Autor Tema: Ayuda para grabar eproms con Top853  (Leído 4970 veces)

Kinkotsu

• Recien llegado
Ayuda para grabar eproms con Top853
« en: 07 de Octubre de 2014, a las 17:53 horas »
Todo comienza con que tengo un "Kid Niki Radical Ninja" americano que quiero pasar a la versión japonesa.

Con la ayuda de Characa (gracias  :) ) supe cuales eran las eprom a cambiar (las que aparecen en verde en esta página), y los dos tipos de eprom que se usan (18 del tipo 27128 y 5 del 27256).

Para las 27128 compré "M27128A2F1 IC M27128 DIP-28 NMOS 128 Kbit 16Kb x 8 UV EPROM"
Y para las 27256 compré "ST 27256 M27256 UV EPROM *256Kbit* DIP28"

También compré un borrador de eproms y el programador Top853 por USB.

Instalé el programa Topwin 6 en un portátil con Windows XP. Me detectó bien el programador y los drivers aparecieron sin problemas.

Pero al abrir el programa me sale un  mensaje de error de kernel32.dll, que me mosquea.

Pero dandole a Aceptar me deja usar el programa, así que continúo.

Lo siguiente que hago es ir al menu "Run" y entrar en "Select chip" para seleccionar la eprom que quiero grabar. Aquí me topo con el siguiente problema, y es que en la lista de eproms no está el fabricante de las que he comprado (ST Microelectronics).

Así que sin mas remedio, selecciono la "? ? ? " y continúo.

Ahora cojo una eprom vacía, la coloco en el Top853 y le doy al botón "Check blank chip" para que me compuebe que está realmente vacía. Si lo está continúo y si no la meto en el borrador hasta que esté limpia.

Después abro el archivo que quiero meterle (sacado del romset de mame), en este caso "ky_t-2c-.bin" (se abre correctamente), y le doy al botón "Write code to chip" para grabar la eprom, pero enseguida me sale este error: "Write.... Error at: 0001B:FF" u otro parecido.

Después de esto compruebo si la eprom sigue vacía, pero no, algo ha cambiado, aunque no corresponde con el archivo que quería grabar.

He probado a seleccionar otros fabricantes, a subir y bajar la velocidad, cambiar de eprom, cambiar de archivo... pero el problema es que no tengo ni idea de lo que estoy haciendo....

¿Alguien puede echarme un cable por favor...?  :'(

« última modificación: 13 de Octubre de 2014, a las 12:49 horas por Kinkotsu »

Characa

• Con experiencia
Re:Ayuda para grabar eproms con Top853
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2014, a las 18:07 horas »
Aparentemente lo estás haciendo bien, pero... no aparecen otra opciones de voltaje de programación para esa EPROM? no la busques en SEARCH, despliega el SELECT CHIP y verifica si la tensión de programación coincide con la que aparece en tus EPROMs o busca el datasheet y mira a qué tensión se programan.

Un saludo.

Pd: Ese error que te ha aparecido no debería de salir, a ver si eso tiene algo que ver.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2014, a las 18:15 horas »
Hola Kinkotsu, yo no tengo el TOP853. Supongo que ya lo habrás probado, pero desinstala el programa y vuelvelo a instalar. Y si tienes oportunidad, instala el programa en otro PC para descartar problemas con tu portatil.

Ese mensaje inicial. como dice Characa, no parece que sea bueno. (Aunque a veces luego funciona igual).

Has conseguido que el software detecte el programador correctamente?. Normalmente los soft de los programadores tienen algun tipo de test o prueba para ver si el programador "está presente".

Viendo el manual de tu programador parece que pone que entre 2 y 10 segundos despues de conectar el programador al PC con el soft encendido, tendría que aparecer el modelo de programador TOP que tienes en la parte baja de la ventana del software.

Si quieres primero aprender a usarlo a veces es mucho más facil leer un chip, que grabarlo. Si tienes alguna placa o memoria a la que no le tengas el mayor de tus aprecios. Usala para probar de leerla con el programador. Si colocas la memoria correctamente en el zocalo, es muy dificil que te la cargues al leerla con el soft.

Saludos y suerte.

