Autor Tema: Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.  (Leído 8060 veces)

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« en: 18 de Marzo de 2014, a las 10:39 horas »
Hola a tod@s.

Inicio este tema pues veo interesante que a partir de una CPS1 de CAPCOM, podamos modificar el juego existente sin grandes malabarismos, modificando EPROMs y alguna PAL.

Y como últimamente veo que hay una descomunal "burbuja" en el mundillo de la compraventa de placas... voy a intentar documentar aquí y con la ayuda de quien quiera participar, la modificación de una CPS1 del STREET-FIGHTER II Champion Edition, en una GHOULST N´GHOSTS, os suena?  ;) ;).

Parto de esta base (nunca mejor dicho).



Soy consciente que esto no es para nada nuevo, pero, repito, veo interesante documentarlo aquí.

Continuará...


Pofo

Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2014, a las 12:20 horas »
Mira esta pagina:

http://retrogamebay.free.fr/?convertir-une-pcb-capcom-cps-en-daimakaimura-resale-version.html

Esta conversion es muy comun, pero mirando mis placas tambien te digo que investigues porque hay mas posibilidades que no se ven por la web.

Lo que es asombroso es que esta la gente (mucha de ella sabiendo lo que es), siga pagandola a precios a veces ridiculos cuando una sf2 ce la comprabas hace tiempo en usa al peso (pocas placas habra con tal cantidad de copias).

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2014, a las 12:34 horas »
La conozco Pofo, gracias de todas formas; pero a pesar de ello, veo interesante el comentar aquí la conversión y poder debatir cualquier triquiñuela con respecto a estas bases.

Marcos me comentó que modificó también una SFII como la mía, la única diferencia de la de él, es que su placa B soporta EPROMs JEDEC y no ROMs de máscara como la mía, por lo que precisa otro tipo de EPROMs compatibles pin a pin con estas.

En este momento estoy a expensas de conseguir las 27C400 y la GAL que se precisa para la conversión.

Lo dicho, iré posteando el proceso.

Un saludo.
« última modificación: 18 de Marzo de 2014, a las 12:36 horas por Characa »

Pofo

Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2014, a las 12:45 horas »
Tienes unas resistencias para cambiar el tipo de eprom (Jedec/no jedec) en la placa B, esto tambien esta muy documentado.

http://wiki.arcadeotaku.com/w/CPS1_Repair_Logs

Para cambiar entre unas u otras solo tienes que cambiar la configuracion de estos.

No tienen mucha ciencia estas bases.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2014, a las 16:16 horas »
Gracias de nuevo, esto es lo que pretendo, tener aquí en el foro el tema bien documentado y a mano; por lo que veo, cambiando los "puentes" que se indican en el enlace, pueden usarse, tanto EPROMs JEDEC como NO JEDEC, ya no depende únicamente del tipo de placa B.

De todas formas, las placas B, indican el tipo de EP-ROMs a usar, si fuera universal no lo indicarían claramente como lo hacen, pero bueno, siendo así, mejor.

Ya sabemos algo más, a ver si puedo emplear alguna de las EPROM JEDEC de 16bit que tengo por ahí.

;).

Pofo

Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2014, a las 17:14 horas »
Efectivamente lo indican pero se puede cambiar cambiando los puentes.

Lo critico es la placa c.

Saludos.

Ah como sabras hay varias parejas de resistencias. Puedes usar unas jedec y otras no ;) eso si, obviamente respetando bancos.

Hay muchas mas conversiones posibles incluso en precps como vulgus a 1942
« última modificación: 18 de Marzo de 2014, a las 17:33 horas por Pofo »

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2014, a las 20:08 horas »
De aquí viene que este tipo de memorias c400 sean tan caras? Debe ser la fiebre del gng jejeje

Pobrecitos esos sf2ce...

RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2014, a las 20:47 horas »
Yo me hice mis conversiones con c400 y luego vi que existen conversiones muy variopintas

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2014, a las 22:16 horas »
Recientemente vi una conversión en ebay irse por 180 euros... (conversión sf2 a daimakaimura).. y una original para importar desde japon al modico precio de 580 euros... voy a ir pensando en llevar la mia a custodiar al banco  ;D
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #9 en: 19 de Marzo de 2014, a las 10:04 horas »

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #10 en: 19 de Marzo de 2014, a las 17:55 horas »
Aquí muestro la CPS1 que voy a intentar modificar por partes; con ello podremos tener una referencia visual de como proceder para poder correr diversos juegos en este modelo de placa, por si estamos encaprichados con alguno en particular que se nos "resista" en aparecer en formato original.

