Autor Tema: Reparación PCB "Cuatro en Linea"  (Leído 8740 veces)

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« en: 20 de Marzo de 2014, a las 23:43 horas »
Hola chicos!

Harto un poco de solo tocar tetris, he podido rescatar de quien me guarda mis placas, esta pequeña placa de tamaño pequeño.
Según he podido ver en las lecturas se llama "Cuatro en Linea" y el fabricante pone "System I Compumatic 1991"

Tiene toda la pinta que el juego es español o por lo menos traducido ya que los textos que aparecen en la eprom están en castellano. Y que yo sepa, no está documentado en Mame.

Tiene 2 Z80's una para programa y otra para el sonido, tiene bastantes GAL's, lo que parece una FPGA (ES2 9046), y otro chip en formato dip (ES2 3080) que tiene pinta de ser otro PLD o FPGA. (Lo que no he conseguido encontrar informacion de ningún tipo de estos chips.)
Tiene 2 EPROMS 27512 27256 tapadas con etiquetas que indica "CICPLAY" (os suena ese nombre?), dispone de una pequeña EEPROM 24C16. Y Tambien tiene un UM487F como generador de video.
Dispone de su pequeño amplificador de sonido y potenciometro correspondiente.

Probandola, no muestra nada de nada, y tampoco suena nada. Tan solo he podido ver por el momento que el Z80 de "programa" se resetea constantemente.
Intentaré a ver si se le puede hacer algo, pero tiene una estructura un tanto diferente a los tipicos juegos, llena de marcas en la PCB para muchas conexiones y demas. Esto hace pensar que no sea un videojuego pero dispone de su correspondiente conector JAMMA. Tiene signos claros que ha sido victima de varias reparaciones, con soldaduras, apaños y cables puente por la cara de soldaduras.
Otro tema es que quizá le falta alguno de los componentes de la placa, al tener tanto pad vacio y no poder comparar con otra placa me quedo con la duda.

He podido leer las 2 eprom y la eeprom 24c16 (que quizá es para alguna configuración o records)

A ver si alguno de vosotros le suena esta placa o por lo menos si habeis visto alguno con este tipo de configuración tan peculiar para orientarme un poco de como intentar resucitarla. Si no la puedo reparar, espero por lo menos que pueda ser emulada en Mame si tiene interés.

Os pongo fotos de la placa para que la podais ver:


Tamaño completo: http://oi61.tinypic.com/2ldvck7.jpg


Tamaño completo: http://oi57.tinypic.com/ju8h8x.jpg

Detalle de la esquina ya que en la otra foto no se ven las marcas de los chips

Tamaño completo: http://oi61.tinypic.com/142uasj.jpg
« última modificación: 24 de Marzo de 2014, a las 14:22 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2014, a las 23:49 horas »
Si puedes comprueba el codigo principal del programa antes de nada y la ram principal.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #2 en: 21 de Marzo de 2014, a las 00:15 horas »
Mañana por la mañana creo que podre hacerle pruebas. Pero el tema de que se resetee constantemente no se como atacarlo, no me da tiempo a ver nada. Tendré que ver el pin /RESET para ver el tema del watch dog.
Mirare también esa 6264 como dices a ver que se cuece por ahí.

Esta placa tiene pocos chips pero creo yo que puñeteros. A ver que descubro.


RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo de 2014, a las 00:34 horas »
En un principio creí que el juego sería este:



que es el "4 en raya", de IDSA (español), pero viendo la placa se ve muy modelna, así que nu creo...
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Pofo

Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #4 en: 21 de Marzo de 2014, a las 02:06 horas »
Si el reseteo es constante suele ser tema de rams, rom principal, si acaso es muy rapido a lo mejor buffers de la cpu-ram-..., puede que el reset(/halt) este mal pero yo empezaria por esto.

Comprobar las eprom es algo facil y rapido y si las rams estan en zocalo tambien.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #5 en: 21 de Marzo de 2014, a las 13:03 horas »
No es ese, Bubu, el de IDSA lo tuve yo y la placa es distinta.

Como hay tanto zócalo, quizá el método de prueba error sea el mejor. Un watchdog activado es síntoma de algo que está mal en el bus de datos. Incluso los 245s de los DIP switches, por ejemplo.

Una placa realmente curiosa, Rockman, espero que la eches a andar.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #6 en: 21 de Marzo de 2014, a las 17:39 horas »
Por ahora nada de nada.

Como todo esta en zocalo he ido un poco a lo burro y he sustituido lo que yo tenia a mano: los dos 244, el 245, la ram 6264, el 7404 y el 7432.

Una pregunta, el z84c00AB6 puede trabajar a 8mhz?, porque ese es el clock que le llega. Otro tema es que la señal de clock procede de un cristal de 16mhz que pasa por el ES2 CM3080 (el cual no lo que es) y sale dividido a 8Mhz hacia este z80 de programa.

Otra cosa que he visto es que el bicho de abajo a la izquierda 40 patas marcado 8952, se trata de un MCU atmel89c52 (o eso creo).

Tengo que mirarla con mas detenimiento.... :P
 
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #7 en: 21 de Marzo de 2014, a las 17:54 horas »
En teoría sí, además es una CPU CMOS. ¿Los bufferes asociados (datos, direcciones) lo son?

Un saludo.

EDITO: Lo son ;)


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #8 en: 21 de Marzo de 2014, a las 18:03 horas »
Pues no, me corrijo, esa CPU en principio, según el datasheet, y a pesar de ser un Z80C, está diseñada para trabajar a 4 MHz...

« última modificación: 21 de Marzo de 2014, a las 18:08 horas por Marcos75 »


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #9 en: 21 de Marzo de 2014, a las 19:25 horas »
Gracias Marcos por el apunte, es que lo he mirado y no habia visto por ningun lado que trabajara a 8mhz. Vosotros como habeis tocado más quizá me deciais que si se puede. Y si efectivamente los bufferes son cmos.

Pues, o la CPU no es la que deberia de llevar, o el bicho de 18 patas ES CM3080 no divide bien la frecuencia, o el cristal no es el que toca (tiene las soldaduras tocadas). Tambien podria ser que ese z80 aguante los 8Mhz. No obstante doblar su velocidad oficial lo veo excesivo.
No domino el tema del overclock de z80's :S

El otro z80, el del sonido tiene un cristal a 8Mhz, pero entran divididos a 4Mhz en el pin de clk.

Probare a poner un cristal de 8Mhz a la de programa para que le entren 4mhz a ver si cambia la cosa.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #10 en: 21 de Marzo de 2014, a las 19:36 horas »
Derivados del z80 pueden trabajar efectivamente a 8 mhz, parece una locura pero se ve.

Saludos.

Robbie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 28
  • MAME Dev
    • Risen From My Grave
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #11 en: 23 de Marzo de 2014, a las 21:43 horas »
Bueno... Hete aquí.

A verrr... Por lo que me dicen, Ambos Z80 tienen el clock a 4 MHz. (uno por división directa y el otro por Xtal de 16 / 2 / 2) o algo no entendí? Overclockear estos a 8 MHz parece muy arrojado e inestable.

