Autor Tema: Juegos perdidos de EFO - Cidelsa  (Leído 21617 veces)

davebizarro

• Recien llegado
Juegos perdidos de EFO - Cidelsa
« en: 09 de Septiembre de 2014, a las 01:41 horas »
Buenas
Ante la falta de información, y aún siendo practicamente pioneros, recientemente he añadido un articulo que trata un poco de los inicios de EFO y el desarrollo de juegos para Playmatic/Cidelsa, y conocer un poco a las personas que estuvieron tras la creación de los mismos:
http://retrolaser.es/efosa-y-cidelsa-pioneros-del-videojuego-para-recreativas/

Sobre "juegos perdidos de Cidelsa" lamentablemente apenas he logrado obtener más información. Tenemos al menos el listado del boletin oficial que incluía los siguientes titulos a nombre de EFOSA:

A Day in Space
    Jungle Trophy
    Quadrum
    Crazy Driver
    War Mission

Junto con los nombres Magnet I, II y III que podrían corresponder a una placa de juegos intercambiable. Para este sistema en teoría había disponibles tanto adaptaciones de juegos extranjeros con algunos de desarrollo propio.

Por otra referencia tenemos también el hipotético flyer de Clean Octopus.

Y por ultimo, en el mismo boletín oficial aparecen Space Blaster y Nightmare a nombre de Playmatic. Podrían ser perfectamente pinballs, no vídeos, pero no encuentro tampoco ninguna referencia a estos.

A partir de aquí, quien sabe, si alguien puede dar más información sobre estos títulos. Mientras tanto poder darles el reconocimiento que merecen.

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
Re:Juegos perdidos de EFO - Cidelsa
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2014, a las 07:59 horas »
Impecable, felicidades por el articulo.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2014, a las 10:38 horas »
Muchas gracias por recopilar toda esta información, y por compartirla con nosotros.

Un saludo.

Bubu

• Old, pero muuy old school
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2014, a las 15:11 horas »
Pero qué interesante es toda esta informaçao. Muchas gracias por traerla, davebizarro. Nunca había leido nada tan retrodetallado como esto.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

davebizarro

• Recien llegado
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2014, a las 15:24 horas »
Gracias a vosotros
A ver si van saliendo a la luz mas juegos de EFO - Cidelsa, aunque sea complicado, pero en este mismo foro se han llegado a dar sorpresas preservando juegos que esta entonces estaban totalmente perdidos.

De hecho me viene a la memoria la historia del "chuby", que unos llamaban "Nightmare" (nombre que coincide con uno de los listados en el BOCYL curiosamente) y otros "Octopus", por la coincidencia en el protagonista que por lo visto era un pulpo. Toda una leyenda urbana que ríete del Polybius ese.

Mientras tanto, lanzo la pregunta, a alguien le suena alguno de estos nombres?

Pofo

« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2014, a las 15:40 horas »
Si quereis fotos de la destroyer tengo dos de sendos amiguetes y draco la tengo yo en asturias yo.

Lo del chuby/octopus/nightmarle/... Ya da la risa, no se si se me va la pinza o hace no mucho alguien puso una a la "puja/venta".

Personalmente, y esto es algo personal, la destroyer que la he jugado en su maquina no me va, la altair no la he catado y la draco me resulta poco elaborada pero me gusta.

Incluso diria que un amigo mio tiene la pagina esta de la licencia de la maquina con el sello y el comprador, etc... Original de cidelsa.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #6 en: 09 de Septiembre de 2014, a las 18:31 horas »
Excelente artículo y gran trabajo de de investigación davebizarro. Sobretodo por el hecho que las fuentes de tu información son directas con los implicados, muy difícil de hacer a dia de hoy. Desconocía toda esa información referente a Cidelsa/Playmatic y toda su historia. Gracias a ti y a todos los implicados por compartirlo con nosotros con este artículo.
Agradecer también la colaboración de Commodoro 64 por el aporte gráfico. (supongo que corresponden al usuario de aquí del foro commodoro).

Y que grande ese BOE en pdf que alguién descubrió rondando por internet. :-)

Cosas a comentar:

- Respecto a Cidelsa, me resulta increible que el juego Altair II, siendo recordado por varias personas, no haya quedado rastro de él en forma de placa PCB. A ver si algún dia aparece una placa disponible para que pueda preservarse.

- Respecto a EFOSA/Cidelsa, añadiré en la lista de juegos "perdidos" del resumen, estos que nombras en el artículo. ¿Quién sabe si algun dia se da la coincidencia...? ;-)
Añadiré los juegos que citas a mi resumen del proyecto. Como más difusión haya, aumenta las posibilidades de que por un casual alguien nos comente que lo tiene.

