Autor Tema: Tetris Bootleg tipo A con colores mal y . . . ¿Corrupciones?  (Leído 2352 veces)

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Tetris Bootleg tipo A con colores mal y . . . ¿Corrupciones?
« en: 02 de Febrero de 2014, a las 11:46 horas »


Buenas, resulta que he estado mirando un bootleg de Tetris que ha resultado tener un problema de los que estamos hablando últimamente como corrupciones, el primer fallo que tenía era que los colores estaban espantosos, lo cual apuntaba a la ram de color (6116) entrando en modo test daba en seguida el error referente a esa ram así que la cosa estaba clara, la cambié poniendo un zócalo por si acaso y los colores se arreglaron pero la imagen seguía sin estar bien, hacía como unas interferencias, me refiero exactamente a lo que se ve en el video siguiente aunque no se aprecia del todo bien, probé con varias rams sin que se solucionara nada.





Resulta que mirando señales con el osciloscopio al ponerlo en el pin 11 de un 74ls273 (que es la entrada de reloj y solo lleva una señal de 7 MHz)cercano a la ram la imagen se arreglaba y se veía perfecta, busqué de donde venía la señal y llegué a un 74LS74 pero también iba a una entrada, y se me ocurrió hacer una prueba, poner un condensador cerámico entre ese pin y masa, después de probar con varios valores puse uno de 220pf y la imagen quedaba perfecta.



Supongo que el problema será otro porque tengo varias placas de esas que van perfectas y no tienen ese condensador pero desde luego así funciona perfecta.

¿Qué opináis?

Saludos, Ricky

Pofo

Re:Tetris Bootleg tipo A con colores mal y . . . ¿Corrupciones?
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2014, a las 11:58 horas »
Pues mira ricardo, que seria interesante hacer la prueba de ver si con otros FF (74 y 273) pasa lo mismo, pero vamos yo no lo haria por razones obvias.

Es interesante esto que comentas porque los FF mirando los bootlegs se ven mucho ajustes de este tipo.

Seria interesante documentar bien estos ajustes pero a estas alturas ya no voy a recomendar mas subforos porque probablemente se quedarian desiertos, eso si, el tema de ajustes es muy muy interesante bajo mi punto de vista.

Creo que en estos casos se trata de filtrar señales, desconozco si los ttl generan señales reactivas (a lo mejor el simil electrico no es el correcto), o tal vez algunos circutos generen desfases inductivos que con un condensador se corrijan, no lo se.

Creo que el tema ajustes es un tema que tendriamos que intentar curtir un poquito porque yo estoy muy pez y viendo algunas cosillas que he observado, probado y leido, muchas averias son problemas de señales.

Muy bien por tu ajuste ricky.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Tetris Bootleg tipo A con colores mal y . . . ¿Corrupciones?
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2014, a las 12:31 horas »
Yo no intentaria buscar una respuesta tan cientifica a este tipo de problemas en placas digitales Pofo. Creo que esos fallos son producidos más bien por algun integrado o pista en mal estado en el que sin dejar de funcionar provoca algun problema leve en las señales. Lo de poner un condensador lo veo más como poner un parche a un fallo provocado por algun componente o la suma de varios.
Quizá una subida de tensión, un corto o la fabricacion de estas placas de dudosa procedencia le provocaron este tipo de fallos leves, y para darle una solucion efectiva, menos costosa se aplicarian este tipo de soluciones. O como dijimos, el propio diseño de las pistas de la PCB.
Si fueran tajetas analógicas si que podrían buscarse mil y un problemas de ruidos, interferencias, etc.

En este caso pués quiza la solución lo tenemos con un C en un 273, pero es muy probable (como también dice Ricky) que el origen de fallo no sea provocado por este. Pero cambiar la mitad de los ttl y repasar cientos de pistas para ver si se soluciona seria de locos y más con esta placa bootleg. Así que viva los condensadores "milagrosos" XD. Y enhorabuena a Ricky por solucionar la avería.

Que quede claro que tan solo es mi humilde opinión. El que nos prodría dar una visión mucho más experimentada es Luís, es una lástima que ya no entre por el foro.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re:Tetris Bootleg tipo A con colores mal y . . . ¿Corrupciones?
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2014, a las 12:41 horas »
Ricky, he puesto una super pang que tenia que le temblaba la imagen por arriba.

Sigo la sincronia hasta unas and (08) y observo que poniendo en la masa un cable de refuerzo esto se corrige, veo que la pista de alimentacion esta muy fina porque ha sufrido corrosion y compruebo que entre la pata y la pista hay resistencia.

