Autor Tema: TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones [SOLUCIONADO]  (Leído 5423 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones [SOLUCIONADO]
« en: 03 de Junio de 2014, a las 22:15 horas »
Hola a todos.

He sacado esta placa para revisar cómo hace el reset por si le servía de pista a edcross para reparar la suya (finalmente no ha hecho falta :) ), y de paso voy a tratar de repararla yo.

No tiene RGB, parece que sí tiene sincronismo, y en pantalla se ven unas oscilaciones oscuras. Parece que tiene algún problema en la placa de video. Pero la de arriba tampoco parece estar bien. Las direcciones del 68K parecen seguir un patrón, no parecen "avanzar". En esta placa superior he detectado ya al menos dos 74LS273 que están mal (con alguna salida en alta impedancia). Mañana revisaré bien la placa superior, y le cambiaré lo que vea mal.

Una cosa curiosa, para los que habéis seguido el hilo del a STREET FIGHT. Esta placa tiene un 68K, no un Z80, y tiene exactamente el mismo comportamiento que comentábamos: hay un ciclo en el que la CPU pone sus buses a nivel alto, y unos contadores externos (comprobado, unos 161s de toda la vida) meten directamente direcciones a la RAM principal. En este caso hay dos RAMs de 8 bits (el 68K es de 16 bits), y solamente una de ellas gestiona datos durante ese periodo. Quizá sea un comportamiento típico o estándar...

Bueno, lo dicho, mañana si puedo me liaré con ella a ver qué vemos.

Un saludo.
« última modificación: 06 de Junio de 2014, a las 19:53 horas por Marcos75 »


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #1 en: 03 de Junio de 2014, a las 22:30 horas »
Es curioso el tema del reset ahora que ya tengo la placa funcionando, parece ser que el 68k no necesita ninguna secuencia tipo z80. con tener el reset alto es suficiente.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #2 en: 03 de Junio de 2014, a las 23:33 horas »
Puedes hacer la prueba en tu placa, conectando el RESET a Vcc, de forma que cuando la placa arranque el RESET siempre esté a Vcc. La placa no arrancará.

Un saludo.

EDITO: Mejor no hagas eso, ya que estás forzando la salida de una puerta lógica a Vcc. Si quieres hacer la prueba de concepto real, saca los pines 17 y 18 del zócalo, y entonces sí conéctalos a Vcc. Así no interfieres en el circuito de la placa.

El 17 es /HALT. El 18 es /RESET. En una secuencia de RESET inicial, el 68K necesita que los dos estén a nivel bajo durante no sé cuántos ciclos de reloj (no solamente el RESET). Eso es así porque RESET es bidireccional. Es decir, el 68K puede forzar un RESET él mismo, que afectará a todos los dispositivos que tenga conectados a esa línea de RESET, y lo hace precisamente con una instrucción que se llama RESET. De esa forma se distingue entre el RESET externo, y el interno.
« última modificación: 03 de Junio de 2014, a las 23:44 horas por Marcos75 »


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #3 en: 03 de Junio de 2014, a las 23:58 horas »
No me quedaba tranquilo pidiéndote que hicieses la prueba, por si le pasaba algo a tu placa. Yo lo acabo de hacer en la mía, así que lo puedes hacer con tranquilidad:

- Con el 68K en zócalo y todo, simplemente pon un hilo entre los pines 14 (Vcc) y 17 y 18 (HALT y RESET).
- Enciende la alimentación. Verás que no hay actividad en los buses. El 68K no hace nada.
- Con la placa alimentada mueve el hilo del pin 14 (Vcc) al pin 16 (GND), durante un instante mínimo de tiempo, y después retira el hilo definitivamente.

La placa habrá arrancado.

Un saludo.


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #4 en: 04 de Junio de 2014, a las 00:11 horas »
Gracias. Lo probaré y miraré con el oscilo.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #5 en: 04 de Junio de 2014, a las 08:21 horas »
Con el osciloscopio vas a tener que estar muy atento para ver el escalón. Ten en cuenta que lo mismo estamos hablando únicamente de varias centenas de ciclos de reloj. A razón de 8 ó 10 MHz (no sé a cuánto irá esta placa), casi ná...


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #6 en: 04 de Junio de 2014, a las 08:50 horas »
Lo comparare con vcc. Este reset es muy distinto al del z80.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #7 en: 04 de Junio de 2014, a las 12:12 horas »
Fijaos qué interesante:

http://www.jammaplus.co.uk/forum/forum_posts.asp?TID=30887&title=nichibutsu-terra-cresta

Por dos motivos:

- Primero porque el compañero estuvo desoldando RAMs y comprobando bufferes cuando en realidad no tenía RESET, por culpa del condensador electrolítico. Entiendo su confusión: muchas placas tienen el HALT y el RESET unidos, con lo que si la CPU saca un HALT, como el compi sospechaba, también se activa el RESET. Pero esta placa los lleva separados...