- ¿Por casulidad, habeis contactado con ese museo del arcade en Belgica, por si conservan algún documento grafico de ese flyer de este Clean Octopus? Aunque no sería el 4º juego de cidelsa, si suponemos de la existencia del Altair II.
Como anécdota, da la casualidad que la persona que me donó la lecturas para Mame del Pleiads de Irecsa juraría que es de Bélgica, aunque no creo que tenga nada que ver con ese museo. ¿Quizás él pueda hacernos de enlace?? Probaremos. ;-P

- Referente a la empresa NIX SA, consultando la base de datos de juegos de Mame, aparece un tercer juego llamado "Hot Blocks - Tetrix II" que atribuyen a la empresa NIX (Pero con un interrogante, ya que no habrán podido corroborar la información). Aunque me mosquea que este Tetrix II use de procesador principal un 8088, cuando los otros dos juegos que citas de NIX SA en el articulo están basados en M68k.

- Encontrar información de este sistema Magnet en cualquiera de sus versiones, o ya que se conserve vivo algún sistema de estos sería la leche. Pero lo que comentas de su formato modular (cacharro muy voluminoso) y el hecho que tuviera tendencia a las averías, es un perfecto candidato a haber acabado en un... triste vertedero. Pero nunca se sabe...

- Añado otro punto. Los dos supuestos juegos de Playmatic que aparecen en el curioso PDF del BOE: Space Blaster y Nightmare, no podría ser que pertenecieran a juegos de Pinball??. En alguna que otra investigación del documento, creo que me encontre con juegos de pinball en el listado. ¿A los pinbaleros no os suenan esos nombres?.
De hecho, google me ha dicho que existe un pinball de Playmatic llamado Space Gambler de 1978. (Puede ser este y con un error tipografico en el listado del PDF?)

Vuelvo a repetir el agradecimiento a tu gran trabajo de documentación.

Saludos.

PD: @Pofo Estaría bien que si pudieras pusieras fotos de estos muebles para poder documentarlos.
« última modificación: 09 de Septiembre de 2014, a las 18:41 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

davebizarro

• Recien llegado
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2014, a las 20:09 horas »
Buenas
Serian interesantes esas imagenes, el mueble del draco lo tuve que sacar de un coleccionista aleman, que le dio por adaptarlo a MAME ...
http://www.retropoly.de/retroforum/viewtopic.php?f=1&t=537

- Altair II se comenta que puede ser un 'hack' sobre el codigo original, por tanto sospecho que a simple vista no se podria distinguir del I a no ser que se leyesen las memorias o conectase la placa? Podria ser?

- El museo a mi al menos no me contestaron (email) y tal vez haya pasado de manos. Creo que aquí podría preguntar a aficionados/foros europeos por si alguien sabe que pasó.

- Space Blaster y Nightmare deberían ser pinballs, de momento no los contaria como posibles juegos, pero el hecho de que no haya informacion (ya he preguntado en un foro de pinball no obstante) podría plantear la remota posibilidad de vídeos, si hacemos un poco de caso (solo un poco XD) a esa leyenda urbana del nightmare.

En el documento aparecen listado tanto Space Gambler como Space Blaster:
A/13/00062 Space Gambler
...
A/20/00446 Space Blaster
A/20/00447 Nightmare

santy14

• Con experiencia
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2014, a las 21:01 horas »
Aunque no aparezca en ningun listado de pinballs de playmatic, quien sabe si pudieron ser pinballs o arcades. Eso no es determinante ya que la proxima fichade pinball que subo es una máquina que no aparece en la Internet Pinball Database.
Lo extraño es que tampoco hay referencias a que fabricasen algo relacionado con el arcade, incluso en el facebook de los antiguos empleados de Playmatic no mencionan otra actividad diferente a los pinballs o las máquinas de pinball-bingo.
Enganchado a los pinballs.
 Mis pinballs: Theatre of Magic; Getaway; World Cup Soccer 94; Flintstones; Dragon, Mississippi, Lady Luck y Dakota

Pofo

« Respuesta #9 en: 09 de Septiembre de 2014, a las 21:10 horas »
De nix he tenido la family genix, una pang raro con un poco de scroll creo recordsr y la hot blocks que efectivamente creo recordsr tambien que llevaba un 8088.

Los juegos que vi de nix siempre me dieron un tufillo a codigo copiado, por ejemplo el family a pang y el tetrix a una version de D.O.S. que habia de tetris.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #10 en: 09 de Septiembre de 2014, a las 21:20 horas »
La nave del misterio...arcade! (y pinball) ;-)

Lo del Altair II, si fue hecho directamente por Cidelsa seria una revisión más que un hack. Y si realmente usaba el mismo hardware, es posible que para distinguirlos haya que encender la placa o leer las memorias.