PD: Por cierto que service pack del windows XP tienes puesto?
« última modificación: 07 de Octubre de 2014, a las 18:18 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Kinkotsu

• Recien llegado
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2014, a las 18:31 horas »
Gracias por las respuestas.

Characa:
Todos los 25276 de los fabricantes de la lista del Topwin 6 ponen 12.7V, excepto un par que pone 21V y unos cuantos que no ponen nada.
En el anuncio de eBay donde compré las eprom no hay mas información tecnica, y no sé como buscar el datasheet... Si sabes dónde y cómo comprobarlo, podrías mirármelo a ver...?

He encontrado el datasheet, pero no entiendo nada... Parece que sobre el voltaje dice que son 12.5V... Eso serían malas noticias, no?
http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/stmicroelectronics/2376.pdf

Rockman:
El ordenador reconoce el programador y los drivers sin problemas. Test de conexión no he encontrado, pero comprueba bien si la rom está vacia o no, y también es capaz de leer el codigo de esa rom antes y despues del intento de grabación.

Tampoco tengo cerca otro ordenador con XP para probarlo...

« última modificación: 07 de Octubre de 2014, a las 18:42 horas por Kinkotsu »

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2014, a las 18:44 horas »
Que service pack del windows XP tienes instalado?

Tambien podrias probar de leer alguna eprom, que siempre suele ser un procedimiento mas "compatible".

Otra cosa, ten en cuenta que una vez se grabe algo, lo que sea, en una memoria deberas pasarla por el borrador unos 15 minutos. Verificar que esta completamente borrada y vuelta a probar.

Suerte.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2014, a las 20:25 horas »
Te dejo por aquí dos o tres consejos por mi experiencia con este programador:

1. Cómprate otro :)
2. ¿Ese es el software que venía con el programador, o el que has descargado de la Web? Prueba los dos (desinstalando previamente el otro). Es decir, si te falla con esas EPROMs el de la web, prueba el del CD, y viceversa. A mi algunas memorias me las grababa con uno, y otras con otro.
3. Cuando dé el fallo, vuelve a darle a grabar. Sin más. Sin borrar EPROM ni nada. Eso sí, si vas a darle a "Run", asegúrate de desmarcar primero la opción de que chequee si la EPROM está vacía, ya que si no te fallará.

Un saludo.

Kinkotsu

• Recien llegado
« Respuesta #6 en: 08 de Octubre de 2014, a las 13:10 horas »
Gracias Marcos75!

1. Por favor no me tortures... :'(
2. El software que venia en el CD era justo la misma versión que hay en la web oficial.
3. Lo he conseguido así!. Unas se han grabado del tirón a la tercera o cuarta vez que le he dado a grabar, pero otras he tenido que darle casi una vez por linea del editor. No sé si ha sido culpa del Top853 o de la eprom... pero bueno, bien está lo que bien termina.

Aun no he podido probar el resultado. Esta noche o mañana seguiré contando cosas  :D

Gracias a todos por la ayuda!
« última modificación: 10 de Octubre de 2014, a las 10:11 horas por Kinkotsu »

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #7 en: 08 de Octubre de 2014, a las 13:14 horas »
Cita de: Kinkotsu en08 de Octubre de 2014, a las  13:10 horas
3. Lo he conseguido así!.

Me alegro mucho.

No vuelvas a comprar ese modelo de EPROM, ya que requerirá unos parámetros de grabación específicos que tu Top le está costando mantener.

No obstante, aunque hayas grabado las memorias, no estaría de más que de aquí a unos días las comprobases, para asegurarte de que el contenido sigue siendo el que tú grabaste.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #8 en: 08 de Octubre de 2014, a las 13:53 horas »
Enhorabuena kinkotsu. A podido más tu insistencia. jejeje

No se si el Top que tienes tendra esos ajustes, pero en los programadores que tengo, hay unos pequeños ajustes manuales para afinar el diagrama de tiempos de las señales y los voltajes para grabar o leer las memorias rebeldes. Lo que hay que saber que se toca para ajustarlo.

No has comentado que service pack tienes de windowsXP. Mi pregunta venía que buscando por google en el primer error que te da usar el software ("No se encuentra el punto de entrada del procedimiento....") ponía que ese error es posible que se produzca si no tienes instalado el Service Pack 2 de WinXP.