Por otro lado, como dije en el thread de presentación, ya tengo bastante 'pillado' el controlador de video HMCGA y sus registros.

Acerca del 8952, podria ser por sentido común un MCU, peeero... (siempre hay un pero) la sigla 'CM' me da un poquito de miedito. Los CM búlgaros desarrollados para Pravetz son un híbrido soviético entre nomenclaturas. Puede ser clon de cualquier cosa. Como CM630 o CM607P, que son clones de M6502 y M6845 respectivamente.
Por ahi sirve si se pudieran trazar los pines. Por lo que se ve en el PCB, unos cuantos van a los conectores, lo que no descartaría un PPI o similar.... Luego veremos.

@Rockman: Necesito que me confirmes si el Xtal de 16.318 se conecta al pin 64 o 65 del UM487F. Y si existe un UM2310 (que yo no veo, pero no es garantía) u otro generador externo de caracteres.

Gracias... :)

**Edit**
Ahhh... Uno de los Z80 es HB6, o sea que ese corre a 8MHz. (debe ser desde el Xtal de 8MHz, no?)
« última modificación: 23 de Marzo de 2014, a las 23:38 horas por Robbie »

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #12 en: 24 de Marzo de 2014, a las 00:49 horas »
Hola chicos!

@Robbie: gracias por mostrar interés y gracias por aclararme cosas de esta placa. (no tengo toda la soltura que desearía mirando estas placas).

Te contesto rápido a tu pregunta del UMC UM487F. Efectivamente tiene conectado su pin 65(OSC) al cristal de 14.31818Mhz. El pin 64(MOSC) va a gnd. Del cristal a chip de video pasa la señal de reloj por un negador (7404). (En mi placa, la señal de reloj esta muerta). Y no no hay rastro en la placa de ningún UM2310.
Y gracias por aclararme lo del Z80 HB6 que si acepta reloj de 8Mhz.


Intentaré ahora clarificar y clarificarme cosas por partes:

Z-80's: es posible que probando la placa intercambiara los dos Z80 uno por otro (el de programa y el de sonido). En las fotos que hay puestas en el hilo están intercambiados. Acabo de revisar una foto mucho más antigua de la placa y efectivamente el HB6 corresponderia a programa en la posicion encima del "misterioso 8952"
Tendría que dejar fijo el HB6 para programa y el AB6 para la CPU de sonido, y volver a colgar fotos de las placas con los Z80 en su "teorica" correcta posicion para no confundir.
(Es posible que durante mis pruebas haya fundido el AB6 cuando lo probe a 8Mhz.)

Cristales: La CPU de programa (izquierda de la foto) (que seria el HB6) originalmente tiene un cristal de 16Mhz (dividido a 8Mhz a través del el "misterioso ES2 CM3080". Pero al dudar de si soportaba 8Mhz durante mis pruebas le he colocado un cristal de 8Mhz para que le lleguen tan solo 4Mhz al Z80 HB6 de programa.Sabiendo ahora que soporta los 8Mhz, puedo volver a poner el de 16Megas.

La Cpu Z-80 de sonido tiene asociado un cristal de 8Mhz dividido a 4Mhz a traves del "grande y misterioso ES2 9046".

Tiene otro cristal de 14.31818 por el cual preguntaste que efectivamente va al pin 65(OSC) del UM487F.

Hay un cuarto pequeño cristal o resonador que va al ES 9046 de unos pocos Khz.

8952 CM32: He mirado a donde van sus patillas para tratar de ver que puede ser. Para empezar y ver si es CPU, MCU o una patata frita, no dispone de cristal asociado (o por ahora es lo que yo he visto, aunque puede que le venga del ES2 grandote). Su pin 20 va a gnd y pin 21 a Vcc. Con esto sabemos que no es AT89C52 ya que este tiene Vcc en el pin 40.
Tiene muchos de sus pins asociados a a los "supuestos" conectores externos. A primera vista esta placa parece que le falten conexiones y quiza más hardware externo. Pero mirando con atención, no se ven marcas de soldador en estas conexiones y parecen originales así, como si no hubieran quitado nada. Esta placa creo sería base para diversos tipos de juegos distintos y puede que con actuadores externos, viendo los lugares vacios para transistores. Pero no creo que fuera una maquina de gambling (o tragaperras) ya que en las lecturas aparecen las instrucciones del juego y parece que es un cuatro en raya para dos jugadores.

Patillaje 8952 (por si sirve de ayuda para averiguar que es):
Del pin al 1 al 8, y del 33 al 40 se conectan hacia el Z80 a traves de lo drivers 244 de encima.
Del pin 9 al 16, y del 25 al 32 van hacia las conexiones "ciegas" CN1 y CN2, pasando por los dos zocalos ciegos que hay justo debajo (ic15 y ic14).
pin 17 va al conector ciego CN3 y a uno de los pines del ES 9046. (Este hace sospechar que sea una posible señal de clk)
pin 18 va a conector CN3 y a otro pin (contiguo) del ES 9047. (Otra sospecha de posible clk)
pin 19 va solo al conector CN3.
pin 20 GND.
pin 21 Vcc.
pin 22,23,24 puenteados a masa.

Respecto a la reparación:
Estamos trabajando en ello... demasiados datos en mi cabeza. No tengo la soltura de los maestros y voy viendo las cosas por partes. ;-)

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Robbie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 28
  • MAME Dev
    • Risen From My Grave
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #13 en: 24 de Marzo de 2014, a las 01:24 horas »
@Rockman: Antes de que analice lo que has escrito, acerca de la reparación: El pin 3 del UM487F es Chip Reset Signal (atado a HIGH), y se ve muy sensible. Chequea la línea, a ver si por ahi está involucrado en los resets que estás teniendo.

Y una pregunta... por donde entra y sale la señal de clock en el "misterioso ES2 CM3080"?

Y otra... :-P
Donde van la lineas 54 al 61 del UM487F?
« última modificación: 24 de Marzo de 2014, a las 01:40 horas por Robbie »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #14 en: 24 de Marzo de 2014, a las 08:41 horas »
Cita de: Rockman en24 de Marzo de 2014, a las  00:49 horas
Z-80's: es posible que probando la placa intercambiara los dos Z80 uno por otro

Aisssss.... :)


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #15 en: 24 de Marzo de 2014, a las 14:36 horas »
Cita de: Marcos75 en24 de Marzo de 2014, a las  08:41 horas
Cita de: Rockman en24 de Marzo de 2014, a las  00:49 horas
Z-80's: es posible que probando la placa intercambiara los dos Z80 uno por otro

Aisssss.... :)

Si es que uno no se puede despistar en nada...no caí en la cuenta que uno era tan crítico con las velocidad de reloj....
Es posible que me haya cargado el Z-80 de 4Mhz (AB6, para el sonido) por haberlo hecho funcionar durante poco tiempo (minutos) a 8Mhz?
Ah y las memorias que llevan son 27256,  no me di cuenta que mis lecturas leidas como 512 estaban duplicadas en el archivo. Aunque esto no tiene demasiada importancia para repararlo.

