Autor Tema: Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao  (Leído 7619 veces)

roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« en: 16 de Febrero de 2014, a las 10:55 horas »
Saludos. Ya tengo conmigo la Moon Cresta de Electrogame de Alijarde, y la avería principal del juego resuelta, que es un fallo en la ROM 7.

El caso es que cuando pongo la placa en mi máquina con un adaptador de Galaxian a Jamma típico, se me ve así  :-\:



El juego por debajo funciona, ya que lo oigo sin problemas, pero a lo mejor esta placa lleva algo distinto en el pinout o así:



El resto está revisado, y parece que la versión que teníamos estaba muy bien replicada (a pesar del logo de Nichibutsu que me lo saqué de las roms de gráficos del mame).

Aparece Electrogame a la derecha. El desplazamiento de la nave es igual (yo también lo recordaba más rápido). Algún color de texto es distinto (los cambié yo a posta sin malicia), y lo de "MACHO T´ HAS PASSAO" pues eso, que lo pone así, con dos eses.

En breve leo las memorias y las paso, y a ver si soluciono eso de la imagen...  :P



« última modificación: 16 de Febrero de 2014, a las 12:29 horas por roselson »

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2014, a las 11:14 horas »
Genial!!! genial por recuperar una máquina así y por haber podido recuperar el código de todo un clásico español.

Roselson; lo que te comenté, en efecto, las naves no me aparecen con el color correcto en las lecturas anteriores a ésta, podría ser cuestión de la PROM, que no es igual a la de PETACO o... el mismo programa.

Un saludo.

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2014, a las 11:59 horas »
Lo del "Macho t'has passao" me parece de lo más grandioso y espectacular que han podido hacer en el mundo de las recreativas en los últimos 40 años. ¡¡¡Vaya morro, AjaJjajajAjAJ!!!
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

cupra4t

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 131
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #3 en: 16 de Febrero de 2014, a las 12:32 horas »
vaya es la misma placa que tengo pero le faltan la mitad de piezas a la mia  :P :P :P

alijarde

  • Recien llegado
  • Mensajes: 64
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #4 en: 16 de Febrero de 2014, a las 13:05 horas »
Cita de: roselson en16 de Febrero de 2014, a las  10:55 horas
Ya tengo conmigo la Moon Cresta de Electrogame de Alijarde, y la avería principal del juego resuelta, que es un fallo en la ROM 7.

Olé, olé, y olé. Genial, como diría mi hijo: "eres un pro". Muchas gracias Roselson.

Aparece Electrogame a la derecha. El desplazamiento de la nave es igual (yo también lo recordaba más rápido). Algún color de texto es distinto (los cambié yo a posta sin malicia), y lo de "MACHO T´ HAS PASSAO" pues eso, que lo pone así, con dos eses.

Me encanta lo de Macho t' has passao! XD XD

roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #5 en: 16 de Febrero de 2014, a las 13:56 horas »
Hola. El caso es que la placa de Alijarde sale así en azul nublado.

Las fotos que veis del juego correctas son sobre otra placa con las memorias de la de Electrogame. Así que de momento voy a preparar los sets con las roms en buen estado, y luego revisaré si la imagen incorrecta es por el conector de la máquina o si realmente es algún fallo extra, que me parece raro porque lo único que se ha hecho es quitar de la máquina.

Alijarde, no hay en la máquina algún esquema, o alguna foto buena del conector de cerca estaría bien para confirmar.

Lo del desplazamiento de la nave, me tiré un buen rato viendo el vídeo del album de Alijarde para estudiar la demo en Game Over y ver si sale igual en la versión que tenía yo... JAJAJA.

A lo mejor tenemos un falso recuerdo respecto al movimiento de la nave del Galaxian, que es super lento. En su día recuerdo que al ver el Moon Cresta me pareció que la nave se desplazaba mucho más rápido, y en realidad es cierto, pero tal y como lo tenemos hoy, y no más (no sé si me explico...)

Bubu, con lo de "MACHO T´HAS PASSAO" imaginas la de gente que metía moneda solo para ver esa chorrada??? JAJAJA por lo menos cuando salió la máquina a la calle, que fue una novedad tremenda, y eso sí lo recuerdo bien... qué sonidos!!! y variedad de enemigos!!! ... Y ENSAMBLAR!!!... y.... y... y...

 :D :D :D :D :D

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #6 en: 16 de Febrero de 2014, a las 15:27 horas »
¡A ver si lo tenemos pronto en MAME! a Rockman se le van a saltar las lágrimas.

Yo recuerdo el "ENSAMBLE COHETE (ó cohetes)", pero la frase esta es de lo mejor de la historia del recreativo español... jajaja.