Anda que si os fijais en el link del mueble de Cidelsa Draco en un estado impecable...y la acaba tuneando para dejarla con el tipico panel de mandos de sf2. (Los coleccionistas con fuertes dolores de barriga.....)
Os acordais de lo que hablabamos de los gustos, precios y colores del otro hilo...jejejeje

Santy, pues despues de colgar la ficha digo yo que no tardará en formar parte de esa base de datos.

Pofo, tu has tocado casi más placas arcade que el Mame. ;-)
« última modificación: 09 de Septiembre de 2014, a las 21:24 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

davebizarro

• Recien llegado
« Respuesta #11 en: 10 de Septiembre de 2014, a las 16:27 horas »
Cita de: santy14 en09 de Septiembre de 2014, a las  21:01 horas
Aunque no aparezca en ningun listado de pinballs de playmatic, quien sabe si pudieron ser pinballs o arcades. Eso no es determinante ya que la proxima fichade pinball que subo es una máquina que no aparece en la Internet Pinball Database.
Lo extraño es que tampoco hay referencias a que fabricasen algo relacionado con el arcade, incluso en el facebook de los antiguos empleados de Playmatic no mencionan otra actividad diferente a los pinballs o las máquinas de pinball-bingo.

En la lista de Playmatic algunos estoy seguro que son vídeos, constan Space Invaders (a no ser que sea una version del pinball space invaders de bally, la cual al menos en ipdb.org no consta) y Time Pilot que este es vídeo fijo. Añade peso a que tal vez algunos de los juegos del documento sean vídeo.

Edito: la pagina del Facebook parece muerta ... pero en los flyers se ve que la direccion de Cidelsa estaba en Hospitalet de Llobregat y Playmatic en Barcelona, pero eso puede que ni les suene lo de Cidelsa?

Cita de: Rockman en09 de Septiembre de 2014, a las  21:20 horas
Anda que si os fijais en el link del mueble de Cidelsa Draco en un estado impecable...y la acaba tuneando para dejarla con el tipico panel de mandos de sf2. (Los coleccionistas con fuertes dolores de barriga.....)
Os acordais de lo que hablabamos de los gustos, precios y colores del otro hilo...jejejeje

La verdad que duele verlo. Literalmente, 'manda cojones'
« última modificación: 10 de Septiembre de 2014, a las 16:31 horas por davebizarro »

Pofo

« Respuesta #12 en: 10 de Septiembre de 2014, a las 20:44 horas »
Borro el mensaje por la pesima ortografia (es lo que tiene el movil).

Voy a buscar alguna foto de la destroyer para ponerla aqui.

Esta es de un amigo. No es mia.

En cuanto vaya a donde esta, os saco una de la draco y otra de una qbert.
« última modificación: 10 de Septiembre de 2014, a las 20:51 horas por Pofo »

davebizarro

• Recien llegado
« Respuesta #13 en: 11 de Septiembre de 2014, a las 00:21 horas »
Gracias Pofo
El panel de control coincide practicamente con la otro foto que tenia, es decir que en Destroyer era gris sin ningun tipo de decoracion por lo que parece.

Draco en cambio sí tenia ya decoracion en el panel, junto con Altair (por lo menos por lo que se ve en el flyer no he visto aun el mueble "en vivo").

Por cierto he estado preguntando en foros extranjeros (dragonslairfans) y es curioso ver muebles de Cidelsa perdidos por el resto de Europa, no se si los juegos de Cidelsa se llegarían a exportar o simplemente llegaron alli por reventas entre operadores?

Pofo

« Respuesta #14 en: 11 de Septiembre de 2014, a las 00:54 horas »
La draco que te pondre una fotilla viene de irun, tal vez la cercania con francia haga que alguna se suba....

La que tengo esta algo maleadilla pero en general bien y completa, el panel esta decorado no es como el de la destroyer, el arte lateral de la destroyer esta (es de un amigo) me gusta, es como astro-abstracta jejeje, me gusta mucho este tipo de artes.

Ahora que la robotron esta tan de moda veo la draco y me da pena de que unos carden la lana y otros se lleven la fama. Mirar los efectos, movimientos, etc...

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #15 en: 11 de Septiembre de 2014, a las 02:56 horas »
Buenas, tengo una placa curiosa fabricada por EFO, no sabía que empresa era esa hasta que leí este articulo, por cierto excelente artículo, en esa placa que va montada en un chasis metálico y tiene varios pisos hay una chapita que pone fabricado por E.F.O la curiosidad es que tiene una disquetera y cargaba los juegos desde allí, tengo 3 juegos y la placa funcionaba la última vez que la probé , espero poder sacarla unas fotos pronto y ponerlas aquí.

