Autor Tema: Salamander de Tecfri  (Leído 6835 veces)

Pofo

Salamander de Tecfri
« en: 06 de Marzo de 2014, a las 09:22 horas »
Esta historia empieza hace un mogollon de años en que entre en un almacen donde todo era tecfri, el dueño me conto la historia de tecfri y empece a coleccionar a este licenciador.

De tecfri tengo una pequeña coleccion (Holeland, sauro,...y despues de sus placas licenciadas una un poco mas grande) pero esta placa ha sido sin duda una de la que mas intensamente he buscado y ahora gracias a un amigo he podido meter en mi colección (Gracias Modenations, se que lees esto picaronnnnnnnn).

Os pongo foto y directamente la meto en su hueco tecfriero (lleva esperandola muuuucho tiempo).

Marcos, te tengo que llevar tu placa grafica, con esta ya no la voy a necesitar, muchas gracias por dejarmela.

Edito: La cinta aislante la puso Mode., el efecto de envejecimiento es porque es la que usaba cuando hacia la mili en ceuta.
« última modificación: 08 de Marzo de 2014, a las 12:29 horas por Pofo »

ricky2001

• Arcade Adicto
Re:Salamander de Tecfri
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2014, a las 09:30 horas »
Si señor vaya joya  :P yo tambien he coleccionado unas cuantas de Tecfri, pero esta desde luego no la tengo ;)

Saludos

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2014, a las 09:32 horas »
Hola Pofo, vosotros siempre encontrando reliquias arqueológicas. ;)

Qué diferencias tiene con la placa Konami? De hecho parece que la PCB es la Konami original.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

« Respuesta #3 en: 06 de Marzo de 2014, a las 09:43 horas »
Las diferencias son sutilezas rockman, en este caso eran meros ensambladores y quitando sellos y el adaptador que ves para las eprom, nada mas.

Es un tema mas sentimental y de coleccionismo que otra cosa.

Tecfri tiene muchas licencias de konami, en este sentido si que pasaron muchas por mis manos.

De tecfri a las que mas apego tengo son la breakthru de data east y esta de konami...despues la siguiente que mas gracia me hace es la holeland que es harina de otro costal, de estas he tenido varias y no son nada comunes.

raulnga

• Recien llegado
« Respuesta #4 en: 06 de Marzo de 2014, a las 10:05 horas »
Cita de: Pofo en06 de Marzo de 2014, a las  09:22 horas
Esta historia empieza hace un mogollon de años en que entre en un almacen donde todo era tecfri, el dueño me conto la historia de tecfri y empece a coleccionar a este licenciador.

De tecfri tengo una pequeña coleccion (Holeland, sauro,...y despues de sus placas licenciadas una un poco mas grande) pero esta placa ha sido sin duda una de la que mas intensamente he buscado y ahora gracias a un amigo he podido meter en mi colección (Gracias Modenations, se que lees esto picaronnnnnnnn).

Enhorabuena Pofo!!! Buena sensación eso de conseguir algo tras lo que llevas mucho tiempo detrás.
No tienes una foto de la familia tecfri??

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #5 en: 06 de Marzo de 2014, a las 10:51 horas »
Hola a todos.

Esta placa tiene como curiosidad que no lleva MASK ROMs, de ahí que tenga que montar esas subplacas con dos EPROMs para cada MASK.

Vuelve a casa por Navidad, ¿no Pofo? ;)

Luego te contesto al correo y quedamos para hacer "el intercambio". Me ha vuelto a picar el gusanillo con la Konami GT, y lo mismo vuelvo a la carga a ver si le quito esa molesta raya vertical, y la dejo 100%.

Un saludo.

EDITO: Por cierto, el tener esas subplacas te permite grabarte un set de la versión LifeForce japonesa, que por lo visto gusta mucho entre los amantes de este juego. Yo me quedo con la versión de toda la vida...

Pofo

« Respuesta #6 en: 06 de Marzo de 2014, a las 11:08 horas »
Cita de: Marcos75 en06 de Marzo de 2014, a las  10:51 horas
Por cierto, el tener esas subplacas te permite grabarte un set de la versión LifeForce japonesa, que por lo visto gusta mucho entre los amantes de este juego. Yo me quedo con la versión de toda la vida...

