Autor Tema: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM  (Leído 21812 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« en: 18 de Junio de 2013, a las 13:35 horas »
Hola a todos.

Cada cierto tiempo me surge la necesidad de leer y programar PROMs. Cada vez que eso pasa, me tiro un rato mirando programadores, pero al final el precio me hace desistir.

El caso es que me voy a construir un pequeño adaptador para, al menos, poder leer las PROMs con el Willem o similar. De momento mi idea es coger una placa de estas típicas de tiras perforadas, meterle unos pines para encajar en el zócalo ZIF del programador, y luego montar dos zócalos, para leer indistintamente 82s123 y 82s129 (las más comunes en arcade, creo). Y luego realizar todo el mapeo de conexiones (un carajal que no veas).

¿Se os ocurre alguna idea o sugerencia para hacer esto lo mejor posible?

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #1 en: 18 de Junio de 2013, a las 14:53 horas »
Interesante Hilo Marcos, precisamente iba a dar el esquema de esto a Rockman para que Basilio pudiera hacerse un adaptador, a´si que si te parece ponemos el mapeo de pines aquí mismo y así está disponible para todos, yo se como hacerlo con una 82s123, pero la 82s129 me pierdo, al ser 4 bit no seo como hacerlo.
Esta noche mas.

Saludos

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2013, a las 14:58 horas »
Me gusta la idea Marcos, justamente por mi cabeza rondaba algo similar de leer proms antiguas, tendremos telepatía. No sabía que con un willem se pudiera llegar a hacer. De hecho creo que lo montaré yo también.
Espero que tengas indicaciones de como montar el adaptador y conozcas con que "eprom" es compatible en el sorftware.

Lo suyo sería colocarle otro Zif en el adaptador para evitar hacer sufrir las patas de esos chips ya que la gran mayoría tendrán muchos años a sus espaldas.

A lo que te refieres marcos es a hacer algo "parecido" a esto no?



Estaré atento.

PD: TRI-TELEPATIA ;) Pense que se lo habías comentado a Marcos. :) Por mi perfecto que se haga aquí en el hilo. Así lo "discutimos".
« última modificación: 18 de Junio de 2013, a las 15:02 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #3 en: 18 de Junio de 2013, a las 17:05 horas »


El jumper es para el bit superior que nos falta del 129 imagino.
« última modificación: 18 de Junio de 2013, a las 17:47 horas por Pofo »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2013, a las 17:29 horas »
Hola a todos.

Pofo, ¿a qué jumper te refieres, a alguno en la foto de Rockman?

Rockman, en realidad puedes usar "cualquier" EPROM. Lo mejor es usar una pequeña, porque tienes menos que cablear y trastear.

Ricky, como lo que quiero es que el adaptador valga indistintamente para ambos modelos, mi idea para la 129 inicial (meterle al willem Vcc para D4, D5, D6 y D7 de forma que aparezca "F" siempre en el "nibble" más significativo) no me vale. Así que lo que haré probablemente es hacer en el zócalo de la 129 que sea D0=D4, D1=D5, etc., y que en la lectura me aparezcan "nibbles" duplicados, es decir, cosas como DD, 55, 33, etc. Luego habrá que "descartar" 4 bits sí, 4 no.

Un saludo.


Pofo

Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #5 en: 18 de Junio de 2013, a las 17:47 horas »
he editado el post por si no se veia la foto, un saludo.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #6 en: 18 de Junio de 2013, a las 18:52 horas »
Cita de: Pofo en18 de Junio de 2013, a las  17:05 horas


El jumper es para el bit superior que nos falta del 129 imagino.

Por lo que veo tal vez se podrían usar también los TOP, es posible?

Por cierto Pofo, esas plaquitas donde las has conseguido? las has hecho tú?

Necesitaría unas PROMs para el MOON-CRESTA y el GALAXIAN de PETACO.

 ;)

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2013, a las 19:12 horas »
Esas plaquitas harían lo que precisamente andamos buscando. O buscamos esas plaquitas por algún lado, o nos hacemos el invento en placa perforada.

Characa este invento para el willem creo que es solo para leer las Proms.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #8 en: 18 de Junio de 2013, a las 19:31 horas »
Pofo, el jumper es porque la 131 es de 2K, y la 129 de 1K. Ese jumper o bien habilita el bit más significativo de la línea de direcciones, o bien lo pone a masa (EDITO: acabo de ver que es justo lo que tú decías).

Esas placas están muy bien. He visto que las gente se las hace por ahí. Ojalá tuviera yo una insoladora :) En realidad esas placas tienen una doble función. Nos pueden servir para lo que queremos (sí, Characa, se podrían leer PROMs también en el TOP), o para sustituir una PROM por una EPROM.

Un saludo.


Pofo

Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #9 en: 18 de Junio de 2013, a las 19:37 horas »
Estas las hacia un chico del foro del KLOV Marcos.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #10 en: 18 de Junio de 2013, a las 19:38 horas »
Pues si ha puesta la imagen de las pistas yo tengo una insoladora churrillo que nunca he usado, me puedo encargar de hacerlas si queréis.
Siempre quedará mejor que a mano.
Saludos

Pofo

Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #11 en: 18 de Junio de 2013, a las 19:47 horas »
Pues mira ricky, es un buen comienzo para darle uso  :D

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #12 en: 18 de Junio de 2013, a las 19:48 horas »
Pues veréis, investigando un poco a raíz de la foto de Pofo, le he mandado hace un rato un mensaje al hombre que las hace en USA. En realidad él tiene el diseño en Eagle, y las encarga a una web de estas en las que encargas las PCBs.

