Autor Tema: Conversión de AMIDAR (¿y SCRAMBLE?) en FROGGER  (Leído 3829 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Conversión de AMIDAR (¿y SCRAMBLE?) en FROGGER
« en: 05 de Agosto de 2013, a las 11:25 horas »
Hola a todos.

Tengo por ahí una Amidar bootleg que he pensado convertir en Frogger. Esta semana, si tengo un hueco, me liaré con ella.

Por lo que he leído, dado que el hardware no es 100% igual, el código que debería utilizar es el del clon FROG.

Por otro lado Ricky nos informa de que los colores deben cambiarse, y no solamente cambiando la PROM de colores, sino realizando alguna sencilla modificación en la placa.

Pues con la ayuda de Ricky (sin consultártelo ni nada lo doy por hecho, amigo ;) ), trataré de hacer la conversión y ya lo dejamos documentado.

Bienvenido cualquier comentario y sugerencia, por supuesto.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Conversión de AMIDAR (¿y SCRAMBLE?) en FROGGER
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2013, a las 12:48 horas »
Hola Marcos, por supuesto que te ayudaré en lo que pueda, en el hilo de Rockman te puse unas fotos tanto de mi Frog en scramble como del Amidar en scramble, creo que no las viste, respecto a la modificación para los colores solo he oído referencias a ella pero nunca he conseguido encontrar que es lo hay que hacer, a ver si entre todos lo averiguamos, por cierto el frog tiene muchas modificaciones en la placa superior, la inferior está sin tocar creo recordar, lo miro mas detenidamente y te comento.

Saludos Ricky

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Conversión de AMIDAR (¿y SCRAMBLE?) en FROGGER
« Respuesta #2 en: 05 de Agosto de 2013, a las 14:21 horas »
Seguiré este hilo con atención. Me parece muy interesante.

Efectivamente el clon FROG corre sobre hardware scramble. (según mame). Y como ejemplo tenemos la placa de Ricky.

Suerte!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversión de AMIDAR (¿y SCRAMBLE?) en FROGGER
« Respuesta #3 en: 13 de Agosto de 2013, a las 22:04 horas »
Bueno, os cuento lo que he hecho hoy.

Lo primero, la placa es una de GGI CORP., como la que tiene Ricky. En un primer paso, quería convertirla a lo que se supone que era originalmente, para ver si funcionaba. He deshecho las modificaciones que tenía en la placa superior (en la inferior no tenía), he grabado unas ROMs del Scramble original, y la placa no arranca. No he mirado más.

Puede ser que alguna de las modificaciones que he quitado fuese necesaria, lo comprobaré mañana con los esquemáticos. Una de ellas es seguro que hay que deshacerla, porque está pensada para montar EPROMs 2532 en vez de 2716. Otra afectaba a uno de los procesadores de sonido. Y una tercera afectaba a unas puertas lógicas. Quizá ahí la he cagado.

Otra prueba que haré será leer las EPROMs y ver que las grabé bien. Quizá incluso esta placa de GGI CORP. no funciona con ROMs de Konami, y necesita las suyas propias.

Ya os iré contando.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Conversión de AMIDAR (¿y SCRAMBLE?) en FROGGER
« Respuesta #4 en: 13 de Agosto de 2013, a las 22:18 horas »
Marcos es posible que la placa simplemente no funcione, si tienes otra scramble que funcione prueba las placas por separado inferior y superior, seguro que son compatibles entre si, las GGI en principio se supone que eran placas licenciadas y creo qeu son idénticas a las originales.

Con las modificaciones que me cuentas ¿podría ser un Frog?

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversión de AMIDAR (¿y SCRAMBLE?) en FROGGER
« Respuesta #5 en: 13 de Agosto de 2013, a las 23:51 horas »
Hola Ricky. Mañana lo miraré despacio.

Venía con las EPROMs de Amigo, y cambié un par de ellas para hacerlo un Amidar. Pero funcionaba perfectamente la última vez que la probé. En principio las modificaciones que he deshecho, por lo menos dos de ellas, tienen que ver con la utilización de memorias 2532 en vez de 2716 para el sonido, con lo que no debería afectar.

Mañana revisaré todo más despacio.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversión de AMIDAR (¿y SCRAMBLE?) en FROGGER
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2013, a las 08:46 horas »
Vale, acabo de leer que puse que la convertí a Scramble "para ver si funcionaba". Me refería a que quería probar si la placa funcionaba habiéndole quitado las modificaciones... Siento la confusión.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversión de AMIDAR (¿y SCRAMBLE?) en FROGGER
« Respuesta #7 en: 15 de Agosto de 2013, a las 02:57 horas »
Bueno, os cuento mis avances y algunas conclusiones:

- En la placa GGI CORP. no corre el código original de Scramble (Konami). Además, si intercambiamos las placas de GGI con las de Stern, con las dos combinaciones cruzadas posibles tampoco funciona. No sé si tendrá algo que ver los custom de Konami (que realiza alguna comprobación o algo así, aunque es probable que no porque si no hubiese funcionado con la placa superior de Stern, que lleva esos custom), o es que realmente hay alguna ligera variación en el hardware. Así que la placa GGI CORP. necesita un código "parcheado" de Scramble. Y como no lo tengo, desisto (aunque bien pudiera haber probado algún bootleg de MAME).

- Un poco rayado, grabé de nuevo las ROMs de Amidar (sobre HW Scramble) que viene en MAME, olvidándome de momento de la placa superior, de sonido, dejando las ROMs de Scramble. El juego funcionaba a la perfección, con colores malos (probablemente la paleta siga siendo la del Scramble).

