Autor Tema: Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!  (Leído 10106 veces)

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« en: 21 de Febrero de 2014, a las 20:05 horas »
Post sometido a edición.

Hola de nuevo!

Como comenté en mi anterior post sobre la recuperación de una GALAXIAN de MIDWAY, voy a intentar dejar completamente operativa la que me queda, la cual estaba un poco "maltrecha", la verdad que no tanto como parecía.

La susodicha, tenía puentes y cortes por algunas zonas de los zócalos donde va el "Daughterboard"  o como se llame, he rehecho algunas pistas y eliminado algunos puentes de estaño que había entre pines.

Una vez resuelto el tema de pistas y puentes, enciendo la placa y veo que el Watch-Dog no para de pulsar, reseteando el Z80 todo el rato, miro a ver si hay cortos en los buses y me encuentro con un pelo de estaño entre dos pistas (menos mal que la lupa me es de gran ayuda) quitado éste, observo que ya no pulsa el reset y en los buses hay actividad.

Con la ROM de TEST y con la PROM prestada de otra placa, veo que aparece RAM STUFFED (RAM llena¿?), le pongo un aéreo de una de las placas que tengo funcionantes y funciona con matices, a saber: No hay estrellas (solucionado) cambio de unos de los 74LS164, la puntuación al matar el "jefe" de los aliens aparece distorsionado, al igual que los aliens en ataque aparecen con cuatro ojos y con una especie de interferencia alrededor de algunos (por solucionar).

Ahora bien, esta placa me gustaría dejarla funcionando con tres ROMs en vez de cinco, hay un set de GALAXIAN NAMCO que permite hacer esto, pero me temo que no me ha funcionado, pues grabé dos 2732 y una 2716 (posiciones 7F, 7J, y 7L) si hay un set para tres ROMs entiendo que se puede hacer, como digo, la placa "funciona" bien con el aéreo de cinco ROMs, será cuestión de activar algún bit de dirección? he buscado por ahí y no he encontrado (o no he sabido encontrar) nada.

Hay un mod para usar una 27128, pero no me gusta, se ven muchos cables  :P :P :P :P

Por cierto, la placa es japonesa creo (ya subiré fotos) conocéis alguna placa GALAXIAN de NAMCO?? la de MIDWAY es mucho más conocida.

Continuará.

« última modificación: 22 de Febrero de 2014, a las 18:22 horas por Characa »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #1 en: 22 de Febrero de 2014, a las 09:00 horas »
Hola Characa. No estoy seguro de haber visto alguna vez una Galaxian de Namco, o por lo menos que pusiese el logo de Namco (quizá no lo lleve).

Miraré información de cómo convertir el hardware de Midway al de Namco, a ver si encuentro algo. De todas formas, tengo por ahí una placa con tres zócalos, y otra para aéreo (sin aéreo ;) ). Podría tratar de "buscar las diferencias".

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2014, a las 09:37 horas »
A mi también me interesa mucho este tema porque tengo 4 placas de Galaxian pero solo 2 aéreos de program roms así que al menos en una me gustaría ponerle las 3 eproms directamente en placa, investigaré yo también.

Saludos

roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2014, a las 13:18 horas »
La Galaxian que yo tengo que crece la nave es genuina de NAMCO con su logo, y lleva tres 2732 en el centro sin aéreo.

Lo que no se aprecia a simple vista es algún puente o algo que le hayan cambiado.

Así que la revisaré. Tengo pendiente mandarle las fotos a Rockman.

 ;)

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2014, a las 15:21 horas »
Cita de: roselson en22 de Febrero de 2014, a las  13:18 horas
La Galaxian que yo tengo que crece la nave es genuina de NAMCO con su logo, y lleva tres 2732 en el centro sin aéreo.

Lo que no se aprecia a simple vista es algún puente o algo que le hayan cambiado.
 ;)

Ok! estaremos expectantes; algo debe haber. Por cierto Roselson, no son dos 2732 y una 2716?  ???

Lo que sí me fijé en su día en que el aéreo de una GALAXIAN que compré sin testar, venía con cinco EPROMs en el aéreo de 4K en vez de 2K (evidentemente las mismas estaban grabadas a la mitad y no se usa el bit de dirección A11).

Irán por ahí los tiros? .....