Desgraciadamente Marcos, desgraciadamente...

Sobre la Konami GT, si quieres te llevo 4164, tengo nuevas compradas para lo de la raya, eso es si o si una de esas rams, yo las zocalizaria todas, con la mia es lo que voy a hacer.

Saludos.

P.D.- La placa que mas tiempo llevo buscando y al final me entere de que juego era es la cobra command pero la version de laserdisc con licencia tecfri, este set solamente tengo un testimonio de su existencia y exposicion en la feria de muestras(feria mercaplana que ya no existe) de Gijon en 1985 sobre un mueble dedicado propio. Desconozco personalmente ningun detalle ni si realmente existio como licencia tecfri, el juego si lo jugué y tengo el laserdisc.
« última modificación: 06 de Marzo de 2014, a las 11:16 horas por Pofo »

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #7 en: 06 de Marzo de 2014, a las 11:19 horas »
Curioso eso que comentas de la Cobra Command...

No hace falta que me traigas memorias, muchas gracias. Tengo por aquí una Silk Worm (creo que es) que trae como 24 en zócalo...

Hablamos.

Un saludo.

Pofo

« Respuesta #8 en: 06 de Marzo de 2014, a las 11:40 horas »
Para los que consideran data east serie b...

http://m.
« última modificación: 06 de Marzo de 2014, a las 11:47 horas por Pofo »

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #9 en: 06 de Marzo de 2014, a las 11:44 horas »
Lo dirán de los pinballs (lo he oído en alguna ocasión). Pero no creo que nadie tenga cojones de decirlo de los arcade :)

Data East ha parido alguno de los mejores arcades de la historia. Mi querido Chelnov, en el número dos de mis juegos favoritos, sin ir más lejos...

Pofo

« Respuesta #10 en: 06 de Marzo de 2014, a las 11:51 horas »
No has comprado la retro gamers 5 verdad?, en fin...

En pinball mucha gente todo lo que no es williams/bally no lo quiere.....mejor.....star wars, tommy, jp, etc......venir a mi, yo os acojo jijijijiji

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #11 en: 06 de Marzo de 2014, a las 11:56 horas »
Pues que nadie se ofenda, pero no sé qué sentido tiene una revista escrita ahora sobre juegos de hace 30 años. Para eso están las revistas de hace 30 años, que verdaderamente transmitirán cuáles eran las sensaciones de aquella época.

¿Data East serie B en arcade? Dios mío...

Pofo

« Respuesta #12 en: 06 de Marzo de 2014, a las 12:04 horas »
Hay cosillas que me gustan marcos, otras pues opino distinto claro esta, data copiaba claro, como todas, pero tambien tenian cosas impresionantes,...cuando leí lo de  que eranalgo asi como los reyes de la serie b con desarrollos tecnicamente inferiores me vino a la cabeza cuando se me caia la baba con este juego.

En pinball hay que ser necio para no reconocer mas calidad en las mesas w/b pero las de data en muchos casos me gustan mucho mas ademas de que las licencias me parecen mas interesantes.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #13 en: 07 de Marzo de 2014, a las 09:16 horas »
Cita de: Pofo en06 de Marzo de 2014, a las  11:08 horas
Desgraciadamente Marcos, desgraciadamente...

???

Precisamente uno de los motivos para no convertirla en LifeForce japonesa es que esta última requiere cambiar las MASK ROMs, con lo cual requiere la "ñapa" de montar una subplaca o un invento similar, ya que una EPROM no cabe en el hueco de la MASK. En tu caso no tienes ese problema :)

Otra cosa, HAUNTED CASTLE, por si lees esto: hace algún tiempo te pregunté por tu Salamander de Tecfri. ¿Recuerdas si la tuya tampoco llevaba MASKs, y utilizaba EPROMs con mini-aéreos, como la de Pofo?

