Autor Tema: SPEED UP "muy castellano"  (Leído 4414 veces)

Marcos75

• Arcadero de los 80s
SPEED UP "muy castellano"
« en: 19 de Junio de 2013, a las 19:28 horas »
Hace tiempo que me comprometí con Bubu en probar un par de Pole Position bootleg que tengo por aquí para ver si alguna de ellas tenía las voces digitalizadas en castellano.

Pues hace unos días me lié con una, y de momento he conseguido que arranque (Ricky, al final tenía únicamente dos PROMs intercambiadas de posición).

Tiene muy buena pinta. El modo servicio está traducido. Pero a falta de probar las voces, ya tenemos la primera "sorpresita": resulta que en los carteles que aparecen al lado de la carretera, de momento he identificado EL EMBLEMA DE CASTILLA Y LEÓN, y un indicador que marca BURGOS >>.

Ahora a cablearla, a ponerle un amplificador (lleva 4 y se los han quitado todos), y a ver qué pasa.

Os mantengo informados.

Un saludo.

Pofo

Re: SPEED UP "muy castellano"
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2013, a las 19:40 horas »
Si viene indicado Burgos ten cuidado que por ahí conducen por el medio de la carretera  :P

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #2 en: 19 de Junio de 2013, a las 19:48 horas »
GENIAL Marcos!!! Os he dicho alguna vez que sois fantásticos. ;)
Al final con la tontería se van a rescatar un monton de versiones "curiosas"!

Gracias por mirar eso, y GRACIAS a Bubu por insistirte.
Anda pon una fotillo del monitor para deleitarnos con esas rarezas.

Cita de: Pofo en19 de Junio de 2013, a las  19:40 horas
Si viene indicado Burgos ten cuidado que por ahí conducen por el medio de la carretera  :P

JAJAJAJAJAJA. Esa versión fijo que la hicieron en el cuartel general de la delegación de Burgos de ATARI INC. xD

RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2013, a las 20:49 horas »
Hola Marcos.

Gracias por prestarme tus lecturas de la Speed Up. He hecho unas pruebas iniciales y la he arrancado directamente con el bootleg del Top Racer (a).
No ha sido un gran misterio. El driver del poleposition necesita de unas roms que son "externas" a esas roms. Son unos ficheros llamados namco5x.bin, que supongo que es lo que te pedía.

Haré algunas pruebas más con los otros sets a ver si veo algo. Y tengo que mirar si aparece por algún lado algún nombre de operador.

Espero que pongas algúna fotillo de la placa real funcionando. Así podremos comparar los resultados con Mame. Te mando los archivos que te faltan para que también puedas verla en Mame.

Ya se que es un currazo pero sería interesante leer todo ese puñado de proms y pals que lleva la placa. Más que nada para verificar que si coinciden con los sets existentes en mame.

Ah, y siento deciros que los samples (o sample) de esta placa está en ingles (bueno lo que se puede llegar a entender dice "Prepare for Qualify" xD).

Si descubro algo os cuento.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #4 en: 20 de Junio de 2013, a las 22:00 horas »
Marcos si necesitas ayuda con esas lecturas ya sabes que aquí estoy  ;)

Muy interesante la placa si señor,  lástima que no tenga esas voces en castellano,  tienes que probar la otra a pesar de que a lo mejor bubu cumple lo prometido  :)

Saludos Ricky

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #5 en: 20 de Junio de 2013, a las 22:35 horas »
Gracias Rockman. Por cierto Ricky, Rockman, no está todo perdido. A ver si saco un hueco y cableo el audio. Mirad lo que dice MAME de otro clon de POLE POSITION:

Código: [Seleccionar]
GAME( 1984, polepos2bi, polepos2, polepos2bi, topracern, polepos_state,topracern,ROT0, "bootleg", "Gran Premio F1 (Italian bootleg of Pole Position II)", GAME_IMPERFECT_COLORS | GAME_IMPERFECT_SOUND ) // should have italian voices
Quizá nos llevemos una sorpresa...

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2013, a las 23:22 horas »
Cita de: Marcos75 en20 de Junio de 2013, a las  22:35 horas
Quizá nos llevemos una sorpresa...

Mi gozo en un pozo, las voces son en inglés. Tengo por ahí todavía otra Pole Position. En su día la probé y no arrancaba. El caso es que me he dado cuenta al ver esta que se queda a mitad de la secuencia de inicialización.