Por otro lado:
El tema de los resets, quizás no son bien bien resets (disculpas), el tema es que la señal de reset de CPU de programa siempre la tengo estaba en High (no se resetea). El bus de direcciones parece que funciona. El problema está en el bus de datos que funciona durante un corto espacio de tiempo y luego queda o parado a low o con leves picos como de ruido. El tiempo que me tarda en ponerse a Low el bus de datos varia entre pocos segundos a quizá medio minuto. (esto sumado al tema de que usé tambien la CPU de 4 Mhz y hacia cosas raras, me hacian pensar que se reseteaba y no me aclaraba).
Estuve haciendome un esquema de parte del conexionado en papel para intentar hacerme una idea de como esta conectada la placa. (esto lleva bastante tiempo). Pero hace que uno entienda un poco más como es la interconexion de los diferentes componentes.
Esta noche con la placa delante a ver si hago nuevas indagaciones.

Saludos.

PD: Saludos al Usuario Oculto(s)!
« última modificación: 24 de Marzo de 2014, a las 14:39 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #16 en: 24 de Marzo de 2014, a las 14:40 horas »
Cita de: Rockman en24 de Marzo de 2014, a las  14:36 horas
El tema de los resets, quizás no son bien bien resets (disculpas), el tema es que la señal de reset de CPU de programa siempre la tengo estaba en High (no se resetea). .

En el Z80 el pin 26 que se corresponde con el RESET usa lógica negada (casi como el resto de pines) de tal manera que estando en +5V no se retea, y bajando a GND sí.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #17 en: 24 de Marzo de 2014, a las 14:44 horas »
Hola Rockman.

Si no hay un pulso negativo en el RESET, entonces ahí tienes un problema. Revisa bien el circuito de RESET. En algunas placas es un circuito tan sencillo como un condensador y una resistencia, en otras es algo más sofisticado.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #18 en: 25 de Marzo de 2014, a las 00:13 horas »
Cita de: Robbie en24 de Marzo de 2014, a las  01:24 horas
@Rockman: Antes de que analice lo que has escrito, acerca de la reparación: El pin 3 del UM487F es Chip Reset Signal (atado a HIGH), y se ve muy sensible. Chequea la línea, a ver si por ahi está involucrado en los resets que estás teniendo.

Y una pregunta... por donde entra y sale la señal de clock en el "misterioso ES2 CM3080"?

Y otra... :-P7
Donde van la lineas 54 al 61 del UM487F?

Respecto al UM487f:
Tiene el pin 1 (Clock) al que le llegan 8Mhz (compartidos de la misma linea del Z80 (8mhz) de programa (este clk como comente procede del ES2 CM3080 a través de Xtal de 16 / 2)
Pin 3 (Reset) (activo a 1). Con la punta logica da pulsos cada segundo. (se esta reseteando). (proceden de la salida de un negador (pin 8 7404 Ic13). De la entrada del negador sale hacia el pin de reset Z80 y hacia el pin CS2 de la Ram6264. Tambien siguen este nodo, el reset del otro Z80 de sonido y el reset del AY38910.
Esta claro que esta es la linea de reset.
Tambien va conectado a uno de los pines del ES2 9046 grandote que es más que probable que se encargue de generar la señal de reset.

El detalle curioso es que la pista tiene un corte (intencionado) justo antes de entrar al inversor que posteriormente en la salida ira al reset del um487f. Por lo que parece que han querido aislar el reset del um487.
(He probado de restaurar el corte de la pista uniendo con las cables de pinza y ha propagado el reset pulsante del umc487f a todos los demas resets... (Mal...)

Bus de direcciones de la DRAM (SQx) estan a low todos (esa zona se dirije hacia las 2 pequeñas DRams de 4 bits (D41464)
Bus de direcciones de CPU (Ax) parecen pulsar con normalidad.

El bus de datos CDx del generador de caracteres del um487f (pines del 54-61) Parecen no  conectados, no hay pistas. Todas estan a Low. Supongo que por aquí vendría el UM2310 por el que preguntaba Robbie y como dije, esta placa no lo lleva.

Respecto al pin Osc al que le llega el xtal de 14.31818 (para generar video CGA), lleva un montaje igual con los negadores y dos resistencias como el primer ejemplo que hay en el datasheet del um487f. En mi caso no oscila, tendré que ver porque.
Aquí el circuito para el XTAL del datasheet que usa mi placa marcado en rojo:


Respecto a las conexiones del: ES2 CM3080 (se encarga de generar la señal de 8Mhz para Z80HB6 y CLk del Um487f):
Pin 1: Vcc
Pin 2: Hi
Pin 3: Hi
Pin 4: Low
Pin 5: Gnd
Pin 6: Gnd
Pin 7: Una señal de pulsos negativos como de clk de 727Khz y 666,7khz alternandose cada pulso. (pulso largo-corto-largo-corto...). Va al pin 27 (/M1) del Z80 (Tiene sentido esta señal?)
Pin 8: Hi
Pin 9: GND
Pin 10: Low
Pin 11: Vcc
Pin 12: Gnd
Pin 13: Hi
Pin 14: Parece no conectado. Pulsa a 4Mhz
Pin 15: Salida de 8Mhz que van al Z80HB6 de programa y a patilla 1 (CLK) del um487f
Pin 16 y 17: Directo al XTAL 16Mhz
Pin 18: Vcc

Respecto al reset inicial del Z80HB6 para programa. Parece generarse un pulso negativo al inicio a su pin de Reset, por lo que parece que no se resetea.

Y con el 8952 que no sabemos bien que es. Decir que ninguno de sus pines pulsa. Ni tan siquiera los que le llegan del ES9046 que parecen ser sus señales de control/clk.

Podeis comprobar que por el momento hay más dudas que otra cosa. Pero por el momento sospecho que el um478f esta mal. Y del ES9046 no me fio mucho.

Seguiremos investigando!
« última modificación: 25 de Marzo de 2014, a las 09:21 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #19 en: 25 de Marzo de 2014, a las 09:16 horas »
Cita de: Rockman en25 de Marzo de 2014, a las  00:13 horas
(He probado de restaurar el corte de la pista uniendo con las cables de pinza y ha propagado el reset pulsante del umc487f a todos los demas resets... (Mal...)

Hola Rockman. Alguien quiso "frenar" el efecto del watchdog para poder inspeccionar mejor la placa.

Los bufferes del bus de datos son CMOS. ¿Los que pusiste para probar lo eran también?

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #20 en: 25 de Marzo de 2014, a las 09:28 horas »
Cita de: Marcos75 en25 de Marzo de 2014, a las  09:16 horas
Cita de: Rockman en25 de Marzo de 2014, a las  00:13 horas
(He probado de restaurar el corte de la pista uniendo con las cables de pinza y ha propagado el reset pulsante del umc487f a todos los demas resets... (Mal...)

Hola Rockman. Alguien quiso "frenar" el efecto del watchdog para poder inspeccionar mejor la placa.

Los bufferes del bus de datos son CMOS. ¿Los que pusiste para probar lo eran también?

Un saludo.