Matizando un poco, existen varias versiones de placas B y C y probablemente, para ciertos juegos, no valga la versión que expongo aquí, con lo que invito a los compañeros del foro que suban fotos de las diferentes versiones que tengáis, para documentar el tema lo mejor posible.

Después están las versiones Resale las cuales sería interesante indicarlas también.

Lista de juegos que pueden correr en la CPS1 (fuente: Wiki)

-1941: Counter Attack
-Cadillacs and Dinosaurs Cadillacs Kyōryū Shinseiki (Japón)

-Capcom World 2: Adventure Quiz
-Captain Commando
-Carrier Air Wing U.S. Navy (Japón)

-Dynasty Wars Tenchi o Kurau (Japón)

-Final Fight
-Forgotten Worlds Lost Worlds (Japón)

-Ghouls'n Ghosts Dai Makaimura (Japón)

-The King of Dragons
-Knights of the Round
-Mega Man: The Power Battle Rockman: The Power Battle (Japón)

-Mega Twins Chiki Chiki Boys (Japón)

-Mercs Senjō no Ōkami II (Japón)

-Nemo
-Pang! 3
-Pnickies
-The Punisher
-Quiz & Dragons: Capcom Quiz Game
-Quiz Tonosama no Yabō 2: Zenkoku-ban
-Saturday Night Slam Masters Muscle Bomber: The Body Explosion (Japón)
-Muscle Bomber Duo: Ultimate Team Battle (World)

-Street Fighter II: The World Warrior
-Street Fighter II': Champion Edition
-Street Fighter II': Hyper Fighting
-Street Fighter II' Turbo: Hyper Fighting
-Street Fighter Zero CPS changer
-Strider Strider Hiryū (Japón)

-Three Wonders Wonder 3 (Japón)

-U.N. Squadron Area 88 (Japón)

-Varth: Operation Thunderstorm
-Warriors of Fate Tenchi o Kurau II: Sekiheki no Tatakai (Japón)
-Sangokushi II (Asia)

-Willow

Detalle de la placa A:



Detalle de las placas B y C:



La placa C en detalle:


« última modificación: 19 de Marzo de 2014, a las 18:17 horas por Characa »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #11 en: 21 de Marzo de 2014, a las 12:47 horas »
No estoy seguro 100% de que baste con modificar los jumpers, tendría que verlo en detalle. Esa página hace referencia a otro tipo de placa B.

Con respecto a la conversión: si partimos de la base de que realmente existió una resale versión, que se comercializó bajo HW de SF2 (yo me creo esa teoría), las únicas conversiones que para mí serían aceptables, por estar corriendo una pareja hardware-software que realmente se comercializó, son las siguientes:

- Placa SFII CE con placa B JEDEC (la realmente buena)
- Placa SFII CE con placa B MASK (no sería realmente 100% como la original, pero es el mismo software corriendo sobre el mismo hardware).

Characa, la mía también la tengo hecha sobre placa B MASK, como la que tienes en mente.

Gracias por documentarlo.

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #12 en: 23 de Marzo de 2014, a las 11:07 horas »
Cita de: Pofo en18 de Marzo de 2014, a las  12:45 horas
Tienes unas resistencias para cambiar el tipo de eprom (Jedec/no jedec) en la placa B, esto tambien esta muy documentado.

http://wiki.arcadeotaku.com/w/CPS1_Repair_Logs

Para cambiar entre unas u otras solo tienes que cambiar la configuracion de estos.

He estado comparando las placas B, tanto JEDEC como MASK, y las resistencias-puente, están ocupando el mismo lugar en ambas.

No me he preocupado de momento de analizarlo más a fondo.

En cuanto me lleguen las EPROMs seguiré comentando.

Un saludo.

Pofo

Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #13 en: 23 de Marzo de 2014, a las 11:33 horas »
Y esas mask son compatibles jedec acaso?

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #14 en: 23 de Marzo de 2014, a las 11:49 horas »
Cita de: Pofo en23 de Marzo de 2014, a las  11:33 horas
Y esas mask son compatibles jedec acaso?

Tu lo sabrás mejor que yo; Las MASK no son compatibles con JEDEC, cuestión que ya he preguntado y comprobado; por tanto, si se quiere hacer una conversión sobre una B JEDEC hay que emplear un tipo de EPROMS diferente a una B MASK-ROMs, lo de los jumpers, se puede ir investigando (ésta es la razón de ser de éste hilo, documentar el tema entre todos).

