Hola de nuevo, pues voy a poner las reparaciones de 3 placas originales de Asteroids de un amigo, esta fue la primera que miré, tenía 2 fallos uno que a veces no iniciaba o incluso se moría en pleno funcionamiento y que los gráficos estaban mal, realmente la nave y los asteroides era puntos en la pantalla, para probarla he tenido que usar el osciloscopio en modo X-Y que se comporta como un monitor vectorial que es lo que llevaba este juego, como mi osciloscopio no tiene entrada del eje Z se ve un punto central y algunas líneas de retorno, ya que la Z se encarga de apagar el haz de electrones en los momentos en que no tiene que dibujar.
Sobre el primer fallo me fijé que tocando la placa en la zona de la cpu y eproms se producía el fallo de que se moría o si estaba muerta tocando ahí resucitaba, vi que las soldaduras de esa zona tenían muy mala pinta así que las repasé y ese fallo desapareció, ahora que la placa y arrancaba bien esto es lo que mostraba la pantalla del osciloscopio
Miré un poco la sección de video buscando una señal que faltara y tengo que reconocer que tuve bastante suerte o me funcionó muy bien la intuición, en seguida vi una señal en la zona mas sospechosa que no llegaba al nivel lógico 0, es decir la señal parecía correcta pero oscilaba entre 4,5 y 2 voltios, lo que no es una señal TTL válida para los integrados que la reciben, seguí la señal hasta una salida de un 74LS20 ubicado en E5 el cual tenía las entradas bien, hice la socorrida prueba de poner un 74LS20 encima y los gráficos se arreglaron al momento, como podéis ver hay líneas que no deberían verse pero es culpa del osciloscopio y no de la placa.
Así que cambie dicho integrado y la placa ya estaba funcionando 100%.
Por cierto así se ven las diagonales del modo test en el osciloscopio.
Saludos, Ricky