Ya tardas en probar si están bien grabadas en la placa. ;-)

Saludos.

Un detalle kinkontsu: Que sepas que tu programador tiene un zocalo de 40 pines. Eso quiere decir que si tuvieras que leer/grabar memorias de 16bit de 42 pines como las 27c160, no podrás trabajar con ese programador. Es para que lo tengas en cuenta. Para estos menesteres la mejor opción barata (segun mi opinión) es tener un Willem con su "aparatoso" adaptador de memorias de 16bits para memorias de 40 y 42 pines. Es uno que tiene dos zocalos en el propio adaptador.
Si te animas a trastear más con memorias y placas ten en cuenta esta opción. :-)
« última modificación: 08 de Octubre de 2014, a las 14:01 horas por Rockman »

Kinkotsu

• Recien llegado
« Respuesta #9 en: 10 de Octubre de 2014, a las 08:59 horas »
Pues comproabado y todo funciona perfectamente:

El XP que usaba estaba muy desactualizado, pero creo que el mensaje del kernel32 que me mostraba al abrir el Topwin 6 no tenía nada que ver con el problema a la hora de grabar. Parece más una incompatibilidad del fabricante de las eprom con el Top853.

El Top853 no ofrece ningún tipo de ajuste manual (al menos no por fuera e la carcasa de plástico). De todos modos, yo no tengo conocimientos técnicos y creo que cuanto menos me dejen tocar menos riesgo de romperlo todo habrá.

Voy a seguir experimentando un poco con el programador y otros juegos. A ver si también me es util a la hora de arreglar alguna placa de las que tengo averiadas.

Y abriré un hilo nuevo para leer los chips de la Raiden española, que me surgen algunas dudas.

Saludos y gracias!
« última modificación: 10 de Octubre de 2014, a las 10:18 horas por Kinkotsu »

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #10 en: 10 de Octubre de 2014, a las 10:25 horas »
Cita de: Kinkotsu en10 de Octubre de 2014, a las  08:59 horas
El Top853 no ofrece ningún tipo de ajuste manual

Eso pienso yo.

Cita de: Kinkotsu en10 de Octubre de 2014, a las  08:59 horas
Y abriré un hilo nuevo para leer los chips de la Raiden española, que me surgen algunas dudas.

En ese caso no dejes de pasarte por el hilo de Rockman y las versiones españolas de juegos.

Un saludo.

LeT

• Con experiencia
  • ........., ñam , ñam, ñam ,.......
« Respuesta #11 en: 10 de Octubre de 2014, a las 10:28 horas »
Enhorabuena!!! Tenia toda mi fé puesta en ti  ;D

Ahora das mas miedo que el mono de la ballesta de aquel anuncio de coches.

Tengo guardadas unas eproms del pinball juez Dredd que estoy restaurando y tuneando, si las podemos extraer seguro que a alguno le interesa (son de la versión de pruebas que utilizaban en fabrica, con el diseño original del juego que nunca salió en ninguna maquina montada). Ves probando y practicando y ya lo vemos más adelante  ;)

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #12 en: 10 de Octubre de 2014, a las 14:55 horas »
Enhorabuena Kinkotsu. Prueba superada. Ya tienes tu placa convertida.

El programador, aunque dé sus dolores de cabeza, ha funcionado con exito. Lo de actualizar el windows te lo decia para que no te salieran esos molestos mensajes.

Puedes abrir un hilo nuevo para la raiden española. No tiene que tener mayor problema a menos que esa placa use memorias de 16bits de mucha capacidad que tengan 42 patillas.... Tu kinkotsu pregunta, que así se aprende. ;-)

@LeT: eso que comentas seguro que les encanta a los que se dediquen a preservar Pinballs. Puedes abrir un hilo y comentar los detalles. Los pinbaleros te lo agradecerán.

PD: Gracias Marcos por el soporte moral. :D

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #13 en: 10 de Octubre de 2014, a las 17:24 horas »
Enhorabuena Kinkotsu, el que la sigue la consigue! ;)

Ya verás como le vas cogiendo el tranquillo a esto; esto de requetegrabar las memorias, lo hacía yo con unas Fujitsu super-rebeldes.

Un saludo.