Un saludo.
« última modificación: 22 de Febrero de 2014, a las 18:23 horas por Characa »

roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #5 en: 22 de Febrero de 2014, a las 16:42 horas »
Cita de: Characa en22 de Febrero de 2014, a las  15:21 horas
Cita de: roselson en22 de Febrero de 2014, a las  13:18 horas
La Galaxian que yo tengo que crece la nave es genuina de NAMCO con su logo, y lleva tres 2732 en el centro sin aéreo.

Lo que no se aprecia a simple vista es algún puente o algo que le hayan cambiado.
 ;)

Ok! estaremos expectantes; algo debe haber. Por cierto Roselson, no son dos 2732 y una 2716?  ???

Efectivamente, ahora que las veo son 2732 - 2732 - 2716  :o

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero de 2014, a las 22:02 horas »
Cita de: roselson en22 de Febrero de 2014, a las  16:42 horas

Efectivamente, ahora que las veo son 2732 - 2732 - 2716  :o

Roselson podrías decirme en que posición de las 3 va la 2716?, es muy interesante ese dato para intentar que funcione con un set de Namco o similar.

Saludos

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #7 en: 22 de Febrero de 2014, a las 23:04 horas »
Cita de: ricky2001 en22 de Febrero de 2014, a las  22:02 horas
Cita de: roselson en22 de Febrero de 2014, a las  16:42 horas

Efectivamente, ahora que las veo son 2732 - 2732 - 2716  :o

Roselson podrías decirme en que posición de las 3 va la 2716?, es muy interesante ese dato para intentar que funcione con un set de Namco o similar.

Saludos

Te respondo yo Ricky, la 2716 va en 7L , se puede ver también en:

 http://www.solvalou.com/subpage/arcade_roms/G/galaxiaj

Un saludo.

roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #8 en: 23 de Febrero de 2014, a las 15:16 horas »
Hola. Hay una cosa curiosa, y es que las dos placas que han pasado por mis manos con la versión que crece la nave, que es la de 2732 - 2732 - 2716 son genuinas con el logo de NAMCO.

Tengo un kit de Galaxian HI-SCORE save, que me ha matao porque la rom de juego pisa a las roms que van en la placa, y se pueden quitar lo que te obliga a usar la primera versión del juego, bastante lenta si estás acostumbrado a las de R.Franco, etc.

Pues bien, las estrellas de fondo del juego con la placa de NAMCO van perfectas con el Kit HI SCORE, pero con las placas genéricas estas que pone GX-01 las estrellas hacen como un "reset" extraño cada cierto tiempo y se reposicionan. No tiene realmente ninguna importancia, pero si eres purista, molesta el efecto, que a no ser que conozcas el juego al detalle ni te enteras.

De momento no he puesto el kit en la placa de NAMCO porque tiene otros problemas aparte, pero estas placas tienen algunas diferencias a pesar de parecer iguales. No llevan algunos condensadores extras que llevan algunos integrados, el esmalte es brillante, etc.

El caso es que parece que cuesta encontrar dos exactas, JAJAJA

Como dice Characa la 2716 es la 7L



Bueno, aqui veis la mía de NAMCO, con su logo.

Un saludo!!! :D
« última modificación: 23 de Febrero de 2014, a las 15:28 horas por roselson »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #9 en: 23 de Febrero de 2014, a las 17:19 horas »
Interesante placa  :), lamentablemente en una de Midway así a pelo no funciona el tema 2732,2732,2716 tiene que haber algo que cambiar para que funcione y tiene que ser relativamente obvio, supongo que con los esquemas se podría ver.

Haré pruebas cuando tenga un rato

Saludos

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #10 en: 23 de Febrero de 2014, a las 17:46 horas »
Genial Roselson! albergamos la esperanza de que pueda funcionar!

A simple vista, no aprecio nada diferente, habría que verla más de cerca a ver si hay alguna línea de dirección, puente o chip que no exista en la placa de MIDWAY.

Venga, a ver si entre todos damos el último empujón y las hacemos funcionar con tres ROMs.

Un saludo.

