Autor Tema: Saboten Bombers Bootleg - Problemas en los sprites [SOLUCIONADO]  (Leído 1860 veces)

Pofo

Saboten Bombers Bootleg - Problemas en los sprites [SOLUCIONADO]
« en: 29 de Enero de 2014, a las 12:34 horas »
Os pongo esto por aqui porque creo que es interesante.

Hay una averia que me ha pasado solo cuatro o cinco veces y es que ciertos sprites de una capa (a veces es el fondo pero normalmente es la capa de los personajes) tienen como pequeñas corrupciones que vibran, no son lineas verticales ni corrpciones estaticas, sino por ejemplo un brazo o parte del muñeco que se ve doblado y parpadeando.

Estas averias frecuentemente son causadas por los contadores 161 y se soluciona colocando un condensador ceramico entre las patas del reset y del clk, luego os pongo una foto de esta ultima.

Si lo miras con el osciloscopio te das cuenta del porque al observar las señales del reset y del clk que con el condensador se armonizan, pero yo me di cuenta cuando de casualidad quite uno a una placa y me dije....coñe, si esto le pasa a esta otra placa, a ver si va a faltarle este ajuste...

Un saludo.
« última modificación: 29 de Enero de 2014, a las 13:09 horas por Marcos75 »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Saboten Bombers Bootleg
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2014, a las 13:08 horas »
Es interesante esto que cuentas, Pofo.

Hace algún tiempo hice yo la pregunta de para qué servían estos condensadores, y Luis me aclaró que para filtrar ruido. En principio pensé que en ese caso se colocarían entre una pata de alta frecuencia (un reloj, por ejemplo), y alimentación. Pero luego me he dado cuenta de que muchas veces se utilizan colocados entre dos señales, como en tu caso, y generalmente contiguas.

Entiendo que en ese caso se intentan desacoplar dos señales muy juntas, para evitar que una induzca ruido en la otra. Yo eso lo he visto en un 1943. Tenía dos RAMs para el doble buffer de sprites (configuración típica). Pues bien, tenía rayas en los sprites, pero cambiando la RAM y los 161s asociados no solucionaban el problema. Resulta que la solución pasaba por colocar un condensador entre la señal W - /R y una de las dos señales adyacentes (no recuerdo cuál).

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Saboten Bombers Bootleg - Problemas en los sprites [SOLUCIONADO]
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2014, a las 14:01 horas »
Gracias por documentar esta avería.

Por curiosidad quería preguntar si este tipo de reparaciones ocurren solo en placas bootleg?. Digo yo que las originales no les ocurrira este problema y tendrán un diseño más riguroso.
Y dentro de las bootleg, digamos que necesitan ese ajuste de fabrica?, o les ocurre con el paso del tiempo? o sea que los traían ya puestos del "pirateador"?

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Saboten Bombers Bootleg - Problemas en los sprites [SOLUCIONADO]
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2014, a las 14:36 horas »
En mi caso la 1943 era original.

Yo pienso que en algunas placas sí será un problema de diseño, pero en otras no. Si hablamos de ruido, que es una cosa aleatoria, que afectará más o menos en función de la alimentación que pongas, que afectará más o menos a una marca de integrado que a otra, puede que el problema se manifieste en una placa, y no en otra.

Un saludo.


Pofo

Re:Saboten Bombers Bootleg - Problemas en los sprites [SOLUCIONADO]
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2014, a las 14:41 horas »
En las originales es mas dificil ver este problema, suelen tener mas desacoplos, menos ttl, etc...

Pero bueno, ruido siempre hay la cosa esta en los umbrales, yo creo (esto es cosa mia), que la calidad de la propia pista es importante para esto, las secciones de alimentacion de las pistas en las originales a veces se ve que es mejor, la propia estructura de las placas, con las alimentaciones cruzandose entre marañas de pistas en las bootlegs tambien creo que infuya, etc....es un compromiso de cosas creo yo.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Saboten Bombers Bootleg - Problemas en los sprites [SOLUCIONADO]
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2014, a las 14:42 horas »
Cita de: Pofo en29 de Enero de 2014, a las  14:20 horas
Yo tiendo a pensar que los que traian estas placas de china eran los que las hacian los ajustes.

Imagino que traerian una a modo de prueba y despues de catar el asunto traerian mas o bien si habia mucho interes por medio irian a hongkong o donde fuera.

He visto bootlegs que no hay modo humano de echarlos a andar pero en contadas cantidades, uno a lo mejor me he topado, por lo que imagino que seria una prueba se ajustaria lo mas posible y al ver la soberana mierda que era, la regalarian o venderian al peso.

Tiene toda la lógica del mundo eso que cuentas. Ya decía yo que las originales no sufririan de este tipo de "apaños".
Digo yo que sería debido o al diseño de las pistas de la PCB y algunas de ellas como dices serían capaces de sintonizar con la estación espacial internacional y pillarían todo tipo de ruidos en las señales. Otro motivo sería por ahorrar en componentes. Por mi parte he visto que por ejemplo la placa bootleg de toki que tengo no tiene todos los condensadores de desacoplo (entre Vcc y Gnd) que deberían llevar los integrados TTL. Y eso que esta placa toki tampoco está mal, las hay de mucho peores creo yo.

Saludos.

EDITO: en las originales también ocurre como dice Marcos! Cuando yo toque más placas jammas os lo digo. Ahora mismo tengo el tiempo de hobby ocupado con un invento de arduino.
« última modificación: 29 de Enero de 2014, a las 14:44 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Saboten Bombers Bootleg - Problemas en los sprites [SOLUCIONADO]
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2014, a las 14:48 horas »
Cita de: Pofo en29 de Enero de 2014, a las  14:41 horas
En las originales es mas dificil ver este problema, suelen tener mas desacoplos, menos ttl, etc...

Pero bueno, ruido siempre hay la cosa esta en los umbrales, yo creo (esto es cosa mia), que la calidad de la propia pista es importante para esto, las secciones de alimentacion de las pistas en las originales a veces se ve que es mejor, la propia estructura de las placas, con las alimentaciones cruzandose entre marañas de pistas en las bootlegs tambien creo que infuya, etc....es un compromiso de cosas creo yo.

Claro claro, el diseño de pistas, influirán en gran medida. En temas de radio es aun mucho más importante. Pero si empiezas a hacer el cabra en las digitales, y más con estas placas que tienen cierta complejidad y mucha cantidad de componentes pues la probabilidad de cagarla es mucho más elevada.
Así que OJO cuando useis el EAGLE!!!! ;-) Que no parezcais bootlegers cualquieras. :-P Jajajajaja
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0