Autor Tema: IKARI III - Duda sobre versiones (joystick rotatorio)  (Leído 3933 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
IKARI III - Duda sobre versiones (joystick rotatorio)
« en: 25 de Julio de 2014, a las 10:39 horas »
Hola a todos.

Uno de los pocos (poquísimos) juegos que aún me quedan por conseguir para dar por finalizada la colección es el Ikari III - The Rescue.

En su época yo lo jugué con joystick normal, aunque por lo que veo en Progetto Emma, al parecer existen dos versiones, una para joystick normal y otra para joystick rotatorio.

Teniendo en cuenta que finalmente acabaré comprándolo en EE.UU. (que es donde más oferta veo), y que la versión USA es para joystick rotatorio, ¿sabéis si con un simple intercambio de ROMs podré pasar a la versión joystick normal, o habrá que hacer algún apaño?

Según parece ambas versiones solamente difieren en dos ROMs, pero ya sabéis que a veces MAME implementa en un mismo driver dos tipos de controles, por ejemplo, de forma que lo que parece un simple cambio de ROMs luego no lo es.

Buscando información he llegado a este hilo de Retrovicio, lo que pasa es que al final no queda claro si es un simple cambio de ROMs o no. Lo que no está relacionado con este tema es el "apaño" del que habla Terry Morgan, porque ese apaño no es más que la sustitución chapucera de un oscilador de 4 patas por un cristal de 2 patas con una puerta 74LS04 (si alguien postea por allí, y se lo quiere decir... ;) ).

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.

« última modificación: 25 de Julio de 2014, a las 10:42 horas por Marcos75 »


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:IKARI III - Duda sobre versiones (joystick rotatorio)
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2014, a las 18:27 horas »
Por complementar más el tema:

Como sabéis, determinados juegos que usan trackball, como el Cabal o el Combat School, necesitan, además del lógico cambio de EPROMs (el programa deberá recoger las entradas de los controles de otra manera distinta), modificaciones hardware.

Estas modificaciones se deben a que las entradas de la placa están mapeadas directamente al controlador del trackball, y a ningún sitio más. En esos dos ejemplos, hay que quitar el controlador en cuestión, y sustituirlo por un buffer (o puentearlo directamente con hilos o resistencias - en el Cabal no sé, pero en el Combat School funciona más o menos).

Yo tengo un Cabal en el cual se sustituyen los dos controladores de trackball por un pequeño aéreo con dos bufferes, que parece de fábrica. En el Combat School lo tuve que hacer yo a mano, pero supongo que también saldrían versiones con el controlador sustituido por un mini-aéreo con el buffer.

En el caso del Ikari III es distinto, porque los controladores del joystick rotatorio son dos bichos negros soldados en placa. Eso no se puede sustituir así como así, como en los casos anteriores.

Se supone que los controles no están simplemente mapeados a esos "bichos", sino también a un buffer alternativo. Esta placa trae dos conectores extra para los joysticks giratorios. La principal hipótesis es que la placa es capaz de entender los controles o bien por la entrada de los joysticks giratorios y los "bichos negros", o bien por el conector JAMMA y los correspondientes bufferes de toda la vida. Y casi seguro que es así. Pero quería confirmarlo con alguien que tenga esta placa original...

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:IKARI III - Duda sobre versiones (joystick rotatorio)
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2014, a las 13:07 horas »
Bueno, tras estar bastante tiempo buscando una oportunidad de encontrar este juego a un precio razonable, finalmente me he rendido y he aflojado más de lo que querría.

En unos días espero tenerlo aquí, y os contaré las pruebas que haga, y si soy capaz de hacerlo funcionar correctamente con un joystick normal (no rotatorio) sin hacer ninguna modificación en la PCB.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:IKARI III - Duda sobre versiones (joystick rotatorio)
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2014, a las 19:44 horas »
Espero ansioso esa información,  siempre es bueno saber estas cosas.

Saludos y enhorabuena por la adquisición.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:IKARI III - Duda sobre versiones (joystick rotatorio)
« Respuesta #4 en: 03 de Noviembre de 2014, a las 20:07 horas »
Bueno, pues estoy muy contento.

