Autor Tema: Se me ha muerto el osciloscopio  (Leído 10229 veces)

ricky2001

• Arcade Adicto
Se me ha muerto el osciloscopio
« en: 19 de Julio de 2013, a las 22:52 horas »
Bueno pues ayer tristemente se me rompió el osciloscopio que tantas horas de ayuda me ha dado ;-), perdón por el melodrama, pero es que cuando te acostumbras a algo ya no hay quien arregle nada sin el  :).

La verdad es que la avería no parece tanto pero nunca he desarmado ningún osciloscopio, el fallo es que da imagen pero esta no hace el barrido característico, es decir solo hace un punto a la izquierda, la amplitud si que la muestra, si le metes una señal te hace una línea vertical con la forma de la señal pero sin pintarla hacia la derecha.

Es un Hameg de doble trazo, si alguien puede echarme orientarme un poco le estaría muy agradecido, mi intención es abrirlo el domingo cuando tenga un rato.

Saludos, Ricky

Marcos75

• Arcadero de los 80s
Re:Se me ha muerto el osciloscopio
« Respuesta #1 en: 20 de Julio de 2013, a las 09:02 horas »
Leche, Ricardo, qué putada.

Yo de osciloscopios no tengo ni idea, no podría ayudarte. Me sé la teoría, entiendo que el fallo estará en el generador de rampa, pero no sabría guiarte mucho más allá. Si conseguimos los esquemáticos, podríamos echar un vistazo... Al fin y al cabo la circuitería de un osciloscopio no debería ser nada complicada... ¿o estoy diciendo una burrada?

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #2 en: 20 de Julio de 2013, a las 11:04 horas »
Hola chicos, ...lo siento Ricky.

Eso Marcos será en función de lo que tu consideres complicado, y lo que domines en electrónica analógica. Lo siento no es mi caso y jamás he tenido que trastear un osciloscopio. Pero creo que quizá quien te puede echar un cable es Characa. Siempre lo he visto en hilos de reparación de monitores, incluso vectoriales como el de un osciloscopio.

Como dice Marcos, ves buscando los esquemáticos.

Suerte Ricky!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #3 en: 20 de Julio de 2013, a las 11:42 horas »
Yo también creo que Characa puede ser una buena ayuda aquí. Y Shinobi2, lo que pasa es que le tenemos "desaparecido"...

Lo de que no lo veía complicado lo decía más bien porque no creo que lleve demasiados componentes, y es probable que sean muchos transistores, diodos, resistencias, y componentes discretos y sencillos, con lo que, a las malas, se puede probar a ir cambiándolos. A lo mejor estoy diciendo una burrada...

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #4 en: 20 de Julio de 2013, a las 13:35 horas »
Burradas por aquí se dicen bien pocas, otra cosa es que a veces nuestra buena voluntad no va a la par con los conocimientos o experiencia que quisieramos tener. Hablo por mi también. :)

Bueno, esperando a que aparezcan Characa o Shinobi2, he mirado un pelín sobre el tema y para ver por donde pueden venir los tiros, puedes probar el osciloscopio en modo x-y para ver como reacciona para ver por donde puede venir la avería.
Si en modo xy te aparece un punto en el centro, puede que el fallo venga de la base de tiempos o del circuito de la pantalla.
Si el punto aparece desplazado o desviado puede que tengas el amplificador horizontal con problemas.

No es gran cosa pero por ahí puedes ir viendo por donde van los tiros.

Respecto a lo que comentas Marcos, el problema pueden ser componentes muy específicos que pueda llevar ese osciloscopio. Dependerá también de su antiguedad.

Saludos. Espero no haber dicho otra burrada. Jejejejeje. ;)
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #5 en: 20 de Julio de 2013, a las 14:12 horas »
Hola Ricky.

Creo recordar que tu osciloscopio es como el mío; haz una prueba para descartar un problema en la/s etapa/s final horizontal y vertical.

Sitúa el osciloscopio en barrido externo, como lo tengo para probar los ejes X,Y,Z de la Vectrex; pon los selectores vertical attenuation al mínimo (todo a la derecha) y toca la punta de la sonda, observa si el punto se mueve (bájale intensidad para no marcar el fósforo) así descartarás problemas en los amplificadores X e Y del osciloscopio.

Prueba esto y me comentas.

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #6 en: 20 de Julio de 2013, a las 15:23 horas »
Hola a todos, primero muchísimas gracias a los 3 por contestar y por vuestra ayuda, esta mañana hice una prueba parecida a la que me comentáis, le puse en modo xy y en este modo el punto se desplaza tanto horizontalmente como verticalmente, según toques la sonda del eje x o del y, supongo que esto descarta completamente la placa xy del osciloscopio y apunta a la placa de base de tiempos.

