Autor Tema: SNOW BROS. - Sin sonido y fondos parpadean [SOLUCIONADO]  (Leído 3936 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
SNOW BROS. - Sin sonido y fondos parpadean [SOLUCIONADO]
« en: 06 de Marzo de 2015, a las 13:06 horas »
Hola a todos.

Como veis en los log que estoy subiendo últimamente, estoy reparando las placas de dos en dos. Eso obedece a una actitud cobarde por mi parte, ya que estoy seleccionando los juegos de los que tengo dos placas, lo que me permite comparar señales y componentes entre ambas, y así repararlas de forma mucho más sencilla y rápida. Y gracias a eso he reparado esta placa.

En este caso el circuito de audio es prácticamente idéntico entre ambas, pero esta trae un uPC1241H en vez de un MB3712 (de estas últimas se ven más). Como el circuito de audio estaba muy mal (condensadores y potenciómetro arrancados, una resistencia arrancada, etc.) me limité a copiarlo de la otra placa. Pero el sonido seguía sin funcionar, y ahora el amplificador se calienta más de la cuenta. Luego lo reconstruí de acuerdo al circuito que viene en el propio datasheet del integrado, y el sonido funcionó perfectamente. Sospecho que la resistencia que supuse arrancada, en realidad había sido cortada a propósito. El circuito en cuestión es este:



El siguiente problema es extraño, y no lo había visto nunca. Determinados gráficos, los fondos y los caracteres (los sprites no), parpadean. Es un parpadeo muy molesto, como si dos colores alternasen rápidamente.

Aquí iba un poco a ciegas. En seguida detecté que hay una zona cercana a las ROMs de los fondos que tienen señales "lentas", es decir, que cambian con frecuencias lo suficientemente bajas para que la persistencia de los LEDs de la sonda lógica no sea suficiente para mostrar los LEDs continuamente encendidos, y los vea parpadear a simple vista. Pero compruebo que en la placa que funciona bien sucede lo mismo, así que es aparentemente normal.

Como me parece un problema de colores, me centro en la zona cercana a la paleta (en la foto se ve una RAM etiquetada como "paleta", y falta otra que tiene a su lado, y no se ve en la foto). Ahí detecto un 74LS157 (recuadro amarillo) que tiene una de sus entradas oscilando con baja frecuencia (la que marco con una raya amarilla), como en la zona que os comentaba antes. Al ser una entrada aislada me llama la atención, y la comparo con la de la placa que funciona bien. En esta última no parpadea, así que esa señal está mal. La trazo hacia atrás hasta la salida de un 74LS374 (recuadro rojo). En ese 374 todas sus entradas y salidas, así como el reloj, hacen que los LEDs de la sonda lógica parpadeen. En la placa que funciona las entradas sí, pero las salidas no (se muestran en la sonda lógica con los tres LEDs encendidos continuamente).



Pongo un 374 nuevo a caballo sobre el sospechoso, y el problema de video se soluciona. Así que lo cambio, y placa reparada.

Ya que hemos hablado de los 74LS157, aprovecho para comentaros una cosa. Esta placa tenía tres pistas quemadas, y puenteadas. Me fijo que son justo tres pistas asociadas a tres 157s. ¿Motivo? Que alguien, en una reparación previa, no tuvo cuidado y tropezó tres veces en la misma piedra. El 157 tiene este pinout:



La pata 16, como es normal, se conecta a un rail de +5V. La pata 15, justo al ladito, es el enable, activo a nivel bajo, con lo cual en la mayoría de ocasiones se conecta por una corta pista a GND.

Muchos de vosotros (yo me incluyo) usaréis el truco de ir cortocircuitando pines contiguos para ver qué fallo provocáis, y así detectar qué tipo de gestión hace un integrado (fondos, sprites, sonido, etc.). Pues bien, cuidado con los 157s, porque si tocas (queriendo o sin querer) las patas 16 y 15 a la vez, la pista del pin 15 se volatiliza, literalmente. A mí me ha pasado.

Y al que reparó previamente esta placa le ha pasado 3 veces seguidas ;)

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:SNOW BROS. - Sin sonido y fondos parpadean [SOLUCIONADO]
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2015, a las 16:40 horas »
Marcos a quien no le haya pasado eso no ha reparado muchas placas  ;) otra clase magistral.