- Habla de quitar la subplaca de sonido, con el YM2203, y meter en su lugar un YM3526. Algo había oído de que había dos versiones de esta placa, lo que no sabía que la conversión era tan fácil (hay que añadir además una EPROM). La que tengo en mi colección también tiene subplaca, así que probaré con esta a hacer esa conversión, a ver qué diferencias sonoras veo (dicen que son notables).

Un saludo.


ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #8 en: 04 de Junio de 2014, a las 13:05 horas »
Muy interesante, luego me paso por el  mame a ver cuales son esas diferencias de sonido,
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #9 en: 04 de Junio de 2014, a las 13:07 horas »
Yo en su día tuve una bootleg con ese chip de sonido, pero no me paré a ver las diferencias. De hecho supuse que el chip sería un custom que hacía las veces del aéreo.

Nunca he visto una Terra Cresta original (y he tenido 3 ó 4) sin la subplaca. EDITO: La acabo de ver en fotos.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #10 en: 04 de Junio de 2014, a las 13:56 horas »
Ahora que lo decís en su dia cuando "re-descubrí" el terracresta en Mame, hace muuuchos años. Me paso eso que los sonidos según que versión lanzaba no eran los mismos que yo recordaba que cuando los jugue de pequeñajo. No tenian la misma suavidad el sonido de los disparon por ejemplo.

Ahora me cuadra porque había esas diferencias. Según se comenta en el link que ha puesto Marcos, sería para ahorrar costes y le ponian la sub placa con otro yamaha mas economico.

Solo teneis que probar las dos versiones en Mame, de hecho está identificado el chip de sonido en el nombre del juego, para que veais el cambio que hay.

Saludos fieras!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #11 en: 04 de Junio de 2014, a las 15:25 horas »
Esta es una vieja historia, lo estuve mirando en su época y yo voy a ser la nota discordante en este caso  ;), reconozco que los disparos y el sonido en general suena mejor con el YM3526 pero sin embargo para mi la música es puro ruido comparado con el YM2203, la melodía es casi ininteligible y una molestia,  estoy deseando que pare para no sufrir, sin embargo con el 2203 la música sin sonar bien al menos se "entiende" no solo es ruido superpuesto. Por supuesto es mi opinión personal, cada uno tendrá la suya.
por eso no hice el cambio en las mías hace tiempo.

También tengo que decir que me baso totalmente en el Mame pues yo tampoco he visto ninguna placa con ese chip de serie, a lo mejor resulta que la emulación no es perfecta y la placa con el suena de miedo, si localizo algún Yamaha de esos lo probaré por si acaso.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #12 en: 04 de Junio de 2014, a las 16:52 horas »
Ricardo, tu opinión cuenta bastante, teniendo en cuenta lo importante que es para ti el sonido en las placas.

En cuanto a la reparación, tengo localizados dos 273s en la placa de CPU y un 161 en la de video que están mal. Los voy a ir cambiando, a ver si consigo algo de mejoría.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #13 en: 04 de Junio de 2014, a las 19:27 horas »
Bueno, pues tras cambiar esos tres integrados nada a cambiado. Como tiene pinta de haber más, me pongo a indagar con el osciloscopio sin seguir ninguna lógica. Encuentro un 273 adicional (tercero) mal en la placa de CPU. Como tiene sus salidas en alta impedancia le monto uno encima (en estos casos la técnica del sombrereado funciona), y la placa ya arranca.

No tengo sprites correctos, y sigo teniendo la vibración inicial. Esto he notado que es porque la señal de 15,7KHz de referencia para el contador vertical no es correcta. De vez en cuenta da como un salto, como si se "resetease" y volviese a empezar, lo que deja un pulso de frecuencia menor (la mitad, parece). Y me ha parecido ver en la placa de CPU un 74LS74 que la genera. Pero eso lo miraré luego.

En la placa de video he visto un 273 mal (cuarto de esta placa) y un 157. Este último tiene 3 multiplexores bien, pero el cuarto tiene sus entradas oscilando, el enable activo, pero la salida a nivel bajo, luego está mal.

Cambio estos tres y miro lo del sincronismo. Poco a poco.

Un saludo.


Pofo

Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #14 en: 04 de Junio de 2014, a las 19:32 horas »
Cuidadin con los 157, muchas veces oscila la salida y luego lo miras con el osciloscopio y no baja bien....cuidadin.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #15 en: 04 de Junio de 2014, a las 19:41 horas »
No, no, este está atado a GND directamente. Le tengo ya "arrancado de cuajo" ;)


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #16 en: 04 de Junio de 2014, a las 23:31 horas »
Pues he cambiado un 367, y tengo pendiente cambiar un 74 y un 157 (este último ya en la parte de sonido). Pero me he querido centrar en el sincronismo.