Habrá que meterle mano más despacio.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #7 en: 24 de Junio de 2013, a las 23:48 horas »
Marcos, las cosas hasta que no se prueban, no se sabe.
Entonces has podido arrancar la pcb del "Speed Up"?

Y respecto a la otra placa Pole Position que tienes. Si no te apetece liarte con ella por si tampoco tiene los samples en castellano, quizá si nos centramos primero en las memorias donde están las voces, usamos Mame a modo de reproductor, y si vemos son los que busca Bubu, pues quizá ya te lias con ella con más ganas.

Tan solo es una propuesta. ;)

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #8 en: 25 de Junio de 2013, a las 00:10 horas »
Marcos, las cosas hasta que no se prueban, no se sabe.

Y respecto a la otra placa Pole Position que tienes. Si no te apetece liarte con ella por si tampoco tiene los samples en castellano, quizá si nos centramos primero en las memorias donde están las voces, usamos Mame a modo de reproductor, y si vemos son los que busca Bubu, pues quizá ya te lias con ella con más ganas.

Tan solo es una propuesta. ;)

Marcos75

• Arcadero de los 80s
Re:SPEED UP "muy castellano"
« Respuesta #9 en: 11 de Julio de 2013, a las 09:48 horas »
Pues no muy buenas noticias. La segunda placa que tengo bootleg creo que no está completa. Esta placa no lleva los cuatro microcontroladores que sí lleva la Speed Up, lo que me hace pensar que es de las que llevan una placa satélite que no tengo.

La sospecha vino porque le falta el Z80, y cuando le puse uno enseguida me pareció que el zócalo estaba muy "dado de sí", prueba de que ahí ha llevado probablemente una placa satélite.

Mala suerte. Eso sí, cuando tenga un hueco trataré de leer las EPROMs para ver si las voces están en castellano.

Con respecto a la Speed Up, no la he abandonado. Estoy a la espera de que me lleguen unas movidas que os contaré en el hilo apropiado, para fabricarle el "emulador" de volante.

Un saludo.

Paturlas

• Recien llegado
« Respuesta #10 en: 12 de Julio de 2013, a las 00:23 horas »
Yo no descartaría que las roms probadas por rockman tengan las voces en castellano ocultas por algún lado. Y lo mismo podría estar ocurriendo con ese bootleg italiano.
Digo esto porque yo tuve la Next Fase de la que salieron las roms que están en mame (yo mismo envié las lecturas), y jugandolo en la placa la musiquilla que suena al inicio de la segunda vuelta es totalmente distinta a la que todos conocemos. En cambio, estas mismas roms en mame tienen las mismas melodías que el resto de sets. Será cosa de alguna diferencia física en la placa que hace que el juego utilice una dirección de memoria diferente, donde está la mueva melodía, y que la vieja no fue borrada. Esto es bastante lioso para mis conocimientos, pero espero que se me entienda. Preguntadle a Roselson, que tiene esta Next Fase actualmente, y también comprobó esto que cuento por sí mismo.
De vuelta con la Top Speed, me da a mí que algo muy parecido está sucediendo.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #11 en: 12 de Julio de 2013, a las 03:50 horas »
No, en este caso aunque Rockman lo probó en MAME no me quedé conforme, y finalmente lo probé yo en la placa original. Y las voces estaban en inglés... Lo que me falta por probar es cómo son en esta otra placa que no funciona, aunque ahí sí que habrá que tirar de MAME, o habrá que hacer algún invento intercambiando EPROMs con la placa que sí funciona.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #12 en: 12 de Julio de 2013, a las 14:59 horas »
Hola Marcos y Paturlas.

Ya tardábamos a volver a liarnos con esto, jejeje. Ya había mono. jajaja.

Paturlas, tiene razón Marcos, en este caso está comprobado hasta en la placa original que las voces son en inglés. No descarto que en otros juegos ocurran esas cosas que tu dices. Por este motivo, siempre pido la máxima información de la placa original. Lecturas completas de todos los integrados posibles, fotos con mucho detalle, videos de la placa original si puede ser. Para poder comparar y emular el juego lo más fiel posible. De eso se trata, ya que añadimos estos juegos, que por lo menos sean lo más fiel a la versión en cuestión.
Los samples de las voces en el Pole Position van ubicadas en unas posiciones muy concretas, y con esta Speed Up coincidian exactamente con un set de Mame (en inglés). No hay vuelta de hoja con eso.