Pofo, con tiempo y una caña sería interesante que leyeses esas EPROMs, para ver si el código que contienen es exactamente el mismo que el de las MASKs, o nos encontramos ante una versión distinta no dumpeada...

Un saludo.

HAUNTED CASTLE

• Recien llegado
« Respuesta #14 en: 07 de Marzo de 2014, a las 15:38 horas »
Hola a todos.
Ésta es la Salamander de Tecfri que estuvo en mi colección.
Confirmo lo de los aéreos. Era exactamente igual a la Pofo.
Se confirma que Tecfri hizo cosas para Konami. :)
Yo también soy un fan de uno de los juegos de TECFRI. El Hole-Land.
Compro o cambio por Hole Lands oye  ;D
Saludos a todos.

Pofo

« Respuesta #15 en: 08 de Marzo de 2014, a las 09:35 horas »
Pongo unas fotos, Marcos, que te dije que era la version Lifeforce, no, es la Salamander (me confundi porque solo me fije en las letras en japones :p)

Esta se va para mi cole de tecfri.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #16 en: 08 de Marzo de 2014, a las 10:04 horas »
Ostras, qué curioso.

Revisando las dos placas, ahora estoy seguro de que esa placa se montó realmente por Tecfri. Es decir, no es que Tecfri las distribuyera, sino que las montó. Hay componentes (los condensadores verdes, los puentes de resistencias, etc.) que eran típicos de placas de Tecfri de la época, tanto originales como no.

Eso sí, esto no llega al nivel de las de Tehkan, o Sega, donde Tecfri fabricaba incluso la PCB.

No me había fijado en el detalle hasta que he visto las dos fotos  de buena calidad que habéis colgado....

Realmente una placa muy interesante.

Y se jode la teoría de que Tecfri utilizaba las pegatinas bonitas para las originales y las feas para las bootlegs... :)

Un saludo.

Pofo

« Respuesta #17 en: 08 de Marzo de 2014, a las 10:14 horas »
Si, la bomb jack es un ejemplo de lo que dices.

Sobre las pegatinas, totalmente, ademas es que tengo una Holeland con pegatinas de numeros y otra con las de tecfri, cuando pase por asturias hare fotos.

Tecfri imagino que en este caso, montaria custims y algunos integrados, pero si ni les dieron las mask es logico pensar que mucho menos los componentes discretos.

Probablemente la politica de konami respecto a las licencias seria dura, porque la mikie de konami que es licencia (lo pone la baquelita por debajo (licencia Original de Kjonami), la baquelita es distinta y cambian algunos detalles.

Pofo

« Respuesta #18 en: 08 de Marzo de 2014, a las 12:23 horas »
Mira marcos, esta creo que te la habia comentado ya(breakthru, AKA. breizrú). Fijate las pegatinas.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #19 en: 08 de Marzo de 2014, a las 12:33 horas »
Plagada de componentes típicos de Tecfri, menos los puentes de resistencias rojos del conector, que son de Data East... Curioso, a lo mejor es que no son puentes de resistencias, sino algo más sofisticado.

Como curiosidad decir que la placa superior es la que usó Tecfri para sacar su clon (pirata, se entiende) del Darwin que se ve por ahí. La placa es idéntica, quitando lo de Fabricado por Tecfri. Mantuvieron Incluso lo de Data East de arriba a la izquierda :)

Pofo

« Respuesta #20 en: 08 de Marzo de 2014, a las 12:46 horas »
Creo que en la pirata cambia la seccion de sonido.

Los encapsulados rojos no son puentes, son arrays RC (http://www.andysarcade.net/store/index.php?act=viewProd&productId=1910), pero vamos se pondira asi por estetica, ya que tampoco es algo mas complicado que un array de resistencias.

Esta si que es licencia, la darwin "creo" que vi una distinta a la que pusieron por aqui en el foro de tecfri que "parecia" legitima.

Saludos.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #21 en: 08 de Marzo de 2014, a las 13:23 horas »
Cita de: Pofo en08 de Marzo de 2014, a las  12:46 horas
Creo que en la pirata cambia la seccion de sonido.