Si me pasa el diseño tenemos dos opciones:

- Liar a Ricky para que las prepare.
- Pedirlas a OSH Park. Seguro que no sale muy caro. Yo me pediría un par de ellas de cada una.

¿Cómo lo véis? A mi solo de pensar en la cantidad de hilillos que tendría que soldar de la otra forma, se me abren las carnes...

EDITO: O ni esperamos a que nos conteste, y hacemos nosotros el diseño, que es una chorrada...
« última modificación: 18 de Junio de 2013, a las 19:51 horas por Marcos75 »


Pofo

Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #13 en: 18 de Junio de 2013, a las 19:57 horas »
Siendo algo tan sencillo yo no creo ni que tengamos que copiar nada Marcos, podemos hacerlas nosotros, podemos hacerla como nos salga del oj***.

Pero vamos, el chico que hacia todo esto tiene como un millon de esquemas, seguro que tiene cantidad de cosas interesantes.

Yo lo dicho, no quiero complicar a Ricky, porque tendra cosas que hacer, pero si las hace el molaria mucho mas (y si pone un logo o hace una floritura con una pista ya ni te digo jajajajajajajaja)

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #14 en: 18 de Junio de 2013, a las 20:02 horas »
Que quereis que os diga, estas cosillas hechas a mano también tienen su punto. Tan solo veo que es necesario recablear pines.

Tenemos un esquemático de esa plaquitilla a mano? En el hilo del foro KLOV (gracias Pofo) no veo que aparezcan esquemáticos.

EDITO: Pofo, que le meta un logo de alguna nave del galaxian en cobre. ;)
« última modificación: 18 de Junio de 2013, a las 20:04 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #15 en: 18 de Junio de 2013, a las 20:05 horas »
Hola Rockman.

Es un simple mapeo de pines. Las direcciones con las direcciones y los datos con los datos. Si la EPROM tiene más líneas (tanto de uno como de otro), se dejan sin mapear a la PROM. Y yo pondría el (o los) CE de las PROMs a masa directamente. Y, por supuesto, la alimentación.

Un saludo.


Pofo

Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #16 en: 18 de Junio de 2013, a las 20:20 horas »
O los unes directamente OE-CE.

Es sencillote, lo que mas molaria es si se lo curra ricky y hace una filigrana jejejej, pero bueno, si vais a pedirlos echos, yo me apunto.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #17 en: 18 de Junio de 2013, a las 23:06 horas »
Yo lo intento, pero las cosas artísticas no son mi fuerte jajajajajaja, la verdad es que al ser doble cara supongo que será más complicado, nunca he hecho circuitos de doble cara de esta forma, pero si hay que hacerlo se hace, con lo agusto que se está es este foro con vosotros ¡lo que sea!

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #18 en: 18 de Junio de 2013, a las 23:53 horas »
Eres un crack, Ricky. La verdad es que yo creo que nos podríamos apañar para hacerlo de una sola cara, ¿no? Todo es ponerse. Si al final lo vamos a hacer "casero", pasamos de herramientas de diseño, porque yo me estoy volviendo loco con el Eagle para hacer una "mierda" de circuito de nada...

Lo vamos viendo sin prisa. Yo me puedo comprometer a hacer un diseño "offset" en word (no sería el primero que hago utilizando tan sofisticada herramienta ;) )

Un saludo.


Pofo

Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #19 en: 19 de Junio de 2013, a las 00:07 horas »
jajajajajajaja, y yo el paint jajajajajajaja

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #20 en: 19 de Junio de 2013, a las 00:11 horas »
Y con un rotulador ya puestos? xD
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #21 en: 19 de Junio de 2013, a las 05:41 horas »
Con un rotulador indeleble sobre la placa antes de atacarla es lo mejor Rockman

Aun tengo por algun lado los dos botes mios de cuando hacia estas cosas.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #22 en: 19 de Junio de 2013, a las 08:05 horas »
Jejeje. Yo también guardo mi primera placa de circuito impreso hecha con rotulador, con unas pistas como dedos de anchas... Fue allá por segundo, en una asignatura de electrónica.... ¡Qué tiempos!

Ahora en serio, word no está tan mal, porque te da medidas "reales" de las cosas... Evidentemente, no es la herramienta ideal, pero a falta de pan...


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #23 en: 19 de Junio de 2013, a las 08:51 horas »
Ahora en serio, y un Orcad o un Eagle así para que quede un poco más cuco. Yo la verdad no me acuerdo de usarlo porque usé orcad hace más de 10 años, y tiene su miga ese programa.

Saludos.
« última modificación: 19 de Junio de 2013, a las 08:53 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #24 en: 19 de Junio de 2013, a las 09:16 horas »
Con Eagle estuve yo ayer haciendo un intento, pero desistí. Voy a tardar más en aprender a usarlo que en hacer la máscara con word...

Aunque si finalmente liberamos a Ricky (que menudo marrón sería fabricar 10 ó 12 plaquitas de estas) y optamos por una solución "comercial", no nos va a quedar otra.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #25 en: 19 de Junio de 2013, a las 09:26 horas »
De todas maneras la calidad de la plaquita que nos puso Pofo del otro foro, no está hecha con insoladora casera. La que muestran está hecha de manera profesional.
Yo la verdad optaría por hacerlo a pelo con placa perforada y cablecitos. Hecho con un poco de gracia queda bien. Joder yo hace 10 años os la hago en un plis en Orcad. No son programas de estos intuitivos que digamos.

La opción comercial solo la veo interesante para vosotros los coleccionistas si quereis sustituir una PROM de estas antiguas en PCB por una Eprom, para que quede más o menos bonito el "apaño".