Gracias, roselson.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #7 en: 16 de Febrero de 2014, a las 15:31 horas »
Enhorabuena Roselson por encontrar el set perdido y por supuesto a Alijarde por la Máquina, es una auténtica joya.

Sobre el fallo yo diría que es el sincronismo lo que se debe perder por alguna parte, no creo que te cueste mucho encontrarlo, si necesitas ayuda aquí estamos.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2014, a las 15:41 horas »
Ahora que lo dices, Ricky. Entre el hardware de Eagle (el de esta placa) y el de Galaxian hay diferencias en la conexión de los colores, y el sync no cae en el mismo sitio. Lo digo porque yo tengo que andar cambiando cables en mi adaptador, ya que tengo solamente uno para los dos juegos.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2014, a las 17:43 horas »
Wow, me despisto un poquillo y ya veo esto publicado. Genial roselson verte de nuevo al lío.

Así que la Rom7 estaba frita? Has tenido que usar el set de tu otra "electrogame"?

@Marcos, cuando hablais del hardware eagle os referis al formato de dos pisos y con el hardware galaxian es a la que va todo en un piso?

Si no me he enterado mal Roselson, tu MC electrogame es de 1 piso y la de Alijarde es de dos?

@characa es muy probable que si usas el set electrogame en tu placa MC, haga que te varien los colores por la prom que ya tenía originalmente. Si no tengo mal entendido la prom que usa es compatible con la 82s123. Esta es una de las proms de las que Marcos hizo un adaptador. Si pudierais hacer la lectura de las proms, luego con una 27xx podriais hacer un "sustituto". Marcos os lo puede aclarar mejor.

Si os parece bien a todos los implicados, podemos añadir este set electrogame con logo a mame.

Y repito a los experimentados (siento ser pesado :P), se os ocurre alguna modificación que pudiera tenr el hardware que provocara el reset en la tercera pantalla (que brother documento y parcheó en su momento a traves del codigo de las roms)? Es curioso que eso ocurra en el set electrogame de roselson y en el set de laguna.
Si no me falla la memoria, en el set de electrogame esta parcheado en las roms directamente, pero en el set de laguna, en el set de Mame, el parche esta hecho en el codigo de mame para evitar ese reset.
En el driver de mame se solventa el reset en la seccion de los "input ports", en concreto en el bit 0x10 del puerto "IN1". Ese bit tiene que ver con el formato cocktail.
A ver si resolvemos este misterio, porque no me creo que todas estas placas se resetearan solas en los arcades.

Si os parece bien a todos los implicados, podemos añadir este set electrogame con logo a mame. Como vosotros querais.

Saludos!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

pachu003

  • *****
  • Mensajes: 1067
  • we are the Galaxians
    • www.aumap.org
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #10 en: 16 de Febrero de 2014, a las 18:01 horas »
GUAU!!!!!!!

Simplemente ESPECTACULAR!!!!!! Lo del "macho....." es tremendo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #11 en: 16 de Febrero de 2014, a las 19:03 horas »
Cita de: Rockman en16 de Febrero de 2014, a las  17:43 horas
@Marcos, cuando hablais del hardware eagle os referis al formato de dos pisos y con el hardware galaxian es a la que va todo en un piso?

Sí, en concreto a los dos pisos que se ven en la foto, y al Galaxian original, por no hacerlo demasiado extensivo, que luego salen por ahí versiones raras... ;)


alijarde

  • Recien llegado
  • Mensajes: 64
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #12 en: 16 de Febrero de 2014, a las 19:15 horas »
Cita de: roselson en16 de Febrero de 2014, a las  13:56 horas
Alijarde, no hay en la máquina algún esquema, o alguna foto buena del conector de cerca estaría bien para confirmar.

Mañana paso por la nave y recupero un papel que hay dentro de la máquina (unos apuntes a mano en una hojita de block, que alguien hizo hace muuuucho tiempo), aunque no se si aportará mucho ya que solo identifica pines con colores de cables. Hago también unas fotos del conector e intento rastrear a donde van los cables y os cuento.

Por cierto, lo del "Macho t´has passao" me tenía obsesionado todo el día, pues recordaba una canción de aquellos años que decía algo así. y he aquí, que efectivamente existe, y es nada mas y nada menos que de Manolito Royo. Oidos sensibles abstenerse.


alijarde

  • Recien llegado
  • Mensajes: 64
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #13 en: 16 de Febrero de 2014, a las 19:24 horas »
Cita de: Rockman en16 de Febrero de 2014, a las  17:43 horas
Si os parece bien a todos los implicados, podemos añadir este set electrogame con logo a mame. Como vosotros querais.