Cierto.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #22 en: 23 de Octubre de 2014, a las 01:46 horas »
Buenas maestros, me uno al club de poseedores de un salamander con etiquetas tecfri, gran juego.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #23 en: 23 de Octubre de 2014, a las 08:28 horas »
¿La tuya tiene también las placas satélite para sustituir las masks, o trae las masks?

Un saludo.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #24 en: 23 de Octubre de 2014, a las 09:36 horas »
Exactamente igual, con los satelites.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #25 en: 23 de Octubre de 2014, a las 09:37 horas »
De hecho tuve mis dudas de si me estaban colando una conversión. Menos mal que Pofo puso este hilo  ;D

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #26 en: 24 de Octubre de 2014, a las 08:37 horas »
Una idea que he tenido desde hace tiempo es que Tecfri, en referencia a las licencias que fabricaba, es como si pudiese actuar de dos modos:

- En casos como Tehkan ó Data East, fabricaba las PCBs, y montaba las placas de cero. Quizá como en los casos de Data East o Nichibutsu, recibía de Japón los customs, pero nada más.

- En el caso de Konami (no sé si alguno más), me da la impresión de que recibía las PCBs de Japón, y los customs, y montaba aquí las placas con componentes "locales". La cosa está en que quizá no recibiera las MASKs para placas como el Salamander (realmente no son customs), con lo cual en vez de fabricarlas, le saldría más barato hacer la ñapa de la subplaca con EPROMs.

Todo esto es paja mental mía basada en la observación de muchas placas de Tecfri :)

Un saludo.

davebizarro

• Recien llegado
« Respuesta #27 en: 24 de Octubre de 2014, a las 20:27 horas »
Cita de: Marcos75 en24 de Octubre de 2014, a las  08:37 horas
Una idea que he tenido desde hace tiempo es que Tecfri, en referencia a las licencias que fabricaba, es como si pudiese actuar de dos modos:
Aparte de la diferencia en las placas, me gustaria consultaros si todas las placas de tecfri eran con licencia o si habia tambien alguna bootleg. Se sabe ademas cuales juegos de Tecfri hubo? (me refiero a adaptaciones extranjeras)

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #28 en: 25 de Octubre de 2014, a las 00:43 horas »
Bootleg o no, la España de los 80 era como la China de hoy en día en terminos de oportunismo, seguramente se licenciaban 1000 y se fabricaban 20000. El pan de cada día en la mayoría de industrías que envuelven licencias (incluida la industria musical).

Cita de: davebizarro en24 de Octubre de 2014, a las  20:27 horas
Cita de: Marcos75 en24 de Octubre de 2014, a las  08:37 horas
Aparte de la diferencia en las placas, me gustaria consultaros si todas las placas de tecfri eran con licencia o si habia tambien alguna bootleg. Se sabe ademas cuales juegos de Tecfri hubo? (me refiero a adaptaciones extranjeras)

Pofo

« Respuesta #29 en: 26 de Octubre de 2014, a las 10:13 horas »
De todas las placas de tecfri que he visto tecfri actuaba de modos muy distintos, pero no solo entre marcas, sino de una misma marca y modelo de placa hacia versiones distintas.

Hay modelos serigradiados (de distintas maneras), unos hacen referencia a que son licencia, otras ponen que son licencia en Francia, España, Portugal, Italia, en la propia placa.

Hay modelos serigrafiados con logos originales y añadidos de tecfri como nichibutsu, capcom, kjonami, Sega,...

Hay modelos que solo tienen serigrafia original y una pegatina plateada o blanca de tecfri indicando que es licencia.

Hay modelos que no tienen ninguna serigrafia pero el programa indica que es licencia, y dentro de estos los hay que la placa es la original y otras tiene diferencias.

Pocas Tecfri he visto con mask, pero hay algunas. por ejemplo existe la version de la salamander con mask de tecfri un una serigradia en la parte de las soldaduras.

En bootlegs es ya un submundo, he visto aparentes bootlegs que no lo eran porque el programa mencionaba la licencia pero tampoco se puede asegurar porque no se sabe si son segundas remesas fuera de rango en placas sin serigrafias, pero en muchos casos son placas calcos de la original (o con diferencias sutiles).