Aunque creo recordar que también dijisteis en otro hilo, creo que Pofo, de utilizar una GAL para sustituir una PROM de estas. Que dijeramos tiene un tamaño más parecido.

Saludos.
« última modificación: 19 de Junio de 2013, a las 09:30 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #26 en: 19 de Junio de 2013, a las 10:05 horas »
Al final me estoy poniendo las pilas con Eagle. A ver qué sale.


Pofo

Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #27 en: 19 de Junio de 2013, a las 11:41 horas »
Yo estudie con autocad 10 en un 286, así que como tenga que hacer yo nada iriais apañados.

A mi lo del Eagle me suena mas a la NASA que a electronica

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #28 en: 19 de Junio de 2013, a las 13:34 horas »
Bueno, creo que ya sería capaz de hacer un diseño en Eagle de esta movida.

Estoy pensando en hacer en una única placa un adaptador único, válido para 2 ó 3 PROMs.

Una sería la 82s123 (y equivalentes), otra la 82s129/82s131 (y equivalentes - este sería un único zócalo con un jumper) y, ¿se os ocurre alguno más que realmente sea común en placas arcade?

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #29 en: 19 de Junio de 2013, a las 13:58 horas »
Enhorabuena Marcos, eres un crack. En la pagina de Klov, aparece una foto con varios adaptadores de estos y salen adaptadores también para: 82S135 y 82S147. No se si usais de estas, pero ya que estais liados.



Quizá Ricky que es el arqueólogo del foro nº1 nos dice alguna más de estas. ;)

Y que quereis que os diga, para evitar despistes yo haría las cosas en adaptadores por separado. Y si no diselo al que diseño el willem y sus "peligrosos" jumpers.

Saludos.


RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #30 en: 19 de Junio de 2013, a las 16:06 horas »
Realmente pocas prom leo yo y basicamente 123 y 129.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #31 en: 20 de Junio de 2013, a las 19:00 horas »
Os paso una foto de cómo lo llevo actualmente con Eagle. De hecho estaría casi listo. Si os apetece liaros, quizá podríais comprobar si he metido la gamba en algo :)

Un saludo.



ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #32 en: 20 de Junio de 2013, a las 19:13 horas »
Tiene muy buena pinta Marcos, esta noche lo echo un vistazo.

Saludos

Pofo

Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #33 en: 20 de Junio de 2013, a las 20:12 horas »
El eagle este es apto para cenutrios informaticos como yo¿?

Yo me quede en el autocad por linea de comandos.

Despues Yo no tengo ni idea de como se transfiere a la placa ni nada, yo solo tenia un acido y un revelador creo y usaba un rotu para hacerme las pistas o unos calcos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #34 en: 20 de Junio de 2013, a las 20:30 horas »
A mi me ha costado un poco hacerme con él, pero si yo me he hecho con él, lo puede hacer cualquiera.

Mi idea es meter en una misma placa esos tres adaptadores, y alguna cosilla más, y mandar el diseño a China para que se curren allí las placas ;)

Un saludo.


Pofo

Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #35 en: 20 de Junio de 2013, a las 21:09 horas »
y no sera mucho lio para algo que podemos hacer tirando cables marcos¿?

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #36 en: 20 de Junio de 2013, a las 21:57 horas »
Eres un As Marcos, tienen buena pinta.

Podeis enviar la placa a china si lo quereis hacer bonito. Yo quizás me mola más el tema cablecitos y tal.

Pero hay una cosa que veo muy interesante, teniendo en cuenta del uso de este adaptador. En el caso de necesitar su uso, es por querer leer una prom super antigua y quiza muy delicada o deteriorada. Creo que sería interesante en que penseis en la opción de implementarlo con un zocalo zif del tamaño de esas Proms para que no sufra y no haya peligro.
Podeis hacer otro ruteado con Eagle pero con el los pads para el zocalo zif y que también quede bonito.

Que opinais nenes?
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #37 en: 20 de Junio de 2013, a las 22:24 horas »
Bueno, en realidad una vez que tengamos las plaquitas de circuito impreso, se puede poner el tipo de zócalo que nos convenga. Además la misma placa tiene una doble funcionalidad: puede servir para leer PROMs, o para sustituir PROMs por EPROMs en placas.

Pofo, eso lleva un curro de cablecitos que no veas. Sin embargo, una vez tienes el diseño, las fabricas como churros. Además en la misma placa que mande hacer vendrán otros circuitos (probablemente los simuladores de spinner, trackball, volantes y pedales que suelo hacerme, amplificadores de sonido para las placas que lo necesitan, inversores de colores de Nintendo, etc.). Creo que voy a decir adiós a las placas perforadas.

Un saludo.


Pofo

Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #38 en: 20 de Junio de 2013, a las 22:28 horas »
Entonces si, si se va a meter mucho si, tambien podemos meter adaptadores para diferentes eproms, y cantidad de cosas mas, de mano se me ocurren hasta posibles cartuchos para consolas como vectrex y mil historias mas.

Lo dicho, por mi parte si se meten muchas cosillas, me interesa.

Si me puedes mandar un mp con un poco de info de donde lo vas a mandar hacer te lo agradezco.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #39 en: 20 de Junio de 2013, a las 22:32 horas »
YO me apunto Marcos, me parece una idea estupenda, cuenta conmigo.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #40 en: 20 de Junio de 2013, a las 22:39 horas »
Voy a probar aquí:

http://www.seeedstudio.com/depot/fusion-pcb-service-2-layers-p-835.html

En teoría, por 10 dólares más gastos de envío te mandan 10 placas de hasta 5 x 5 cm. Y por 15 dólares más puedes hacerlas de 10 x 10 cm. A mi me parece una ganga.

