Autor Tema: Placa tetris solo muestra "basura" en pantalla.  (Leído 1293 veces)

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Placa tetris solo muestra "basura" en pantalla.
« en: 07 de Agosto de 2013, a las 23:58 horas »
Bueno después de trastear con la anterior Tetris con una avería principalmente de sonido, aquí os presento otra placa tetris con una avería más interesante.

Es una Tetris bootleg tipo C como la anterior que reparé:



Como veis le faltan 3 Dacs. 2 de ellos se los quité para arreglar la anterior. Ya me encargaré de ello si consigo hacerla andar.


Bueno y al encenderla solo muestra en pantalla esta bonita escena:



Antes de probarla. he empezado por limpiar el conector jamma, revisado que no hubiera cortos entre masa y tensiones. He colocado un cristal de 10 megas que le quite para hacer pruebas con la otra. Le he cambiado el cristal de 4 megas que tenia una pata arrancada.
Hasta me ha dado por poner el microcontroador Intel a través de un zocalo.

He verificado las señales de reloj de los integrados y parecen estar bien. Y parece que el 6502 y memorias están pulsando por sus puertos de direcciones y datos.

Lo que me temo es que se está reseteando continuamente o salta el watchdog. Lo que me ha dado mala espina es que la señal de reset del 6502 estaba pulsante. Y viendo que ese pin va hacia el 74197 me ha dado por probar hacer el circuito RC modificado de mi otra placa. (por desgracia no ha funcionado).

Otra señal que he visto un poco sospechosa (comparandola con la tetris que me funciona) es el /WE y /OE de la ram 6116 al la derecha del intel.

Parece que hay algo que no va bien con el control de los buses. Seguiré investigando.

Hasta el momento está así:



Alguna sugerencia chicos?

Saludos.
« última modificación: 08 de Agosto de 2013, a las 00:00 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Placa tetris solo muestra "basura" en pantalla.
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2013, a las 09:07 horas »
Cita de: Rockman en07 de Agosto de 2013, a las  23:58 horas
Lo que me ha dado mala espina es que la señal de reset del 6502 estaba pulsante. Y viendo que ese pin va hacia el 74197 me ha dado por probar hacer el circuito RC modificado de mi otra placa. (por desgracia no ha funcionado).

Rockman, cuando has quitado el 197 y el 74 y has puesto la R y el C, ¿el reset seguía "pulsando"?

Cita de: Rockman en07 de Agosto de 2013, a las  23:58 horas
Alguna sugerencia chicos?

Bueno, ese síntoma puede suponer varias cosas. Desde la CPU, la EPROM o la RAM de programa mal, hasta el buffer de datos, o cualquier integrado que gestione las lineas de direcciones, mal.

Los primeros pasos que has dado son los lógicos. Lo siguiente podría ser leer la EPROM. No soy experto en esta placa, pero creo que la de programa es la que va al lado de la memoria grande, la que está más alejada del conector. Otro paso sería cambiar esa propia memoria. Puedes revisar tambien el buffer de datos, y a unas malas cambiar la CPU.

Pero antes de ponerte a desoldar, empieza por lo fácil (EPROM). No recuerdo si tenías osciloscopio. Si no, con la punta lógica trata de ver alguna señal que no te cuadre, como esas /WE. De todas formas no me centraría en ellas: el hecho de que esa señal esté mal es probable que no sea un problema en sí, sino que como la placa no está arrancando, directamente no se está generando esa señal como debe. Buscaría el error antes, siguiendo un poco las líneas que hemos comentado.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Placa tetris solo muestra "basura" en pantalla.
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2013, a las 12:18 horas »
Gracias por la respuesta Marcos.

Con la sustitucion del 197 y la 74, con la R y C me ha dejado fijo el reset a 1. Pero al no funcionar, me temo que no va por ahí la cosa.

En cuanto a las 2 eprom, ya las cambié por la de la placa que funciona. En la segunda foto ya puedes ver que la pegatina es distinta. Y el resultado es el mismo en la placa ko.
En cambio en la placa que me funciona, los dos juegos de roms hacen funcionar la placa correctamente.
En ese apartado solo quedaria la posibilidad que fuera un fallo de continuidad de los zocalos y las eprom, pero creo que tampoco irá por ahí,

A bueno, como tu decias, la eprom de programa es la que está al lado de la Cpu principal y la del costado, la que contiene los gráficos.

Y a tu pregunta del osciloscopio, desde esta semana he llegado a las negociaciones necesarias para tenerlo en casa. ;) vamos que ya dispongo de él. (por el momento jejejeje). Así que podré ver las señales con un poco más de precisión, aunque bueno, todo son trenes de pulsos de aquí para allá. :P

Seguiré investigando.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Placa tetris solo muestra "basura" en pantalla.
« Respuesta #3 en: 08 de Agosto de 2013, a las 12:29 horas »
Cita de: Rockman en08 de Agosto de 2013, a las  12:18 horas
Con la sustitucion del 197 y la 74, con la R y C me ha dejado fijo el reset a 1. Pero al no funcionar, me temo que no va por ahí la cosa.

No, pero eso corrobora la hipótesis que hacíamos en el otro hilo de que esos componentes no son más que el circuito de watchdog ;)

Cita de: Rockman en08 de Agosto de 2013, a las  12:18 horas
A bueno, como tu decias, la eprom de programa es la que está al lado de la Cpu principal y la del costado, la que contiene los gráficos.

Entonces estaba yo confundido, porque yo creía que la de código era la más alejada del conector... Luego está el integrado que lleva al lado, que creo es una EEPROM, ¿no? ¿Qué es lo que hace? Me ha parecido que alguna vez he visto alguna placa sin él...

Entonces, la RAM de programa no será la grande, como yo pensaba, sino la "estrecha", ¿no? Esa es la siguiente sospechosa.

Cita de: Rockman en08 de Agosto de 2013, a las  12:18 horas
Y a tu pregunta del osciloscopio, desde esta semana he llegado a las negociaciones necesarias para tenerlo en casa. ;) vamos que ya dispongo de él. (por el momento jejejeje). Así que podré ver las señales con un poco más de precisión, aunque bueno, todo son trenes de pulsos de aquí para allá. :P

Bueno, puedes empezar por comprobar alguna anomalía en el tren, como ruido, poca amplitud, incluso puedes comparar señales con la placa que funciona... Yo me centraría en el bus de datos, una vez comprobado que las direcciones parecen buenas (las direcciones siempre son pulsos más "nítidos" o "más claros".

Un saludo.