Autor Tema: Vectrex con problemas gráficos  (Leído 5221 veces)

ricky2001

• Arcade Adicto
Vectrex con problemas gráficos
« en: 07 de Diciembre de 2013, a las 23:19 horas »
Hola a todos, estoy muy contento por que gracias a Pofo (gracias amigo) tengo una vectrex (llevaba tiempo queriendo tener una) y os pido ayuda una vez mas para ver si podéis echar algo de luz al fallo que tiene, he estado tratando de ajustarla sin conseguir grandes mejoras, es como si hubiera dos imágenes que no encajan la una con la otra y no hay forma humana de ajustarlo, me grabé el cartucho de test en una 2732 y he estado intentándolo, los textos se ven horribles y resultan ilegibles o incluso salen bocabajo, y si los ajustas en una zona de la pantalla empeoran en otras.

El fallo parece de la placa lógica mas que del chasis del monitor, además en el osciloscopio me parece ver el mismo fallo y digo me parece por que mi osciloscopio no tiene entrada Z con la cual la imagen se ve con todos los retornos y resulta difícil estar seguro.
Tengo pensado como primera operación cambiar todos los condensadores, aunque algunos ya están cambiados.

Pongo un video para que veáis a lo que me refiero.

http://www.youtube.com/watch?v=YxTwUgdKXGI

¿Alguna idea?

Saludos, Ricky
« última modificación: 07 de Diciembre de 2013, a las 23:26 horas por ricky2001 »

Pofo

Re:Vectrex con problemas gráficos
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre de 2013, a las 23:24 horas »
No me hagas mucho caso porque despues de reparar la mia no vi mas, pero tiene un conversor cerca de las salidas de los ejes, has mirado la señal?

Tienes el manual de taller de la vectrex? En su dia me lo pasaron a mi para reparar la mia.

La mia aparecia la imagen como de lado e inclinada.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre de 2013, a las 23:28 horas »
Los 2 integrados que van en zócalos los he cambiado sin ninguna mejora y a los otros que hay cerca les he puesto otro encima sin que haya ningún cambio hace exactamente lo mismo.

Si que tengo el manual y la guía de Troubleshooting

Saludos

Pofo

« Respuesta #3 en: 07 de Diciembre de 2013, a las 23:38 horas »
Pues mira que la cpu es sencilla...yo si quieres te miro señales en la mia.

Rcuerdo tambien 4condensadores que mencionaban como delicados por esa zona.

Lo dicho a ver si alguien que este mas de esto lo lee, si no te miro yo las señales de la mia. Rebuscando entre los trastos vi una cpu sin la eprom, no tengo ni zorra de como esta porque esto lo compre en usa a modo de lote por 2 perras, si quieres te la miro y te la mando.

Saludos.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #4 en: 07 de Diciembre de 2013, a las 23:52 horas »
Pues no estaría nada mal tener una segunda cpu para comparar, si quieres cuando tenga las 2 miradas te la devuelvo.

Saludos

Pofo

« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre de 2013, a las 00:07 horas »
La voy a grabar la eprom y mañana la pruebo en un momento.

Si quieres que te mire alguna señal ya sabes y tambien si quieres me mandas esa cpu suelta y te la miro yo, bastante hiciste ya reparando la invaders. De otro modo te puedo dar las dos cpu porque tengo que aligerar trastos.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #6 en: 08 de Diciembre de 2013, a las 09:37 horas »
Ricardo, si no te es mucha molestia, pon una foto del defecto; aunque te salgan los retornos, el defecto tiene que verse;
entiendo que has probado la placa lógica, enviando las señales X,Y,Z directamente al osciloscopio.

Estos son los puntos donde se toman las señales X,Y,Z.

Si la placa lógica está en orden, visualizaremos en el osciloscopio lo mismo que veríamos en el monitor de la consola, esto evidencia que la circuitería del monitor no lleva ningún sistema sofisticado de amplificación.

El eje Z además de modular el haz catódico, sirve para llevar al corte el susodicho haz durante los tiempos, llamémoslo, de borrado de las líneas de posición de los vectores, similar al retorno de línea en los TV/monitores, si ponéis el brillo al máximo las observaréis.

Este es el efecto que aparece, cuando falla la señal del eje Z.

La señal del eje Z, es aplicada al osciloscopio por su parte posterior y las correspondientes a los ejes X e Y por sendas tomas en el frontal del osciloscopio (variará según modelos).

Por cierto, en el defecto que aparece en el enlace de YouTube, la cosa pinta mal, es así como te aparece?

La entrada Z del osciloscopio suele estar detrás, si es un HAMEG, ahí debe de estar.

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #7 en: 08 de Diciembre de 2013, a las 10:19 horas »
Hola Characa, esto lo conocía ya del hilo que pusiste en su día, el fallo se ve perfectamente en el video de youtube que he puesto arriba y en el osciloscopio se ve igual de mal pero sin la z claro, el mío es un modelo inferior al tuyo y aunque la carcasa tiene la zona donde iría, no hay ni agujero. Si es necesario te intento poner una foto del osciloscopio, pero ya te adelanto que los rombos están igual de descuadrados que en la pantalla de la vectrex, por eso pienso que el fallo tiene que estar en la placa lógica, lo que pasa es que ya he comprobado que no es ninguno de los 5 integrados involucrados en la salida vectorial, los 5 están bien.

Saludos

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #8 en: 08 de Diciembre de 2013, a las 18:09 horas »

Hola Ricardo.
Los rombos del test se ven tan mal en tu Vectrex como los del vídeo? si es así sería cuestión de sustituir los condensadores styroflex del circuito DAC y de paso los pocos electrolíticos que hay; me parece raro que se trate de algún problema de ROM o de RAMs, en mi máquina tengo todos los circuitos integrados sobre zócalo con lo cual sería fácil comprobarte el chip que quieras.

