Autor Tema: Placa Raiden sin color azul  (Leído 4539 veces)

Kinkotsu

  • Recien llegado
  • Mensajes: 28
Placa Raiden sin color azul
« en: 26 de Mayo de 2014, a las 13:44 horas »
Hola a todos! Soy Kinkotsu. Vengo del foro de Retrovicio y quería ver si me podéis echar una mano con este problemilla:

Desde hace un año tengo esta placa del juego "Raiden" licencia española.



Llegó bien pero al poco de tenerla despareció el color azul de la imagen, viéndose todo como en la foto.



Le he seguido la pista al pin del azul del conector JAMMA, pero hasta donde yo llego no he visto pistas cortadas ni nada.

Por la parte de componentes llega hasta aquí:



Y por la parte de las soldaduras ese punto llega hasta justo debajo de la rom:


Creo que luego vuelve a continuar por la parte de componentes hacia el SONY 81L8, pero ya no puedo seguir la pista.

Tanto el monitor como el cableado del JAMMA funcionan correctamente,  y limpié bien los contactos del conector en la placa.

¿Sabéis qué podría ser?

Gracias!
« última modificación: 15 de Septiembre de 2014, a las 09:29 horas por Kinkotsu »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo de 2014, a las 14:48 horas »
Hola y bienvenido.

Este tipo de averías sueles estar causadas por un fallo en una de las RAMs de la paleta de colores. No siempre, pero es un buen comienzo.

No conozco estos sistemas tan modernos, pero como posibles "candidatos" me decanto por las RAMs en U065 y U066, o los "empaquetados" U071, U072 y U073.

Puedes hacer una prueba muy simple: con la punta de un destornillador o similar, cortocircuita (junta) los pines 5 y 6, por ejemplo, de las RAMs U065 y U066 (primero una, luego la otra). Cuando lo hagas, hazlo durante un segundo o dos solamente, y comprueba si notas algo en pantalla (pierdes uno o varios colores, o no).

Eso te ayudará a identificar si esas son las RAMs que estamos buscando.

Puedes probar con otras RAMs, cortocircuitando siempre dos líneas de direcciones (puedes comprobar antes que no estén conectadas ni a Vcc ni a GND), y viendo qué pasa. Las 4 RAMs que están al lado del conector JAMMA parecen las de programa, yo no las probaría (aunque no pasaría nada, simplemente el juego se colgaría).

Un saludo.


Pofo

Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2014, a las 14:59 horas »
Yo tengo esta misma placa, en la mia los,problemas son distintos pero el color se relaciona con 3 pals y un altera. Es complicada.

Suerte.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2014, a las 15:05 horas »
No conozco mucho cómo funciona esa ALTERA. La paleta tiene que guardarse en algún dispositivo que se pueda escribir y leer (tipo RAM). Quizá esa ALTERA lleve una RAM incorporada.

Un saludo.

EDITO: Siempre y cuando no sea estática, claro. Los juegos antiguos llevaban una PROM por color, y eso era lo que había. El número de colores estaba, pues, limitado.


Pofo

Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #4 en: 26 de Mayo de 2014, a las 15:12 horas »
Esta placa la tengo yo y no hay por donde agarrarla, mucha pal, creo que docena y media o asi, el altera esta muy entrelazado, no se...la de kinkotsu tiene ponta de ram o incluso de  señales de color del azul en un empaquetado...a ver si tiene suerte.

Yo en esta placa no me atrevo a decir nada porque es un dolor.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #5 en: 26 de Mayo de 2014, a las 15:16 horas »
Cita de: Pofo en26 de Mayo de 2014, a las  15:12 horas
Yo en esta placa no me atrevo a decir nada porque es un dolor.

Sí, ya me acuerdo que nos comentaste que te pusiste con ella y es desesperante.

De todas formas en placas tan modernas es más complicado. Las placas de mediados de los 80s suelen tener las partes más o menos definidas y claras, pero en estas con tanta integración, a saber cómo gestiona luego realmente la paleta...

Un saludo.


Kinkotsu

  • Recien llegado
  • Mensajes: 28
Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #6 en: 26 de Mayo de 2014, a las 15:23 horas »
Vaya... tenía la esperanza de que fuera cambiar un capacitador y listo...
Por lo que decís creo que repararla está lejos de mis posibilidades.

Me recomendáis que intente enviarla a lagún sitio a reparar?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #7 en: 26 de Mayo de 2014, a las 16:18 horas »
Hombre, pocas averías son tan sencillas como para resolverse cambiando un condensador.