Placa CPS1 (B MASK-ROMs) ya modificada para correr el GnG. (foto sacada de un foro inglés)

« última modificación: 24 de Marzo de 2014, a las 09:41 horas por Characa »

Pofo

Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #15 en: 24 de Marzo de 2014, a las 12:18 horas »
Y si las mask com bien dices son no jedec y y la otra placa tiene los puentes igual con eproms jedec como puede ser esto???

http://newlifegames.net/nlg/index.php?topic=155.5;imode

No sera y es un decir que la conexion de esos puentes es inversa entre esas bases o bien estamos mirando algo mal?

Seguire atento este hilo.

Saludos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #16 en: 26 de Marzo de 2014, a las 08:32 horas »
Cita de: Pofo en24 de Marzo de 2014, a las  12:18 horas
Y si las mask com bien dices son no jedec y y la otra placa tiene los puentes igual con eproms jedec como puede ser esto???

http://newlifegames.net/nlg/index.php?topic=155.5;imode

Pofo, a eso ya te contesté yo antes. La placa B a la que hace referencia esa información que pasas es esta:



Que es distinta a la placa B que aquí estamos comentando.

Un saludo.


Pofo

Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #17 en: 26 de Marzo de 2014, a las 09:09 horas »
Perdona, no me fije. No he leido mucho estos dias.

No obstante, si traen los puentes tienen que ser para esto sino a lo mejor sera que en ciertos bancos no los tienen...digo yo. De otro nodo no tiene sentido. Hay mas de dos y tres tipos de placas b y salvo la del pang, siempre he visto puentes y en alguno lo he comprobado.

De otro modo voy a fijarme en las cps que tengo porque hay alguna con apaños y convertida por algun sat.

La conversion que characa comenta siempre la hacen con 27c400 no obstante si nomtrajera las resistencias para cambiar las pistas seria cosa de hacerlo uno,si se quieren usar

Otra cosa es que quieras usar otra configuracion de banco para lo cual tendrias que encontrar otras gal en algun lado.(o si controlas hacerte el archivo tu).


Edito. Los puentes para las memorias de 1-8 son los que estan arriba a la izquierda, los trae la champ ed? (Aunque sea en otro lado)
« última modificación: 26 de Marzo de 2014, a las 09:18 horas por Pofo »

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #18 en: 07 de Abril de 2014, a las 17:07 horas »
Bueno pues, ya tengo las 10 EPROMs 27C400 para sustituir a las MASK-ROMs y acometer el cambio de la SFII en DAIMAKAIMURA.

Pero...me asaltan pequeñas dudas, a saber:

Al tratarse una conversión sobre placa B-MASK, y NO sobre una JEDEC, las ocho ROMs se sustituirían por las 27C400, ahora bien, observo que la EPROM 9 en la versión JEDEC es una 27C010, 27C101 o 27C1001 mientras que en la versión ROM-MASK lleva una 27512, pero las EPROMs 18 y 19 en ambas versiones, son del mismo tipo (27C010) entiendo que la susodicha, variará según el juego que corra en la placa.

Las EPROMS 20 a 23 (tanto en la JEDEC como en la MASK) son del tipo 27C4096.

La PAL es una 16L8, supongo que será la misma en las dos versiones de placa B, supongo por tanto, que el fichero .JED será igual para ambas.

La principal dudilla está en la EPROM 9, aprovecho la 27512 o una de las 27C010?, lo comento por no borrar las del SF (aunque siempre puedo hacer un volcado de la info y borrarla después).

Un saludo.
« última modificación: 07 de Abril de 2014, a las 17:47 horas por Characa »

Pofo

Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #19 en: 07 de Abril de 2014, a las 18:13 horas »
Has mirado el codigo comparando ambas versiones en mame?
Has mirado fotos de las dos placas b para ver la serigrafia de las pal?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #20 en: 07 de Abril de 2014, a las 18:18 horas »
Characa, la única duda debería estar en las MASKs. En  cuanto a las EPROMs, utiliza el mismo "tipo" (JEDEC o non-JEDEC) que llevara la SFII originalmente, con el tamaño adecuado.

Usa una GAL16V8 típica.

Un saludo.

EDITO: Creo que lo de MASK o lo de JEDEC en la placa hace referencia exclusivamente a las ROMs gráficas. Las de programa y sonido, probablemente puedan ser JEDEC o non-JEDEC en función de los jumpers de los que hablaba Pofo. En tu caso:

Sustituye la 512 por una 010, o similar (JEDEC por JEDEC). Y en general todas las demás deberán ser JEDEC. Las únicas que tienen que ser non-JEDEC son las que vas a poner en lugar de las MASKs.
« última modificación: 07 de Abril de 2014, a las 18:22 horas por Marcos75 »


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #21 en: 07 de Abril de 2014, a las 18:55 horas »
Cita de: Pofo en07 de Abril de 2014, a las  18:13 horas
Has mirado el codigo comparando ambas versiones en mame?
Has mirado fotos de las dos placas b para ver la serigrafia de las pal?

