Autor Tema: Satan of Saturn SNK/Inder  (Leído 6344 veces)

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Satan of Saturn SNK/Inder
« en: 01 de Junio de 2014, a las 19:26 horas »
Buenas,

Comienzo el trabajo de poner en marcha este Satan of Saturn que tengo en mis manos desde principios de Mayo. Su estado funcional es desconocido salvo la evidente necesidad de un bautizo de KH7 al estilo dalecooper ;D. Esta placa junto a otras 40, han estado apiladas en un sotano de un pueblo de Valladolid durante varias decadas.



Lo primero que he hecho hoy es hacerle un adaptador con lo minimo necesario para poder arrancarla (tierras, +5, +12, rgb y sync). Os he dicho alguna vez que odio hacer adaptadores? En caso de que no, ahora ya lo sabeis, *odio* hacer adaptadores.

Una vez lista para ser arrancada, lo siguiente ha sido un full stop. La fuente se ha negado a arrancar con la placa conectada, tras una rapida revisión he visto que +12 está tirado a tierra y no ha sido muy dificil encontrar al culpable, un condensador 1000uf 25v con un agujero en su base nada despreciable:



Comprobar las lineas de voltaje es algo que probablemente tenía que haber hecho antes de conectarla, pero ya sabeis como somos los novatos :D, aprendemos golpe a golpe. Tan solo espero no haberme cargado nada.

Ahora toca esperar, no tengo condensadores 1000uf y ya están pedidos por ebay, en cuanto me lleguen os cuento a ver que tal, aprovecharé para cambiar los 3 condensadores y no solo el defectuoso.

Un saludo.

Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Pofo

Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #1 en: 01 de Junio de 2014, a las 19:31 horas »
Tienes de 470?

Esa placa es dura como un rayo, al menos dos que he tenido yo las dos salieron para alante.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #2 en: 01 de Junio de 2014, a las 19:38 horas »
Entiendo que es de esas placas que usan integrados tri-tensión, ¿no? Yo también opino que le podrías poner tranquilamente uno de 470 uF y 50V.

Un saludo.


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #3 en: 01 de Junio de 2014, a las 19:41 horas »
Cita de: Pofo en01 de Junio de 2014, a las  19:31 horas
Tienes de 470?

Si, si que tengo.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Pofo

Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #4 en: 01 de Junio de 2014, a las 19:43 horas »
Pues uno de 470 micros y 25 o mas voltios te va bien ahi...yo son los que le puse y como la seda...en las alimentaciones puedes hacerlo sin problemas.

Edito:marcos, acabo de leer lo de los 50, no se si lo dices por wlgo en concreto pero viendo de donde salen y que ya de por si esta sobredimensionado el condensador yo creo que 25 esta bien.
« última modificación: 01 de Junio de 2014, a las 19:45 horas por Pofo »

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #5 en: 01 de Junio de 2014, a las 19:50 horas »
Gracias a ambos, ya que he pedido los de 1000 esperaré a que lleguen y los pongo.

Igualmente, podríais elaborar el pq da igual 470 que 1000, y que son los integrados tri-tensión? 

Gracias!
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Pofo

Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #6 en: 01 de Junio de 2014, a las 19:54 horas »
Pues da lo mismo porque son de alimentaciones, su objetivo es estabilizar, no son de un circuito rc o cualquiera que sea para filtrar, hacer ondas, etc...

Tritension son por ejemplo las memorias que van a 5,-5 y12....normalmente los 12 son para audio y los -5 los,usan tambien algunas placas solo para esto....las placas que mas modernas funciona todo menos la amplificacion de audio con 5.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #7 en: 01 de Junio de 2014, a las 19:57 horas »
Lo de los 50 lo decía por "burro grande", efectivamente incluso con los de 16 podría valer...

Si la placa no lleva integrados tri-tensión, puedes seguir adelante con tus pruebas ya que los 12 se utilizarán exclusivamente para alimentar el amplificador de potencia de audio.

Un saludo.


dalecooper

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 197
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #8 en: 01 de Junio de 2014, a las 20:00 horas »
juer... no sabía ni que existía éste juego...
Tampoco que se pudiese acumular tantisma mierda en una placa....

Suerte, chacho!!!

Pofo

Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #9 en: 01 de Junio de 2014, a las 20:03 horas »
El juego no esta mal, no es un delirio....pero no es algo infecto.

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #10 en: 01 de Junio de 2014, a las 20:10 horas »
Cita de: dalecooper en01 de Junio de 2014, a las  20:00 horas
juer... no sabía ni que existía éste juego...
Tampoco que se pudiese acumular tantisma mierda en una placa....

El juego como dice Pofo, es una paranoia de mucho cuidado. En cuanto a la mierda, menos mal que no viste la Kung Fu master, literalmente le había crecido lana entre placa y placa.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #11 en: 01 de Junio de 2014, a las 20:11 horas »
Cita de: Pofo en01 de Junio de 2014, a las  19:54 horas
Pues da lo mismo porque son de alimentaciones, su objetivo es estabilizar, no son de un circuito rc o cualquiera que sea para filtrar, hacer ondas, etc...