Buena observación Marcos. Y tengo que decirte que NO puse buffers Cmos (Grrrrrr). No tenía cmos a mano. Volveré a ponerle los originales esta tarde. Dudo que esta fuera la averia, pero añade posibles problemas a los existentes.
Quizá el 7404 que va hacia el um487 debería ser CMOS también... Me desconcierta que el cristal de 14.31818 no genere clk.

Volveré a mirar el tema del reset del um487f y su pista cortada hoy.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #21 en: 25 de Marzo de 2014, a las 23:18 horas »
Prosigo mis poco clarificadoras (pero muy didácticas) investigaciones.

Tras mis muchas pruebas, he acabado con la conclusion de que tengo el um487f totalmente ko.
A parte de no sacar nada de sus buses de datos de cpu, de ram, de direcciones de ram, señales de control, nada de nada.
Aparte de llegarle señales de reset procedentes del ES2 9046, corrompe todas las señales conectadas a él. Es decir que jode hasta las señales del bus de datos del z80 de programa. He aislado el bus de datos del um487f sacando el buffer 245 que lo conecta al z80 y las señales del bus de datos parecen mas lo que son señales de bus. Ni tan siquiera pulsa el pin 97 (DIR) del generador de video dedicado a controlar el Enable del 245.
Hasta la señal /RD del Z80, comun a la ram6264, a la GAL y que tambien va al pin 100 (MEMRB) del 487f queda dañada muy probablemente por estar conectado a este último.
El que parece sobrevivir es el bus de direcciones de cpu que aparentemente llegan bien al generador.
También lo que os comente del clk de 14.38181 del generador de video que no oscila. Lo deja con una señal continua de 1V mas o menos pinchando directamente al cristal.

Leyendo todo esto supongo que llegareis a la misma conclusion que yo. Um487f dañado.

@Robbie: si por un casual tienes la paciencia de llegar hasta aquí leyendo, opinas lo mismo? Me recomiendas alguna prueba más para verificar que esta muerto este chip de 100 patas? Alguna señal control o test que probar?

El problema es conseguir un sustituto a este generador de video. Teneis alguno a mano para prestarme chicos? XD
A ver si encuentro allgún sitio que me vendan uno para poder proseguir.

Mientras, el Z80 de sonido parece pulsar mucho mas alegremente en sus buses y control, el otro tema que me preocupa es el supuesto MCU CM 8952 el cual no pulsa ninguno de sus pines. Aunque quizá tenemos suerte y no interviene demasiado en el juego. Tiene la mayoria de sus pines enfocados hacia los conexiones exteriores.

A ver si conseguimos ver que esconde esta pequeña placa con tan poco codigo de programa...

Saludos!
« última modificación: 25 de Marzo de 2014, a las 23:24 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Robbie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 28
  • MAME Dev
    • Risen From My Grave
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #22 en: 26 de Marzo de 2014, a las 02:29 horas »
Cita de: Rockman en25 de Marzo de 2014, a las  23:18 horas

@Robbie: si por un casual tienes la paciencia de llegar hasta aquí leyendo, opinas lo mismo? Me recomiendas alguna prueba más para verificar que esta muerto este chip de 100 patas? Alguna señal control o test que probar?

El problema es conseguir un sustituto a este generador de video. Teneis alguno a mano para prestarme chicos? XD
A ver si encuentro allgún sitio que me vendan uno para poder proseguir.

Mientras, el Z80 de sonido parece pulsar mucho mas alegremente en sus buses y control, el otro tema que me preocupa es el supuesto MCU CM 8952 el cual no pulsa ninguno de sus pines. Aunque quizá tenemos suerte y no interviene demasiado en el juego. Tiene la mayoria de sus pines enfocados hacia los conexiones exteriores.

Sip... Aqui estoy siguéndote en lo que puedo desde aquí.
Gracias por ir corrigiendo las notas en la medida que tenias diferentes resultados (como el tamaño de las ROMs o la freq. que entraba al CLK pin1 del HCGA cotroller.

Bueno... Primero: Si el cicuito no oscila y no está entrando por pin 65 el clock de 14.38181, no pretendas que el UM487F responda a alguna señal. Sería como un automovil sin gasolina (pese a que disponga de algunas funciones).  Si consigues entrar la señal requerida en ese pin, veremos que pasa.

Lo que me está tirando de los pelos es el hecho que no haya *nada* en el bus de generador de caracteres. O sea que todo sería tipo 'blitter', entrando gráficas por chars... Para esto hay ya otra rareza, y paso a explicar luego de pasarte este link (en el caso de que el HCGA controller esté realmente muerto):

http://www.alibaba.com/product-detail/-IC-UM487F_827069049.html

Ahi vi que venden por unidad en precio desde 0.01 a 12 USD el UM487F, y siendo de Alibaba, seguro haya algun free delivery.

Bueno... volviendo al muerto:
Dijimos que no hay generador de caracteres, y por lo que yo analicé del programa, hay varias inconsistencias...

1) El manual dice que "se debe" deshabilitar el video, para luego habilitarlo nuevamente, cosa que el programa NO HACE, configurando sus registros y controles desde el arranque.

2) No hay generador de caracteres (ufa!... otra vez con ESO!). Lo que implicaria gráfica directa desde las ROMs (hay muy poco que pueda llamarse gráfica, y sin sentido) o por ahi blittereando de algún modo (fíjate que hasta inventé una nueva palabra!... Otra que la RAE!).

3) El sistema configura el HCGA para que trabaje en modo UM6845 (todo UM487F tiene uno dentro), peeeerooo.... (siempre hay un pero), con unos parámetros (como dicen ustedes) "de la ostia".

4) Por que "de la ostia": Fuerza modo gráfico de 320x200, y en modo "change", lo que significa que un parametrito de merde al voleo y... ZAZ!  Te cambiaron TODO de un coñazo, como nos tiene acostumbrados nuestra presidenta.

5) Todo muy bien 10 y felicitado con el modo 320x200, pero en los registros de control del modo CGA, configura screen total en 38h+1 * 7Fh+1 (57 * 128) caracteres, y para visible area 28h * 64h (40 * 100) caracteres...

A ver... Trivia para los chicos... ;)
Si tengo 200 míseros píxeles de resolución vertical.... Cuantos píxeles debe tener cada caracter para mostrar 100?

Je!...

Lo que me lleva a pensar en algun modo entrelazado. Lo de graficar a lo blitter, puede que sea una posibilidad, y que por ahi tengan que ver alguno de los customs... Digo solo porque los registros de raster (comienzo y final) están en 6 y 7.

Pero todo eso no lo podemos saber hasta que la placa no funcione y nos muestre algo.

Saludos...
« última modificación: 26 de Marzo de 2014, a las 02:42 horas por Robbie »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #23 en: 26 de Marzo de 2014, a las 08:27 horas »
Hola a todos. A mí me vais a perdonar que no intervenga, pero es que de estos sistemas tan modernos no tengo ni pajolera idea.

Una cosa que no acabo de ver clara. El um487f sí tiene reloj, ¿no? Lo que no tiene es la señal de 14 MHz en el pin OSC, ¿no? ¿Para qué usa esa señal en el pin OSC?

Un saludo.