Pd: Mirando mirando, he encontrado esto! http://www.ebay.com.au/itm/namco-galaxian-pcb-board-and-power-supply-machine-harness-in-full-working-cond-/221372190612?nma=true&si=N6nlFMgwuDZuw5KE0GJgWogQutg%253D&orig_cvip=true&rt=nc&_trksid=p2047675.l2557

Una placa de GALAXIAN con Dos ROMs de programa!!!!  :o :o
« última modificación: 23 de Febrero de 2014, a las 18:42 horas por Characa »

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #11 en: 23 de Febrero de 2014, a las 21:11 horas »
Felicidades Characa por tu segunda reparación de galaxian en tan poco tiempo!

He visto que estais mirando de usar un set de 3 roms directos a la placa para evitar el uso de la placa aerea. Me da cosa opinar entre tanto experto de Galaxian y quizá digo cosas que ya sabeis.

Como del Galaxian existen esquemáticos me ha dado por mirarmelo un poquillo por curiosidad porque no os funciona el invento.
Mirando la parte de la placa aerea veo que está adaptada para el uso con memorias 2716 tal como indica, pero si os fijais en los esquematicos, la placa principal está preparada para memorias 2332/2364 que no son del todo compatibles con las 2732 y quizá por eso no os funciona.
Para los chip enable si que coinciden pin a pin para esas memorias, pero para el bit del bus de direcciones 11 de la placa (memorias 2332) resulta que es el output enable de la memoria 2732 con lo cual es complicado que funcione el mapeado de memoria de la placa.
Vosotros que quiza teneis memorias antiguas podríais probar con una 2332 o a malas debereis de cortar la pista antes que llegue al pin 18 y ponerle un puente al pin 21 del zocalo. Esto solo hay que hacerlos con las dos 2732 primeras, la tercera que es una 2716 parece que si funcionará directamente.
Y para el set de roms, yo cogería las roms de esa placa y empalmaria los archivos u-v juntos, w-y juntos, y la z suelta para aseguraros que corre el mismo software de la placa que usais. Aunque supongo que funcionara con cualquier set galaxian.

No se si me he sabido explicar, mejor leerlos esto mirando los esquemáticos de la placa.

Os parece que pueda funcionar lo que digo? Yo no tengo placa galaxian asi que no puedo probar nada pero quizá esta es la clave para que arranque.

Saludos

EDITO: me he dado cuenta que me he dejado la linea A12 que en los esquematicos va al pin 21 de la supuesta 2332, en nuestro caso usando una 2732 tendriamos que cortar la pista antes de que llegue al pin 21 del zocalo de la placa y hacer un puente al pin 18 para que vaya al output enable. (Dijeramos que usaremos esa linea de control de la 2732 como si fuera el bit de mayor peso del bus de direcciones) ahora si que creo que está todo lo necesario.
« última modificación: 23 de Febrero de 2014, a las 22:37 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #12 en: 23 de Febrero de 2014, a las 23:26 horas »
Excelente respuesta Rockman estoy seguro de que ahí está el tema, de hecho me preguntaba porque la Galaxian de Namco que nos ha mostrado Roselson parece llevar doble zócalo, al menos eso es lo que me ha parecido a mi al mirar la foto, estoy seguro que tiene esos pines invertidos en el zócalo intermedio, yo mismo he hecho esa operación para usar 2716 en placas que usan 2708, consiste un poner un segundo zócalo donde haces los puentes, no estoy seguro que la placa de Roselson tenga hecho eso pero desde luego los zócalos son demasiado gordos ara no tener nada.

¿Roselson podrías comprobarlo?

Intentaré hacer una prueba esta noche y os cuento.

Saludos

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #13 en: 23 de Febrero de 2014, a las 23:41 horas »
Anda, no habia caído en lo del grosor de los zocalos y que quizá la adaptación estaba hecha ahí. Yo ya os decía de recortar pistas de vuestras queridas placas.....aun sin comprobar si realmente funciona. Buen apunte Ricky!

A ver si Roselson descubre que hay en esos tocho de zocalos.

RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #14 en: 24 de Febrero de 2014, a las 08:43 horas »
Cita de: ricky2001 en23 de Febrero de 2014, a las  23:26 horas
Excelente respuesta Rockman estoy seguro de que ahí está el tema, de hecho me preguntaba porque la Galaxian de Namco que nos ha mostrado Roselson parece llevar doble zócalo, al menos eso es lo que me ha parecido a mi al mirar la foto, estoy seguro que tiene esos pines invertidos en el zócalo intermedio, yo mismo he hecho esa operación para usar 2716 en placas que usan 2708, consiste un poner un segundo zócalo donde haces los puentes, no estoy seguro que la placa de Roselson tenga hecho eso pero desde luego los zócalos son demasiado gordos ara no tener nada.

