Autor Tema: OPERATION WOLF (x2) - Problemas en la placa de sonido  (Leído 4030 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
OPERATION WOLF (x2) - Problemas en la placa de sonido
« en: 27 de Febrero de 2014, a las 08:35 horas »
Hola a todos.

Gracias a enricnes, tenemos por aquí un par de placas Operation Wolf. Son placas originales de Taito, con pegatinas de SEGA S.A. encima de las originales. Tienen muy buen aspecto, han estado bien almacenadas, se nota.

La cuestión es que ninguna de las dos suena bien. Ambas tienen problemas en la subplaca de sonido (placa de la cual no hay esquemáticos - de la placa inferior sí los hay). Lleva dos amplificadores, pero aparentemente todos los sonidos suenan por los dos. Uno emite el sonido a más volumen que el otro. De hecho en algunos manuales que se descargan de la web en el pinout se habla de un solo altavoz, y en otros de dos altavoces.

Placa 1 - Uno de los amplificadores saca sonido distorsionado. No suenan las samples, en su lugar suena un ruido parecido a cuando el Amstrad cargaba un juego en cinta.

Placa 2 - Zumbido en los altavoces, pero no suena nada de nada.

La placa 1 tiene mal la MASK de samples (igual que la Chequered Flag que reparé hace unas semanas. Será necesario sustituirla por una EPROM de pinout equivalente. El caso es que si ponemos la MASK de la placa 2, las samples están ahí, pero se oyen bajísimo. Cambiando los dos TL074 (operacionales), el sonido vuelve a la normalidad. Balance: dos TL074 y la MASK de samples, mal. Es una putada porque no tenía más TL074, y le he tenido que poner un TL074 de la placa 2, y un TL084 que tenía yo por ahí (otro modelo).

La placa 2 tenía inicialmente un TL074 bien y uno mal. Probando con otros, se ve que el problema no está ahí. Y dado que no suena nada de nada, y que los amplificadores finales parecen estar bien, sospecho mucho de los híbridos (custom) que tiene antes de los operacionales. Si es así, poco se puede hacer.

Tendré que hacer pruebas más despacio en esta segunda placa.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:OPERATION WOLF (x2) - Problemas en la placa de sonido
« Respuesta #1 en: 27 de Febrero de 2014, a las 14:51 horas »
Hola Marcos, podrías poner fotos para echar un vistazo detallado de la placa? Se supone que la superior es dedicada solo al sonido no?

He mirado un poquillo por la red y esos hibridos de los que hablas hacen de DAC para el sonido. Mirate si entran cosas digitales y salen cosas analogicas de él, bueno de ellos que hay dos.

No se que esquematicos tienes tu, los que he encontrado son un poco "chungos", y sale la zona que miras en la pag 2. Abajo estan los dos TCD060DCA.

Mírate esto que he visto en un foro extranjero:


Resulta que a este le ha dado por sacar "humillo".

A ver que descubres con tus pruebas.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:OPERATION WOLF (x2) - Problemas en la placa de sonido
« Respuesta #2 en: 27 de Febrero de 2014, a las 16:55 horas »
Hola Rockman, muchas gracias. No había visto esa otra versión donde sí vienen los esquemáticos de la placa superior.

Hasta la semana que viene no me podré poner de nuevo con ella. Entonces pondré fotos.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:OPERATION WOLF (x2) - Problemas en la placa de sonido
« Respuesta #3 en: 27 de Febrero de 2014, a las 17:36 horas »
Ostras! Pensé que eran los que tu tenías. Han sido los primeros que me han salido al buscarlos.
Pués mira ya los tienes. :P

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:OPERATION WOLF (x2) - Problemas en la placa de sonido
« Respuesta #4 en: 27 de Febrero de 2014, a las 19:21 horas »
Hay dos versiones en la web. Los que pone "schematics", de baja calidad, y los que pone "complete schematics", de alta calidad.

¿Cuál elegiríais vosotros? Pues resulta que los completos de verdad son los primeros ;)

Por cierto, paso la pelota a Pofo. Pofo, ya nos contarás qué tal tus avances. :)


Pofo

Re:OPERATION WOLF (x2) - Problemas en la placa de sonido
« Respuesta #5 en: 27 de Febrero de 2014, a las 20:03 horas »
Que tal marcos, yo miraree esos dos encapsulados que comentamos a ver donde entra la señal digital y mirare a ver si llega, a raiz de lo que me encuentre seguirépor un lado, otro o si veo que no saca nada mirare un rato a la luna y mañana al sol...

Edito: Marcos, hasta que no me llegue el top aqui me voy a comer los mocos con la mask petada  :P, la mask que tiene petada que es lo que contiene? porque veo dos sintetizadores e imagino que es una memoria de alta capacidad para voces y tal, por lo que me imagino que genera de una lado el FM y de otra el pcm...no te hiba nada de sonido?, miraste algo en esta placa?
Saludos

« última modificación: 27 de Febrero de 2014, a las 20:12 horas por Pofo »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:OPERATION WOLF (x2) - Problemas en la placa de sonido
« Respuesta #6 en: 28 de Febrero de 2014, a las 08:36 horas »
Hola Pofo.