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #9 en: 09 de Diciembre de 2013, a las 01:35 horas »
Hola characa, yo también he puesto zócalo a los integrados que no lo tenían, aunque desde el principio me pareció un tema de condensadores, buen apunte, miraré eso que me comentas.

Saludos, Ricky

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #10 en: 09 de Diciembre de 2013, a las 15:02 horas »
Characa & Ricky, a ese osciloscopio solo le hace falta conexión para los Joysticks jejejejejeje. Que curioso queda!

Del mismo modo podríais hacer el proceso inverso, usar la pantalla de la vectrex para mostrar... otro tipo de juegos!
Mirad este video:
http://www.youtube.com/watch?v=XXHyO-jPF6A

Un pacman vectorial hecho con un microcontrolador!!!

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

« Respuesta #11 en: 09 de Diciembre de 2013, a las 16:31 horas »
Usar el osciloscopio como monitor es sencillo, porque es un monitor vectorial con entrada/as regulables en amplitud/frecuencia. La pantalla de la vectrex esta ajustada para su cpu, imagino que hay que ajustarla para otro tipo de señales a menos que tenga ajustes en el chasis (no me fije).

Para osciloscopios hay de todo en montajes. Relojes, juegos....hasta demos de videos y paranoias en 3d con gafas tipo vectrex.

A modo de curiosidad hay unas pantallas de radar en formato 1:1 de 27 cm de diametro que tienen ajustes y se pueden usar como un osciloscopio peeeero el ancho de banda es del orden de los 2-3 mhz.

Saludos.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #12 en: 18 de Diciembre de 2013, a las 15:05 horas »
Hola de nuevo, solo contaros que cambié los 5 condensadores de styroflex por unos nuevos pero normales de poliester ( tengo pedidos los de styroflex pero aún no han llegado) y se han solucionado muchos de los problemas, pero no todos, los rombos ya salen bien y se puede ajusyar correctamente, pero las lineas horizontales que salen al iniciar salen inclinadas algunas y los textos aunque han mejorado mucho, siguen con algún problema,  en cuanto pueda pongo un video.

Saludos

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #13 en: 18 de Diciembre de 2013, a las 15:18 horas »
Cita de: ricky2001 en18 de Diciembre de 2013, a las  15:05 horas
Hola de nuevo, solo contaros que cambié los 5 condensadores de styroflex por unos nuevos pero normales de poliester ( tengo pedidos los de styroflex pero aún no han llegado) y se han solucionado muchos de los problemas, pero no todos, los rombos ya salen bien y se puede ajusyar correctamente...
Saludos

Hola Ricky, me alegro de que la cosa vaya bien ;); el empleo de uno u otro tipo de condensador no es determinante para el mejor o peor funcionamiento, antiguamente se empleaban los Styroflex, masivamente en aparatos de radio y hoy día no hay ningún equipo que lleve este tipo de condensadores.

Como bien dices, en cuanto puedas, cuelga el vídeo para ver que tal se ven esas líneas que dices.

Un saludo.

Pofo

« Respuesta #14 en: 18 de Diciembre de 2013, a las 18:33 horas »
La otra cpu esta bien, cuando pasen estas fechas si sigues con el problema te la mando. La pieza del altavoz y alguna otra cosilla que te tengo lista te las mando desde asturias estos dias.

Saludos

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #15 en: 19 de Diciembre de 2013, a las 22:22 horas »
El video prometido, podéis ver que los rombos salen muy bien (antes salían horribles) pero fijaros en las líneas horizontales del principio que salen torcidas y también hay fallos en los textos, aunque han mejorado mucho.

Antes http://www.youtube.com/watch?v=YxTwUgdKXGI

Ahora http://youtu.be/XmEgVqZyzpo

Saludos

Pofo

« Respuesta #16 en: 19 de Diciembre de 2013, a las 22:35 horas »
En el osciloscopio se ve igual?

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #17 en: 19 de Diciembre de 2013, a las 22:42 horas »
en el "Antes" se veía idéntico en el osciloscopio, la verdad es que ahora no lo he probado, si te fijas antes de cambiar los condensadores también estaban torcidas las líneas verticales, ahora son solo las horizontales y los textos ahora son legibles pero hay una línea que sale descolocada.

Saludos

Pofo

« Respuesta #18 en: 19 de Diciembre de 2013, a las 22:56 horas »
Es que no tengo el esquema a mano para ver como genera las señales xyz pero es como si fuera algo analogico que has reparado un eje y el otro no en la cpu y la señal le llega mal de coordenadas al chasis.

Yo ya no tengo tan claro que sea algo de condensadores o pueda estar generandose mal una coordenada (diria que la y).

Siento no poder aseverar nada pero no tengo los esquemas a mano.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #19 en: 19 de Diciembre de 2013, a las 22:57 horas »
Lo suyo seria que hicieras pruebas con un osciloscopio con eje z. Es una lastima que el tuyo no tenga, te prestaba el mio gustosamente si viviera más cerca tuyo.

Ya que descartas problemas también en el crt, todos esos defectos parecen por condensadores o ajustes analogicos en la parte analogica de la pcb.
No tengo ni idea de vectrex, pero he visto esta guía. Fijo que ya la tendrás y la habrás mirado y seguido 20 veces, pero por si acaso... Parece hablar de fallos de los que te aparecen en tu bicho.

http://www.playvectrex.com/shoptalk/vecguid.pdf

A ver si consigues mejoras Ricky!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0