Autor Tema: Gestión de eproms, ayuda  (Leído 3984 veces)

elnaib

• Con experiencia
  • Plegando el espacio
Gestión de eproms, ayuda
« en: 22 de Enero de 2014, a las 20:22 horas »
Holas,

Estoy con un tema de juegos, ya sabéis, y necesito gestionar las direcciones altas de una eprom donde van 4 archivos, la combinatoria sería

A20/A21
5v/5v
5v/gnd
gnd/5v
gnd/gnd

Alguien me puede indicar con que integrado podría hacerlo??

Un saludo y gracias

Rockman

• Con experiencia
Re:Gestión de eproms, ayuda
« Respuesta #1 en: 22 de Enero de 2014, a las 20:55 horas »
Quizá meto la pata porque no habré entendido tu pregunta.

Si lo que quieres es controlar los dos ultimos bits de las direcciones para hacer leer una memoria dividida en 4 programas diferentes. Puedes hacerlo con jumpers por ejemplo, poniendo a vcc o masa esos pines manualmente antes de arrancar la maquina, cosa, o lo que sea. Eso es?
O lo quieres automatizar para que quede más cuco y sin jumpers?

Como he dicho, como no das más datos...no se de que va la cosa.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

elnaib

• Con experiencia
  • Plegando el espacio
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2014, a las 21:53 horas »
Hola,

Es exactamente como lo has explicado. Y mi intencion es que sea sin jumpers, que sea automatico.

Gracias

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #3 en: 22 de Enero de 2014, a las 23:28 horas »
Si quieres hacerlo sin jumpers tendras que explicar un poco más de que se trata tu invento para que te de (o den) una posible explicación.

A dónde va conectada esa memoria? Supongo que quieres modificar un hardware existente para que haga eso. Pero si el hardware no esta diseñado para que lo haga, tendrás que añadirle algun tipo de selector o control externo. A no ser que controles tanto como para que el propio software seleccione por menú cual de los 4 programas quieres lanzar.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

elnaib

• Con experiencia
  • Plegando el espacio
« Respuesta #4 en: 23 de Enero de 2014, a las 00:04 horas »
Hola,

Te cuento el proyecto, se trata de hacer un cartucho con varios juegos de snes, hay gente que los hace con un pic y yo como no se programar los he hecho utilizando un 74ls393 como contador y un 74ls139 como gestionador de las roms. El que he hecho ha sido para shooters de SNES que no necesitan guardar la partida. El tema es que si tienes 4 juegos diferentes y quieres guardar la partida en la ram, necesitas dividirla en cuatro para que cada juego grabe en una parte de la ram diferente, por eso lo de gestionar las direcciones de la ram.

Un saludo
« última modificación: 23 de Enero de 2014, a las 15:28 horas por elnaib »

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #5 en: 23 de Enero de 2014, a las 08:29 horas »
Yo no estoy seguro de haberlo entendido todavía. Necesitas gestionar A20 y A21 para poder seleccionar hasta 4 bancos de memoria distintos. Es decir, necesitas activar esas líneas en función del juego que tengas seleccionado, ¿no?

Si es así, ya sabemos las SALIDAS de nuestro circuito, pero nos faltaría definir las ENTRADAS. Es decir, qué tenemos que nos pueda decir QUÉ juego está seleccionado. ¿Eso nos lo da la salida del contador o algo así? Explícanos eso en detalle, porque hacer lo que dices no debería ser difícil.

Un saludo.

Pofo

« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2014, a las 12:05 horas »
Lo mas comodo entiendo que sea usar dos dips que seleccionen el juego y paralelamente las dos lineas altas de esa memoria de esa ram.

Pero si no lo haces asi es cosa de ver como seleccionas el banco de la eprom y usar esas lineas como dice marcos, se podra hacer de varias formas seguramente a cada uno se nos ocurriria una distinta, si lo seleccionas con dos lineas(lo logico), podrias meterlas en un deco, sacar 4 , dos directas a la a20 y a21, otra desconectada y la otra a ambas, con cualquier otro ttl sacamos gnd a a20/21.

Saludos y disculpar si es poco elegante.

elnaib

• Con experiencia
  • Plegando el espacio
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2014, a las 15:26 horas »
Hola,

A ver si os aclaro un poco el asunto.

El 393 es un contador con dos circuitos contadores, el primer circuito del 393 controla el 139, y el 139 está conectado a los CE de las eproms, con lo que se controlan 4 eproms. Esto lo tengo solucionado y funcionando

Lo que necesito es un TTL como el 139 con dos circuitos el primero que admita 5V en la entrada para que de una salida de 5v y el otro con entrada a gnd y que de salida de gnd, para controlar A20 y A21, este TTL se conectaría al 393 para que al activar una rom se active una de las 4 partes de la ram y se grabe ahí el juego.