Si alguna vez habeis visto maquinas Arfyc, esta marca y tecfri tienen vinculacion, me he encontrado en cajas de tecfri en varias ocasiones muchos bootlegs de arfyc con identica factura que los supuestos boots de tecfri.

Un  caso muy singular es la pitfall 2 de tecfri, existen (al menos) 3 modelos (y la ninja tambien de sega tiene al menos dos), uno con logos de sega y tecfri, otro con el de sega y una pegatina dorada (imagino que preproduccion o una primera serie sobre hard importado con los componentes de la misma manufactura que la original de sega) y otro modelo en que las pegatinas ponen tecfri en vez de numeros, serigrafiado solo tecfri y el programa indica "licensed by tecfri".

Tecfri imagino que fue grande, porque en muchas placas indica en castellano que son licencia para paises de la actual union europea, algunas hasta serigrafiado en la propia placa.

La produccion propia de Tecfri es una chufa (no salvo ni la holeland), pero su numero de placas licenciadas supera el centenar y el de bootlegs es indeterminado.

Las empresas tenian medios para controlar la produccion fuera de rango, en el caso de konami con los custom le basta, cada placa imagino que se negociaria por separado y para abaratar se podian sustituir las mask por aereos y eproms, otras forzarian a su inclusion, no lo se, pero cada licencia seguro que la negociaba por separado.

Otra curiosidad es que me encontre muchas placas licencias genuinas que indicaban un "made in Spain" y lo tenian borrado, al principio creia que era algo de los operadores, despues al ver un monton de igual modo en sitios dispares imagine que lo hacia la propia tecfri.
« última modificación: 26 de Octubre de 2014, a las 10:14 horas por Pofo »

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #30 en: 26 de Octubre de 2014, a las 23:52 horas »
Cita de: Pofo en26 de Octubre de 2014, a las  10:13 horas

La produccion propia de Tecfri es una chufa (no salvo ni la holeland), pero su numero de placas licenciadas supera el centenar y el de bootlegs es indeterminado.

Vaya pues no hace mucho te oí decir maravillas de una Sauro, supongo que has cambiado de opinión ;), en mi modesta opinión no tiene ningún valor una placa calcada de otro fabricante mas del que tenga el susodicho juego ya que ni siquiera cambian textos, para mi vale igual o menos que la original, sin embargo los juegos originales de Tecfri son parte de nuestro patrimonio y para mi tienen mas interés de coleccionista, pero desde luego esto solo es mi opinión.

Saludos

Pofo

« Respuesta #31 en: 27 de Octubre de 2014, a las 00:41 horas »
Cita de: ricky2001 en26 de Octubre de 2014, a las  23:52 horas
Cita de: Pofo en26 de Octubre de 2014, a las  10:13 horas

Vaya pues no hace mucho te oí decir maravillas de una Sauro, supongo que has cambiado de opinión ;), en mi modesta opinión no tiene ningún valor una placa calcada de otro fabricante mas del que tenga el susodicho juego ya que ni siquiera cambian textos, para mi vale igual o menos que la original, sin embargo los juegos originales de Tecfri son parte de nuestro patrimonio y para mi tienen mas interés de coleccionista, pero desde luego esto solo es mi opinión.

Saludos

Pues de la sauro siempre dije que sus graficos me parecen muy bonitos y el juego en si es poco menos que demencial...curva de dificultad cero vamos, eso es lo que puedo haber dicho.

Sobre la valia, opino distinto, los juegos que me gustan si son de tecfri y si tienen singularidades, me gusta tenerlos. Si el juego me parece o es malo, me importa poco que sea español o no, simplemente no lo quiero.

Sobre la salamander, esta en concreto no la conservo, la vendi a un compañero para financiar parte de una recreativa...no tengo mayor interes en darle valor, pero si tengo que elegir entre esta o una holeland lo tengo claro.
« última modificación: 27 de Octubre de 2014, a las 00:58 horas por Pofo »