No, no lo creo necesario, teniendo los .BIN en el enlace "franchute"...

A qué te refieres con la serigrafía de las PAL?

Finalmente me he hecho una composición de lugar y es verdad lo que dices, Marcos, la única diferencia entre las placas JEDEC y MASK-ROMS son éstas últimas; Pofo, lo que comentaste de los jumpers, veo interesante saber las posibilidades de cambios que brindan.

Sobre la EPROM 9:



En esta modificación, se observa que no se ha hecho uso de una de las 27C010, con lo que se supone que se ha colocado una memoria de menor capacidad, la 27512 quizás??

Fijándome bien en el ejemplo del enlace francés, creo que se pueden poner indistintamente en el lugar de la EPROM 9 una 27512 o 27C010, dependerá del programa, como ya comenté en el anterior post.

En resumen: Diferencia entre B JEDEC y  B MASK: las ROMs de máscara, lo demás, "todo igual" o no?  ;) ;)

Dudas despejadas, gracias.

Saludos.
« última modificación: 07 de Abril de 2014, a las 19:09 horas por Characa »

Pofo

Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #22 en: 07 de Abril de 2014, a las 20:10 horas »
No conio. Te digo lo de mame por si hay disparidad en esa 27512.

Lo de la serigrafia es por si cambia esa pal entre mask version y jedec.

Ser son todas 16v8 como dice marcos.

Cuando grabes las eprom y gal a ver que te parece en comparacion con la legitima a to.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #23 en: 07 de Abril de 2014, a las 22:06 horas »
Cita de: Characa en07 de Abril de 2014, a las  18:55 horas
En esta modificación, se observa que no se ha hecho uso de una de las 27C010, con lo que se supone que se ha colocado una memoria de menor capacidad, la 27512 quizás??

Fijándome bien en el ejemplo del enlace francés, creo que se pueden poner indistintamente en el lugar de la EPROM 9 una 27512 o 27C010, dependerá del programa, como ya comenté en el anterior post.

¿Characa, te vas a fiar de una conversión con pegatinas de precios de supermercado? ;) Ahora en serio, si te fijas en el fichero que te descargas de la página francesa, la EPROM 9 pesa 1 Mbit, con lo cual no puedes meterla en una 27C512. Por otro lado, tirando de MAME (ProgettoEMMA, recordad, página indispensable), se ve que:

Código: [Seleccionar]
dam_09.12a                131072
Con lo cual, si quieres conseguir una conversión fiel (para mí la resale version es legítima), yo no lo dudaría...


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #24 en: 27 de Junio de 2014, a las 18:12 horas »
Bueno pues; ya tengo mi GnG Resale Version funcionando! no ha sido un proyecto novedoso pero por lo menos puedo disfrutar de este juego tan "cotizado" sin pagar una fortuna, y lo mejor de todo que se puede considerar casi original ;)

Un pequeño vídeo del juego corriendo en mi Retro-Arcade MK IV.

 

Muchísimas gracias a todos, en especial a Ricky2001 y Marcos75 por la ayuda prestada.

;)

« última modificación: 27 de Junio de 2014, a las 18:15 horas por Characa »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #25 en: 27 de Junio de 2014, a las 18:34 horas »
Me alegro mucho de que la tengas funcionando.

Ahora te falta la parte "estética". Si necesitas las pegatinas, yo en su día me hice unas lo más parecido a las originales que pude. Como sé que esta placa es para tu colección personal, si te interesan te paso los archivos para que puedas imprimirlas. En ese caso, mándame un correo.

Un saludo.


LeT

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 222
  • ........., ñam , ñam, ñam ,.......
Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #26 en: 27 de Junio de 2014, a las 22:48 horas »
Enhorabuena Characa!!  ;)

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Modificación STREET FIGHTER II Ch Ed en GnG.
« Respuesta #27 en: 30 de Junio de 2014, a las 09:25 horas »
Cita de: LeT en27 de Junio de 2014, a las  22:48 horas
Enhorabuena Characa!!  ;)

Gracias Nen ;)

La SF con el set de ROMs de DAIMAKAIMURA.



Saludos.
« última modificación: 30 de Junio de 2014, a las 10:47 horas por Characa »