Nosotros aquí podemos ayudarte en todo lo que sea para que trates de repararla. En caso contrario tendrás que valorar tú mismo si te merece la pena repararla, comprar una nueva, o lo que sea. Ahí ya poca ayuda te podemos ofrecer...

Un saludo.


Pofo

Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #8 en: 26 de Mayo de 2014, a las 16:44 horas »
Un condensador no kinkotsu, esto si tienes suerte es un array partido y si no en tu caso o es una ram mala y a partir de aqui ya la cosa se tuerce,...

Yo lo unico wue vi en esta placa es que el color esta muy entrelazado entre 3 pals, el altera que esta al lado del integrado sony wue comentas y que este a su vez tiene señales practicamente de todas partes...un dolor.

A ver si alguien que la conozca arroja luz, por mi parte perdi tropecientas horas con una como la tuya sin conseguir nada porque ademas tiene tropecientos pals y cusando me di cuenta estaba suponiendo que 6 pals estaban bien, que los customs tambien...y practicamente estaba a ciegas...

Si yo fuera tu trataria de seguir el azul con la sonda, despues me centraria en las rams...porwue si son lineas de azul salen de un pal...y este a su vez esta enlazado al altera.

Un dolor de tripa.

Kinkotsu

  • Recien llegado
  • Mensajes: 28
Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #9 en: 26 de Mayo de 2014, a las 16:58 horas »
Pues me apetece mucho intentar repararla, pero como decís que es una placa excesivamente complicada y mis conocimientos son nulos, me da miedo desesperaros pidiendo que me guieis en cada paso...

La placa me costó 90?. Para mí es un precio alto, pero por lo que veo es mucho más bajo de lo que veo en eBay. Por eso comprar una nueva casi lo descarto.

En el caso de enviar a reparar, tampoco sé donde hacerlo ni lo que podría costar. ¿Sabéis por cuanto puede salir una reparación?

Gracias!

Pofo

Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #10 en: 26 de Mayo de 2014, a las 17:27 horas »
Oye, que a mi me parezca complicada no quiere decir que a otro le resulte tambien....lo mismo es que no me da mas la mocha.

A ver si alguien te da mas pistas pero vamos, sin una sonda, pides un adivino mas que otra cosa...para reparar al memos hay un minimo...

A ver si hay suerte.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #11 en: 26 de Mayo de 2014, a las 18:02 horas »
Hola Kinkotsu, eres el mismo al que le gustan los arcades japos candy cabinets????

Si los expertos del foro te comentan que el tema con esta Raiden puede ser jodido, ya te digo que lo debe de ser....
A ver si encuentras alguien que quiera probar de repararla.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Kinkotsu

  • Recien llegado
  • Mensajes: 28
Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #12 en: 27 de Mayo de 2014, a las 08:43 horas »
Hola Rockman! Sí, ese soy yo  ;)
Nos leemos por aquí  :)

Kinkotsu

  • Recien llegado
  • Mensajes: 28
Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #13 en: 29 de Mayo de 2014, a las 13:28 horas »
Ya he pedido una punta logica en eBay. Cuando tenga mas herramientas para trastear seguiré preguntando a ver hubiera suerte y pudiera repararla.

Sobre la posibilidad de que sea algun problema relacionado con la gestion de paletas, ¿no creeis que en ese caso faltarían colores aleatoriamente dependiendo de la paleta que el componente averiado estubiera gestionando en ese momento? Porque no es un color de una paleta de sprites lo que no aparece, es que directamente el azul del RGB no parece estar llegando al monitor. Sin entender nada de electrónica, ¿no podría ser cosa del componente que envía la señal RGB hacia el monitor?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #14 en: 29 de Mayo de 2014, a las 13:42 horas »
Dado que las placas generan señales RGB independientes, los circuitos de generación también lo son. Por ese motivo es muy típico que falte todo un color cuando hay algún problema en ese circuito de generación.

La paleta de colores suele almacenarse con 4 bits de información para cada color, en placas de los 80s. Algunas placas lo almacenan en tres dispositivos distintos (uno por color), y otras usan por ejemplo dos RAMs (o bien 2 RAMs de 8 bits, o bien 1 de 8 bits y otra de 4 bits). En este último caso, si pierdes una RAM pueden fallarte o bien dos colores, o bien uno.

En definitiva, no es que el azul no esté llegando al monitor, sino que le está llegando una señal sin información (probablemente una señal continua).

