Autor Tema: Missile Storm (sidam) Reseteos esporádicos  (Leído 2552 veces)

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Missile Storm (sidam) Reseteos esporádicos
« en: 30 de Junio de 2014, a las 15:36 horas »
Buenas, os pido ayuda a ver si me dais alguna idea de que la puede pasar a esta placa, es una versión de Sidam (¿Bootleg?)del clásico de Atari Missile command y tiene un mueble muy bonito, el caso es que la placa se resetea aleatoriamente sin causa aparente y me tiene bastante despistado, unas fotos para conocerla un poco.





La placa tiene algunas diferencias con la de atari, pero en lo básico son iguales, 6502, 8 x rams dinámicas..., la principal diferencia es que en lugar de un Pokey para el sonido esta lleva un AY-3-8912 y que curiosamente al igual que en el coco loco los controles van al revés que en las demás placas, se activan con un pulso positivo en lugar de un impulso de masa.

Hasta ahora he verificado las 8 rams, el procesador y las eproms, todo está correcto pero a pesar de todo se producen esos reseteos que además no tienen lógica, puede estar una hora sin fallar o resetearse 2 veces en un segundo, según le de, también he podido verificar que esos reseteos se producen sin impulso de reset o al menos yo no lo veo, solo cuando encadena varios seguidos puede llegar a producirse un impulso de reset, pero no es la causa que los provoca.

¿Se os ocurre algo?

Saludos, Ricrky


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Missile Storm (sidam) Reseteos esporádicos
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2014, a las 17:24 horas »
Hola Ricky!

La cpu veo que va en zocalo, supongo que ya has probado usando otra a ver si se estabiliza.
Pero vamos, pocas cosas te puedo decir yo que tu no hayas pensado en probar. ;-)

Pedazo de disipador que lleva la placa, es un radiador practicamente. Parece la guia de un cajón.
Por cierto el mueble también lo tienes?

A ver si das con la clave!

Saludos
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Missile Storm (sidam) Reseteos esporádicos
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2014, a las 00:09 horas »
si, todo lo que va en zócalo está comprobado y está bien, el mueble no lo tengo yo, lo tienen en Arcade vintage en Alicante y esa máquina tiene una historia increíble, si quieres saber más en el blog de arcade vintage tienen toda la historia de como se rescató esa máquina y muchas mas, aquí http://arcadevintageshop.blogspot.com.es/2013/12/una-maquina-con-mucha-historia.html

echar un ojo, no tiene desperdicio.

Saludos


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Missile Storm (sidam) Reseteos esporádicos
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2014, a las 09:43 horas »
Cita de: ricky2001 en02 de Julio de 2014, a las  00:09 horas
si, todo lo que va en zócalo está comprobado y está bien, el mueble no lo tengo yo, lo tienen en Arcade vintage en Alicante y esa máquina tiene una historia increíble, si quieres saber más en el blog de arcade vintage tienen toda la historia de como se rescató esa máquina y muchas mas, aquí http://arcadevintageshop.blogspot.com.es/2013/12/una-maquina-con-mucha-historia.html

echar un ojo, no tiene desperdicio.

Saludos

Impresionante documento Ricky, no tenía ni idea del rescate en el barco fantasma. Hay que ver donde se rebusca con tal de encontrar estos muebles clásicos. Y al final una de esas placas de agua salada ha ido a parar a tu taller. :D Flipante!
Habrá que contar con el factor "humedad" en la reparación.

El set de memorias es el del Missile Command de Atari?

A ver si damos con el causante de los reseteos.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Missile Storm (sidam) Reseteos esporádicos
« Respuesta #4 en: 04 de Julio de 2014, a las 11:46 horas »
Ricky, ¿estás seguro de que no hay impulso de RESET? Muchas veces el osciloscopio no nos permite verlo, y en estos casos la punta lógica es nuestra amiga...

¿Hay esquemáticos de este hardware? Lo primero sería verificar lo de los impulsos de RESET, ya que si no los hay, nada me cuadra...

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Missile Storm (sidam) Reseteos esporádicos
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2014, a las 12:30 horas »
Hola Marcos gracias por responder, ahora estoy fuera de casa y no volveré hasta el Lunes o el Martes, en cuanto llegue hago esa comprobación.

Saludos

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Missile Storm (sidam) Reseteos esporádicos
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2014, a las 18:14 horas »
Rescato este hilo, he estado probando la placa una vez mas durante un buen rato y he estado mirando los pulsos de reset tanto con la punta lógica como con el osciloscopio y puedo confirmar lo que decía, se producen muchos reset en los cuales no hay impulso de reset en el procesador y otros si los tienen, da la sensación de que se produce un "ruido en un bus y afecta al funcionamiento provocando a veces el reset, no siempre el primer síntoma es el reset, a veces se corrompe el video o el audio empieza a pitar y es al poco cuando ya la placa se resetea, otras veces el reset es lo primero, supongo que dependerá en que dirección llegue el error, no hay esquemas de esta placa al menso que yo sepa, tengo el manual y viene todo menos el esquema, pero es bastante similar en lo que a CPU se refiere a la Missile command de atari.

¿Sera un buffer?

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Missile Storm (sidam) Reseteos esporádicos
« Respuesta #7 en: 15 de Agosto de 2014, a las 11:29 horas »
Si sospechas del buffer de datos, por ejemplo, puedes mirar al osciloscopio la "forma" de sus señales. Ver si hay alguna línea a la que "le cueste" llegar a Vcc, por ejemplo, o que tiene las transiciones más "redondeadas" de la cuenta. A veces se puede probar a poner un puente de resistencias a Vcc, para ayudar a algún buffer que quizá no esté pudiendo entregar la corriente necesaria... Habría que hacerlo en el lado del buffer de datos que NO DA al procesador, el lado contrario.

Un saludo.

EDITO: La explicación de por qué la placa se resetea sin impulsos de RESET quizá nos la pueda dar alguien que controle de este tema. Quizá, si el código "se pierde - es decir, se leen instrucciones erróneas", existe una rutina de interrupción que lo detecta de alguna manera, y hace un salto al inicio del programa. Si no hay más elementos en la placa que requieran un RESET, salvo el procesador (tipo generadores de sonido, o CPU de sonido), quizá sea así como funcione.

« última modificación: 15 de Agosto de 2014, a las 11:32 horas por Marcos75 »


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Missile Storm (sidam) Reseteos esporádicos
« Respuesta #8 en: 15 de Agosto de 2014, a las 15:12 horas »
Muy curioso, lo miraré esta noche también, gracias