A esta placa le he dedicado 3 minutos, con lo cual quizá el fallo sea sencillo. Los amplificadores finales parece que están bien (zumban). Tenía un operacional bien y otro mal (el bueno se lo puse a la placa que tengo yo. Probé con dos operacionales aparentemente buenos (no lo sé 100%) y el sonido seguía muerto. Ni samples ni música.

Si te fijas, alguien ha cambiado, o por lo menos ha "resoldado" los DACs custom. La música va a la izquierda, y a la derecha las voces. La MASK almacena las voces únicamente. Es decir, sin la MASK el sonido debería funcionar perfectamente.

Un saludo.


Pofo

Re:OPERATION WOLF (x2) - Problemas en la placa de sonido
« Respuesta #7 en: 28 de Febrero de 2014, a las 09:36 horas »
Pues la mire esta noche, la placa esta fina, la mask efectivamente esta mal, ambos encapsulados no sacan nada y en este punto lo deje porque no tengo recambios.

Si la necesitas para algo te la mando, en la placa inferior corregí la chapucilla del FF.

Lo dicho, la placa de audio por mi parte puedo cambiar la mask por una eprom (aunque como es para coleccionar me gustaria ver si es posible tener la mask original), pero con el tema DAC`s no puedo hacer nada mas que mirar al sol...

Saludos y lo dicho.

Pofo

Re:OPERATION WOLF (x2) - Problemas en la placa de sonido
« Respuesta #8 en: 09 de Marzo de 2014, a las 22:38 horas »
Estoy pensado marcos, que esta maquina tenia un espejo como tintado/polarizado(pollo o pavo) y el monitor debajo para que no se notara tanto los flashes, es que la he puesto y me ha derretido las retinas macho.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:OPERATION WOLF (x2) - Problemas en la placa de sonido
« Respuesta #9 en: 10 de Marzo de 2014, a las 12:09 horas »
Sí, es lo que comentaba el otro día (creo que contigo). Había un cristal previo que tenía que filtrar esos flashazos, porque son realmente molestos.

Voy a darle una vuelta más adelante a ver si fabricamos una mini-pistola para poder jugarlo :)

Un saludo.


Pofo

Re:OPERATION WOLF (x2) - Problemas en la placa de sonido
« Respuesta #10 en: 10 de Marzo de 2014, a las 12:27 horas »
Ya lo vi, era un espejo como tintado o similar.

enricnes

  • *****
  • Mensajes: 362
Re:OPERATION WOLF (x2) - Problemas en la placa de sonido
« Respuesta #11 en: 10 de Marzo de 2014, a las 12:57 horas »
Cita de: Marcos75 en10 de Marzo de 2014, a las  12:09 horas
Voy a darle una vuelta más adelante a ver si fabricamos una mini-pistola para poder jugarlo :)
jajajaj, me suena...

Pofo

Re:OPERATION WOLF (x2) - Problemas en la placa de sonido
« Respuesta #12 en: 10 de Marzo de 2014, a las 14:55 horas »
Veo mucho telar para este juego, son cosas sencillas, pero son muchas para hacerla comoda de jugar.

Lo primero es la incomodidad de los destellos, tendria que ponerse un filtro y no se si seria factible con la tecnologia de la pistola o solo vale poner un espejo tratado. Despues esta la pistola que como me comentaba marcos no tiene micha complicacion pero es un suma y sigue, despues en mi caso tengo mal la etapa dac-op y la mask, con lo que el sonido aun grabando  una eprom compatible con el dac estoy vendido...

Yo la placa si quieres enricnes te la mando de vuelta y te agradeco el detalle pero no veo que la vaya a dar uso al menos a corto-medio plazo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:OPERATION WOLF (x2) - Problemas en la placa de sonido
« Respuesta #13 en: 13 de Marzo de 2014, a las 20:11 horas »
Bueno, pues hoy me han llegado los TL074 de China (imitan el logo de Texas Instruments y todo :) ), lo he montado, y todos los sonidos suenan perfectamente. Por fin está la placa 100% (a costa de haber tomado partes prestadas de la de Pofo :( )

Pofo, con la placa de sonido de la tuya hay poco que hacer, pero si te puedo echar una mano no dudes en pedírmelo. Me siento mal por haber utilizado la tuya para arreglar la mía.

Un saludo.


Pofo

Re:OPERATION WOLF (x2) - Problemas en la placa de sonido
« Respuesta #14 en: 13 de Marzo de 2014, a las 20:56 horas »
 es que no veo la opcion de repararla marcos. y como no quedaria esteticamente bien no me voy a meter con ella. yo la devuelvo sin problemas porque si la reparara se que a larga en este estado buscaria otra.

agradezco no obstante el detalle.