Yo de momento estoy currando con el Eagle en los pocos ratos que tengo libres.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re: Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #41 en: 20 de Junio de 2013, a las 23:40 horas »
Aprovechando varias cosas y viendo esos precios si vale la pena.

Volviendo a los zócalos zif, ten en cuenta Marcos que aunque sean compatibles en el formato de pines, suelen ocupar un mayor volumen en la placa. Sería bueno que tus diseños fueran "compatibles" con ellos. Hace años esos zocalos valían una pasta pero hoy en día se encuentran por cuatro duros y su comodidad y seguridad no tiene rival.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #42 en: 11 de Julio de 2013, a las 09:55 horas »
Os cuento. Finalmente metí eso que os enseñé (adaptadores para 4 tipos de PROMs), y aproveché para meter en la placa de circuito impreso bastantes cosas más: simulador de spinner, simulador de trackball, simulador de volantes y pedales, inversor de colores de Nintendo, y dos amplificadores de audio. Casi ná.

Tiene que estar al llegar el pedido. Tengo ya ganas. Tendré que comprobar cuando llegue que no la he cagado en el diseño. El pedido mínimo es de 10 placas, así que ya me fastidiaría haberme equivocado...

Un saludo.


Pofo

Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #43 en: 11 de Julio de 2013, a las 17:28 horas »
Voy a proponeros algo, que tal os pareceria hacer un comparador para los ttl y mandar hacer las placas,  despues lo ensamblamos con los componentes que nos falten como unas pinzas y tendríamos una herramienta rapida para los ttl.

Se podria mirar a ver comprando conjuntamente que nos saldría en cuanto a los esquemas, podriamos hacer o bien algo con zocalo intercambiable o bien algo con un selector y los ttl a comprobar montados.

Es solo una idea y puede que no sea viable.

De todos modos, entiendo que tambien es tiempo hacer el diseño y no quiero complicar la cosa.
« última modificación: 11 de Julio de 2013, a las 20:38 horas por Pofo »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #44 en: 12 de Julio de 2013, a las 11:29 horas »
A mi me parece una idea cojonuda. Si te parece abre un nuevo hilo, y vemos de qué manera se podría hacer el diseño. Además en esta otra placa podríamos meter otras cosas.

Yo me comprometo a pasar el diseño a Eagle, que ya tengo experiencia.

Un saludo.


Pofo

Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #45 en: 12 de Julio de 2013, a las 18:41 horas »
Vale Marcos, pues mira, estas vacaciones voy a sacar huecos para acabarlo que tengo un diseño casi acabado.

La cosa es que yo hice un diseño que se basa en comparar salidas de los principales ttl (04,32,74,86,173/4,244,245,273,367/8...y alguno mas), y no se si sera mejor hacer algo con un socket y unos dips, porque seria mucho mas sencillo, simplemente seria cosa de configurar los dips para el ttl y y meterlos a cualquier puerta logica (esto ya es un poco a gusto de cada uno) para comparar.

Lo dicho, hago algo, miro que funcione en el emulador y te mando el esquema para ver si es practico.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #46 en: 12 de Julio de 2013, a las 19:06 horas »
Me parece bien. Yo también lo haría con un socket y unos DIPS. Mucho más versátil.

Un saludo.


Pofo

Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #47 en: 18 de Julio de 2013, a las 13:47 horas »
tal vez sea tambien util usar parte de una placa (ocupa muy poco) en hacer un montaje para meter un cuarzo y un inversor para sustituir osciladores.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #48 en: 18 de Julio de 2013, a las 15:58 horas »
Eso yo lo he hecho alguna vez con un 74LS04 de forma chapucera. Podemos meterlo, por supuesto.

Ya tengo las placas. Tienene muy buena pinta. Aún no las he podido revisar en detalle. Luego os cuento.

Un saludo.


Pofo

Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #49 en: 18 de Julio de 2013, a las 17:25 horas »
Te sobra algúna marcos?.

También se me ocurre (perdona por el goteo macho es que yo soy asi, digo las cosas según me surgen), hacer un circuito generador de sonido con 555 que alguna placa resulta que no lo tenia por abaratar y se puede hacer también en muy poco espacio (y saliéndome del tema también se puede hacer un generador de pulsos para un reloj con un 555, que de cara a una placa nada, pero de cara a hacerte un relojillo...)

Bueno, no digo nada mas, que ya he dado la brasa bastante jajajaja

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #50 en: 18 de Julio de 2013, a las 20:16 horas »
Pofo, la verdad es que podemos hacer lo que nos dé la gana, cualquier idea es buena. Únicamente hay que tener en cuenta dos cosas:

- Nos debe caber todo en una placa de 10x10 cm. Placas más grandes son mucho más caras, y no compensan.
- Hay que pedir mínimo 10, con lo cual compensa meter cosas muy repetitivas, y no cosas que solamente vayamos a utilizar una vez.

Si os parece metemos todo eso en un nuevo hilo. A mi lo del comparador me pareció una idea muy buena.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #51 en: 19 de Julio de 2013, a las 09:23 horas »
Bueno, pues me estoy encontrando un problema, y os pido consejo...

El caso es que tengo que hacer varios (al menos 6 ó 7) cortes por cada plaquita recibida. Hasta ahora los había hecho con cutter y regla de metal, unas cuántas pasadas por cada lado, y haciendo palanca la baquelita partía de lujo.

Pues bien, esta baquelita tiene pinta de ser más dura que los pies del Señor. Llevo varias pasadas por cara, y ni se inmuta. El caso es que creyendo que cortar con cuchilla iba a ser posible, he hecho el diseño muy "apretado", con lo cual apenas tengo un par de milímetros de "margen" (de baquelita que puedo "perder" o "comerme").

