Autor Tema: LadyBug fallo en controles  (Leído 4504 veces)

Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
LadyBug fallo en controles
« en: 25 de Marzo de 2016, a las 00:11 horas »
Bueno, pues despues de averiguar que una de las placas que iban en el lote de cocktails que pille era una lady bug de Universal me he animado a hacer un conversor para probarla y el tema es que funciona... O funcionaba bien, pero en una despieste he puesto el adaptador al reves  :-[ y supongo que he frito el integrado que controla el boton de abajo y el de izquierda... Igual tambien el de disparo, pero como no lo he jugado nunca no se si realmente dispara la mariquita loca esa.  ;D

Bueno, el tema es que supongo que tendre que cambiar el correspondiente integrado, pero lo cierto es que tiene como un millon de 74LS244 que supongo que seran los que controlen el tema. Asi que de ahi mi pregunta... ¿Cual es la forma sencilla de averiguar cual es el integrado concreto que maneja esos controles?

Mañana pondre fotos de la placa para ver si me podeis ayudar. De herramientas tengo un tester y una punta logica, pero poca o ninguna idea, asi que os pido paciencia conmigo. 

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:LadyBug fallo en controles
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2016, a las 01:26 horas »
La mariquita no dispara, ni se conoce hack con acelerador.
Por tanto, tienes solo los cuatro controles del mando y los dos de start.

Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:LadyBug fallo en controles
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2016, a las 11:59 horas »
Es que en el pinout de la placa hay un boton de fire y uno de bomb, que imaginaban que no servian para nada, pero no se porque estan ahi. Bueno, esta tarde le hare fotos a la placa.

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:LadyBug fallo en controles
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2016, a las 15:11 horas »
Lady bug la hubo corriendo sobre placa Galaxian (galaxian solo tenía fire, pero no bomb).  Sospecho que tu placa no es esa. No sé si llegaron a hacerlo correr sobre harware pacman, pero en el primer Mame, yo lo hice funcionar más o menos sin tocar mucho, así que parte de aquella rom estaba basada en Pacman hardware (el primer Mame emulaba Pacman y poca cosa más).

jordigahan

  • Recien llegado
  • Mensajes: 46
Re:LadyBug fallo en controles
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2016, a las 01:41 horas »
empieza tocando los integrados, haber si alguno se calienta en exceso.
no salio humo cuando la conectaste al reves ?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:LadyBug fallo en controles
« Respuesta #5 en: 28 de Marzo de 2016, a las 18:19 horas »
Con una punta lógica ese problema es muy fácil de trazar. Pon la foto de la placa con el adaptador conectado, y lo vemos.

Un saludo.


Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:LadyBug fallo en controles
« Respuesta #6 en: 28 de Marzo de 2016, a las 22:35 horas »
Os pongo unas imagenes para que veais un poco el tema, si necesitais alguna de algo en concreto la hago.









Hoy la he conectado y me he fijado en los integrados, pero ninguno se calienta mas de la cuenta, de hecho, ninguno se calienta en absoluto.  ???

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:LadyBug fallo en controles
« Respuesta #7 en: 28 de Marzo de 2016, a las 23:17 horas »
En teoría, según los esquemáticos, los controles se gestionan desde los 253s que están pegados al conector. Comprueba sus salidas con la punta lógica, desde el H1 (el primero de los dos que no tienen leyenda, y que está a la derecha del LM324) hacia la derecha. Los pines 7 y 9. Sobre todo los del primer 253. Hazlo mientras mueves un control que falla y uno que funciona, a ver si en algún caso notas diferencia.

Un saludo.


Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:LadyBug fallo en controles
« Respuesta #8 en: 28 de Marzo de 2016, a las 23:39 horas »
Cita de: Marcos75 en28 de Marzo de 2016, a las  23:17 horas
En teoría, según los esquemáticos, los controles se gestionan desde los 253s que están pegados al conector. Comprueba sus salidas con la punta lógica, desde el H1 (el primero de los dos que no tienen leyenda, y que está a la derecha del LM324) hacia la derecha. Los pines 7 y 9. Sobre todo los del primer 253. Hazlo mientras mueves un control que falla y uno que funciona, a ver si en algún caso notas diferencia.