Saludos

Pofo

« Respuesta #16 en: 11 de Septiembre de 2014, a las 07:01 horas »
Ricky2001, lleva un 8086?

roselson

« Respuesta #17 en: 11 de Septiembre de 2014, a las 09:43 horas »
Esa Destroyer es una pasada. Máquina perfecta para tener hoy. Exclusiva, buena decoración, juego difícil y mantiene el record. ¿Qué más se puede pedir?

A esto me refería el otro día. Esta máquina es un objeto de coleccionismo muy valioso, para mí, claro.

El panel de mandos es el que yo recuerdo, pero yo la recordaba sin artes laterales. Todo es posible. Llegó al salón recreativo que yo frecuentaba demasiado tarde.

El juego en su día me pareció anticuado. El movimiento de los aliens es como en Astro Fighter.

Hoy en día no se nota nada, pero en aquel entonces, llegar un año más tarde con un juego de aspecto más antiguo fue terrible. Solo jugaba si las Ave Fénix estaban jodidas u ocupadas. Además la tenían ajustada para 5 duros --- 20 segundos de juego --- JAJAJA (los aliens que disparan en cruzado me mandaban a casa...).

::)

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #18 en: 11 de Septiembre de 2014, a las 09:46 horas »
Cita de: ricky2001 en11 de Septiembre de 2014, a las  02:56 horas
Buenas, tengo una placa curiosa fabricada por EFO, no sabía que empresa era esa hasta que leí este articulo, por cierto excelente artículo, en esa placa que va montada en un chasis metálico y tiene varios pisos hay una chapita que pone fabricado por E.F.O la curiosidad es que tiene una disquetera y cargaba los juegos desde allí, tengo 3 juegos y la placa funcionaba la última vez que la probé , espero poder sacarla unas fotos pronto y ponerlas aquí.

Saludos

Hola Ricky, siempre sois una caja de sorpresas arcade. :-)
Tiene toda la pinta que tengas en tus manos un sistema "Magnet" (I, II o III) del que se habla en el artículo de Davebizarro.
Mira que dije que un sistema tan delicado y voluminoso y escaso hubieran acabado en la basura, pero gracias a grandes coleccionistas como vosotros, quiza estás delante del único o de los pocos que quedan en circulación.
A ver si puedes sacar tiempo para echarle un vistazo y comertarlo por aquí.

Saludos.

Pofo

« Respuesta #19 en: 11 de Septiembre de 2014, a las 09:58 horas »
El usuario crazyclimber tiene otra a ver si le pido otra foto de la que tiene alli.

A mi el mueble me gusta, el panel de mandos no, el juego tampoco no lo jugue, pero la gente que lo jugo en su dia me dice que no era de lo mejor, aunque tal vez sean de los que con los años ves con distintos ojos.

Este hilo es de cidelsa y salvo la destroyer que tienen que yo sepa una crazyclimber y otra un amiguete y mi draco....no se de mas. No se si hay un hilo por ahi para subir fotos de muebles españoles seria chulo.

Un saludo.

Edito: Ricky, los juegos aun te funcionan?
« última modificación: 11 de Septiembre de 2014, a las 10:04 horas por Pofo »

Pofo

« Respuesta #20 en: 11 de Septiembre de 2014, a las 10:31 horas »
La destroyer de crazyclimber tiene las artes laterales tambien.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #21 en: 11 de Septiembre de 2014, a las 10:48 horas »
Cita de: Pofo en11 de Septiembre de 2014, a las  09:58 horas

Este hilo es de cidelsa y salvo la destroyer que tienen que yo sepa una crazyclimber y otra un amiguete y mi draco....no se de mas. No se si hay un hilo por ahi para subir fotos de muebles españoles seria chulo.

Un saludo.

Estaría bien esto que comentas Pofo. Pero no se yo si se esta preparando paralelamente, un wiki sobre este tema, lo desconozco.
Pero no estaría mal que crearamos un hilo como fuente de información para este wiki donde quede la informacion mejor estructurada.
Si quereis creo yo el hilo, no me importa, pero vamos, yo no tengo ningun mueble de estos. Opino que seria mejor que alguno de los coleccionistas lo empezarais. Es que luego tengo complejo de "pesado" pidiendo fotos a diestro y siniestro y ya me he gastado esos puntos con el hilo de los juegos españoles en mame. :-P
Los coleccionistas me vais a acabar aborreciendo, si no lo he hecho ya..... Jajajaja.

Saludos.
« última modificación: 11 de Septiembre de 2014, a las 10:52 horas por Rockman »

Pofo

« Respuesta #22 en: 11 de Septiembre de 2014, a las 13:54 horas »
Estaria bien lo de la wiki.

enricnes

« Respuesta #23 en: 11 de Septiembre de 2014, a las 15:03 horas »
Buenas!!
No os preocupeis, esta en el horizonte proximo!!
Saludos!!