¿Roselson podrías comprobarlo?

Intentaré hacer una prueba esta noche y os cuento.

Saludos
A ver, no se os escapa una. Esos zócalos los he puesto yo, porque las memorias se han roto al salcarlas, que suele pasar. Yo lo arreglo con un zócalo soldando luego los pines de la memoria al zócalo.

Originalmente eran de un solo piso normales, en el zócalo evidentemente por lo que os comento, no hay nada, JEJEJE ;D :o :P

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #15 en: 24 de Febrero de 2014, a las 11:25 horas »
He mirado el esquema del aéreo del GALAXIAN MIDWAY y veo que se emplean las 2716 o las ROM MASK originales.

Las cuatro primeras memorias llevan unidas los OE y las CE van a un decodificador 74LS42 mientras que la última (la 7Z) va aparte, con lo que en el zócalo 7L efectivamente se usa una 2716 normal.

Rockman, qué esquemas has mirado? no veo lo de las memorias 2332, además me temo que aunque tuviera, no podría programarlas de no ser haciendo un adaptador exprofeso.

He probado el set de ROMs que grabé el otro día en la otra placa que funciona y no hay manera de que vaya, se queda igual que si no tuviera ROMs insertadas, con lo que alguna señal de validación debe faltar, pero cual y de qué manera ¿?

También he comprobado pistas de una y otra placa (la MIDWAY y la supuesta NAMCO) y son idénticas!!

Un saludo.

Pd: Vale Rockman, es verdad; al mirar el esquema general, ya he visto lo que tu has mencionado sobre las EPROMs 2332, la decodificación de direcciones es la clave.
« última modificación: 24 de Febrero de 2014, a las 11:49 horas por Characa »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #16 en: 24 de Febrero de 2014, a las 11:57 horas »
Yo tambien he probado sin éxito,  no solo con 2732 cruzando los pines adecuados sino tambien con 2532 que tienen los pines casi clavados a las 2332, seguiré investigando.

Saludos

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #17 en: 24 de Febrero de 2014, a las 13:26 horas »
Cita de: ricky2001 en24 de Febrero de 2014, a las  11:57 horas
Yo tambien he probado sin éxito,  no solo con 2732 cruzando los pines adecuados sino tambien con 2532 que tienen los pines casi clavados a las 2332, seguiré investigando.

Saludos

Ricky, acabo de hacer pruebas recableando las ROMs y no hay manera, que se nos pasará por alto ¿?.

He buscado por Ebay y sitios de chips obsoletos y no veo 2332, Roselson tu placa  NAMCO que muestras, lleva las 2332??

Un saludo.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #18 en: 24 de Febrero de 2014, a las 14:30 horas »
Que recableado habeis hecho? Yo es que no lo puedo probar.
Yo opino igual que Characa, todo esta en el recableado que direcciones y señales de control esten bien emparejadas. Es que no hay más. En todo caso habrá que mirar con más detenimiento el mapeado de la memoria que se hace en la placa aerea para ver que no se nos escapa nada.

Otra cosa tambien es que set de roms habeis puesto en las 2x2732 y la 2716?

Gracias Characa por confirmar que la placa Midway y Namco son iguales, porque el esquematico de la Namco no lo llegue a encontrar. Lo teneis vosotros?

Saludos

RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #19 en: 24 de Febrero de 2014, a las 15:12 horas »
Pues está claro que algo se nos pasa, pero realmente no se que es, yo he usado el set galaxian namco set 2 que ya viene con 2 2732 para 7f y 7j y 2716 para7l.

Esta noche le dedicaré algo de tiempo a ver si doy con el tema.
La verdad que he hecho varias adaptaciones de tipos de eprom con un zocalo intermedio y siempre me ha funcionado hasta ahora.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #20 en: 24 de Febrero de 2014, a las 16:18 horas »
Yo tengo una placa que se parece mucho a la de Roselson, a la original de Namco, y no me suena que lleve ninguna modificación. Venía directamente con tres zócalos. Lo que me lleva a pensar que esa placa viene ya preparada para usar memorias típicas (2716 y 2732). Si saco un hueco lo miro en detalle.