Pofo

Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #24 en: 26 de Marzo de 2014, a las 10:01 horas »
Intenta aislar la señal osc antes de entrar al 487f para ver si tienes el video muerto y te la esta echando abajo.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #25 en: 26 de Marzo de 2014, a las 14:56 horas »
Cita de: Robbie en26 de Marzo de 2014, a las  02:29 horas

Sip... Aqui estoy siguéndote en lo que puedo desde aquí.
Gracias por ir corrigiendo las notas en la medida que tenias diferentes resultados (como el tamaño de las ROMs o la freq. que entraba al CLK pin1 del HCGA cotroller.

Bueno... Primero: Si el cicuito no oscila y no está entrando por pin 65 el clock de 14.38181, no pretendas que el UM487F responda a alguna señal. Sería como un automovil sin gasolina (pese a que disponga de algunas funciones).  Si consigues entrar la señal requerida en ese pin, veremos que pasa.

Lo que me está tirando de los pelos es el hecho que no haya *nada* en el bus de generador de caracteres. O sea que todo sería tipo 'blitter', entrando gráficas por chars... Para esto hay ya otra rareza, y paso a explicar luego de pasarte este link (en el caso de que el HCGA controller esté realmente muerto):

http://www.alibaba.com/product-detail/-IC-UM487F_827069049.html

Ahi vi que venden por unidad en precio desde 0.01 a 12 USD el UM487F, y siendo de Alibaba, seguro haya algun free delivery.

Bueno... volviendo al muerto:
Dijimos que no hay generador de caracteres, y por lo que yo analicé del programa, hay varias inconsistencias...

1) El manual dice que "se debe" deshabilitar el video, para luego habilitarlo nuevamente, cosa que el programa NO HACE, configurando sus registros y controles desde el arranque.

2) No hay generador de caracteres (ufa!... otra vez con ESO!). Lo que implicaria gráfica directa desde las ROMs (hay muy poco que pueda llamarse gráfica, y sin sentido) o por ahi blittereando de algún modo (fíjate que hasta inventé una nueva palabra!... Otra que la RAE!).

3) El sistema configura el HCGA para que trabaje en modo UM6845 (todo UM487F tiene uno dentro), peeeerooo.... (siempre hay un pero), con unos parámetros (como dicen ustedes) "de la ostia".

4) Por que "de la ostia": Fuerza modo gráfico de 320x200, y en modo "change", lo que significa que un parametrito de merde al voleo y... ZAZ!  Te cambiaron TODO de un coñazo, como nos tiene acostumbrados nuestra presidenta.

5) Todo muy bien 10 y felicitado con el modo 320x200, pero en los registros de control del modo CGA, configura screen total en 38h+1 * 7Fh+1 (57 * 128) caracteres, y para visible area 28h * 64h (40 * 100) caracteres...

A ver... Trivia para los chicos... ;)
Si tengo 200 míseros píxeles de resolución vertical.... Cuantos píxeles debe tener cada caracter para mostrar 100?

Je!...

Lo que me lleva a pensar en algun modo entrelazado. Lo de graficar a lo blitter, puede que sea una posibilidad, y que por ahi tengan que ver alguno de los customs... Digo solo porque los registros de raster (comienzo y final) están en 6 y 7.

Pero todo eso no lo podemos saber hasta que la placa no funcione y nos muestre algo.

Saludos...


@Robbie: Gracias por tu extensa (y técnica) respuesta.
Gracias por el link de compra del HCGA Controller, estoy mirando si me dan precio para comprar uno.
Te hago una pregunta (que también ha planteado Marcos). Por lo visto este 487f tiene 2 entradas de clk. El pin 65 (OSC) (el del clk KO de 14.38181) y el pin 1 (CLK) al que le entran 8Mhz (que si llega al chip). ¿Conoces el uso de cada uno de estos clocks?
Con el pin1 con la señal de 8Mhz no deberia de funcionar el chip, por lo menos parcialmente el chip?

Respecto a tu analisis del código de la rom de programa. Veo que detectas muchas incongruencias en el código, y más teniendo en cuenta que tienes conocimiento de las instrucciones para el um487f. (Haze también me comento que el codigo de programa era muy corto y con poco sentido). Quizá esto indica que el 8952 tiene algo que hacer en el circuito?¿

Esa resolucion que comentas de 200pixels de alto parece demasiado baja. (Más apropiado para un juego de finales de los 70). Aunque si tenemos en cuenta el nombre del juego (4 en linea), no creo que se necesite demasiado pixel para pintar un juego aparentemente tan simple.
No obstante las lecturas parecen correctas, quiero decir que no se ven indicios de corrupciones. (Leí la memoria varias veces para verificar).
Un detalle es echar un vistazo a la rom de sonido para verificar que hay instrucciones para el chip de sonido. (no vaya a ser que las memorias se intercambiaron antes de que yo la tocara).

Cita de: Marcos75 en26 de Marzo de 2014, a las  08:27 horas
Hola a todos. A mí me vais a perdonar que no intervenga, pero es que de estos sistemas tan modernos no tengo ni pajolera idea.

Una cosa que no acabo de ver clara. El um487f sí tiene reloj, ¿no? Lo que no tiene es la señal de 14 MHz en el pin OSC, ¿no? ¿Para qué usa esa señal en el pin OSC?

Un saludo.

Por mi parte Marcos, puedes intervenir cuando quieras. ;-)

Cita de: Pofo en26 de Marzo de 2014, a las  10:01 horas
Intenta aislar la señal osc antes de entrar al 487f para ver si tienes el video muerto y te la esta echando abajo.

No te lo creerás Pofo, pero hoy se me ha pasado hacer eso como prueba, levantando la patilla del ultimo negador antes de ir al controlador de video. Para ver si genera señal de reloj. Esta noche lo pruebo.


Muchas gracias chicos. Seguiremos investigando.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Robbie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 28
  • MAME Dev
    • Risen From My Grave
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #26 en: 26 de Marzo de 2014, a las 17:53 horas »
Cita de: Rockman en26 de Marzo de 2014, a las  14:56 horas

@Robbie: Gracias por tu extensa (y técnica) respuesta.
Gracias por el link de compra del HCGA Controller, estoy mirando si me dan precio para comprar uno.
Te hago una pregunta (que también ha planteado Marcos). Por lo visto este 487f tiene 2 entradas de clk. El pin 65 (OSC) (el del clk KO de 14.38181) y el pin 1 (CLK) al que le entran 8Mhz (que si llega al chip). ¿Conoces el uso de cada uno de estos clocks?
Con el pin1 con la señal de 8Mhz no deberia de funcionar el chip, por lo menos parcialmente el chip?

Respecto a tu analisis del código de la rom de programa. Veo que detectas muchas incongruencias en el código, y más teniendo en cuenta que tienes conocimiento de las instrucciones para el um487f. (Haze también me comento que el codigo de programa era muy corto y con poco sentido). Quizá esto indica que el 8952 tiene algo que hacer en el circuito?¿

Esa resolucion que comentas de 200pixels de alto parece demasiado baja. (Más apropiado para un juego de finales de los 70). Aunque si tenemos en cuenta el nombre del juego (4 en linea), no creo que se necesite demasiado pixel para pintar un juego aparentemente tan simple.
No obstante las lecturas parecen correctas, quiero decir que no se ven indicios de corrupciones. (Leí la memoria varias veces para verificar).
Un detalle es echar un vistazo a la rom de sonido para verificar que hay instrucciones para el chip de sonido. (no vaya a ser que las memorias se intercambiaron antes de que yo la tocara).