Entendido, gracias!
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #12 en: 01 de Junio de 2014, a las 20:12 horas »
Cita de: Marcos75 en01 de Junio de 2014, a las  19:57 horas
Si la placa no lleva integrados tri-tensión, puedes seguir adelante con tus pruebas ya que los 12 se utilizarán exclusivamente para alimentar el amplificador de potencia de audio.

La placa solo lleva +5 y +12, luego la enciendo a ver si salen fuegos artificiales.  ;D
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Pofo

Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #13 en: 01 de Junio de 2014, a las 20:33 horas »
Pues no lo recuerdo ahora mismo edcross, algunas placas usan los 12 para tensiones pero esta no recuerdo....por probar...yo normalmente mi primer adaptador solo es gnd,5 y rgbs

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #14 en: 01 de Junio de 2014, a las 20:58 horas »
Madre mia.... puede ser que la Satan of Saturn lleve el pinout invertido o este esquema esté al reves??? El pin uno a la izquierda en vez de a la derecha... [link]http://www.arcade-museum.com/pinouts-game/9435.html[/link]



Por mas que miro la placa, mucho me temo que le he metido +12 al +5. Tras encenderla sin el condensador malo ha encendido medio segundo, y lo que hasta ahora yo pensaba que era el +12 vuelve a dar tierra...
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Pofo

Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #15 en: 01 de Junio de 2014, a las 21:09 horas »
Hay que tener cuidado con los esquemas, yo compruebo las tensiones...

Vaya tela si le has metido esa chicha en los 5, es facil, mira con el tester en cualquier integrado y busca continuidad en los 5 y tierra entre el integrado y el conector.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #16 en: 01 de Junio de 2014, a las 21:13 horas »
Edcross.... espero que no la hayas chamuscado.

Cuando tengas dudas con los pinouts de las placas, buscate un integrado que sepas seguro que va alimentado a 5V y mira la continuidad entre el pin de alimentacion de ese integrado hasta el pin del conector. Nunca te fies a ciegas de una foto de internet.
Lo mismo con las tierras. Lo que aqui andate con ojo ya que algun corto puede engañarte. Para revisar cortos, con la placa al aire sin conectar a ningun lado revisa el valor en ohmios que hay entre Gnd y 5V, y entre GND y 12V y si tiene mas tensiones lo mismo. Si el valor es cercano a 0 o son pocos ohmios, tienes un corto y tienes que buscar el causante(s).

Antes de enchufar nada revisalo 3 veces, sobre todo si no tienes experiencia. (y hasta a los experimentados se les va la pinza a veces...)

Estos informáticos.......pffff ;-)

PD: Edcross si no quieres esperar a ebay 2 siglos para los condensadores, te recomiendo que vayas a una tienda de electronica y los tendrás al momento.
« última modificación: 01 de Junio de 2014, a las 21:22 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #17 en: 01 de Junio de 2014, a las 21:22 horas »
Confirmo mis temores, esta placa o ese esquema están invertidos... y si...tengo continuidad entre +5 y tierra.

Que sirva este hilo de ejemplo de pq siempre hay que comprobar las cosas.  :-[

Que me recomendais ahora? Cual es la mejor manera para encontrar el/los integrados cortocircuitados?
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #18 en: 01 de Junio de 2014, a las 21:25 horas »
Saca todos los integrados que puedas sacar de sus zocalos (apunta donde van), y si tiene dos pisos la placa quitale el otro piso y vuelvelo a mirar. Y ves cruzando los dedos también. :P
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #19 en: 01 de Junio de 2014, a las 21:53 horas »
Ante todo tranquilidad.

Como ya os comenté en otro hilo, no se me ha dado nunca jamás un caso en el que un integrado provocara un corto entre Vcc y GND. Por tanto yo buscaría otras cosas (condensadores electrolíticos - los primeros, se llevan la palma, pines que se estén tocando por la parte de soldaduras, condensadores cerámicos retorcidos o rotos cuyos pines se estén tocando, etc.)

Y luego, muy importante: ¿le has metido 12 V a los 5? Aunque así fuera, si tienes un corto entre 5 y GND eso te ha podido salvar la vida.

Mi consejo. Lava la placa primero, podrás hacer una mejor inspección visual. Luego inspeccionala de arriba a abajo, y no conectes chicha hasta que con el polímetro midas una resistencia entre 5 y GND de al menos varias decenas de ohmios.

Un saludo.