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #15 en: 29 de Mayo de 2014, a las 13:45 horas »
Hoy precisamente hemos hablado en otro hilo de híbridos como los que lleva tu placa que sirven de salida RGB. Y tu placa lleva también 3... Esperemos que no sean esos los causantes de la avería.

En cualquier caso, y viendo que te animas a repararla tú mismo, revisa la primera respuesta que te di, por si quieres salir de dudas acerca de si las RAMs que te indique son de la paleta o no, y nos cuentas.

Un saludo.


Pofo

Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #16 en: 29 de Mayo de 2014, a las 15:21 horas »
A mi los hibridos no me suelen fallar, lo que si suele pasar es que de tanto flexar se rompa alguna pata.

Te recomiendo pillar unos esquemas de algunas placas y ojearlas, veras que el tema del color tiene mucho en comun.

Se me olvidaba a veces la ram esta bien pero se mezcla la señal despues en un array y puede que este roto...seguro que no es esto, pero por mirar...
« última modificación: 29 de Mayo de 2014, a las 15:23 horas por Pofo »

Kinkotsu

  • Recien llegado
  • Mensajes: 28
Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #17 en: 30 de Mayo de 2014, a las 15:12 horas »
Gracias Marcos75 por la explicación  :)

Esta tarde haré la prueba de cortocircuitar las patillas que me indicaste. Solo por confirmar, las pataliilas se cuentan a partir de la esquina superior izquierda mirando la RAM con la endidura hacia arriba, verdad?

Pofo, au no soy capaz de entender esquemas de placas... pero bueno, a ver si poco a poco voy adquiriendo conocimientos  :)
« última modificación: 30 de Mayo de 2014, a las 15:23 horas por Kinkotsu »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #18 en: 30 de Mayo de 2014, a las 15:59 horas »
Cita de: Kinkotsu en30 de Mayo de 2014, a las  15:12 horas
Solo por confirmar, las pataliilas se cuentan a partir de la esquina superior izquierda mirando la RAM con la endidura hacia arriba, verdad?

Sí justamente así.

Un saludo.


Pofo

Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #19 en: 30 de Mayo de 2014, a las 17:08 horas »
Cita de: Kinkotsu en30 de Mayo de 2014, a las  15:12 horas
Pofo, au no soy capaz de entender esquemas de placas... pero bueno, a ver si poco a poco voy adquiriendo conocimientos  :)

A ver si en alguna quedada organizamos un taller entre todos y ponemos estas cosas sobre la mesa, a lo mejor nos vendria bien hacer una quedada "tecnica" en aumap.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #20 en: 30 de Mayo de 2014, a las 19:09 horas »
Yo me apunto, si quedamos contar conmigo.

Saludos

Kinkotsu

  • Recien llegado
  • Mensajes: 28
Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #21 en: 03 de Junio de 2014, a las 21:38 horas »
Ya he hecho las pruebas. No hay ningún cambio en la imagen al cortocircuitar las patillas, pero ahora al dar corriente a la placa después de un tiempo además ha desaparecido el color verde...

Puedo hacer algo más mientras me llega la pinta lógica?


Pd: me apuntaría entusiasmado a ese taller  ::)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #22 en: 03 de Junio de 2014, a las 21:55 horas »
Me temo que no mucho. Bueno, se me ocurre una cosa: deja la placa encendida al menos 5 minutos o más.

Luego por un lado ve a las dos RAMs que te dijimos, y tócalas alternativamente, a ver si ves diferencia notable de temperatura entre ellas.

Luego haz lo propio con los otros tres circuitos que te dijimos (los que están juntos, con ese encapsulado en vertical.

Un saludo.


Kinkotsu

  • Recien llegado
  • Mensajes: 28
Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #23 en: 04 de Junio de 2014, a las 14:26 horas »
Gracias por la respuesta.

He tocado todos los componentes después de 10 minutos en marcha y no percivo diferencia de temperatura entre ellos.

Por si da alguna pista, también he medido el voltaje en la salida RGB, y tanto el R como el G me dan 0.9v, pero el B 0.0v.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #24 en: 05 de Junio de 2014, a las 13:32 horas »
Pues me temo que lo siguiente es hacer el esfuerzo de seguir las pistas de los colores hacia atrás, con mucha paciencia, y el polímetro en mano. Lo vas a tener que hacer sí o sí, aunque tengas la punta lógica....

Un saludo.


Kinkotsu

  • Recien llegado
  • Mensajes: 28
Re:Placa Raiden sin color azul
« Respuesta #25 en: 05 de Junio de 2014, a las 16:36 horas »
Ok, pues a ver si lo consigo y sigo informando. Gracias!