Saludos

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:SNOW BROS. - Sin sonido y fondos parpadean [SOLUCIONADO]
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2015, a las 19:07 horas »
Como siempre genial la reparacion Marcos.

Un detalle, veo que para diagnosticar usas mucho observar la polaridad de los pulsos usando los tres leds de estado de las sondas "chinas".
Lo digo porque en teoria mi sonda aunque es antigua, es una hp de las buenas, pero solo indica a traves de un solo led. Apagado, encendido, a media intensidad y parpadeando. Es decir no te indica la polaridad, y veo que ayuda. Quiza me pillare una sonda de estas baratitas. :-P

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SNOW BROS. - Sin sonido y fondos parpadean [SOLUCIONADO]
« Respuesta #3 en: 06 de Marzo de 2015, a las 20:11 horas »
Ricky, y aún sabiéndolo, alguna pista más nos cargaremos. La última que me cargué no hace tanto, y mira que ya voy con mucho cuidado.

Rockman, cuando te habitúas a estas sondas les puedes sacar mucha información. Por su funcionamiento, cuando la señal alcanza el nivel alto se enciende el LED rojo, cuando alcanza el nivel bajo lo hace el verde, y cuando pasa por una tensión intermedia (supongo que entre 1 y 2 voltios), lo hace el naranja.

Eso quiere decir que en una señal cuadrada, veremos los tres LEDs encendidos. Si la señal es de alta frecuencia, se encenderán fijos, si es de baja frecuencia, conseguiremos verlos parpadear, más rápido cuanto mayor sea la frecuencia.

Pero es que además podemos ver cosas como si una señal pasa más tiempo en estado bajo que en estado alto, porque el LED verde se encenderá con más intensidad que el rojo.

Una señal en alta impedancia por tanto no encenderá ningún LED o, a lo sumo, exclusivamente el naranja, por estar oscilando en torno a la tensión umbral de la que hablábamos (entre 1 y 2 voltios).

Con un poco de práctica, como digo, se puede obtener mucha información con estas sondas. Yo uso el osciloscopio muy muy poquito.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:SNOW BROS. - Sin sonido y fondos parpadean [SOLUCIONADO]
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2015, a las 20:32 horas »
Bueno, pues he encargado una sonda de la marca Eistar que creo que es la usais. No ha llegado a 8 euros.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SNOW BROS. - Sin sonido y fondos parpadean [SOLUCIONADO]
« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2015, a las 21:53 horas »
Sí, esa es la que usamos varios por aquí. Yo jorobé una (por conectarla con la alimentación al revés, creo, o por meterla 12V, no recuerdo), y esta es la segunda que tengo. En 8 años dos sondas, están más que amortizadas ;)

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:SNOW BROS. - Sin sonido y fondos parpadean [SOLUCIONADO]
« Respuesta #6 en: 22 de Julio de 2015, a las 23:26 horas »
Marcos me gustaría preguntarte una duda de esta placa, la mía no hace el reset inicial, trazando el reset hacia atrás, es bastante desconcertante en esta placa.
Hablo de memoria pero creo que entraba en una resistencia se metía en BERR y entraba también en una ram. Vamos que no es como las poquitas que he visto, te lo comento si por casualidad lo miraste en tu reparación.
Un saludo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SNOW BROS. - Sin sonido y fondos parpadean [SOLUCIONADO]
« Respuesta #7 en: 24 de Julio de 2015, a las 12:39 horas »
Hola.

Revísalo bien. Una señal puede ir a varias entradas, pero debes buscar el origen. A veces, siguiendo pistas hacia atrás, nos dejamos cosas en el tintero. Por ejemplo, llegas a un pad y sigues trazando la pista hacia atrás por la cara de componentes, cuando resulta que también hay pista en la cara de soldaduras.

Ya no tengo ninguna Snow Bros. bootleg para mirarlo, pero el origen del RESET tiene que estar en algún sitio más o menos "lógico".

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:SNOW BROS. - Sin sonido y fondos parpadean [SOLUCIONADO]
« Respuesta #8 en: 24 de Julio de 2015, a las 14:51 horas »
Gracias Marcos, le echare un visatazo concienzudamente.