¿Se os ocurre un método casero alternativo? ¿Puedo usar una guillotina de papel o similar? ¿Algún sitio (tipo taller o similar) donde podría llevarlas a cortar?

Muchas gracias.

Un saludo.


elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #52 en: 19 de Julio de 2013, a las 09:36 horas »
Hola,

No tienes una dremel??

Un saludo

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #53 en: 19 de Julio de 2013, a las 10:03 horas »
Un familiar la tiene. Mi duda es: ¿podría hacer los cortes rectos o me tendría que fiar de mi pulso? En este último caso estamos jodidos :)


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #54 en: 19 de Julio de 2013, a las 10:15 horas »
Hola Marcos!

Para cortarlo con la dremel, SI, se hace a pulso, y necesitas que tenga los discos de corte.

A no ser que tenga algún accesorio muy específico para sujetar la dremel te tocara tirar de pulso. (CUIDAO NO TE ME VAYAS A CORTAR ALGO ;) )

Si tienes de una sierra de arco también podrías hacerlo. Total son unos cuantos cortes. No?

La placa viene perforada? Si no puedes tirar también de dremel y un broca pequeña de 1 mm para hacerlos.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #55 en: 19 de Julio de 2013, a las 19:02 horas »
Bueno, pues al final lo de siempre: práctica y perderle el miedo.

- Práctica porque no me estaba dando cuenta de que al apretar demasiado la cuchilla se me estaba rompiendo justo la punta y claro, en las siguientes pasadas no cortaba nada de nada. Es mejor apretar menos, y dar más pasadas (si es que uno es muy bruto).

- Perderle el miedo a partir la placa por donde no es. Si le has hecho una buena muesca por cada lado, puedes apretar sin miedo que la baquelita va a partir por la muesca.

Luego un poquito de lija, y queda muy aparente.

A lo que vamos:

Para los que habéis mostrado vuestro interés, o simplemente sois asiduos colaboradores del foro, y os interesan los adaptadores de PROM a EPROM (sí, recordad que el hilo iba de eso ;) ), decídmelo por aquí, dadme vuestros datos por privado, y os mando los adaptadores (bueno, las placas).

Con respecto al resto de cosas que he metido, voy a probarlas. Si funcionan (si el diseño está bien hecho), podemos meter lo que os interese en el futuro diseño que hagamos.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #56 en: 19 de Julio de 2013, a las 20:26 horas »
Bueno veo que no te ha pasado nada al cortarlas jejeje. (te falta ver un poco de bricomanía)

Bueno a ver si montas una y la enseñas por aquí para ver como queda finalmente. La hiciste por separado con un zocalo para cada tipo o con jumpers y un solo zocalo? Bueno y después de todo a ver si se entiende con el willem.

Dejaste sitio para usar zocalos zif?

Saludos y enhorabuena.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #57 en: 20 de Julio de 2013, a las 09:12 horas »
Cita de: Rockman en19 de Julio de 2013, a las  20:26 horas
(te falta ver un poco de bricomanía)

Y una buena cuchilla... He cortado mucha baquelita, pero no me había encontrado nunca con una tan dura...

Cita de: Rockman en19 de Julio de 2013, a las  20:26 horas
La hiciste por separado con un zocalo para cada tipo o con jumpers y un solo zocalo? Bueno y después de todo a ver si se entiende con el willem.

Hice tres en total, y una de ellas vale para dos tipos de PROMs, dependiendo de si sueldas un jumper en una posición o en otra. Lo que sí es seguro es que se va a entender con el Willem, con cualquier tipo de programador, e incluso se pueden colocar directamente en una PCB para susituir una PROM por una EPROM.

Cita de: Rockman en19 de Julio de 2013, a las  20:26 horas
Dejaste sitio para usar zocalos zif?

Pues verás. Si el ZIF cabe "dentro" del zócalo de una EPROM sí. Si no, habría que haber sacado el zócalo estrecho (el ZIF), fuera del zócalo ancho (el de la EPROM), lo que supondría duplicar (al menos) el ancho del adaptador, desaprovechando muchísimo el espacio en la placa. Pero vamos, es muy probable que quepa un ZIF.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #58 en: 20 de Julio de 2013, a las 10:49 horas »
Cita de: Marcos75 en20 de Julio de 2013, a las  09:12 horas
Cita de: Rockman en19 de Julio de 2013, a las  20:26 horas
Dejaste sitio para usar zocalos zif?

Pues verás. Si el ZIF cabe "dentro" del zócalo de una EPROM sí. Si no, habría que haber sacado el zócalo estrecho (el ZIF), fuera del zócalo ancho (el de la EPROM), lo que supondría duplicar (al menos) el ancho del adaptador, desaprovechando muchísimo el espacio en la placa. Pero vamos, es muy probable que quepa un ZIF.

Un saludo.

Vale, entonces creo que si que cabe el zif para la prom, donde sobresale es por donde tiene la palanquita y ahi queda sitio.
Yo te recomiendo que uses uno si lo vas a usar de lector de prom. Como ya os dije, esos chips tienen un monton de años, si encima como en muchos casos hay que desoldarlos, por lo menos que no sufran a la hora de leerlos.
Si lo vas a usar en placa usando una eprom, entonces ya cambia la cosa y se puede usar un zocalo normal para la eprom.
Supongo que lo del zif ya lo tenías en mente Marcos.