Esto no es un ajuste claro esta, pero podria decirse que es un pseudoajuste, haciendo pruebas de si reforzando las entradas o la salida con un concensador ceramico de 220 nf la señal se estabiliza pero nada (parece logico, es un tema de malfuncion del integrado por falta de diferencia de potencial.

Perdona por el offtopic.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Tetris Bootleg tipo A con colores mal y . . . ¿Corrupciones?
« Respuesta #4 en: 02 de Febrero de 2014, a las 15:37 horas »
Interesante avería Pofo, eso también ocurre mas veces de lo que parece sobre todo con bootlegs claro, por cierto decir que en la Tetris probé con 2 74LS273 distintos, el otro no lo llegué a cambiar.

Saludos

Pofo

Re:Tetris Bootleg tipo A con colores mal y . . . ¿Corrupciones?
« Respuesta #5 en: 02 de Febrero de 2014, a las 18:03 horas »
Yo, de mano, estas cosillas las voy añadiendo a mi libretilla de reparaciones.

Acabo de ver el ajuste mas bestia del mundo, lo subo ahora mismo en una foto...
« última modificación: 02 de Febrero de 2014, a las 18:06 horas por Pofo »

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Tetris Bootleg tipo A con colores mal y . . . ¿Corrupciones?
« Respuesta #6 en: 02 de Febrero de 2014, a las 19:26 horas »
Cita de: Pofo en02 de Febrero de 2014, a las  18:03 horas
Yo, de mano, estas cosillas las voy añadiendo a mi libretilla de reparaciones.

Acabo de ver el ajuste mas bestia del mundo, lo subo ahora mismo en una foto...


Wow Pofo, parece que hayan mandado esa placa a Mtv tunning españa y le hayan instalado un tubarro de "competi" con resistencias de 100 acoplado a la cpu. XD
(Hay que decir en su defensa que quien lo puso dominaba el arte del estaño)

Añado: Ahora pelin más en serio y mirando el pinout de la cpu, parece que le hayan metido resistencias de pull down, pero de forma un poco aleatoria a la mitad del bus de direcciones y a unos cuantos pines de control. La placa funciona?
« última modificación: 02 de Febrero de 2014, a las 19:31 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re:Tetris Bootleg tipo A con colores mal y . . . ¿Corrupciones?
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2014, a las 19:29 horas »
No demos indeaaaaaaaas, NO DEEEEEEMOS IDEAS...a ver si inauguramos el arte del JAMMATUNNING

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Tetris Bootleg tipo A con colores mal y . . . ¿Corrupciones?
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero de 2014, a las 19:36 horas »
Cita de: Pofo en02 de Febrero de 2014, a las  19:29 horas
No demos indeaaaaaaaas, NO DEEEEEEMOS IDEAS...a ver si inauguramos el arte del JAMMATUNNING

Por suerte este arte no es el de las grandes masas (demasiado complejo) que si no.... Empezarías a ver placas de color rosa y tribales. XD
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Tetris Bootleg tipo A con colores mal y . . . ¿Corrupciones?
« Respuesta #9 en: 03 de Febrero de 2014, a las 08:19 horas »
Últimamente hablamos mucho de "corrupciones", y sinceramente no sé muy bien a qué os referís :) Supongo que utilizamos ya el termino por extensión... jejeje.

Con respecto al tema del ruido, yo pienso que el diseño de las bootleg siempre será algo peor, la calidad de las pistas también, incluso la de los componentes (por norma general, digo), con lo cual según salían de fábrica, o en ocasiones con el desgaste del tiempo, necesitaban incluir este tipo de elementos para filtrar ruido.

Si tenemos problemas de ruido en un punto, podríamos cambiar todos los integrados conectados a ese nodo buscando al culpable, y quizá no conseguir nada porque el problema está en una pista, o incluso en que dos pistas van en paralelo cuando no deberían estar cercanas... Así que muchas veces la solución es directamente condensador de filtrado.

Lo lógico es pensar que si una placa tiene un problema que se soluciona con un condensador de filtrado de ruido que no llevaba antes, es porque ese error se ha producido por el desgaste del tiempo. Pero también nos hemos topado con placas que lo llevaban "de fábrica", o por lo menos eso pienso yo. Me refiero a placas de las que he visto 8 ó 10 iguales, todas con la misma "modificación".

Un saludo.