Cita de: Pofo en11 de Septiembre de 2014, a las  13:54 horas

davebizarro

• Recien llegado
« Respuesta #24 en: 11 de Septiembre de 2014, a las 15:14 horas »
Cita de: Rockman en11 de Septiembre de 2014, a las  09:46 horas
Cita de: ricky2001 en11 de Septiembre de 2014, a las  02:56 horas

Saludos

Hola Ricky, siempre sois una caja de sorpresas arcade. :-)
Tiene toda la pinta que tengas en tus manos un sistema "Magnet" (I, II o III) del que se habla en el artículo de Davebizarro.
Mira que dije que un sistema tan delicado y voluminoso y escaso hubieran acabado en la basura, pero gracias a grandes coleccionistas como vosotros, quiza estás delante del único o de los pocos que quedan en circulación.
A ver si puedes sacar tiempo para echarle un vistazo y comertarlo por aquí.

Saludos.

Tiene que ser por fuerza :P Aparte de EFO se ve el nombre de "Magnet" o alguna fecha en la placa? En teoria bajo este sistema había juegos extranjeros 'adaptados' al sistema pero tambien algunos de desarrollo propio. Deseando verlo!!

Cita de: Pofo en11 de Septiembre de 2014, a las  13:54 horas

Estaria genial, yo no caí en lo de la wiki, asi que empece a elaborar una base de datos, en plan a lo bruto xd

Estaba en construccion, pero lo he subido aquí por si alguien le interesa:
http://recreativas.retrolaser.es/

Si lo veís conveniente puedo abrir otro hilo para presentarlo y exponer el tema de informacion, imagenes, etc.
De momento tiene unos cuantos registros con informacion e imagenes de relleno.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #25 en: 11 de Septiembre de 2014, a las 17:13 horas »
Pues efectívamente pone MAGNET en la etiqueta informativa que lleva pegada sobre la disquetera, pofo no se si lleva ese procesador la cpu principal está en la placa de abajo del todo y costaría un rato llegar ahí, el de sonido que está arriba es un Z80

Pero mejor una foto

esta noche subo alguna mas, tiene algún leve fallo gráfico pero funciona y sorprendentemente los 3 disquetes cargan, eso si la disquetera no es de las silenciosas, es de las que parecían rebuznar jajajajaja, me imagino la cara del jugador al oir eso entre cada pantalla.

Saludos

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #26 en: 11 de Septiembre de 2014, a las 17:24 horas »
Unas fotillos mas

Los juegos que tengo son
Xain's Sleena (sonido ausente supongo que algún archivo dañado en el disquete)
Time Scanner
Excisus

Por cierto esta placa me la regalaron y tenían mas placas de estas y mas disquetes, podría hablar con el hombre que me la dio.

Saludos

Pofo

« Respuesta #27 en: 11 de Septiembre de 2014, a las 19:40 horas »
Un magnet efectivamente, esto en teoria para los dueños de los salones les abria la puerta de los cielos, no te creas que es tan facil verlos furrulando.

Por cierto, lo de la wiki me encanta, a ver si se hace.
« última modificación: 11 de Septiembre de 2014, a las 19:49 horas por Pofo »

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #28 en: 11 de Septiembre de 2014, a las 22:31 horas »
Perfecto enricnes. Esperaremos a ver avances del wiki. :-)

Gracias Ricky por mostrarnos tu sistema magnet. A ver si lo he entendido bien, era una plataforma generica para lanzar juegos (pirata?) de otros fabricantes mediante disquetes?
Quiero decir que los juegos indican en pantalla los fabricantes originales? Los juegos los hace correr exactamente igual que si lo hiciera en la placa original?
Vamos, era un sistema totalmente pirata?
Menuda curiosidad Ricky!

Podrias salvar en un pc el contenido de los disquetes? Flipo que tras tantos años sigan vivos esos discos de 3.5'...

Estaria bien dada la rareza, si puedes, conseguir más material de este sistema.