Lo que pasa es que no tengo sincronismo vertical. He llegado a la mezcla (XOR), y el horizontal parece OK, pero el vertical es una señal cuadrada, cuando  lo lógico sería que fuese un pulso negativo cada 60 Hz. Lo revisaré mañana en detalle.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #17 en: 05 de Junio de 2014, a las 20:11 horas »
Ya tengo sincronismo. El problema estaba en un 161 del contador vertical. Era una avería difícil, ya que este contador contaba bien, lo que pasa es que no estaba haciendo caso de su señal LOAD, con lo que nunca estaba cargando los valores que tiene en su entrada.

Este es el tercer contador en cascada, y lo único que hace es contar 1 vez, y sacar un acarreo que, a la postre, se convertirá en su señal de LOAD. Lo que carga este contador es 1110, con lo cual solamente cuenta una vez antes de producir un acarreo. Sin embargo el LOAD no parece funcionar, y estaba contando hasta 16 antes del acarreo, lo que hacía que la señal de frecuencia 60 Hz en realidad fuese de 60/16 Hz...

Ahora tengo unas rayas feas en pantalla alternas (amarillas) en toda la pantalla. Es curioso, si desconecto la faja de video (esta placa tiene dos fajas, una llamada VIDEO BUS y la otra llamada CPU BUS) durante un momento veo una imagen correcta, pero se va. Es como si la interconexión entre placas sí estuviera bien, pero alguna señal de por ahí está dando por saco.

Seguiré mañana, que hoy ya se hace tarde...

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #18 en: 05 de Junio de 2014, a las 21:08 horas »
Antes de apagar he visto un 283 (sumador) con su acarreo de salida a nivel alto. Tengo que pedir de estos, porque fallan mucho y no me quedan. Mañana me tocará quitar alguno de una placa de desguace.

Qué importante es tener "stock" de integrados... No sé cómo he podido vivir tantos años saqueando placas para conseguir un mísero integrado... :)


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #19 en: 05 de Junio de 2014, a las 22:19 horas »
Jajaja, cierto yo me hice un stock curioso pero solo compraba 2 o 3 ahora los mas usados los pido de 20 en 20 por que si no arreglas una y no tienes para mas, los últimos que he pedido son 20 74LS244 y 20 74LS245

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #20 en: 05 de Junio de 2014, a las 22:30 horas »
Jajaja, yo también voy ya de 20 en 20 (los 244s, 245s, 157s, 273s,161s y 74s no se merecen menos). Y acabo de comprar 25 283s, que por lo que estoy viendo también dan guerra.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #21 en: 05 de Junio de 2014, a las 23:34 horas »
en las placas de Nichibutsu desde luego, yo reparé un Mag Max que tenía 7 283 mal, creo que se salvó uno y lo debería de haber cambiado por solidaridad.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #22 en: 05 de Junio de 2014, a las 23:50 horas »
Sí, me he dado cuenta de que allí donde están, son propensos a fallar. Y de momento todos los que he visto son de Fairchild (o como se diga). Pero 7 en una misma placa... ¿a parte de eso la placa tenía más integrados mal - así en gran volumen? Porque si no, está claro que son "delicaditos"...

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #23 en: 05 de Junio de 2014, a las 23:57 horas »
Pues he mirado mis notas y asusta, creo que la placa inferior no fue compañera de la superior pues estaba casi perfecta mientras que la superior tenía muchas cosas mal, pego directamente mis notas de entonces

--cambiados Muchísimos integrados sección video de la CPU: 7X 74LS283, 2X 74LS273, 1X 74LS138, 1X 74LS367, 1X 74LS04, 1X 74LS21, Reparado zócalo de la eprom 19 que --producía fallo en sprites, cambiadas 2 resistencias de 1 ohmio que eran las culpables del mal sonido


Aún así fue un disfrute repararla y desde entonces la he pinchado varias veces y va perfecta.

Saludos

Pofo

Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #24 en: 06 de Junio de 2014, a las 00:22 horas »
Y los 299???

Eso si, los 74/157/161/163/240/244/245/273/274/374 y alguno mas que me dejo....yo antes despiezaba ahora como ya he tenido que trabajar doble...primero de 5 en 5.....luego de 10 en 10.....