Por mi parte, por supuesto que sí. Me llenada de odgullo y satifacción haber contribuido, aunque solo sea un poquito, a preservar la memoria de las arcades hispanas.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #14 en: 16 de Febrero de 2014, a las 20:04 horas »
Cita de: alijarde en16 de Febrero de 2014, a las  19:15 horas
Por cierto, lo del "Macho t´has passao" me tenía obsesionado todo el día, pues recordaba una canción de aquellos años que decía algo así. y he aquí, que efectivamente existe, y es nada mas y nada menos que de Manolito Royo. Oidos sensibles abstenerse.



Dios santo xDDDDD, sin palabras...
Si esto hacemos un hack que cuando salga la frase en el MC suene la musica del pajaro este. XDDDD

Cita de: alijarde en16 de Febrero de 2014, a las  19:24 horas
Cita de: Rockman en16 de Febrero de 2014, a las  17:43 horas
Si os parece bien a todos los implicados, podemos añadir este set electrogame con logo a mame. Como vosotros querais.

Por mi parte, por supuesto que sí. Me llenada de odgullo y satifacción haber contribuido, aunque solo sea un poquito, a preservar la memoria de las arcades hispanas.

Perfect!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #15 en: 16 de Febrero de 2014, a las 20:45 horas »
Rockman, la Moon Cresta que yo tengo me la he ido fabricando yo a base de parches y diversas placas, usando al final una de un solo piso tipo Galaxian GX-02.

Usar la rom7 que teníamos no afecta, ya que si juegas a dos jugadores, como pasaba en la rom rara de Laguna, el jugador 2 juega todo sin problemas, y he podido comprobar que las únicas diferencias que teníamos eran:

Ensamble Cohetes en rojo.

Juegos 00 y Electrogame en amarillo.

Es un reto para tu habilidad en rojo.

Macho t´has passao en vez de Macho ´T´ has pasao.

El logo de Nichibutsu por supuesto no sale.

Por lo demás, la versión que estaba puesta ya en mame es exacta, y me parece curioso que la gente se sorprenda a estas alturas, si en la otra versión pone casi lo mismo.

Vamos, que a la versión que ya teníamos no ha jugado ni cristo... JAJAJA

Machos!!! OS HABEIS PASSAO!!!

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


« última modificación: 16 de Febrero de 2014, a las 20:47 horas por roselson »

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #16 en: 16 de Febrero de 2014, a las 21:53 horas »
Bueno Roselson, nunca es tarde para redescubrir estas versiones. De hecho ya comentamos estos textos de coña al principio de este hilo y supongo que antes que yo me pusiera al lio con lo del equipo de Mame, vosotros ya lo teníais presente. Seguro que más de uno que no postea en los foros si que tiene presente esos detalles y guiños de las versiones que había por nuestras tierras.

El hecho es que si podemos afinar esta version con la existente en mame ya tendremos la versión totalmente original de Electrogame. Vosotros decidís si actualizamos el set de Mame.

Mmmm, por lo que respecta al cuelgue del juego, me cuadra que jugando con el jugador no ocurra el fallo, tengo que comentarlo con el "chamán" ;-). Sería interesante para vosotros los coleccionistas poder preservar preservar las placas tal cual, y obtener una solución via hardware para solventar ese problema, si es posible claro. Sin tener que parchear las roms.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

alijarde

  • Recien llegado
  • Mensajes: 64
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #17 en: 16 de Febrero de 2014, a las 23:02 horas »
Cita de: Rockman en16 de Febrero de 2014, a las  20:04 horas
Dios santo xDDDDD, sin palabras...
Si esto hacemos un hack que cuando salga la frase en el MC suene la musica del pajaro este. XDDDD

Me uno a la propuesta! XD

Cita de: roselson en16 de Febrero de 2014, a las  20:45 horas
Por lo demás, la versión que estaba puesta ya en mame es exacta, y me parece curioso que la gente se sorprenda a estas alturas, si en la otra versión pone casi lo mismo.

Lo cierto es que yo descubrí que esta placa y otras españolas estaban emuladas a raíz de comprar la MC y empezar a entrar por este foro. Aquí descubrí el genial trabajo de preservación que estáis haciendo, y, de hecho, me he actualizado el romset y el GroovyMame a la 0.152 (que me daba mucha pereza) para poder disfrutarlas todas.

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #18 en: 16 de Febrero de 2014, a las 23:02 horas »
Cita de: roselson en16 de Febrero de 2014, a las  13:56 horas

Bubu, con lo de "MACHO T´HAS PASSAO" imaginas la de gente que metía moneda solo para ver esa chorrada??? JAJAJA por lo menos cuando salió la máquina a la calle, que fue una novedad tremenda, y eso sí lo recuerdo bien... qué sonidos!!! y variedad de enemigos!!! ... Y ENSAMBLAR!!!... y.... y... y...