Un saludo.

EDITO: Mientras tanto se me ocurre (si no lo habéis hecho ya) que sigamos las líneas de direcciones y de datos de la CPU a las ROMs (tratando de ver alguna diferencia). Eso puede que no funcione para las líneas altas de direcciones, porque pasarán por algún decodificador de direcciones o similar.
« última modificación: 24 de Febrero de 2014, a las 16:19 horas por Marcos75 »


roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #21 en: 24 de Febrero de 2014, a las 16:43 horas »
Cita de: Characa en24 de Febrero de 2014, a las  13:26 horas

He buscado por Ebay y sitios de chips obsoletos y no veo 2332, Roselson tu placa  NAMCO que muestras, lleva las 2332??

Lleva 2732 - 2732 - 2716...

... ???

De todas formas la placa que tengo yo se la voy a mandar a Ricky para que la revise, documente, destroce, ajuste, haga record, y todo lo que considere.

Las lecturas ya están hechas. El programador ha funcionado a empujones, pero he conseguido leer esta y la Moon Cresta.  :P Ufffffffffffffff

Un saludo.

PD: estas Galaxian de Namco yo creo que son las que usó Recreativos Franco, ya que notificaba de la licencia en los muebles. El mío no llevaba placa, así que tal vez le preguntaré a Punkyas, que tiene una Galaxian de R.Franco sin tocar, aunque nunca se sabe si le metieron mano en su día, es poco probable que cambiaran la placa en sí.
« última modificación: 24 de Febrero de 2014, a las 16:57 horas por roselson »

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #22 en: 24 de Febrero de 2014, a las 17:06 horas »
Gracias de nuevo por las molestias que te estás tomando ;)

he comentado lo de las 2332, por que son las que hace mención el compañero Rockman y yo mismo corroborando lo que decía, mirando los esquemas de la placa.

Lo que me lía es, si en un principio usaba en vez de EPROMs 2732, las 2332 como memorias de programa, que puedan funcionar habiendo diferencias en 3 pines, uno de dirección y dos de validación  :P :P :P :P.

Je ne comprends pas  :-\ :-\ :-\

roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #23 en: 24 de Febrero de 2014, a las 19:26 horas »
Cita de: Characa en24 de Febrero de 2014, a las  17:06 horas
Gracias de nuevo por las molestias que te estás tomando ;)
A esta edad me parece que además, me voy haciendo cascarrabias... JAJAJA No es molestia todo esto. Poco tiempo libre para demasiadas cosas  ;)

Con lo que os vais a quedar locos es con el kit de HI SCORE!!!

¿Cómo hacen para meter una 27512 (creo) sin modificar nada en la placa y saltándose toda la estructura de las ROMs...

Lo podemos ver en breve, pero creo que lo haré en otro hilo para no ensuciar este de Characa.

Un saludo!  ;D

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #24 en: 09 de Abril de 2014, a las 17:51 horas »
Bueno pues, como ya comenté más arriba, esta placa casi estaba reparada, me faltaba el "casi" y podría decir que ya está operativa del todo, peeero...

Recordar que los aliens de la presentación aparecían como con una vibración de píxels a su alrededor, pero cosa curiosa, jugando, en formación, aparecen perfectos, pero cuando atacan, aparecen con esa perturbación.

Una vez más, con el TEST, comprobé, que solamente en las llamadas Object RAM o Attack RAM, aparecían esas perturbaciones, mirando el circuito, ví que algunas salidas de las cinco RAMs 27LS00, a través de un conjunto de puertas y el tristemente famoso 1U (recuerdas Marcos?), van a parar varias de sus señales (hablo a grosso modo) a un 74LS273 (6M) viendo ésto, cogí otro y lo monté a caballo sobre el sospechoso y, mira por donde! la cosa pareció mejorar, con lo que lo desoldé, puse zócalo y un nuevo integrado... y reparado!!!