Ahora como ya no me queda nada por reparar, me dedico a jugaaaaaaaaaaaaaar

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #25 en: 06 de Junio de 2014, a las 08:51 horas »
Cita de: ricky2001 en05 de Junio de 2014, a las  23:57 horas
Pues he mirado mis notas

[MODO MALDAD] En mi caso mis notas son el foro de AUMAP. [/MODO MALDAD] :)


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #26 en: 06 de Junio de 2014, a las 15:46 horas »
 :-[ :-[ :-[

No se si cuando arreglé esa estaba aquí ya pero tengo que reconocer que me cuesta mucho poner las reparaciones por el tema de subir las fotos y los videos, aún así tengo pendientes 5 o 6 post como mínimo que estoy subiendo los archivos y eso, así que no tendrás queja espero ;)

Saludos

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #27 en: 06 de Junio de 2014, a las 15:48 horas »
Por cierto lo curioso es que la placa que comento a pesar de tener todo eso mal, arrancaba solo mostrando los sprites boca abajo y con sonido, increíble pero cierto, ahora no recuperé correctamente los fondos hasta que lo cambié todo eso.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #28 en: 06 de Junio de 2014, a las 18:25 horas »
De cara a la próxima reparación intentaré yo también poner fotos. Trataré de poner fotos del problema, y capturas del osciloscopio con el problema asociado.

De momento:

Al cambiar el 283 los sprites hacen bien el scroll horizontal. Antes rotaba dentro de ellos partes inconexas del sprite, en lugar de hacer scroll.

Pero se componen de dos mitades iguales. Es decir, en un sprite tengo dos veces la mitad de arriba repetida. He visto que se debe a un contador 161 que tiene uno de sus bits de cuenta en alta impedancia (los otros 3 están bien). Poniendo uno encima, el problema se corrige.

Ahora, aparte del sonido, me queda por reparar un error curioso: tengo una línea negra vertical como a un cuarto de la parte izquierda de la pantalla, que es como si sirviera de origen a los caracteres (marcadores y letras), pero no a los sprites y fondos... Echaré un vistazo a ver qué más hay mal.

Ah, se me olvidaba. Los caracteres se veían mal, con mucha niebla (más que verse se intuían). Otro 273 (y van "n") estaba mal, justo al lado de la EPROM 18 (que es precisamente la de caracteres).

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones
« Respuesta #29 en: 06 de Junio de 2014, a las 18:35 horas »
Bueno, la cosa ha sido muy rápida (sabía más o menos por dónde mirar). En este caso si no es por el comparador, no lo hubiera averiguado. Es una de esas averías que al osciloscopio pasan desapercibidas.

Había un 157 que probablemente había perdido la conexión internamente con una de las entradas de un multiplexor. Aparentemente todo estaba bien, pero faltaba la contribución de esa entrada. Como es una entrada que se activa muy poco comparada con la otra (se ve por la señal de selección, que casi todo el rato está seleccionando la entrada buena), el fallo pasa desapercibido. De hecho, ilumina muy poco la luz del comparador. Montando un 157 bueno encima el fallo se soluciona.

Ahora a cambiar tanto este 157 como el 161 de antes, un 74 que me faltaba todavía, y luego a por el sonido.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones [SOLUCIONADO]
« Respuesta #30 en: 06 de Junio de 2014, a las 19:55 horas »
El sonido también está listo. Ahora la placa está ya 100% funcionando.

Comencé viendo que el generador de sonido, el YM2203 que va en el aéreo, no tenía datos. Así que quité el aéreo para dejar a la vista el Z80, y enseguida vi que no tenía reloj. Tracé la señal de reloj hacia atrás, pasando por dos inversores de un mismo 74LS04, hasta un 74LS74 (justo al lado de otro que acababa de cambiar). Ese integrado debería generar la señal de reloj, pero tenía sus salidas en alta impedancia.

Al cambiarlo, el sonido ha revivido.

Ahora trataré de hacer la conversión, usando el otro chip de sonido, a ver qué tal se me da.

Un saludo.


enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones [SOLUCIONADO]
« Respuesta #31 en: 06 de Junio de 2014, a las 21:38 horas »
Aprovecho el hilo para pedir consejo: Tengo una Terra Cresta de Tecfri con el YM2203. Sería ético cambiarle el chip de sonido? O mejor dejarlo tal y como está?

Pofo

Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones [SOLUCIONADO]
« Respuesta #32 en: 06 de Junio de 2014, a las 22:02 horas »
Porque el cambio?

Saludos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones [SOLUCIONADO]
« Respuesta #33 en: 06 de Junio de 2014, a las 23:10 horas »
Teniendo en cuenta que esta placa estaba pensada para tener el otro chip de sonido, y fue a posteriori cuando se decidió montar el aéreo, creo que queda más que estético...

Un saludo.


Pofo

Re:TERRA CRESTA - Pantalla en negro, con oscilaciones [SOLUCIONADO]
« Respuesta #34 en: 06 de Junio de 2014, a las 23:18 horas »
Yo no soy partidario de hacer cambios, me gusta conservar las placas tal cual.