 :D :D :D :D :D

Lo que daría por viajar en el tiempo y meterme en el sitio (x, y ,z, t) de cuando se decidió poner eso del "MACHO" en ensamblador, AJJAjajA, a quién se le ocurrió, quién lo pogramó, AJAJjAja, cómo se probó...
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #19 en: 17 de Febrero de 2014, a las 08:33 horas »
Cita de: Rockman en16 de Febrero de 2014, a las  21:53 horas
Mmmm, por lo que respecta al cuelgue del juego, me cuadra que jugando con el jugador no ocurra el fallo, tengo que comentarlo con el "chamán" ;-). Sería interesante para vosotros los coleccionistas poder preservar preservar las placas tal cual, y obtener una solución via hardware para solventar ese problema, si es posible claro. Sin tener que parchear las roms.

Saludos.
El fallo de esta placa y la de Laguna no es más que un error de lectura o degradación de la rom original. En el caso de la de Laguna, posiblemente fue un fallo en la lectura original, que la realizó Marcos75 cuando algunos no disponíamos de lectores para hacerlo nosotros.

No me obsesiona en absoluto, que se corrija una placa usando una rom de otra que lleva el mismo código y cuyo resultado es exacto. Bastante laborioso es descubrir los fallos en esencia, como para preocuparse de analizar la zona del código dañada y repararla para luego volver a grabar la rom, que al final la tienes que borrar de todas formas.

Así que nada, yo por mi parte me alegro de haber encontrado esta placa, para haber verificado que mis recuerdos eran buenos, y corregir esos pequeños detalles que faltaban.

En cuanto lo tenga las lecturas del set os lo paso.  ;)

Un saludete!!!

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #20 en: 18 de Febrero de 2014, a las 14:21 horas »
Hola chicos!

Roselson, podrías pasarme cuando puedas el pinout de la placa Moon Cresta Electrogame? Me interesa sobretodo los pines dedicados a todos los controles que use la placa, también las del segundo player).

Los demás que tengais Moon Crestas podríais pasarme el pinout que usa vuestra placa? Y si poneis foto de la placa para ver de que tipo de hardware es mejor aun.
Si teneis por ahí también la MC de Laguna también me gustaría en concreto esa.

Es para una cosa referente al reset de la placa. ;-)

Gracias.

PD: He copy-pasteado el mismo post en el hilo de versiones españolas en Mame, pero es para que se pueda leer por ahí también.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #21 en: 18 de Febrero de 2014, a las 15:18 horas »
El pinout de esta moon Cresta es el de "EAGLE" como bien apuntaba Marcos75, y que simplemente cambia los colores y el sincronismo con respecto a las Galaxian o Moon Crestas habituales.

Por eso a mí se me veía como en la foto que mostraba (gracias a Marcos por sus pistas).

En este caso no se usa pinout para el segundo jugador, ya que se usan los mismos controles por no ser la versión cocktail.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #22 en: 18 de Febrero de 2014, a las 15:30 horas »
Me alegro de que funcione perfectamente.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #23 en: 18 de Febrero de 2014, a las 16:56 horas »
Gracias Roselson!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #24 en: 01 de Marzo de 2014, a las 13:10 horas »
Bueno, la placa ya está lista.





Resumen de las cosas que he hecho:

- El fallo del juego era por la memoria 7. He cambiado las 8 memorias del juego, con la lectura de la memoria 7 sana que yo tenía.

- He cambiado el módulo aéreo de la 4 roms de gráficos por otro similar pero con los pines más largos. El original se caía fácilmente. He mantenido las 4 roms de gráficos, ya que estas se encontraban perfectas.

- He barnizado.

- He guardado las lecturas de la placa con la avería y con la reparación.

Agradezco a Alijarde la rápida disposición para enviarme la placa. Comprobar una Moon Cresta de Electrogame era algo que me tenía un poco impaciente, y al final todo aparece.

La pista de las conexiones de vídeo cambiadas que comentó Marcos75 me ha ahorrado mucho trabajo, ya que solo ha sido cambiar los 4 cables en la conexión del monitor sin preocupaciones y listo, todo funciona.

Un saludo, y buen viaje para la placa, que en nada sale hacia su destino...

 ;D

alijarde

  • Recien llegado
  • Mensajes: 64
Re:Moon Cresta de Electrogame... Macho t´ has Passao
« Respuesta #25 en: 06 de Marzo de 2014, a las 22:24 horas »
Macho, t´has passao. Creo que ni cuando salió de fábrica esa placa lucía igual. Espero hacer un trabajo de restauración de la máquina a la altura. Prometo abrir hilo en cuanto empiece y espero que me podáis echar una mano, ya que seguro me surgen un montón de dudas.
Gracias y un abrazo.