La placa tiene muy buen aspecto estético. Es una versión no dumpeada en MAME. Es europea ("E" en las EPROMs), y la subplaca de ROMs es de las pequeñas, con MASKs grandes.

Ha bastado con programar las dos memorias de programa con la versión World (8-way joystick), y el juego funciona perfectamente sin joysticks giratorios. Eso sí, las EPROMs tienen que ser non-JEDEC (27C301 o similar).

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:IKARI III - Duda sobre versiones (joystick rotatorio)
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2014, a las 00:24 horas »
lo de utilizar non-Jedec es por el tema de sustituir mask por eproms no?

Mmmm, siendo coleccionista de placas, como que no tienes algun joystick rotatorio de esos para poder probar esos juegos tal y como los habian diseñado?
Por lo que acabo de ver esos joysticks que usa el juego, aparte de las cuatro direcciones habituales, tienen lo que sería un encoder absoluto mecánico de 12 posiciones en la maneta.
No lo he probado en Mame, pero jugarlo con un joystick normal, digo yo que sustituyes el encoder con dos botones para simular el giro hacia un lado o hacia el otro. Debe de tener mucha mas dificultad jugarlo asi.
Ya ya se que prefieres poder jugar a tus placas con un simple joystick tipico... Ya me callo. ;-)

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:IKARI III - Duda sobre versiones (joystick rotatorio)
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2014, a las 08:30 horas »
Cita de: Rockman en06 de Noviembre de 2014, a las  00:24 horas
lo de utilizar non-Jedec es por el tema de sustituir mask por eproms no?

Sí, además el hueco viene claramente serigrafiado como 27C301.

En realidad no es que prefiera jugar con un joystick típico a todas las placas. En general hay varios motivos para no tener los controles originales. En este caso, el motivo principal es que yo jugué a la versión con joystick normal. En vez de esperar a conseguir una placa justo de la versión que yo quiero, compro esta que adapto con una simple conversión.

Pero en la mayoría de los casos es un tema de espacio, operatividad, y dinero. Si tengo que comprar los joysticks giratorios de SNK, los TrackBall, los spinner (y probablemente varios modelos, porque unos juegos requerirán un tipo de TrackBall y/o spinner, y otros otro), volantes (ópticos, eléctricos), pedales, el manillar de la Enduro Racer, el panel de mandos de la Spy Hunter..... Vamos, una locura.

Eso se une a que soy más coleccionista que jugador... De ahí mi afán de tratar de emular a JAMMA todo lo posible :)

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:IKARI III - Duda sobre versiones (joystick rotatorio)
« Respuesta #7 en: 06 de Noviembre de 2014, a las 15:20 horas »
Gracias por resolver mi duda Marcos de las non-Jedec. Preguntando se aprende.

Y respecto a los joysticks y demás, en ese caso no hay más que decir, a emular a Jamma! ;-)

Por cierto hablando de emular, si no te molesta y no hay inconveniente, puedes hacerles llegar  la versión europea que tienes al equipo de Mame para que la añadan. (eso si no te la has cepillado al cambiar memorias. jejeje)

Saludos.

RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re:IKARI III - Duda sobre versiones (joystick rotatorio)
« Respuesta #8 en: 10 de Noviembre de 2014, a las 11:52 horas »
no se si te vale de algo o no pero acabo de ver una de tecfri, si te vale de algo te echo una foto.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:IKARI III - Duda sobre versiones (joystick rotatorio)
« Respuesta #9 en: 10 de Noviembre de 2014, a las 17:37 horas »
Pofo, si pones la foto acabamos antes! :-)
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:IKARI III - Duda sobre versiones (joystick rotatorio)
« Respuesta #10 en: 13 de Noviembre de 2014, a las 09:01 horas »
Pues muchas gracias por el ofrecimiento, pero no va a hacer falta.

El objetivo de este hilo era saber si se puede modificar esta placa para jugarla con joystick normal en lugar de joystick rotatorio, sin necesidad de hacer cambios de hardware (solamente reprogramando), y ha quedado probado que sí.

Un saludo.