Acerca del clock en pin 1, es una entrada de señal solo para el modo um6845r (como expliqué antes, tiene uno incrustado).
La entrada de clocks en pines 64 y 65, son para la funcionalidad del HCGA en modos MGA y CGA respectivamente.
Aunque... Si bien el modo que usa el programa no está implementado, los valores de clock con divisores normales (4) me estarian dando cerca de 66.96 Hz.

Respecto a lo demás... Seguro que los customs tengan que ver con el circuito.
Las deducciones van mejorando, como lo de los registros de cursor/raster 6 y 7 para comienzo y fin. Cada vez estoy mas convencido que "dibuja" las gráficas. Y por lo que obtengo, parece modo entrelazado.
(fijate que escribe entrelazadamente en dos sectores de la pantalla)



La resolución es baja, pero puede ser normal para este tipo de juego.

Respecto a los programas, están ok. Cada uno en su lugar.
El programa principal configura el modo de video a través del UM487F entre otras cosas, y el programa de sonido va escribiendo registros en FB00h hacia arriba, lo que parece working RAM.

No puedo ir mas allá porque la ejecución se resetea aún no se por que....

Hay que seguir investigando. Por lo pronto voy a "oficializar" lo que tengo hasta ahora. Haze me escribió para que le de para adelante si encuentro algo.

Me olvidaba... Ya corregí los programas (27256), pasé a binario el .jed de la pld (fue un martirio porque daba Bad Transmission Checksum...), y renombré los archivos acorde con nuestro standard.

Lo del .jed y su problema no es nuevo, parece. Pasa con los TL866 (es este tu programador?), que tienen una sintaxis erronea. Se tuvo que programar el .jed a una GAL16V8 usando este programador, y luego leerla con otro diferente.

Quería adjuntar el archivo, pero no veo opciones para hacerlo, al igual que las imágenes. Hay alguna manera?... O es solo porque no tengo muchos posts?

Robbie.

« última modificación: 26 de Marzo de 2014, a las 23:59 horas por Robbie »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #27 en: 27 de Marzo de 2014, a las 11:10 horas »
Muchas gracias, Robbie, es un placer (y un orgullo) teneros por aquí, de verdad.

Cita de: Robbie en26 de Marzo de 2014, a las  17:53 horas
Quería adjuntar el archivo, pero no veo opciones para hacerlo, al igual que las imágenes. Hay alguna manera?... O es solo porque no tengo muchos posts?

Me temo que tendrás que subir tanto los archivos como las fotos a otras páginas especializadas en esos temas, y luego enlazarlas aquí...

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #28 en: 27 de Marzo de 2014, a las 14:41 horas »
Hola chicos! (Hoy tengo una mala noticia que contaros, al final lo pongo.....)

@Robbie: me resulta super interesante ver el desarrollo en directo de un driver.
Por lo menos has puesto un pantallazo de lo que son algunos carácteres en modo entrelazado. Mi enhorabuena!
Por algún lado del código se ven graficos o instrucciones de lo que sería el juego?

He visto el driver preliminar y bueno solo un par de cosillas en la parte de la descripción del hardware.

Te confirmo que el AY391 tiene un clock de 2Mhz.
Y en la asignacion de los correspondencias frecuencias de las CPU hay que intercambiarlos.
Código: [Seleccionar]
1x 14.31818 MHz crystal (for HMCGA video controller)
1x 8.0000 MHz crystal. (for Z84C00HB6)
1x 16.000 MHz crystal. (divided by 2 for Z84C00AB6)


Se debería de modificar:
Código: [Seleccionar]
1x 14.31818 MHz crystal (for HMCGA video controller)
1x 16.0000 MHz crystal. (divided by 2 for Z84C00HB6)
1x 8.000 MHz crystal. (divided by 2 for Z84C00AB6)


(*Lo he vuelto a modificar)

Aunque en lo que es el driver, los relojes están bien asignados. Ya que te has realizado una descripción tan detallada, mejor que quede todo bien. :)
Respecto al código del driver, siento no poder ayudarte porque no domino esa matería. (aunque no me importaría conocerla un poco mejor).

Gracias tambíen por confirmar la correspondencia de la ROM2 a programa y la ROM1 a sonido.

Respecto a la GAL, efectivamente la leí con un sucedaneo del programador TL866 que permite leer GAL's. Hace poco que lo tengo y no sabia que lo hacia en un formato poco amigable.
¿Quieres decir que con este programador puedo hacer copias de una GAL a OTRA pero no puedo sacar un fichero JED operativo?

El link que me pasaste para comprar el 487f, resulta que el precio en web es incorrecto, y me pasaron presupuesto de 100$!!!!! (estamos locos o que) por dos unidades de este chip. Como comprendereis, me gusta el hobby, pero no estoy dispuesto a esto...
Si alguno de vosotros tiene alguno sin usar en algun placa por un casual, ya sabeis... ;-)
Ese chip de video lo habeis visto instalada en algun otro juego más común?

Y muchos ánimos Robbie con la dura tarea de resolver esos "resets" no esperados!

@Pofo: Pues realicé la prueba que comentaste de soltar la patilla del ultimo negador antes de dirigirse al 487f. Y tampoco obtuve señal de reloj. Esto ya me hizo extrañarme demasiado. Y ojo al dato, volví a poner la puerta 04 original que llevaba la placa, y zas, ya sale clock. (El 7404 que yo había puesto debería estar mal) Dos chips aparentemente iguales de tecnología TTL los dos.
Bueno pues ya tenemos clock llegando al 478f. Pero TAMPOCO hace que reaccione nuestro CGA Controller. Todo sigue aparentemente igual en todas sus patas exceptuando la señal de 14.38181 que le llega a su pin OSC. Sigue en pie, la teoría 487f KO. Volví a restablecer el puente que lo separa del resto de señal de Reset de la placa, y nada tampoco.

Ahora la parte mala, muy mala. Ayer noche haciendo la enesima prueba, en un mini despiste con la sonda del osciloscopio mirando por enesima vez el 8952, cortocircuite por unas decimas de segundo sus patillas 21 y 22. (con la mala suerte que eran Pin de alimentación y un pin conectado a masa). Acto seguido empezo a salir humillo y olor a chamusquina de uno de los chips irremplazables de la PCB. Tenemos muerto el chip ES2 CM3080.
La CPU de sonido no ha caido, lo que me hace pensar que el 9046 tampoco, y quizá el Z80 de programa tampoco parece que hayan caído. La GAL por suerte la tenia fuera de la placa y está intacta junto con el 245, trantando de aislar problemas. El 8952, aunque ya lo teniamos parado, no parece haberse jodido más de lo que estaba. Por lo menos no se ha fundido el aislamiento entre Vcc y Gnd.