- Animado, grabé las ROMs de Frog, de MAME, y corren perfectamente sobre este HW. De nuevo no he tocado el sonido, con lo que mañana tengo que hacer dos cosas:

* Tratar de hacer funcionar el sonido en esta placa. Empezaré por probar a grabar las ROMs de MAME sin más, dejando la placa de GGI con las modificaciones que tenía hechas para ser Amidar quitadas.

* Arreglar los colores, que se ven de pena. Creo que peor aún que los que nos puso Ricky en su foto. La rana es azul. Para ello utilizaré mi "flamante" adaptador de EPROM a PROM para hacer pruebas. Es probable que las modificaciones adicionales de las que hablaba Ricky provengan por la diferencia de tamaño de las paletas de ambos juegos. Mañana lo miraré con calma, y pensaré en alguna forma de solucionarlo.

De momento eso es todo.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversión de AMIDAR (¿y SCRAMBLE?) en FROGGER
« Respuesta #8 en: 15 de Agosto de 2013, a las 03:21 horas »
No me he podido aguantar y he estado echando un primer vistazo. Lo que he visto es:

- Ambos juegos realizan la mezcla de colores de la misma manera a partir de la PROM, con las mismas entradas y las mismas resistencias de mezcla a la salida.

- Pero el Scramble aparentemente añade a esa mezcla otra componente proveniente de un LS366 en 1L. Echando un vistazo rápido en Frogger, aparentemente no está esa otra contribución.

Si eso fuese así, creo que el cambio sería sencillo: cambiar la PROM y anular el LS366, por ejemplo quitándole las resistencias a su salida, o directamente desoldándolo.

Mañana más, que no son horas.

Un saludo.

EDITO: Creo que también habría que anular 5A, quitándole las dos resistencias de 100 Ohm en sus salidas. Por otro lado Frog necesita una componente azul que no se va a poder introducir.

Todo esto viene porque en determinados momentos del juego, supongo que cuando la pantalla parpadea en Scramble o similar, bajo determinadas circunstancias, Scramble introduce componentes en los colores que no provienen de la paleta, sino que se AÑADE a lo que saca la paleta. Eso habría que anularlo.

Por el contrario Frog solamente lo hace con el AZUL, y solamente en un caso muy concreto. Bajo qué condiciones mete esa componente en el azul habría que "descifrarlo" con los esquemáticos. Yo no lo voy a incluir, porque sería una locura. De momento me conformaré a quitar las componentes extra que incluye Scramble y Frog no necesita.
« última modificación: 15 de Agosto de 2013, a las 03:34 horas por Marcos75 »


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversión de AMIDAR (¿y SCRAMBLE?) en FROGGER
« Respuesta #9 en: 15 de Agosto de 2013, a las 11:59 horas »
Ricky, cuando tengas un hueco ¿me puedes por favor pasar una foto hecha en perpendicular de tu placa Frogg por las dos caras?

Me da que hay que modificarla sí o sí.

Muchas gracias.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Conversión de AMIDAR (¿y SCRAMBLE?) en FROGGER
« Respuesta #10 en: 15 de Agosto de 2013, a las 13:43 horas »
Después de comer me pongo a ello.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversión de AMIDAR (¿y SCRAMBLE?) en FROGGER
« Respuesta #11 en: 15 de Agosto de 2013, a las 16:26 horas »
Muchas gracias, Ricky. Y si tuvieses oportunidad, sin ningún tipo de prisa, cuando puedas, me gustaría que leyeses las tres EPROMs de sonido... Mil gracias.

Os cuento mis avances, que son pocos.

- El tema del sonido lo tengo parado.
- El tema de los colores:

* He leído la PROM de la placa con el adaptador, y es la PROM de colores de SCRAMBLE.
* Utilizando el adaptador de forma inversa, he simulado una PROM de colores de FROGGER. Como bien adelantaba Ricky, los colores se siguen viendo mal.
* He quitado las resistencias que os comentaba más arriba. Todo sigue igual. Eso lo único que sirve es para añadir alguna componente de color en momentos determinados, cosa que Scramble hace pero quizá en Frogger nunca se den "esos momentos".
* Revisando los esquemáticos creo que hay dos señales de control de color (ojo, no dos colores, no basta con intercambiar dos colores) que están intercambiadas. Podría probar a ponerlas como creo que deberían ir, aunque eso supondría hacer modificaciones en la placa ya más "irreversibles". Pero bueno, quizá lo intente y os cuento.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversión de AMIDAR (¿y SCRAMBLE?) en FROGGER
« Respuesta #12 en: 16 de Agosto de 2013, a las 09:26 horas »
Hola de nuevo.

En primer lugar, muchísimas gracias por las fotos, Ricky.

Por otro lado, y en vistas que lo del Frogger me estaba costando bastante, he probado a convertirlo a Scramble (que se supone es lo que originalmente era), y si bien con las ROMs originales de Konami no funciona, con las que en MAME están identificadas como "bootleg?" funciona perfectamente.

Con respecto al Frogger, os hago un resumen de cómo está la cosa:

Si usas el set de MAME llamado FROG, el juego funciona bien, con algún fallo conocido (la posición de las ranas en la pantalla de presentación), y con el consabido problema de los colores. Además no suena.

- Con respecto al sonido, quizá el set de MAME no sea el adecuado, o quizá haya que hacer alguna modificación en la placa (como las que tiene hechas la placa de Ricky). Está por ver.

- Con respecto a los colores, cambiar la PROM no es suficiente. He detectado que hay 3 señales de control de colores CO0, CO1 y CO2 que se generan a partir de otras tres señales (que de memoria no me sé). Pues bien, en Scramble se generan en un orden, y en Frogger en otro. Creí que sería tan simple como reordenar esas señales, pero al hacerlo el problema no se ha solucionado. Seguiré investigando en los esquemáticos.

Un saludo.