Marcos tu nunca dices burradas

Characa, no se si son exactamente iguales o solo parecidos, el mío es un Hameg HM203-6 y no he tenido problema para encontrar manual y esquemas, eso si la placa de base de tiempos parece bastante tocha según esos esquemas  :( .
Me da que voy a necesitar un osciloscopio para esta reparación  ;) ;) el típico caso de la pescadilla

Esta noche si me da tiempo lo abro y os cuento.

Saludos, Ricky
« última modificación: 20 de Julio de 2013, a las 15:34 horas por ricky2001 »

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #7 en: 20 de Julio de 2013, a las 17:42 horas »
Bueno pues no me he podido resistir y yo lo he abierto, es increíble lo que se pierde con la falta de práctica, me pierdo entre tanta cosa analógica y eso que supuestamente era lo mío, tanto es así que me he alegrado mucho de ver un par de 74ls en zócalo y todo.

podéis ver la foto de la susodicha placa aquí https://www.dropbox.com/s/g9hgmlcent1qgff/2013-07-20%2017.18.38.jpg
A los esquemas aquí https://www.dropbox.com/s/rlo967demrbjog0/Hameg%20HM203-6%20Service%20Manual.pdf

He desempolvado la punta lógica que solo la había usado para probarla y jugar un poco y no veo oscilación en la salida del 74ls122, tampoco he mirado mucho mas ahora no me da tiempo, esta noche seguiré.

Saludos, Ricky

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #8 en: 20 de Julio de 2013, a las 18:12 horas »
Bueno, pues ya tienes mucho ganado; supongo que los ajustes de Y-pos y X-pos funcionarán, ya que los amplificadores calibrados van bien.

La base de tiempos no tiene mayor secreto, ya puedes ver cómo trabajan los alemanes.

Tu osciloscopio es de 20MHz, por lo que veo (HM-203) el mío es el de 60MHz.

Si se te atraganta, cosa que no creo, ya te iremos indicando ;)

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #9 en: 20 de Julio de 2013, a las 18:22 horas »
Ricky, he echado un somero vistazo al esquema de la base de tiempos y he visto que hay un doble flip-flop muy conocido para mí y supongo que para ti también, el 74LS74, que fallan como escopetas de feria, empieza por ahí.

A ver si hay suerte.

;).

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #10 en: 20 de Julio de 2013, a las 18:42 horas »
Pues como habéis empezado a hablar en "digital", me he animado yo también a echarle un vistazo. En función de lo que dices, Ricardo (ausencia de vibración en el 122, y viendo los esquemáticos, habrá que ver si está viva la "Trigger Signal". Me da que pueden ir por ahí los tiros.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #11 en: 20 de Julio de 2013, a las 18:43 horas »
Hola Characa, pues efectivamente he pensado en el y es lo único que he comprobado, solo le he pasado por el programador de eproms y me ha dicho que está ok, sin embargo esas comprobaciones fallan mucho, esta noche pondré uno nuevo para probar, aunque me parece que la señal le llega del 74ls122 que no se lo que es y no tengo ninguno para cambiar (salvo que lo lleve alguna palca a la que se lo puedo tomar prestado)

Lo que mas me despista es que no he sido capaz de identificar donde se genera ese pulso que sirve para que pinte la onda, esperaba encontrarme un cristal de cuarzo o algo así pero no he visto nada de eso, así que no se el trayecto que lleva la señal y no se como seguirla ni donde se pierde. que verde estoy en esto madre mia jajaja

Esta noche le dedicaré mas tiempo ah y se me olvidaba los controles de x-pos y de y-pos van perfectos y una cosa curiosa si lo pones en canal dual solo se ve uno de los haces (punto) ya que como los pinta de manera secuencial y al no pintar nada pues supongo que es lógico que solo se vea uno.

Saludos Ricky

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #12 en: 20 de Julio de 2013, a las 18:54 horas »
Pues creo que se genera en el TL710, aunque no estoy seguro.

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #13 en: 20 de Julio de 2013, a las 19:37 horas »
La base de tiempos trabaja con una serie de transistores Ts 9, 10, 11 y 19 y redes R/C, sería comprobar si se genera el diente de sierra en el circuito y a partir de ahí, seguirle la pista.

Sobre lo del doble trazo, si tienes el osciloscopio en modo vectorial, deberían de aparecer dos puntos, el circuito que produce la alternancia por lo que veo en el esquema es el circuito entorno al CMOS 4013.

Mira en el conmutador S501 y también el circuito entorno a los transistores Ts 12, 13 y 14 y de ahí para atrás.

La verdad, en este modelo, el circuito es bastante claro y "sencillo", otra cosa es que haya algún componente que no se deje ver con claridad.