Ese caso que comentas de la Next Fase, como tenemos la placa entre nosotros, ya me entendeis, podríamos investigar si quereis como funciona el tema de la musica alternativa de la segunda vuelta y mirar que quede implementada como es debido en Mame.

Y volviendo a la otro bootleg de PolePosition, para evitarte rollos Marcos, ya que esta placa tiene mil memorias, puedes ir directamente a mirar las memorias de las voces. Y lo vemos.

Por cierto, el tema de estas voces en castellano, en que versión concreta la llegasteis a ver alguno de vosotros?

Saludos.

Paturlas

• Recien llegado
« Respuesta #13 en: 12 de Julio de 2013, a las 17:51 horas »
Ya había ganas de retomar esto de los bootlegs españoles :)

La Next Fase habría que estudiarla más a fondo, concretamente sus roms porque en alguna parte de ellas se encuentran tanto la melodía original como la añadida por Petaco y que no suena en la emulación. Pero eso es un tema aparte y no es de lo que trata este hilo.

Vista toda esta movida con las Top Racer y Speed Up, está claro que de esta última no vamos a sacar nada. De la Top Racer espero que sí. Pero ahora que Rockman pregunta en qué juego oíamos las voces en español es cuando la cosa se va a liar más, porque yo recuerdo con total seguridad que lo hice en una Gran Premio F1. Todo era igual tal como se juega en mame, a excepción de las voces que estaban en español.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #14 en: 13 de Julio de 2013, a las 12:25 horas »
¿Entonces podemos decir que nunca visteis voces en castellano en los muebles hechos por Sonic? Es para descartarlo de la lista de candidatos.

Paturlas cuando te refieres a Gran Premio F1, te refieres a un mueble dedicado con ese nombre, o es lo que ponía en pantalla? No se si te acordarás después de tantos años.
Si es así habrá que ver si aparece alguien con un "Gran Premio F1" con ganas de colaborar.

Marcos, cuando tu me des permiso mandamos el Speed Up. :)

Saludos.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #15 en: 13 de Julio de 2013, a las 14:18 horas »
Cita de: Rockman en13 de Julio de 2013, a las  12:25 horas
Marcos, cuando tu me des permiso mandamos el Speed Up. :)

Hombre, cuando quieras, por supuesto. Faltaría más... ;)

Paturlas

• Recien llegado
« Respuesta #16 en: 13 de Julio de 2013, a las 15:40 horas »
Descartad definitivamente que existan placas de Pole Position II modificadas por Sonic. De la 1 no hablo porque nunca vi ninguna pero sí que vi y jugué a 4 PPII en distintos locales y las cuatro lo tenían todo en inglés. Ahí no hay nada que rascar.

La Gran Premio F1 la jugué en un mueble de conducción standard. Concretamente el mueble se llamaba "Cirsa Holiday", con tonos principalmente azules y naranja en marquesina y bezel, y en el mismo mueble también vi una Konami GT y un Out Run.
Supongo que el fabricante del bootleg sólo fabricaba la placa como standard jamma de conducción. No creo que se fabricara un mueble específico para ella. Este bootleg es más de la época de las primeras máquinas genéricas. De hecho, cuando yo lo vi ya hacía mucho que existía el Pole Position II original.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #17 en: 14 de Julio de 2013, a las 11:26 horas »
Hola.

Ok, Marcos a ver si esta noche lo mando desde el PC.

Y muchas gracias Paturlas, cambiaré esos datos en la lista y en mi base de datos.

Saludos.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #18 en: 18 de Julio de 2013, a las 14:58 horas »
Hola Marcos y Paturlas.

Que sepais que ya está añadido a Mame este "Speed Up". En la próxima revisión de Mame estará ya emulado.

A ver si aparece esa versión Gran Premio F1 con las voces en castellano por algún rincón perdido. :P A ver, a ver.

Ah, Marcos cuando hayas hechado un vistazo al otro bootleg ko ya nos informas a los presentes.

Saludos.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #19 en: 18 de Julio de 2013, a las 15:56 horas »
Gracias Rockman.

Te mando un privado.

Un saludo.