Y a todo esto (os vais a reir los expertos) que tipo juegos usan esas prom? Me temo que juegos muy antiguos solamente.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #59 en: 20 de Julio de 2013, a las 11:40 horas »
Cita de: Rockman en20 de Julio de 2013, a las  10:49 horas
Y a todo esto (os vais a reir los expertos) que tipo juegos usan esas prom? Me temo que juegos muy antiguos solamente.

Aquí nadie se ríe de nada ;) Unos saben de unas cosas, otros son expertos en otras, y entre todos nos echamos una mano.

Pues te sorprenderías, pero no es extraño ver juegos del '88, por ejemplo, que utilicen PROMs bipolares...

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #60 en: 21 de Julio de 2013, a las 18:59 horas »
Os enseño una foto de cómo ha quedado el tema:



Como veis, hay tres bloques principales separados por trazo continuo, y luego en los bloques de la derecha y de la izquierda hay a su vez tres partes separadas por trazo discontinuo.

- El bloque inferior son los adaptadores de PROM a EPROM. Son tres, pero el central se puede usar para dos tipos de PROMs, con el jumper que veis en lo que sería la parte superior. Estos adaptadores se pueden utilizar de dos maneras:

* Si sueldas un zócalo pequeño en el centro y tiras de pines en la parte de fuera, puedes leer PROMs en tu programador como si fueran EPROMs.
* Si sueldas un zócalo grande fuera, y pones tiras de pines en el centro, puedes sustituir una PROM en una placa por una EPROM.

Este bloque, aunque no lo tiene marcado, necesita lógicamente dos cortes más en la placa, para separar los tres adaptadores.

- El bloque de la izquierda contiene, de arriba a abajo, un simulador de trackballs (para dos trackballs, 4 ejes), un amplificador de audio, y un simulador para 1 volante y hasta 3 pedales. El motivo de colocarlos así es que tú puedes cortar en función de tus necesidades. Por ejemplo, muchas placas requieren el simulador de trackballs o el de volante y pedales junto con un amplificador externo de audio. Por lo tanto cortas los dos bloques. En el caso del Pole Position (o el Speed Up con el que he estado trabajando yo estos días), requiere un simulador de spinner (trackball) para el volante, un simulador de pedales para acelerador y freno, y un amplificador externo, con lo que he tenido que poner el bloque izquierdo entero. Aquí os dejo una foto:



En el caso del simulador de trackball y spinner he utilizado un nuevo diseño que no había probado hasta ahora, más compacto. Lo he probado, y funciona perfectamente.

- El bloque de la derecha contiene, de arriba a abajo, un simulador de spinner (un solo eje, y usando el diseño "antiguo"), otro amplificador de audio, y un inversor de colores como el que usan los juegos de Nintendo. De nuevo, el amplificador está en el medio para unirlo al simulador de spinner o al inversor, según convenga. Por ejemplo, muchas placas de Nintendo emiten colores invertidos, y no tienen etapa de amplificador de audio, con lo cual habría que cortar los dos módulos.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #61 en: 21 de Julio de 2013, a las 19:19 horas »
Impresionante Marcos, vaya currada te has pegado y ha quedado muy bien, desde luego todos los circuitos propuestos muy interesantes y veo que usas el mismo amplificador de audio que suelo usar yo el LM380 de 8 pines, muy interesante.

Saludos

Pofo

Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #62 en: 21 de Julio de 2013, a las 23:28 horas »
Me gusta mucho el orden de la placa, pero para mi viendo lo que lleva no la veo util porque salvo el tema prom, placas de ampli tengo varias y lo de volante y spinner no le voy a dar uso.

Si alguien quiere la parte de los amplis, spinners y demas, yo me quedaria con gusto los adaptadores para las prom, pero como digo tampoco quiero coger lo otro porque se que no le voy a dar uso y no me parece correcto.

Un saludo

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #63 en: 22 de Julio de 2013, a las 03:51 horas »
Hola Pofo.

En principio todo lo demás de la placa me lo quedo yo. Tengo muchos juegos donde necesito simular spinners, trackballs y volantes... ¡muchos!

Un saludo.


Pofo

Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #64 en: 22 de Julio de 2013, a las 11:17 horas »
Si te parece bien me dices lo que es y te pago una de esas partes para proms.

Si te interesan para algo podemos mandar hacer mas, la baquelita se ve como el turron duro jeje pero tiene un acabado.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #65 en: 22 de Julio de 2013, a las 12:29 horas »
Hola Pofo. No las vendo. Las regalo. A ti y a los que seamos asiduos del foro, hasta agotar existencias :)

Yo me quedaré con 3 o así, y las otras 7 las reparto. Si quieres te puedo mandar un par de ellas, en vez de una.

Intentaré cortarlas y enviarlas esta misma semana, aunque como estoy de vacaciones le dedico poco tiempo al "tema".

Un saludo.


Pofo

Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #66 en: 22 de Julio de 2013, a las 13:14 horas »
pues te lo agradezco, guardame solo la parte de las prom de una baquelita, no necesito mas.

Si me puedes mandar a mi correo el archivo de eagle que mandaste te lo agradeceria porque me vale para hacerme una idea.

Un saludo y gracias nuevamente

elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #67 en: 22 de Julio de 2013, a las 15:04 horas »
Hola,

Sólo dos palabras IM PREZIONANTE!!!, te han  quedado de lujo las placas Marcos. A ver si me pongo un día de estos y aprendo algo de eagle, que lo tengo instalado en uno de los ordenadores.

Un saludo

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #68 en: 22 de Julio de 2013, a las 16:55 horas »
Hola Marcos!