Pero hay otro pequeño "pero", he observado, probando integrados de diversas marcas, que el comportamiento es distinto (unos manifiestan más el efecto que otros); con lo que he dejado puesto un Texas Instruments que es el que mejor funciona en este caso, de 0 a 10 le doy un 9,5; ésto me hace pensar en el condensador que he visto soldado entre el pin 11 y masa del 6M (entrada de clock 6MHz) en algunas placas de hardware GALAXIAN, no en todas.
A ver si puedo averiguar o alguno de vosotros sabéis el valor aproximado de éste, e intentaría dejar la placa 10 sobre 10 ;) y ya con más tranquilidad miraré al osciloscopio si esa señal es ruidosa por un fallo de diseño, componente dañado etc...

Ah, se me olvidaba, la placa de repente se tornó inestable, funcionando se bloqueaba y aparecía basura gráfica, como la zona de los zócalos del aéreo estaban tocados, pensé en que fallaba alguna línea de dirección, pero y la basura estática?  ???

Zócalo nuevo de Z80 y funcionando, Hala!! ;)

Un saludo.
« última modificación: 09 de Abril de 2014, a las 19:33 horas por Characa »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #25 en: 09 de Abril de 2014, a las 22:30 horas »
Hola Characa. Enhourabuena por la reparación.

Ese condensador viene en muchas placas Galaxian. En la mía, si lo quito, el disparo no se ve correctamente. Lo mejor es que cojas uno al azar (100 pF, por ejemplo), y vayas probando con x10 ó /10, viendo si el efecto mejora, empeora, o no se ve afectado.

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #26 en: 10 de Abril de 2014, a las 19:04 horas »
Gracias Marcos por la indicación, pero me temo que en esa placa en particular, la única mejora ha venido al poner un 74LS273 de la marca TI (si puedo conseguir un integrado de la serie HCT lo probaría).

Miraré el tema del CLOCK a ver si los contadores envían la señal "sucia".

Un saludo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #27 en: 10 de Abril de 2014, a las 21:25 horas »
No conocía esa familia HCT. Supongo que buscas un integrado con la mayor inmunidad al ruido de la familia CMOS, y con niveles TTL, ¿no? Quizá no sea todo el integrado "ruidoso" en sí, con el condensador probando en distintos puntos consigas una mejora...

Lo que está claro por lo que cuentas es que nos enfrentamos a un tema de ruido, ¿verdad?

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #28 en: 10 de Abril de 2014, a las 22:01 horas »
Efectivamente Marcos, es un tema de ruido; es curioso que en una de las dos placas de GALAXIAN que tengo funcionando (de MIDWAY las dos), solo una, lleve el condensador en el pin 11 del 74LS273, he probado a quitarlo y el disparo se ve mal, por lo que dices, es un defecto catalogado.

Esta placa no sé si debe ser NAMCO o un bootleg japonés, no le veo pinta de serlo.

Algo parecido pasa con la MOON-CRESTA que me vendiste, aparece la frase UN JUGADOR con cierto ruido y las estrellas de vez en cuando se convierten en líneas, sobretodo en los lados.

A ver si se puede desvelar el misterio del funcionamiento con tres ROMs, Ricky, has averiguado algo con la placa de Roselson?.

Un saludo.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #29 en: 11 de Abril de 2014, a las 10:35 horas »
Lo siento characa pero no he podido ni tocarla ultimamente, he andado mucho mas liado de lo normal por diversos motivos y lo tengo pendiente, a ver si le saco algo de tiempo, enhorabuena por la reparación.

Por cierto el tema que comentas de la moon cresta ocurre en todas las placas que yo he visto incluida la de Sega gremlin y Roselson tambien comentó algo al respecto y aún hay mas, no me hagas caso hasta que lo compruebe pero creo recordar que una de mis galaxian hacia eso de los disparos solo si la ponía las eproms de caracteres con la versión de Namco, sin embargo con las roms originales los disparos se veian bien.

Saludos

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #30 en: 11 de Abril de 2014, a las 17:46 horas »
Respecto al tema de la placa Galaxian de 3 Roms que ya discutimos hace un tiempo, estaría bien Ricky, que cuando lo revises lo comentemos. Sobretodo revisar que camino llevan las señales que mapean las memorias en el bus de direcciones.
Ya que lo que es a mapeado de memoria en Mame en la version Namco de 3 roms de programa, tienen el MISMO mapeado que las demas. En el mismo orden (confirmado por el mame team)
Así que todo es conseguir ver como realiza la maniobra en el acceso a las 3 memorias en el orden correcto.
Seguro que lo tenemos delante y no lo vemos. :P

Por cierto, mi admiración Characa por el nivel de detalle técnico de tus reparaciones. Son de 10 sobre 10. :)
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #31 en: 11 de Abril de 2014, a las 18:49 horas »
Gracias Rockman, lo que dije ya hace un tiempo, a este paso, el hardware GALAXIAN no tendrá (casi) secretos para nosotros ;).