AÑADO: Como se lo montaron para hacer correr tan solo esos tres juegos que tienes? Cuando
Time Scanner utiliza originalmente una plataforma system16 con un M68k de cpu principal, Xain'd Sleena usa dos M6809 y el Exzisus usa 4xZ80's. Sin contar también que usan procesadores diferentes de audio, y sin contar el resto del hardware. Usaban ya la emulación????
« última modificación: 12 de Septiembre de 2014, a las 00:01 horas por Rockman »

davebizarro

• Recien llegado
« Respuesta #29 en: 11 de Septiembre de 2014, a las 23:20 horas »
Es genial Ricky! con tu permiso voy a pasarles algunas fotos a las personas con las que hablé. Se sorprenderan de verlo despues de tanto tiempo.
A ver si se pueden tambien recuperar esos diskettes. Otra pregunta, se puede identificar si se conectaba via jamma?
Saludos

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #30 en: 12 de Septiembre de 2014, a las 03:31 horas »
No, no es jamma, tiene 56 pines igual que el jamma pero hay que hacer un adaptador, si os fijáis en la foto don de se ve la pegatina que pone Magnet ahí vienen las conexiones, haré una foto solo de esa pegatina, por supuesto que puedes pasar fotos, el fin de semana haré videos y mas pruebas y os cuento, creo que en su día ya intenté salvar lo de los disquetes pero no se si lo hice al final o no.

Saludos

Pofo

« Respuesta #31 en: 12 de Septiembre de 2014, a las 07:38 horas »
A lo mejor no te los lee ricardo, un disquete puede tener mil formatos.

Andreas Naive

• Recien llegado
« Respuesta #32 en: 12 de Septiembre de 2014, a las 09:16 horas »
Yo esperaría más problemas de corrupción de datos que de formato. De cualquier modo, si acabas teniendo algún tipo de problema en su lectura, Ricardo, podría intentar ponerte en contacto con Al Kossow ( http://www.computerhistory.org/atchm/bit-by-bit-software-collecting/ ). Trabaja como conservador en el Computer History Museum de California y tiene muchos años de experiencia en recuperar información de viejos soportes, así que podría darte consejo o ayuda.

Pofo

« Respuesta #33 en: 12 de Septiembre de 2014, a las 10:44 horas »
De datos es facil jajajajajaj, si funcionan...

Lo de formato no tengo idea este formato no lo conozco, si lleva un 8086 seria facil que fuera standard aunque no tiene que ver el procesador con la logica de la interface ni la disquetera.

Uno que hay de la pcengine con discos de 3 y medio funcionan, intente compiarlos con un programa que busca el tipo de formato y todo y no hubo manera, por esto lo digo.

A ver que tal se da el tema.

enricnes

« Respuesta #34 en: 12 de Septiembre de 2014, a las 11:38 horas »
Haz imagenes de los discos. Si tienes algo de idea de Linux, con dd puedes hacer una imagen del disco y luego analizar el fichero creado a nivel binario. Seria lo analogo a dumpear la rom.
Si necesitas que te explique como hacerlo, pasame datos de contacto por privado y miramos de solventarlo.

Pofo, esto tambien puede servirte para duplicar los de la pcengine si quieres.

Saludos!

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #35 en: 12 de Septiembre de 2014, a las 13:02 horas »
Genial enricnes. Aunque quizá con un pc lo puede leer. Con ese metodo se podría leer también discos de Amiga desde PC? Supongo que hace una copia en bruto de los datos.

Aunque ya dije que lo que me intriga más es como es su hardware "multi-juego".

enricnes

« Respuesta #36 en: 12 de Septiembre de 2014, a las 13:21 horas »
Si, es una copia bit a bit identica, a bajo nivel, sin tener en cuenta formatos o cualquier otra cosa.
Por cierto, hay version de la herramienta "dd" para dos/windows, tampoco necesitas linux pensandolo bien. Solo tienes que tener bien claro que tipo de disco (doble cara alta densidad) es para pasarle las instrucciones bien a la herramienta.
Saludos!

Pofo

« Respuesta #37 en: 12 de Septiembre de 2014, a las 15:06 horas »
Pues esto para los discos de amiga es util cierto y si despues se puede hacer un adf, mas.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #38 en: 12 de Septiembre de 2014, a las 15:09 horas »
Mañana sin falta lo pruebo, hoy tengo torneo en casa  :D, vamos que vienen unos amiguetes a echar unas partidillas que después de tanta restauración hay que dar un poco caña a las máquinas también. en cuanto pueda colgaré la restauración de la Asteroids que ha dado mucha guerra.

Saludos

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #39 en: 12 de Septiembre de 2014, a las 15:20 horas »
Cita de: Pofo en12 de Septiembre de 2014, a las  15:06 horas
Pues esto para los discos de amiga es util cierto y si despues se puede hacer un adf, mas.

No fuiste tu Pofo, que me dijiste hace tiempo que conservabas discos en formato amiga con antiguas lecturas de placas arcade?

Y muchas gracias enricnes, no estaba al tanto de estos programas.

