Saludos

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Asteroids Atari a veces no inicia y fallos gráficos (Solucionado)
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2014, a las 14:45 horas »
Genial Ricky que pongas tus logs de reparación.

Volviendo al tema del Barniz. Diriamos que esta placa va a pelo sin barniz, verdad? Todas las de esa epoca de finales de los 70 y inicios 80 iban sin barnizar por lo que estoy viendo.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Asteroids Atari a veces no inicia y fallos gráficos (Solucionado)
« Respuesta #5 en: 30 de Enero de 2014, a las 20:42 horas »
Cita de: Pofo en30 de Enero de 2014, a las  16:43 horas
No todas, pero si que muchas no, date cuenta que estaban pensadas para un mueble y no salir mas que para reparar.

Si el señor Atari viera las colecciones de placas que tienen algunos.... y con que frecuencia entran y salen de los muebles... xD Vamos que le hubiera metido 8 capas de barniz titanlux.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0