Como comenté, existe una clara posibilidad de que haya ruido en la línea de CLOCK 6MHz o que un integrado "ruidoso" lo superponga, haciendo pruebas con varios integrados, puse otro encima del oscilador maestro 74LS368 (1E) y el ruido prácticamente ha desaparecido (apenas se aprecia algo en las naves-nodriza y los aliens se ven perfectos) con lo que el tema del ruido está confirmado.

Ahora mismo tengo la placa con el integrado montado y funcionando a un 99,8%  ;D ;D ;D

Cuando me llegue el 74HCT273 veremos si se soluciona ese 0,2% jejejejeje

Un saludo.
« última modificación: 12 de Abril de 2014, a las 09:27 horas por Characa »

Pofo

Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #32 en: 11 de Abril de 2014, a las 19:53 horas »
En algun caso si poner el condensador a la entrada solo no ves gran cosa pero si lo colocas a la entrada y salida filtras mejor el ruido.

Saludos.

Os dejo esto por aqui.

https://www.fairchildsemi.com/an/AN/AN-368.pdf

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #33 en: 11 de Abril de 2014, a las 21:35 horas »

Pofo

Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #34 en: 11 de Abril de 2014, a las 22:01 horas »
Imagino que mirarías los ac/act.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #35 en: 12 de Abril de 2014, a las 00:39 horas »
Gracias por el documento para refrescar todos los tipos de familias logicas. A los novatos les irá genial porque sale muy bien resumido.

Bueno, a lo que iba. Y ya que quieres dejar la placa al 100%, no seria bueno tratar de buscar el origen del ruido de esa señal de clock que tratar de parchearla con un integrado más moderno que la propia placa? A ver, que si el 273 HCT soluciona el problema pues listos, pero como veo que estamos enfrascados con los galaxians....

No soy un experto en Galaxians (jamas he reparado ninguna) Pero yo miraria la zona del cristal de 18.432Mhz y el Buffer negador 74368 (1E). Yo por ejemplo tuve problemas con el clock de mi placa 4 en linea que tambien usa esa configuracion pero solo con negadores y resistencias. Podrias mirar si sale "limpio" el clock de 6mhz y /6mhz aislando el pin5 del 368 y pinchandolo al osciloscopio, sin que este involucrado el 273. A ver si descubres el culpable.

Es posible que ya lo hayas mirado, me temo que le has dado ya muchas vueltas a tu placa.

A ver si ves algo ruidoso en la zona de generacion de ese clock.

Saludos.
« última modificación: 12 de Abril de 2014, a las 11:05 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #36 en: 12 de Abril de 2014, a las 09:38 horas »
Cita de: Pofo en11 de Abril de 2014, a las  22:01 horas
Imagino que mirarías los ac/act.

Sí que lo miré, pero solo podían conseguirme en SMD, a ver si compruebo las inmediaciones del oscilador maestro y se puede mejorar; de todos modos ya he podido comprobar que la calidad de los pulsos de CLOCK a la salida del oscilador maestro, tienen unos tiempos de subida y bajada pésimos, eso que es una señal de frecuencia relativamente baja.

Mientras escribo esto, pensaba en ver de poner otro tipo de integrado con puertas trigger Schmitt, a ver si la señal la "escuadra" mejor.

Saludos.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #37 en: 12 de Abril de 2014, a las 10:20 horas »
Leísteis el final de mi mensaje al final de la página anterior?

Saludos

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #38 en: 12 de Abril de 2014, a las 11:14 horas »
Characa, Te refieres al oscilador "maestro" con el de 18.432?. Ya te digo que en mi 4 en linea, la salida del cristal es muy pesima y debil, que luego con las puertas, en tu caso el 368 que hacen de drivers, queda "arregladita". Puedes probar con otros 368. O a malas con un HCT368...

Y hagamosle caso a Ricky con lo del set de roms.

RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #39 en: 12 de Abril de 2014, a las 18:02 horas »
Cita de: Rockman en12 de Abril de 2014, a las  11:14 horas
Characa, Te refieres al oscilador "maestro" con el de 18.432?. Ya te digo que en mi 4 en linea, la salida del cristal es muy pesima y debil, que luego con las puertas, en tu caso el 368 que hacen de drivers, queda "arregladita". Puedes probar con otros 368. O a malas con un HCT368...

A ese me refiero; la señal es pésima, ese circuito no tiene mayor secreto, lo único que puedo comprobar, es el condensador que hace de circuito resonante, para ver si hace trabajar mejor al Xtal en su frecuencia fundamental.

Visto esto, comprobaré en mi MOON-CRESTA si desaparece el problemilla del ruido en el texto UN JUGADOR/DOS JUGADORES y las estrellas que se convierten en líneas y algún gráfico incompleto (soles u ojos).

Cita de: ricky2001 en12 de Abril de 2014, a las  10:20 horas
Leísteis el final de mi mensaje al final de la página anterior?

Disculpa Ricky; he probado esa placa con tres versiones distintas y combinando ROMs gráficas con idéntico resultado.

He observado que el sonido del disparo en esta placa es mucho más contundente que en las placas MIDWAY, la verdad es que no me desagrada.

Un saludo.
« última modificación: 12 de Abril de 2014, a las 18:07 horas por Characa »

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #40 en: 14 de Abril de 2014, a las 11:57 horas »
Bueno, pues no hay nada más que probar;  puedo confirmar que el 74HCT243  en mi caso, ha funcionado a la perfección.

Mi placa GALAXIAN "japo" ha quedado al 100%  ;D ;D ;D ;D ; todo se ve perfecto!!

De todos modos queda la puerta abierta a la experimentación en otras situaciones parecidas.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #41 en: 14 de Abril de 2014, a las 12:37 horas »
Muy interesante esta información, lo tendré en cuenta.

Saludos

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #42 en: 14 de Abril de 2014, a las 14:23 horas »
Me alegro characa que hayas completado tu reparación en un 100%.

Ese HCT se lo "traga" todo. :P
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #43 en: 15 de Abril de 2014, a las 19:01 horas »
Cita de: Rockman en14 de Abril de 2014, a las  14:23 horas
Me alegro characa que hayas completado tu reparación en un 100%.

Ese HCT se lo "traga" todo. :P

Y que lo digas, se ha resuelto el problema del ruido de la mejor manera posible, sin añadidos raros ni historias ;).

Ojalá todos los casos fueran así  :P :P :P



Un saludo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #44 en: 15 de Abril de 2014, a las 19:21 horas »
Cita de: Characa en15 de Abril de 2014, a las  19:01 horas
se ha resuelto el problema del ruido de la mejor manera posible, sin añadidos raros ni historias ;)

Jajaja. Mira que a mi lo raro me parece ese HCT, y las "historias" me parecen lo normal ;)


dalecooper

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 197
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #45 en: 15 de Abril de 2014, a las 22:09 horas »
Joer macho, pese a que todavía soy incapaz de entender el 85% del hilo, todavía estoy patidifusa.

Enhorabuenas, crack!

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #46 en: 17 de Abril de 2014, a las 21:55 horas »
Cita de: Rockman en12 de Abril de 2014, a las  00:39 horas

Bueno, a lo que iba. Y ya que quieres dejar la placa al 100%, no seria bueno tratar de buscar el origen del ruido de esa señal de clock que tratar de parchearla con un integrado más moderno que la propia placa? A ver, que si el 273 HCT soluciona el problema pues listos, pero como veo que estamos enfrascados con los galaxians....
Saludos.

Mira Rockman, te haré caso, miraré el origen de ese ruido ya más tranquilamente, mientras espero ponerle una nueva PROM (la cogí prestada de mi otra placa), pero podría afirmar que proviene del oscilador maestro como comenté, o incluso de un 74LS107 que hace de divisor.

Un saludo.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Estoy inspirao!!! A la carga con la otra GALAXIAN!
« Respuesta #47 en: 18 de Abril de 2014, a las 10:52 horas »
Tambien esta el 368. El 7420 que también podría estar haciendo algo.
Me temo que van todos soldados a placa no?

A ver si descubres algo y lo comentamos.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0