Pofo

« Respuesta #40 en: 12 de Septiembre de 2014, a las 15:53 horas »
Si, pero leidas en su dia desde un a2000.

commodoro

• Animadillo
  • **
« Respuesta #41 en: 13 de Septiembre de 2014, a las 11:16 horas »
¿De que año es el Magnet?

davebizarro

• Recien llegado
« Respuesta #42 en: 15 de Septiembre de 2014, a las 22:59 horas »
Cita de: ricky2001 en11 de Septiembre de 2014, a las  17:24 horas
Los juegos que tengo son
Xain's Sleena (sonido ausente supongo que algún archivo dañado en el disquete)
Time Scanner
Excisus

Por cierto esta placa me la regalaron y tenían mas placas de estas y mas disquetes, podría hablar con el hombre que me la dio.

Saludos

pues si puedes conseguir mas discos seria interesante. la mayoria seran extranjeros pero podria haber alguno original. Nos permitiria descartar si titulos como A Day in Space, Jungle Trophy, War Mission etc. son de este sistema o no.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #43 en: 16 de Septiembre de 2014, a las 22:21 horas »
Hola chicos, no he tenido tiempo de hacer grandes pruebas, simplemente probé a leer los discos directamente y como era de esperar Windows me dijo que si quería formatear el disco o sea que efectivamente habrá que leerlos con el programa que me dijisteis pro que como era de esperar no tienen un formato reconocible directamente por Windows.

Intentaré contactar con el que me dio la placa y los discos a ver que me dice.

Saludos

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #44 en: 17 de Septiembre de 2014, a las 00:19 horas »
Te recomiendo que no los metas en ningún sitio más hasta que alguien o tu mismo hagais una copia sector a sector.

Alguna novedad sobre el hardware?

ps: Sin duda tu aparato se merece un hilo propio.

Cita de: ricky2001 en16 de Septiembre de 2014, a las  22:21 horas
Hola chicos, no he tenido tiempo de hacer grandes pruebas, simplemente probé a leer los discos directamente y como era de esperar Windows me dijo que si quería formatear el disco o sea que efectivamente habrá que leerlos con el programa que me dijisteis pro que como era de esperar no tienen un formato reconocible directamente por Windows.

Intentaré contactar con el que me dio la placa y los discos a ver que me dice.

Saludos

enricnes

« Respuesta #45 en: 17 de Septiembre de 2014, a las 14:21 horas »
Cita de: Pofo en12 de Septiembre de 2014, a las  15:53 horas
Si, pero leidas en su dia desde un a2000.
Pofo, quizas esto te interesa:
http://www.amigaforever.com/kb/13-118

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #46 en: 17 de Septiembre de 2014, a las 19:02 horas »
Entonces se puede o no se pueden copiar discos de otros formatos con las aplicaciones que copian sector a sector desde PC que comentó enricnes?

Y opino como edcross, que el sistema Magnet de Ricky merece un hilo a parte. Es muy curioso.

enricnes

« Respuesta #47 en: 17 de Septiembre de 2014, a las 20:42 horas »
Hasta donde he mirado yo, habria que ver si la disquetera es de amiga o pc, si es de pc, si se pueden hacer copias sector a sector, si es de amiga, supongo que tambien, pero desde un amiga, o con esa disquetera conectada de alguna manera a un pc.
Por lo visto, magneticamente hablando, no son iguales las dos plataformas

Pofo

« Respuesta #48 en: 17 de Septiembre de 2014, a las 21:40 horas »
Una disquetera puede tener cantidad de formatos, depende de la logica de la disquetera el tamaño de los sectores, las pistas, etc...

Yo jodi unos de 8 pulgadas porque tenian una pista de proteccion que si la tocaba el cabezal....choffffffff.

Hay que tener cuidadin, pero normalmente no pasa nada si lo lees desde otra plataforma.

Yo esos no los vi, pero sabiendo el procesador y mirando la controladora se puede saber, lo peor que puede pasar que sea un formato unico raro que tenga las pistas alocadas o supersectorizado.

Lo de leerlo como dice el compañero a bajo nivel vale si sabemos la densidad, pero como sea un formato raro que no cuadre en sd/dd/hd/etc....jodido estas, aparte de la separacion de pistas esta el tamaño del cluster....ojala sea standard, pero si fuera mio desde luego para asegurarme vender copias haria un formato propio con algun sistema de pistas de seguridad.
« última modificación: 17 de Septiembre de 2014, a las 23:02 horas por Pofo »

commodoro

• Animadillo
  • **
« Respuesta #49 en: 18 de Septiembre de 2014, a las 16:00 horas »
Yo tambien pienso que el aparato se merece un hilo aparte. Parece sumamente interesante.

Los discos de 3 1/2 aparecieron entorno al 84, y teniendo en cuenta que la disquetera que lleva es de aspecto antiguo, habria que mirar el fabricante, es probable que este cercano a estas fechas.

Lo interesante es saber si para preparar esos disquetes usaban cp/m, por lo que se comentaba en el articulo sobre EFO, lo usaban como sistema de desarrollo, es logico pensar que fueran para este aparato.