Un saludo.

Ok, gracias! Mañana me pongo... Pero para concretar un poquito mas -no he usado en mi vida una punta logica- ¿Que deberia observar concretamente?

Hablamos de estos pines o ya voy mas perdido que un pulpo en un garaje?

« última modificación: 28 de Marzo de 2016, a las 23:52 horas por Heckler »

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:LadyBug fallo en controles
« Respuesta #9 en: 28 de Marzo de 2016, a las 23:58 horas »
Hola Heckler ;-)

Pues con la punta logica tocando los pines que te comenta Marcos, cada vez ponte en uno de los pines y haz pruebas tocando los controles que van y que no van, y así con todos los chips 74ls253 que te encuentres.  De esta manera mirar de detectar que pines no se comportan como los demas. En principio segun que control toques deberan pasar de nivel alto a nivel bajo (en la punta logica es el led rojo para nivel alto, y el verde para nivel bajo creo).

Si, los pines 7 y 9 son esos que indicas.

Suerte.
« última modificación: 29 de Marzo de 2016, a las 00:01 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:LadyBug fallo en controles
« Respuesta #10 en: 29 de Marzo de 2016, a las 16:32 horas »
Vale, creo que ya lo tengo localizado todo, ahora vosotros me decis que hacer.  ;D

Aquí el pin que corresponde a cada movimiento... Si no estoy equivocado, cuando le pones la punta logica a cada uno de esos pines esta en rojo, al pulsar el correspondiente boton, el led pasa a verde. Deduzco entonces que cada boton corresponde a ese pin al cambiar a verde. Lo unico raro que he encontrado es que hay dos pines que se activan al apretar el derecha del segundo player.



Vale, ahora sengun deduzco, como me falla las direcciones abajo e izquierda de ambos players deberia cambiar dos integrados, el segundo y el tercero empezando desde la izquierda que son los que controlan esos movimientos, no?

Y una ultima cosa, antes habia controles que no funcionaban (izquierda y abajo), pero ahora no se si por algo que he hecho, fijo que si. Bueno, el tema es que ahora directamente se queda pulsada la direccion abajo y no puedo ni subir, ni tirar a la derecha (antes si podia). Supongo que este problema se solucionara cambiando los dos integrados que comento, no?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:LadyBug fallo en controles
« Respuesta #11 en: 29 de Marzo de 2016, a las 18:20 horas »
Si estás seguro de que le has metido 12 V a esos integrados, cámbialos directamente, pero si no, lo ideal es que compruebes sus salidas. Por eso te decía lo de las patas 7 y 9.

Un slaudo.


Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:LadyBug fallo en controles
« Respuesta #12 en: 29 de Marzo de 2016, a las 18:26 horas »
Cita de: Marcos75 en29 de Marzo de 2016, a las  18:20 horas
Si estás seguro de que le has metido 12 V a esos integrados, cámbialos directamente, pero si no, lo ideal es que compruebes sus salidas. Por eso te decía lo de las patas 7 y 9.

Un slaudo.

De los que he puesto en la foto y los dos que no tienen leyenda? Pues te lo digo ya, se encienden las 3 luces de la punta logica (roja, amarilla y verde), no se si eso tiene algun sentido, a mi me ha dejado bastante loco.  :D

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:LadyBug fallo en controles
« Respuesta #13 en: 30 de Marzo de 2016, a las 12:25 horas »
Si tienes una punta Eistar de las que muchos tenemos por aquí, ese comportamiento es normal. Que se enciendan las tres luces indica que la señal es un tren de pulsos. Además algunas veces la intensidad relativa con la que se iluminan rojo y verde te da una idea de en qué estado pasa más tiempo el tren de pulsos.

Aunque hubiera algún integrado mal verías actividad en todas las salidas, porque están conectadas todas a un bus, y la actividad que puedes ver es el de otros integrados. Así que la prueba que te he propuesto no ha sido muy buena.