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #20 en: 01 de Junio de 2014, a las 21:55 horas »
Cita de: Rockman en01 de Junio de 2014, a las  21:25 horas
Saca todos los integrados que puedas sacar de sus zocalos (apunta donde van), y si tiene dos pisos la placa quitale el otro piso y vuelvelo a mirar. Y ves cruzando los dedos también. :P

Gracias Rockman, lo haré , he mirado rapidamente la parte de abajo y allí no hay corto. Dedos cruzados para que sea lo minimo posible.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #21 en: 01 de Junio de 2014, a las 21:58 horas »
Cita de: Marcos75 en01 de Junio de 2014, a las  21:53 horas
Mi consejo. Lava la placa primero, podrás hacer una mejor inspección visual. Luego inspeccionala de arriba a abajo, y no conectes chicha hasta que con el polímetro midas una resistencia entre 5 y GND de al menos varias decenas de ohmios.

Gracias a ti tb Marcos, seguiré tus recomendaciones. El primer condensador me ha salvado la primera vez, esperemos que haya un segundo.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #22 en: 01 de Junio de 2014, a las 22:06 horas »
Buf, si estás seguro de que le has metido los 12 V a los 5 V, entonces lo del corto ya sí que pueda tener que ver con algún integrado... Ahí no pondría la mano en el fuego. Aún así, cuando la tengas limpia revísala bien, a ver si ha habido suerte. Si el corto entre 5 y GND estaba de antes, entonces la corriente de los 12 V habrá circulado a masa, y esperemos que no haya dañado ningún integrado.

Como te dicen los compis, cuando te fabriques un adaptador, lo pones, y antes de encender prueba continuidad con cualquier chip TTL típico. Y nunca metas los 12 V al principio. Como solamente se utilizan para el sonido, salvo en placas muy específicas, siempre hay tiempo de ponerlo al final.

Estaremos pendientes de lo que nos vayas contando.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #23 en: 01 de Junio de 2014, a las 23:21 horas »
Vaya faena, totalmente de acuerdo con los demás,  siempre verifico los +5 en cualquier Ttl y la masa tambien, espero que la avería sea lo menos posible.

Saludos


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #24 en: 15 de Junio de 2014, a las 16:22 horas »
Buenas noticias, el corto 5v provenia de varios pines cruzados en el aereo, tras arreglar eso y rehacer el adaptador el juego arranca ok.

Parece ser que he tenido suerte por partida doble de no quemarla con los 12v mal, primero el condensador en corto y luego ese cruce de pines.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #25 en: 15 de Junio de 2014, a las 19:55 horas »
@enricnes necesito un favor y que me mires en la placa inferior a donde va un cable que hay de puente, es el unico que hay en la inferior, es este:



Gracias!
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #26 en: 15 de Junio de 2014, a las 22:10 horas »
Pues enhorabuena por echarla a andar. ¿Le ponemos ya lo de "SOLUCIONADO"? ;)


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #27 en: 15 de Junio de 2014, a las 23:16 horas »
Cita de: Marcos75 en15 de Junio de 2014, a las  22:10 horas
Pues enhorabuena por echarla a andar. ¿Le ponemos ya lo de "SOLUCIONADO"? ;)

Todavía no, la he probado y no llega a jugar, despues de darle a start sale la secuencia de la nave y cuando ha de empezar se queda sin hacer nada más, la musica igual, pillada en el primer tono.

Espero a que enricnes me diga donde va ese cable que tengo suelto y si eso no arregla el problema posteo video.

Gracias!
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #28 en: 15 de Junio de 2014, a las 23:34 horas »
Edcross, verifica las memorias que coincidan con el set de mame. No vaya a ser un problema de "software".

Saludos!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

enricnes

  • *****
  • Mensajes: 362
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #29 en: 16 de Junio de 2014, a las 20:04 horas »
Buenas!
La tuya es con todas las rom originales o modificada a version española? Si necesitas que compruebe cualquier cosa mas avisame.
Saludos

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #30 en: 16 de Junio de 2014, a las 21:40 horas »
Gracias por las fotos enricnes, es una modificada Inder. En cuanto pueda se las saco para verificarla.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #31 en: 16 de Junio de 2014, a las 23:11 horas »
Edcross, disculpa por ser pesado, pero si te decides a sacar las eprom, hazlo con mucho mucho cariño.

Piensa que esas patas metalicas tienen casi nuestra edad, y ya no están para muchos meneos. ;-)
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #32 en: 17 de Junio de 2014, a las 00:01 horas »
Por supuesto! A todo esto, mañana te llamo, el jueves pasado se me pasó por completo llamarte para quedar.

Saludos.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #33 en: 29 de Junio de 2014, a las 16:09 horas »
Buenas, efectivamente ninguna rom me da match 100% y bastantes estan a 0, toca volver a grabarlas.

Algún truco o consejo para poder conservar las pegatinas originales casi petrificadas? Estas roms llevan dos, la de SNK y otra que ahora ya es casi un tatuaje puesta por Inder...

Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Satan of Saturn SNK/Inder
« Respuesta #34 en: 04 de Julio de 2014, a las 11:21 horas »
Buf, va a ser difícil recuperar esas pegatinas. Antes de intentar quitarlas, asegurate bien de que las ROMs están realmente mal. Alguna vez me ha pasado que estas viejas EPROMs no se llevan bien con los zócalos de mi TOP853.

Un saludo.