Un saludo.
« última modificación: 20 de Julio de 2013, a las 19:50 horas por Characa »

Pofo

« Respuesta #14 en: 20 de Julio de 2013, a las 21:16 horas »
los 122 son triggers multivibradores. basicamente tiene 4 entradas y una salida (mas la inversa), no se ven mucho en las placas jamma.

Suerte, siento lo del osciloscopio.

Tengo algunos accionadores, si no los localizas y lo necesitas ya sabes pero no creo que sea tu problema.
« última modificación: 20 de Julio de 2013, a las 23:14 horas por Pofo »

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #15 en: 21 de Julio de 2013, a las 12:31 horas »
Bueno chicos, al final anoche no pude mirar el osciloscopio y lo he estado mirando esta mañana un ratillo que he tenido y tengo que decir que me siento como un absoluto inútil >:(

No consigo entender que señal es la que falta ni por donde tendría que ir para buscarla, normalmente al ver un esquema veo como va el tema pero no se que tiene este (o que he perdido yo) que no entiendo prácticamente nada nada, lo único que he probado es activar el trigger externo y meterle una señal con un generador de funciones que tengo y el led de trigger se enciende pero el punto permanece inalterable, no se si eso os da una pista para poderme ayudar.

Please help

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #16 en: 21 de Julio de 2013, a las 13:14 horas »
Hola Ricky.

¿Qué paso al final con el 122? Desde mi punto de vista, debe generar pulsos. ¿Los genera? La Trigger Signal generada en el entorno de TL710 debe variar, y debe tener niveles TTL. Es decir, debe ser una señal cuadrada. ¿Lo has comprobado?

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #17 en: 21 de Julio de 2013, a las 19:07 horas »
Hola Marcos, pues no, no he medido ninguna señal pulsante ni en el 122 ni en el 710, pero si he hecho otra cosa, cargarme la punta lógica jajajajaja, no en esos puntos, como no sabía que hacer con el osciloscopio de marras, pues me he puesto a mirar con la punta por ahí y así como quien no quiere la cosa la he puesto en un sitio que hay la friolera de 1960 voltios y "sorprendentemente" ha dejado de funcionar.

Lo curioso del caso es que ha servido para hacer un descubrimiento, en ese punto hay un potenciómetro que regula el brillo máximo del haz y al lado otro que regula el mínimo, creo que eran VR501 y 502, pues bien si mido la tensión entre los 2 potenciómetros con el polímetro (tienen un pin en común) de repente el osciloscopio se pone a funcionar perfectamente, por si esto fuera poco despues de este descubrimiento lo he encendido otra vez y ha empezado a funcionar bien el solo como si no le pasara nada, como estas cosas si que me las se, le he dejado encendido y al rato ha vuelto el punto maldito.

Bueno yo ya tengo claro que no estoy capacitado para reparar este chisme del demonio (os juro que cuanto mas miro el esquema menos lo entiendo), lo que si tengo claro es que la placa de base de tiempos es la mas importante y compleja del cacharro y engloba mucha parte incluso de la fuente de alimentación.

Seguiré investigando pero creo que voy a  buscar otro en ebay o a ver si el amigo que me dio este osciloscopio me deja el suyo para investigarlo un poco mejor.

Saludos, Ricky

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #18 en: 21 de Julio de 2013, a las 19:20 horas »
Cita de: ricky2001 en21 de Julio de 2013, a las  19:07 horas
la he puesto en un sitio que hay la friolera de 1960 voltios y "sorprendentemente" ha dejado de funcionar.

Si es que estos chinos hacen unos cacharros con una calidad pésima... :)

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #19 en: 21 de Julio de 2013, a las 20:23 horas »
Cita de: Characa en20 de Julio de 2013, a las  19:37 horas
La base de tiempos trabaja con una serie de transistores Ts 9, 10, 11 y 19 y redes R/C, sería comprobar si se genera el diente de sierra en el circuito y a partir de ahí, seguirle la pista.

Mira en el conmutador S501 y también el circuito entorno a los transistores Ts 12, 13 y 14 y de ahí para atrás.

Es que no hacéis caso!

Empieza por mirar el oscilador R/C Ricky, a ver si genera el diente de sierra.

Y no toques ajustes sin ton ni son, se podría perder la precisión del osciloscopio.

Un saludo ;)

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #20 en: 21 de Julio de 2013, a las 23:15 horas »
Cita de: Characa en21 de Julio de 2013, a las  20:23 horas
Es que no hacéis caso!

Y no toques ajustes sin ton ni son, se podría perder la precisión del osciloscopio.

Un saludo ;)

Hombre, Characa, un poquito más de comprensión. Mirar eso para tí es muy fácil, ya que tienes osciloscpio. Para Ricky, sin osciloscopio, y con la punta lógica jodida para más INRI...