Me pillé un cabreo de la hostia, a la vez que me da mucha rabia, ya que jode un poco todo el desarrollo de este hilo y tu trabajo tan interesante. Si ya estabamos dudando del 487f y el 8952, se añade a la fiesta que se ha fundido este ES2 CM3080 (que entre otras cosas, por ejemplo divide el clock de 16/2 para el Z80 de programa, que parece algun tipo de PLD o similar. (bueno parecia).

En estos casos hice lo más conveniente que es dejarlo por ese dia para evitar males mayores con la mala hostia correspondiente.

Lo único que queda para resucitar lo que es la placa física es conseguir un repuesto (y su programa) de ese chip, teniendo en cuenta lo raro y poco conocido que es, va a resultar una tarea casi imposible.

Ayer metí un pelín la pata. Sorry...
« última modificación: 27 de Marzo de 2014, a las 15:40 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Robbie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 28
  • MAME Dev
    • Risen From My Grave
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #29 en: 27 de Marzo de 2014, a las 16:00 horas »
Cita de: Rockman en27 de Marzo de 2014, a las  14:41 horas
Hola chicos! (Hoy tengo una mala noticia que contaros, al final lo pongo.....)

@Robbie: me resulta super interesante ver el desarrollo en directo de un driver.
Por lo menos has puesto un pantallazo de lo que son algunos carácteres en modo entrelazado. Mi enhorabuena!
Por algún lado del código se ven graficos o instrucciones de lo que sería el juego?

He visto el driver preliminar y bueno solo un par de cosillas en la parte de la descripción del hardware.

Te confirmo que el AY391 tiene un clock de 2Mhz.
Y en la asignacion de los correspondencias frecuencias de las CPU hay que intercambiarlos.
Código: [Seleccionar]
1x 14.31818 MHz crystal (for HMCGA video controller)
1x 8.0000 MHz crystal. (for Z84C00HB6)
1x 16.000 MHz crystal. (divided by 2 for Z84C00AB6)


Se debería de modificar:
Código: [Seleccionar]
1x 14.31818 MHz crystal (for HMCGA video controller)
1x 16.0000 MHz crystal. (divided by 2 for Z84C00HB6)
1x 8.000 MHz crystal. (divided by 2 for Z84C00AB6)


(*Lo he vuelto a modificar)

Aunque en lo que es el driver, los relojes están bien asignados. Ya que te has realizado una descripción tan detallada, mejor que quede todo bien. :)
Respecto al código del driver, siento no poder ayudarte porque no domino esa matería. (aunque no me importaría conocerla un poco mejor).

Gracias tambíen por confirmar la correspondencia de la ROM2 a programa y la ROM1 a sonido.

Respecto a la GAL, efectivamente la leí con un sucedaneo del programador TL866 que permite leer GAL's. Hace poco que lo tengo y no sabia que lo hacia en un formato poco amigable.
¿Quieres decir que con este programador puedo hacer copias de una GAL a OTRA pero no puedo sacar un fichero JED operativo?

El link que me pasaste para comprar el 487f, resulta que el precio en web es incorrecto, y me pasaron presupuesto de 100$!!!!! (estamos locos o que) por dos unidades de este chip. Como comprendereis, me gusta el hobby, pero no estoy dispuesto a esto...
Si alguno de vosotros tiene alguno sin usar en algun placa por un casual, ya sabeis... ;-)
Ese chip de video lo habeis visto instalada en algun otro juego más común?

Y muchos ánimos Robbie con la dura tarea de resolver esos "resets" no esperados!

@Pofo: Pues realicé la prueba que comentaste de soltar la patilla del ultimo negador antes de dirigirse al 487f. Y tampoco obtuve señal de reloj. Esto ya me hizo extrañarme demasiado. Y ojo al dato, volví a poner la puerta 04 original que llevaba la placa, y zas, ya sale clock. (El 7404 que yo había puesto debería estar mal) Dos chips aparentemente iguales de tecnología TTL los dos.
Bueno pues ya tenemos clock llegando al 478f. Pero TAMPOCO hace que reaccione nuestro CGA Controller. Todo sigue aparentemente igual en todas sus patas exceptuando la señal de 14.38181 que le llega a su pin OSC. Sigue en pie, la teoría 487f KO. Volví a restablecer el puente que lo separa del resto de señal de Reset de la placa, y nada tampoco.

Ahora la parte mala, muy mala. Ayer noche haciendo la enesima prueba, en un mini despiste con la sonda del osciloscopio mirando por enesima vez el 8952, cortocircuite por unas decimas de segundo sus patillas 21 y 22. (con la mala suerte que eran Pin de alimentación y un pin conectado a masa). Acto seguido empezo a salir humillo y olor a chamusquina de uno de los chips irremplazables de la PCB. Tenemos muerto el chip ES2 CM3080.
La CPU de sonido no ha caido, lo que me hace pensar que el 9046 tampoco, y quizá el Z80 de programa tampoco parece que hayan caído. La GAL por suerte la tenia fuera de la placa y está intacta junto con el 245, trantando de aislar problemas. El 8952, aunque ya lo teniamos parado, no parece haberse jodido más de lo que estaba. Por lo menos no se ha fundido el aislamiento entre Vcc y Gnd.

Me pillé un cabreo de la hostia, a la vez que me da mucha rabia, ya que jode un poco todo el desarrollo de este hilo y tu trabajo tan interesante. Si ya estabamos dudando del 487f y el 8952, se añade a la fiesta que se ha fundido este ES2 CM3080 (que entre otras cosas, por ejemplo divide el clock de 16/2 para el Z80 de programa, que parece algun tipo de PLD o similar. (bueno parecia).

En estos casos hice lo más conveniente que es dejarlo por ese dia para evitar males mayores con la mala hostia correspondiente.

Lo único que queda para resucitar lo que es la placa física es conseguir un repuesto (y su programa) de ese chip, teniendo en cuenta lo raro y poco conocido que es, va a resultar una tarea casi imposible.

Ayer metí un pelín la pata. Sorry...

Lamento el accidente. :(
Espero que se le pueda reemplazar de algún modo. Esta placa es bien rara.

Respecto a lo del "desarrollo directo" del driver, espero no aburrirlos con pequeñeces, dado que está en etapas preliminares.

Gracias por hacerme notar el error en la documentación. Ya está corregido, como así afirmado el "guess" del clock del AY8910.

Lo del proveedor es una estafa. Ya buscaremos otro. Y no, no tengo un mísero registro de que haya otro juego con el UM487F. (el cual no sabemos si esta frito hasta que no tengamos bien la señales de clock que les llega).
Hablando de este... Habrás visto que puse el divisor de CGA clock a 4.5 para obtener 59.521093 Hz. Pese a que el valor de divisor no me convence, con 4 y 5 obtengo 66.961296 Hz. y 53.569037 Hz. respectivamente. Me parece mas acertado el primer valor. Lástima que no podamos medir la frecuencia.

Respecto al programador y la sintaxis de los JED, me temo que sea así. Aún no se si es sintaxis o codificación de txt. Luego lo analizo mejor y te comento.

Esperemos que ese custom frito no sea mas que un divisor de clocks... Asi poremos mantener viva la esperanza de la resurrección tan necesaria para el desarrollo de la emulación, como para la preservación en sí.