Pues viendo las fotos de la placa, te ha quedado muy profesional y ordenado. Y la verdad que tienen bastante calidad estas placas hasta con la serigrafía para los componentes y indicaciones. Y tu trabajo con el Eagle, impecable. Genial.
Finalmente venia perforada, o lo has tenido que hacer tu?

Déjame tan sólo un apunte. Podías haber añadido condensadores de desacoplo en cada integrado TTL. No tiene porque afectar a su funcionamiento, pero dan estabilidad en la alimentación a cada integrado. Si no me falla la memoria es una buena práctica a la hora de diseñar estos circuitos y de hecho lo puedes ver en las placas arcade que así lo llevan.

No se yo si tendré oportunidad de usar el adaptador de proms con el willem, pero viendo tu ofrecimiento, permíteme que te pida los adaptadores.
(La placa de phoenix bootleg o Moon Cresta bootlegs usan ese tipo de proms? Están en mi lista de pendientes de trastear) No tiene porque tener que tocarse, pero bueno lo dicho. Nunca se sabe.

Espero poderte devolverte el favor. Se agradece tu generosidad Marcos.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #69 en: 22 de Julio de 2013, a las 17:33 horas »
Cita de: Rockman en22 de Julio de 2013, a las  16:55 horas
Y la verdad que tienen bastante calidad estas placas hasta con la serigrafía para los componentes y indicaciones. Y tu trabajo con el Eagle, impecable. Genial.
Finalmente venia perforada, o lo has tenido que hacer tu?

Tienen realmente mucha calidad. Yo me he quedado sorprendido. Y se trabaja sobre ellas (soldadura) de lujo. Viene tal cual la ves. Lo único que no te incluye es la panelización. Es decir, te ofrecen tamaños fijos, te dejan "panelizar", pero ese corte adicional lo tienes que hacer tú, y no te dejan usar ayudas del estilo "líneas de agujeros" o "surcos".

Cita de: Rockman en22 de Julio de 2013, a las  16:55 horas
Déjame tan sólo un apunte. Podías haber añadido condensadores de desacoplo en cada integrado TTL. No tiene porque afectar a su funcionamiento, pero dan estabilidad en la alimentación a cada integrado. Si no me falla la memoria es una buena práctica a la hora de diseñar estos circuitos y de hecho lo puedes ver en las placas arcade que así lo llevan.

Sí, es una buena práctica, pero en mi caso no lo incluyo por comodidad, espacio, y porque estos circuitos van a trabajar a una frecuencia "ridícula"... Sí que me gustaría mejorar el diseño del amplificador, para hacerlo más inmune al ruido, aunque una vez montado la verdad es que no parece que suene mal.

Cita de: Rockman en22 de Julio de 2013, a las  16:55 horas
No se yo si tendré oportunidad de usar el adaptador de proms con el willem, pero viendo tu ofrecimiento, permíteme que te pida los adaptadores.
(La placa de phoenix bootleg o Moon Cresta bootlegs usan ese tipo de proms? Están en mi lista de pendientes de trastear) No tiene porque tener que tocarse, pero bueno lo dicho. Nunca se sabe.

Espero poderte devolverte el favor. Se agradece tu generosidad Marcos.

Pues te las reservo. A lo largo de esta semana intentaré cortarlas, y enviároslas. Pásame cuando puedas tu dirección por privado. La Moon Cresta fijo que las lleva, la Phoenix también (para los colores al menos). No sé exactamente qué modelo lleva cada una.

No me tienes que devolver ningún favor, de verdad. Los chinos me hacían mínimo 10 placas, y de las otras cosas sí voy a usar bastantes, pero de los adaptadores se iban a morir ahí de risa.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #70 en: 24 de Julio de 2013, a las 19:50 horas »
Y así es como quedan montados los adaptadores en la configuración de leer PROMs como si fuesen EPROMs:



Ricky, Rockman, tengo vuestros envíos listos. A ver si los puedo dejar mañana en Correos. Pofo, tengo tu placa reservada. Para cuando nos veamos, o para cuando tú me digas.

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #71 en: 24 de Julio de 2013, a las 20:16 horas »
Excelente trabajo! digno de un profesional :)

Sería posible facilitarme adaptadores para PROMs del Galaxian, Moon Cresta y Pac-Mans?? ahora mismo de memoria no recuerdo que PROMs llevan.

Ya me comentarás.

Un saludo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #72 en: 24 de Julio de 2013, a las 23:36 horas »
Characa, los adaptadores valen para la 82s123, 82s129, 82s131 y 82s147 (y todas las de igual pinout). Seguro que te valen, pero compruébalo, y si te sirven te paso un "set". No envío nada hasta que me confirmes, y así me doy un solo viaje a Correos.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #73 en: 05 de Agosto de 2013, a las 11:19 horas »
Bueno, pues creo que después de tanto retraso hoy se han enviado vuestros paquetitos. El caso es que entre que ahora Correos no abre por las tardes, y el sábado según ellos tenían jodido el sistema de admisión, y solamente se podía "recoger", al final he tenido que pedir un favor para que envíen lo vuestros y un paquete azul que también tenía pendiente.

Espero que os llegue en un par de días.

Siento el retraso.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #74 en: 05 de Agosto de 2013, a las 14:18 horas »
Muchisimas gracias Marcos por las molestias que te has tomado para regalarlas. :)

Un saludo.