Yo haría lo que comentábamos antes. Si sospechas que has metido 12 V a los controles, cambia directamente los integrados relativos a los controles que te fallen.

Un saludo.


Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:LadyBug fallo en controles
« Respuesta #14 en: 30 de Marzo de 2016, a las 13:49 horas »
Cita de: Marcos75 en30 de Marzo de 2016, a las  12:25 horas
Si tienes una punta Eistar de las que muchos tenemos por aquí, ese comportamiento es normal. Que se enciendan las tres luces indica que la señal es un tren de pulsos. Además algunas veces la intensidad relativa con la que se iluminan rojo y verde te da una idea de en qué estado pasa más tiempo el tren de pulsos.

Aunque hubiera algún integrado mal verías actividad en todas las salidas, porque están conectadas todas a un bus, y la actividad que puedes ver es el de otros integrados. Así que la prueba que te he propuesto no ha sido muy buena.

Yo haría lo que comentábamos antes. Si sospechas que has metido 12 V a los controles, cambia directamente los integrados relativos a los controles que te fallen.

Un saludo.

Ok, pues gracias, voy a cambiar esos dos integrados y a ver si se soluciona... El tema siguiente es... ¿Algun sitio donde comprarlos online? ¿O se podran encontrar con relativa facilidad en una tienda de electronica?

Edito: Vale, no me acordaba de Aliexpress.  :D

Este valdria?

http://es.aliexpress.com/store/product/SN74LS253N-DIP-16-5pcs-lot/1965697_32566686288.html?spm=2114.30011108.3.1.cZGkXF&ws_ab_test=searchweb201556_6,searchweb201602_2_10036_10035_10034_507_10020_10001_10002_10017_10010_10005_10011_10006_10003_10021_10004_10022_10009_10008_10018_10019,searchweb201603_9&btsid=b964fa50-ce1e-49c7-8409-55fd0fd6e59e
« última modificación: 30 de Marzo de 2016, a las 13:58 horas por Heckler »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:LadyBug fallo en controles
« Respuesta #15 en: 30 de Marzo de 2016, a las 14:56 horas »
Sí valdría.

Un saludo.


Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:LadyBug fallo en controles
« Respuesta #16 en: 30 de Marzo de 2016, a las 20:10 horas »
Cita de: Marcos75 en30 de Marzo de 2016, a las  14:56 horas
Sí valdría.

Un saludo.

Pedidos pues, ahora toca esperar un mes a que lleguen. Seguiremos informando.  :D

littlecharlie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 65
Re:LadyBug fallo en controles
« Respuesta #17 en: 01 de Abril de 2016, a las 20:21 horas »
Ya te digo yo que te vas a desesperar esperando esos integrados.

En Madrid los puedes encontrar y digo yo que en la mayoria de tiendas de electronica, mas caros esos si. Ya decides tu si te vale la pena pagar el sobreprecio por tenerlos ya.

http://www.electronicaembajadores.com/Productos/Detalle/-1/SMCI74LS253/circuito-integrado-74ls253

Aqui parece que estan mas baratos:

http://www.diotronic.com/componentes-electronicos/semiconductores/serie-74als-74ls/ls-ttl-2x4-input-multiplexer_r_993_2946.aspx

EDITO: Si esto se considera spam decidme y quito los enlaces
« última modificación: 01 de Abril de 2016, a las 20:25 horas por littlecharlie »

Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:LadyBug fallo en controles
« Respuesta #18 en: 03 de Abril de 2016, a las 20:44 horas »
Hola, gracias por los enlaces. No es cuestion de dinero, estamos hablando de centimos.  ;D

Es por comodidad, ya que no me apetece hacerme 30 km de coche para comprar algo que me puede llegar a casa porque, sencillamente, no tengo ninguna prisa. No es una placa a la que le tenga especial aprecio, si la quiero arreglar es simplemente por el hecho de que funcionaba bien y fui yo mismo el que se la cargo por torpe.  ::)

Asi que cuando lleguen -estoy acostumbrado a los plazos de aliexpress- de aqui a un mes me pondre a ello con mas ganas.  ;)