@Marcos75: Gracias por las palabras y la aclaración respecto a los archivos. Es una pena porque fotos y demás documentación externa se perderá del forum ni bien expiren los links. :(

Saludos,
Robbie.
« última modificación: 27 de Marzo de 2014, a las 16:28 horas por Robbie »

Robbie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 28
  • MAME Dev
    • Risen From My Grave
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #30 en: 27 de Marzo de 2014, a las 20:04 horas »
Whooo-hooo!  :)



Al menos ahora se lee... ;)
http://www.robertofresca.com.ar/

Robbie.
« última modificación: 27 de Marzo de 2014, a las 20:34 horas por Robbie »

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #31 en: 27 de Marzo de 2014, a las 22:37 horas »
Cita de: Robbie en27 de Marzo de 2014, a las  20:04 horas
Whooo-hooo!  :)



Al menos ahora se lee... ;)
http://www.robertofresca.com.ar/

Robbie.
Hola chicos!

Wow Roberto, has logrado ya que el um487f pinte los creditos que aparecen en la rom de programa!!! Mi más sincera enhorabuena. :-)
Finalmente la resolución de la salida del jamma serían 320x200 o tan solo es una prueba?

También me hace ilusión que hayas usado mi placa para una entrada en tu blog personal!
Cualquier cosa que yo te pueda mirar de la placa ya sabes que no hay problema. No me pidas que la repare porque como sabes, por ahora es algo muy dificil. Me refiero a partes de esquematico que pudieran orientarte, te los puedo transcribir y mandartelos. O quizá alguna prueba con los IC por ahora desconocidos.

Y por otro lado a ver si alguien conoce que chip puede ser ese 8952. Quizá algún compañero del Mamedev al que le guste tocar hardware, puede darnos alguna pista. Esa raya blanca en el integrado a veces pueden ser indicativo de un fabricante concreto. Veremos.

En mis humildes investigaciones sobre la empresa ES2, responsable dos de los chips de la placa he encontrado info de una empresa francesa que se llamaba "European Silicon Structures", que fué absorbida por Atmel allá por el 1995. Según he podido leer, esta empresa estaba especializada en dispositivos (CBIC) cell-based integrated circuit (?WTF¿). Si no he entendido mal son algo parecido a las FPGA.
Quizá "el Sr. Atmel" nos podría dar información de estos chips. Aunque a ti Robbie te interesa sobretodo su funcionalidad.

Bueno corto el rollo y vuelvo a felicitarte con tus avances, bastante más exitosos que los mios. :-P

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Robbie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 28
  • MAME Dev
    • Risen From My Grave
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #32 en: 27 de Marzo de 2014, a las 23:30 horas »
@Rockman...

Gracias por los elogios. Ojalá podamos llegar mas lejos.

Perdón por no consultarte acerca del uso de la foto de la placa.
Acerca de los créditos... Está bien asi como lo puse (alegando al forum en general), o debo cambiar algo?

Por lo de los customs, Si... Ya los vamos a estudiar. Ten la placa a mano.
Lo que lamento es que no podamos contar con la salida de video para ver el juego como comparación. Ya veremos como sigue esto. :)

El modo de video no está contemplado en la emulación del CRTC, asi que veremos como se pueda implementar este entrelazado. Espero que Haze me tire una mano.

Robbie.
« última modificación: 28 de Marzo de 2014, a las 00:50 horas por Robbie »

Robbie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 28
  • MAME Dev
    • Risen From My Grave
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #33 en: 27 de Marzo de 2014, a las 23:48 horas »
A propósito....
http://www.compumaticds.com/public/soporte.asp

Por ahi te reparan la placa... o ayudan con la reparación, o puedan proveer algun material, o datos sobre los customs, o bien te dan acceso a sus descargas... que se yo. Por ahi un llamado telefónico soluciona varias cosas...

Hazme saber... ;)

Robbie.
« última modificación: 28 de Marzo de 2014, a las 00:51 horas por Robbie »

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #34 en: 29 de Marzo de 2014, a las 21:40 horas »
Robbie, los creditos a AUMAP en tu blog están perfectos! Y por supuesto que tienes permiso para usar las fotos de la placa. Faltaría más, con todas las molestias que te estás tomando.
Te voy a mandar el trozo de esquematico que dibujé de la zona del 8952. Así lo veras mucho mejor que con explicaciones. Ahora te lo mando.

Del CM 3080, a ver si mañana puedo hacerlo. Desoldare el zocalo para que no se me escape ninguna pista oculta.

Y respecto al link, a ver si hay suerte y encontramos colaboración por su parte...

Saludos.

@Admins: Por suerte veo que la caída del foro tan solo ha sido un pequeño susto. Lo habeis arreglado rápido. :)

RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Robbie

  • Recien llegado
  • Mensajes: 28
  • MAME Dev
    • Risen From My Grave
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #35 en: 30 de Marzo de 2014, a las 04:20 horas »
Cita de: Rockman en29 de Marzo de 2014, a las  21:40 horas
Robbie, los creditos a AUMAP en tu blog están perfectos! Y por supuesto que tienes permiso para usar las fotos de la placa. Faltaría más, con todas las molestias que te estás tomando.
Te voy a mandar el trozo de esquematico que dibujé de la zona del 8952. Así lo veras mucho mejor que con explicaciones. Ahora te lo mando.

Del CM 3080, a ver si mañana puedo hacerlo. Desoldare el zocalo para que no se me escape ninguna pista oculta.

Y respecto al link, a ver si hay suerte y encontramos colaboración por su parte...

Saludos.

@Admins: Por suerte veo que la caída del foro tan solo ha sido un pequeño susto. Lo habeis arreglado rápido. :)

Gracias... :)

Al final... Este 8952 es como un gran switch de lo que viene en CN1 y CN2, pasando por los buffers y usando de switch la GAL... O hay algo que aún no entendí?...  Habrá que ver como se relacionan las entradas de CN1 & 2 con las salidas a los drivers...

A propósito... Rediseñé el esquema para poder pasarlo al driver como documentación.
Echa una mirada al SVN....

En algún momento por ahi hasta me anime a hacer un PCB layout en ASCII. Lo unico es que insume muchísimo tiempo.

A propósito... Ya tenemos gráficos compuestos (entrelazados). Pronto publico algo....


Robbie.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Reparación PCB "Cuatro en Linea"
« Respuesta #36 en: 04 de Abril de 2014, a las 21:22 horas »
Este hilo lleva parado días ya que, por un lado no consigo encontrar los componentes dañados y tratar de arrancar la placa. (Me piden 100 pavos por solo el controlador de video...) aparte del que parece un PLD, el CM3080, que se me quemó.

y Por otro lado, la emulación también tiene sus problemas técnicos ya que concentra mucha parte de control de la placa a través de lo que parece una FPGA ES2 9046, que no tengo manera de leer. Hasta el bus de datos y direcciones del segundo z80 van a para a este, complicando bastante las cosas. (Robbie os podría contar mejor que yo este apartado).

Así que por el momento (y si no hay un pequeño milagro) el tema con esta PCB tan rara creo que estará en standby.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0