Pofo

« Respuesta #21 en: 21 de Julio de 2013, a las 23:41 horas »
Si te vale de algo una sonda logica (me sobra una de estas cutres de eistar).

Yo no tengo ni zorra de como van por dentro los osciloscopios, pero al comentar que no se desplaza en la horizontal, desde mi ignorancia diria que algo no te genera el pulso para que avance.

Comentaste que la salida del 122 esta fija, esto no es lo adecuado ya que su razon de ser es pulsar, es todo lo que te puedo decir, por lo que intuyo que clear esta a nivel bajo permanentemente o alguna entrada te esta haciendo la puñeta por alguna historia.

Creo que te comentan que puede ser un oscilador y yo diria que es eso o algo muy cercano a la parte que genera pulsos.

Todo esto lo digo sin tener ni zorra, siento si digo burradas pero osciladores no he visto abierto nunca ninguno ni se como van.

Lo dicho, si quieres una sonda, en un par de dias estoy por alli y te regalo una eistar, no es lo mas ergonomico, pero funciona.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #22 en: 21 de Julio de 2013, a las 23:58 horas »
Muchas gracias a los 3, efectivamente sin sonda ni osciloscopio lo tengo jodido, gracias otra vez Marcos ;) y lo peor es que no puedo mirar prácticamente ni una placa mientras no lo resuelva, mi mujer seguramente se alegrará pero yo ni gota jajajaja.

Characa, acabo de encontrar todo eso que me describiste y te cuento por que no te había entendido antes, yo en los esquemas no veía TS12 sino T512 así que no entendía nada de lo que me decías, ahora me he dado cuenta de mi error ya sé donde mirar, lamentablemente ahora no puedo mirarlo ya que no tengo con qué, así que si Pofo me presta una de sus sondas cuando vuelva intentaré mirarlo y si no en cuanto mi amigo Paco vuelva de sus vacaciones le pediré su osciloscopio gemelo al mío para mirarlo mejor.
Nunca pensé que 3 años sin parar de electrónica digital me pudieran hacer olvidar tanto la analógica, aunque llevaba mucho tiempo ya sin dedicarme a ella antes.

saludos, Ricky

Pofo

« Respuesta #23 en: 22 de Julio de 2013, a las 00:04 horas »
Sin problema, puedes pasar por la sonda o te la mando.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #24 en: 22 de Julio de 2013, a las 03:56 horas »
Cita de: ricky2001 en21 de Julio de 2013, a las  23:58 horas
Nunca pensé que 3 años sin parar de electrónica digital me pudieran hacer olvidar tanto la analógica, aunque llevaba mucho tiempo ya sin dedicarme a ella antes.

Revisar circuitos digitales sin un osciloscopio es posible. De hecho, yo apenas lo uso, y tiro mucho de la punta lógica. En mi caso, es por un problema de espacio, ya que la mesa donde reparo es ridículamente pequeña.

Revisar circuitos analógicos del estilo de un osciloscopio sin un osciloscopio... pues eso.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #25 en: 22 de Julio de 2013, a las 09:54 horas »
Cita de: Marcos75 en21 de Julio de 2013, a las  23:15 horas
Cita de: Characa en21 de Julio de 2013, a las  20:23 horas
Es que no hacéis caso!

Un saludo ;)

Hombre, Characa, un poquito más de comprensión. Mirar eso para tí es muy fácil, ya que tienes osciloscpio. Para Ricky, sin osciloscopio, y con la punta lógica jodida para más INRI...

Marcos, insisto en que hay que empezar por ahí.  Más fácil que todo esto, con la sonda lógica y el selector de barrido en "bajos" (sobre unos 10Hz) se puede observar si "pulsa" la base de tiempos.

Cuando consigas una sonda, insisto, se debe empezar por ahí.

Ah! y por qué no usas el método de la radio? pones el receptor sobre la zona del circuito oscilador y a la vez giras el selector de la base de tiempos y observas si cambia el sonido por la radio.

"Mal comparado", la base de tiempos es como el clock del osciloscopio, aunque parezca mentira, el comportamiento de un oscilador, multivibrador astable etc, etc...es más eficiente a base de componentes discretos que con circuitos integrados (en según que equipos, claro).

Un saludo.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #26 en: 05 de Agosto de 2013, a las 11:14 horas »
Ricky, ¿que pasó al final con este tema? ¿Lo reparaste? ¿Te has pillado otro?

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #27 en: 07 de Agosto de 2013, a las 19:08 horas »
Pues tengo echado el ojo a unos de 60 MHz también de Hameg, pero no me apetece gastarme lo que piden por ellos, también me ha traído ya mi amigo un osciloscopio gemelo al mío con el cual podré mirarle bien por fin y voy a tirar por ahí de momento, a ver si mañana puedo retomar el tema, te mantengo informado.

Saludos, Ricky