El tema es que hay que utilizar diodos para que no haya  cortos y claro los diodos bajan el voltaje, por lo que no sé si el voltaje resultante después del paso por el diodo será suficiente para activar A20 y/o A21.

No sé si me he explicado bien.

Un saludo

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2014, a las 17:57 horas »
Juanjo, estoy tratando de hacerme un esquema mental de lo que has montado. A ver si lo he entendido bien:

Tienes un 393, y con cada pulsación del botón incrementas la cuenta en uno. Entonces de ese contador te quedas solamente con dos salidas, Qa y Qb. Esas dos salidas, según vas pulsando, van variando según la secuencia 00, 01,10,11, y a partir de ahí se repite.

Llevas entonces Qa y Qb a las entradas A y B del 139, con lo cual consigues que dicho circuito active secuencialmente cada una de sus cuatro salidas, según vas pulsando el botón. Solamente activa una a la vez. Y de nuevo, va rotando la salida activa.

Entonces, si lo he entendido bien, puedes usar directamente Qa y Qb para llevarlas a A20 y A21. Esas dos señales te están seleccionando automáticamente un banco de memoria distinto para cada juego.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #9 en: 23 de Enero de 2014, a las 18:41 horas »
Lo veo como Marcos.

Puedes conectar la segunda parte del contador a las direcciones altas de la ram. La salida del contador es en binario y es justo lo que necesitas.
Es posible que lo que vayas a usar para activar el contador es el boton de reset de la consola?

Y porque necesitas poner diodos???

Saludos.

elnaib

• Con experiencia
  • Plegando el espacio
« Respuesta #10 en: 23 de Enero de 2014, a las 19:23 horas »
Hola,

Se necesitan dos señales por cada parte de la ram, por eso se necesitan dos circuitos uno para 5v y otro para gnd, por eso se necesita otro TTL que haga el mismo trabajo que el 139, pero para las direcciones de la ram.

5v/5v--------------->1 salida común
5v/gnd-------------> 2 salidas
gnd/5v-------------> 2 salidas
gnd/gnd-----------> 1 salida común

los diodos se necesitan porque al mandar la misma señal a dos direcciones diferentes, pues están puenteadas.

Si Rockman, es para usar con el reset de la consola.

Un saludo

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #11 en: 23 de Enero de 2014, a las 19:40 horas »
Creo entender lo que necesitas, y me reafirmo en lo que te he dicho...

De todas formas si nos pones un esquema de cómo tienes conectados los otros TTL, lo confirmaríamos.

Un saludo.

elnaib

• Con experiencia
  • Plegando el espacio
« Respuesta #12 en: 23 de Enero de 2014, a las 19:58 horas »
74HC393

|01\/14|5v
               |02   13|
74LS139 |03   12|
74LS139 |04   11|
               |05   10|
               |06   09|
     GND   |07   08|

74LS139

|01\/16|5V
           |02  15|
           |03  14|
         1|04  13|
         2|05  12|
         3|06  11|
         4|07  10|
    GND |08  09|
« última modificación: 23 de Enero de 2014, a las 20:00 horas por elnaib »

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #13 en: 23 de Enero de 2014, a las 20:15 horas »
Si las patas 3 y 4 del 393 están conectadas a las patas 2 y 3 del 139 es justo como lo habíamos supuesto, y la solución es la que hemos comentado...

elnaib

• Con experiencia
  • Plegando el espacio
« Respuesta #14 en: 23 de Enero de 2014, a las 20:22 horas »
Hola,

Si Marcos así están conectadas. Probaré lo que me decís y comentaré.

Muchas gracias a los dos.

Un saludo

Pofo

« Respuesta #15 en: 23 de Enero de 2014, a las 21:05 horas »
Una pregunta, cuanta ram necesitas para cada eprom?.

Si es poca hay un modo sencillo de hacerlo llevando cada salida del 139 a una pata alta del bus decirecciones de tal modo que por ejemplo las 0001xxxx sean para uno, las 0010xxxx sean para otro, y asi sustantivamente.

Tambien se me ocurren cosas mas inutiles aun como usar esas lineas para activar rams de un bit, multiplexar el bus de datos y ...quien dice rams de un bit dice rams de 4.

Saludos.

Perdon, se me olvidaba, la solucion de Rockman y marcos funciona.
« última modificación: 23 de Enero de 2014, a las 21:10 horas por Pofo »

elnaib

• Con experiencia
  • Plegando el espacio
« Respuesta #16 en: 23 de Enero de 2014, a las 21:21 horas »
Hola,

Es una ram de 256 y cada juego necesita 64.
Joder gracias a ti tambien Pofo, que se te me olvidaste en el anterior mensaje
Un saludo
« última modificación: 23 de Enero de 2014, a las 21:23 horas por elnaib »

Pofo

« Respuesta #17 en: 23 de Enero de 2014, a las 21:42 horas »
A mi de gracias nada, a mi me llevas a retromadrid a la señora pacman y con eso me conformo jiji.