Autor Tema: Reparar pistas rotas  (Leído 1425 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Reparar pistas rotas
« en: 26 de Mayo de 2013, a las 21:42 horas »
Hola a todos.

Una avería típica en una placa de juego es que haya alguna pista cortada por algún arañazo profundo o similar. Este tipo de averías se solucionan de manera muy sencilla, ya que se buscan los dos pads de soldadura más próximos a la rotura por sus dos extremos, y se suelda entre ellos un puente con un cablecillo.

Esa solución, muy práctica, choca muchas veces con la estética. Si lo que quieres es tener una placa funcionando, pues no se hable más, puente de cable. Si eres un coleccionista, la cosa cambia.

Os cuento como reparo yo la rotura de pistas. Raspo con una cuchilla la pista afectada a ambos extremos de la rotura, dejando a la vista un par de milímetros de cobre por cada lado. Luego doy estaño en esa zona. Si tienes suerte, y la rotura es muy pequeña, quizá puedas unir directamente con estaño ambos extremos. Pero no es fácil, y si te pasas calentando las pistas corres el riesgo de que se levanten.

Llegados a este punto yo lo que hago es coger un cable de los tres que van en uno de alimentación de PC, y lo pelo (4 ó 5 cm). De ahí separo uno de los pelos, y lo estaño. Presento ese pelo en la rotura, y aplico un poco de calor con el soldador. Ahora hay que cortar, para separar lo que hemos soldado del resto del cable. Para ello cojo un destornillador de pala de relojero, lo coloco justo en la zona por donde quiero cortar (haciendo presión), y muevo el trozo de cable en círculos hasta que parte.

De esa manera las reparaciones quedan bastante limpias.

Un saludo.


Lexarius

  • Recien llegado
  • Mensajes: 20
Re: Reparar pistas rotas
« Respuesta #1 en: 01 de Junio de 2013, a las 15:45 horas »
Holas otra vez. Me gustaria comentar un pequeño truco q uso y que termina por darle un acabado bastante profesional tambien.

Hace unos años estuve informandome de como se hacian las mascaras de soldadura de los pcbs. Bueno pues no es muy de estrañarar que su composicion sean mayormente polimeros plasticos y resinas acrilicas con pigmentos.

Pues buscando buscando averigue que muchas pinturas comerciales son acrilicas.

Asi que ahi esta mi truco, depues de soldar en pistas aplico una fina capa de pintura acrilica con un pequeño pincel, que proteje de polvo y humedad las soldaduras aunque no haga mucha falta porque ya llevan resina con el estaño.

Como pintura uso unos pequeños botecitos para retocar de la marca Titanlux o Bruguer ( la pintura de los chinos va fatal ya aviso). El color verde,azul, negro o transparente segun color de mascara de la placa.

Como acabado estetico para coleccionistas queda bastante bien. Espero que os haya servido  ;)

Un saludo

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Reparar pistas rotas
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2014, a las 16:06 horas »
Bueno, pues añadimos los lápices de tinta conductiva de los que nos habla cupra4t en este hilo:

Un saludo.


cupra4t

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 131
Re:Reparar pistas rotas
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2014, a las 08:50 horas »
Añado guía de reparación de PCBs.

Esta en ingles pero ilustrada  ;D

http://www.intertronics.co.uk/resource/guide1.pdf

enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:Reparar pistas rotas
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2014, a las 22:09 horas »
Más que reparar pistas rotas, lo dificil es encontrarlas!!!!