El problema es la multitud de formatos que se usaron con cp/m.  Creo que rondaban los 500. La posibilidad es usar uno de lectores de disco cp/m en msdos. Que yo recuerdo el clasico era 22disk de Sydex, Otra herramienta que tal vez fuera util es Anadisk, tambien de Sydex.

Pero claro es posible que crearan un formato de disco propio para usarlo con cp/m y ademas le añadieran algun tipo de proteccion con lo que puede ser un buen lio.

De todos modos Anadisk creo que reconoce muchos de los formatos cp/m automaticamente.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #50 en: 20 de Septiembre de 2014, a las 20:23 horas »
Yo es que el tema de leer discos de formatos desconocidos no tengo idea.

Si quereis puedo intentar preguntar a los fieras del Mame Team. Quizás prestan colaboración trantándose de un sistema arcade raro y desconocido. Como tendré que contactar con ellos en breve para pasarle el Ms Pacman que nos pasó elnaib puedo aprovechar. Aunque me da que justamente ahora andan muy liados recuperando sistemas que andaban estancados hacia años como el Raiden2 y otros juegos de Seibu. Podemos preguntar cuando baje un poco la actividad. ;-)
Pero vamos Ricky es el dueño y tienes tú la última palabra.

Saludos.

davebizarro

• Recien llegado
« Respuesta #51 en: 06 de Octubre de 2014, a las 18:59 horas »
Buenas!
Se llegaron a recuperar mas discos? Seria muy interesante conocer por lo menos los titulos de los mismos. Saludos!

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #52 en: 07 de Octubre de 2014, a las 22:50 horas »
Buenas, no, de momento no me he podido poner con este tema ando demasiado liado ahora mismo, en cuanto tenga un hueco te prometo que me pongo con ello y abro un hilo nuevo, y antes de llamar al que me lo regaló probaré a "dumpear" los discos que tenemos, si lo consigo entonces le llamaré.

Saludos

davebizarro

• Recien llegado
« Respuesta #53 en: 01 de Noviembre de 2014, a las 14:26 horas »
Buenas
He realizado una actualizacion con la siguiente imagen de una publicidad de Magnet:
http://retrolaser.es/mas-datos-de-magnet-system-de-efosa/
En él se ve un disco con War Mission, que era uno de los juegos registrados a nombre de EFOSA aún inéditos, confirmando así que estos juegos se comercializaron bajo este sistema. Lo más probable es que fuera de desarrollo interno, por eso sería interesante recuperar los diskettes que se puedan de este sistema. Al menos poco a poco va apareciendo mas informacion. Saludos!

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #54 en: 23 de Noviembre de 2014, a las 23:48 horas »
Michas ganas de que Ricky le meta mano al magnet, tengo mucha curiosidad.

davebizarro

• Recien llegado
« Respuesta #55 en: 25 de Abril de 2016, a las 23:41 horas »
Rescato el hilo debido a la actualización de los títulos que se han ido localizando para Magnet System.
http://retrolaser.es/magnet-system-los-juegos-perdidos-de-efosa/

Y preguntándome sobre su preservación con la placa y discos que se mostraron por el hilo:

Los diskettes parece misión complicada, no sólo por su posible estado sino también por las protecciones que según los diseñadores incluyeron en los mismos, precisamente para evitar el pirateo.
Pero también estaría la placa en sí. Supongo debería incluir supongo alguna especie de BIOS, y si fuera así ¿sería posible entonces su volcado?
Saludos!

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #56 en: 26 de Abril de 2016, a las 01:26 horas »
Me presto voluntario para conservar ese sistema si hay posibilidad de prestarmelo, para los discos tengo un Kryoflux que puede leerlos.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #57 en: 07 de Mayo de 2016, a las 15:15 horas »
Arcadekacker, como hablamos hace unos días, la semana que viene te enviaré magnet+discos para que puedas leerlos y mirar bien el hardware.

Saludos, Ricky

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #58 en: 07 de Mayo de 2016, a las 16:09 horas »
Cuidado con los envíos de disquetes: hay que advertir que el paquete contiene soportes magnéticos sensibles.
Ya sabéis que correos y muchas compañías de transporte, pasan los paquetes por escáneres y detectores de metales, los cuales pueden afectar a los disquetes.
No suele haber problemas si en la oficina lo avisas y les muestras el contenido antes de precintarlo definitivamente.

davebizarro

• Recien llegado
« Respuesta #59 en: 08 de Mayo de 2016, a las 15:25 horas »
buena noticia sin duda! espero que se pueda desvelar más sobre esta desconocida placa. ojalá que también aparezca un día diskettes con los que juegos que diseñaron ellos. Saludos!