EDITO: hoy me ha la plaquita adaptadora. Muy buen trabajo Marcos, y la calidad de la placa es profesional. Habrá que tenerlo en cuenta este sistema. Y lo dicho, muchas gracias por las molestias de mandarme una. A ver si tengo la ocasión de probarla.
Luego la corto, le pongo los zocalos y pongo una fotillo por aquí. :)
« última modificación: 06 de Agosto de 2013, a las 17:17 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #75 en: 06 de Agosto de 2013, a las 21:05 horas »
Aquí tengo los adaptadores ya montados gracias a Marcos! (por lo menos dos). Me faltan ahora mismo más pines para montar el tercero



El Zocalo Zif cabe, pero tapa la serigrafia del modelo de PROM (lo he escrito en el lateral del zif). Para la 82S147 he colocado uno zocalo normal ya que no tengo zif para ese.
Con el tercero, si coloco un zif quedara tapado el jumper. Le pondré otro normal.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #76 en: 07 de Agosto de 2013, a las 09:03 horas »
Cita de: Rockman en06 de Agosto de 2013, a las  21:05 horas
Con el tercero, si coloco un zif quedara tapado el jumper. Le pondré otro normal.

La verdad es que hice el jumper así no pensando en cambiarlo, sino pensando en utilizar unas placas para un tipo de PROM, y otras para otro (es decir, soldar el jumper y ya no tocarlo).

En tu caso podrías intentar hacer un pequeño apaño, haciendo agujeros en los tres pads del jumper, e intentando montar "por debajo" un jumper de los típicos de PC o similar. Para ello quizá tendrías que poner unas patas más largas en las filas exteriores (las que van al programador).

O si quieres te envío otra plaquita, y así tienes una para cada modelo (a una le sueldas el jumper en una posición, y a la otra en la otra posición).

Ricky, cuando lo recibas tú mándame un correo y te cuento una cosa.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #77 en: 07 de Agosto de 2013, a las 12:40 horas »
Marcos, en el caso que tuviera que leer alguna Prom con ese adaptador usaré una gota de estaño como jumper. Tampoco le voy a dar un uso intensivo, pero no está de más tenerlo.  No hay problema.

Saludos. :)
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #78 en: 07 de Agosto de 2013, a las 13:10 horas »
Esa es la idea. Pero si quieres montarlos "definitivos" (con zócalos ZIF, donde perderás acceso al jumper), dímelo y te mando otra placa.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #79 en: 08 de Agosto de 2013, a las 10:30 horas »
Characa, ¿los has recibido tú también ya?


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #80 en: 08 de Agosto de 2013, a las 15:23 horas »
Yo si que los he recibido Marcos y son una pasada muchas gracias, no me veo yo capaz de hacer esos diseños la verdad, te lo has currado.

Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #81 en: 08 de Agosto de 2013, a las 17:03 horas »
Gracias por tu comentario, Ricky. La verdad es que como me dijiste por correo que los habías recibido, por eso no te he preguntado :)


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #82 en: 19 de Agosto de 2013, a las 23:26 horas »
Rescato el hilo para comentaros que he leído satisfactoriamente una 82s123 con el fantastico adaptador que me regaló Marcos.

He desoldado (cuidadosamente) una prom 82s123 de una placa tetris tipo C.

He configurado el willem como si leyera una 2716. Y el resultado al leer han sido dos filas de 16 bytes que se van repitiendo hasta el final de lo que sería toda una 2716. Esto concuerda con la capacidad de esta PROM que son 256 bits.

La duda es, ¿Si usáramos el adaptador a la inversa, para usar una Eprom como una Prom, tenemos que grabar solo los primeros 256bits o se graba repitiendo la secuencia hasta el final? Podríamos usar una 2732?

También he leido una prom de una tetris bot tipo A modelo TBP18S030 (que va en la misma posición que en la tipo C). Mirando el datasheet he visto que es compatible con la 82s123, y la he leido como tal. El resultado ha sido identico a la otra 123 de la tetris tipo C. Así que todo parece que ha ido correctamente.

¿Supongo que hay que usar los otros dos tipos de adaptadores de la misma manera con el willem?

Muy buen trabajo con estas plaquitas adaptadoras Marcos!

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #83 en: 20 de Agosto de 2013, a las 10:46 horas »
Cita de: Marcos75 en08 de Agosto de 2013, a las  10:30 horas
Characa, ¿los has recibido tú también ya?

Hola Marcos, te he contestado por MP, pero lo comento igualmente por aquí; ya me han llegado!

A ver si cojo y leo las PROMS que tengo de unas GALAXIAN y comparo.

De nuevo, muchas gracias, un trabajo fenomenal. :)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Adaptador para leer PROM bipolares como EPROM
« Respuesta #84 en: 20 de Agosto de 2013, a las 11:20 horas »
Gracias por vuestros comentarios.

Rockman, te contesto:

- Ese comportamiento que has notado al leer es normal. Ten en cuenta que las líneas de direcciones sobrantes (las que la PROM no utiliza pero la EPROM sí) no las podemos "atar" a masa, porque estaríamos "forzando" al programador. En este caso solamente hay que saber discriminar bien, como tú has hecho, qué parte de la lectura es con la que hay que quedarse.

- La utilización inversa es igual. Pero por el mismo motivo que antes (no poder "atar" las líneas de direcciones sobrantes), debemos grabar el código de la PROM en la EPROM tantas veces como quepa (serán múltiplos siempre). Esto es así porque las líneas de direcciones que no se usen de la EPROM van a quedar "flotando", con lo cual a priori pueden adoptar valor 1 ó 0. Mejor curarse en salud. Yo lo he probado y funciona perfectamente. Aquí una foto:



- Esto se puede utilizar como 2716 y como 2732 indistintamente.

- Los otros adaptadores se pueden usar de la misma manera. Lo único a tener en cuenta es que el que tiene el jumper tienes que ponerlo en la posición correspondiente. Si no sueldas nada, no funcionará bien ni para un tipo ni para el otro.

Un saludo.