Autor Tema: Limitar voltaje de 12v a 6v  (Leído 8516 veces)

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Limitar voltaje de 12v a 6v
« en: 24 de Agosto de 2016, a las 11:37 horas »
Buenas

Estoy "trabajando" como puedo en un proyecto que usa como fuente de alimentación una ATX de PC.

Lo que necesito es usar una de las salidas de 12V y pasarlas a 6V, se que se puede hacer con resistencias (técnica de doble resistencia), diodo zener o regulador de voltaje.

Quisiera que al pasar de 12v a 6v, no perdiera amperaje.

¡Gracias de antemano!

ID4

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2016, a las 12:34 horas »
Para hacer lo que pretendes, NO te aconsejo usar una fuente ATX, te "cargarás" todas sus ventajas.

Porqué no empleas las líneas de 5v? por un mísero voltio no creo que pase nada!

Un saludo.

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #2 en: 24 de Agosto de 2016, a las 14:06 horas »
Cita de: Characa en24 de Agosto de 2016, a las  12:34 horas
Para hacer lo que pretendes, NO te aconsejo usar una fuente ATX, te "cargarás" todas sus ventajas.

Porqué no empleas las líneas de 5v? por un mísero voltio no creo que pase nada!

Un saludo.

Buenas Characa, como siempre el primero!

Tiene que ser una fuente ATX aunque la desaproveche, necesito alimentar el jamma y algunas cosas más. Las líneas de 5v se quedan algunas veces cortas, ni llegan a 5v, y muchas jamma necesitan algo más de 5v, por ejemplo mi GnG por debajo de 5,2 no va.

La idea es que a partir de los 6v, haya un potenciometro con su regulador de corriente y su voltimetro, para poder variar de los 6v para abajo.

¡Gracias!

ID4

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2016, a las 14:54 horas »
Creo que el margen de voltaje que soportan los vomponentes electrónicos es del 5 por ciento.
Así, ese "miserable voltio" que falta, en este caso puede es suficiente para que muchas  placas de juegos no funcionen o lo hagan erráticamente. Ya sabemos que si a una placa que necesita 5'2 o 5'3, si le metemos "solo" 5 voltios,  va demasiado justita y puede hacer cosas raras o no funcionar. Especialmente los componentes más alejados, los que están "al pie de la placa", los más alejados del conector.

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #4 en: 24 de Agosto de 2016, a las 14:55 horas »
Cita de: Porgadora en24 de Agosto de 2016, a las  14:54 horas
Creo que el margen de voltaje que soportan los vomponentes electrónicos es del 5 por ciento.
Así, ese "miserable voltio" que falta, en este caso puede es suficiente para que muchas  placas de juegos no funcionen o lo hagan erráticamente. Ya sabemos que si a una placa que necesita 5'2 o 5'3, si le metemos "solo" 5 voltios,  va demasiado justita y puede hacer cosas raras o no funcionar. Especialmente los componentes más alejados, los que están "al pie de la placa", los más alejados del conector.

Exacto, y no pocas veces pasa.

¡Saludos!

ID4

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #5 en: 25 de Agosto de 2016, a las 10:11 horas »
Cita de: ID4 en24 de Agosto de 2016, a las  14:06 horas
Tiene que ser una fuente ATX aunque la desaproveche, necesito alimentar el jamma y algunas cosas más. Las líneas de 5v se quedan algunas veces cortas, ni llegan a 5v, y muchas jamma necesitan algo más de 5v, por ejemplo mi GnG por debajo de 5,2 no va.

Haber empezado por ahí!!

Seré la excepción, pero yo uso también una fuente ATX de 550W REALES, y no las que venden por ahí como potentísimas y son un full a corto plazo; lo digo porque tooodas las placas de mi colección funcionan sin problemas, eso sí, la TOKI BOOTLEG no acaba de ir fina, ni con ATX ni con fuente arcade exprofeso.

Ah, recuerdo la necesidad de usar en las líneas de alimentación cable con buena sección (1,5mm o un poco más) para evitar caídas de tensión, que el peine JAMMA sea de calidad (grosor de las pinzas de contacto) y el EDGE conector de las placas esté bien limpio y sin trazas de recalentamiento.

Qué otras "cosas" tienes que alimentar ID4?

Un saludo.

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #6 en: 25 de Agosto de 2016, a las 13:57 horas »
Cita de: Characa en25 de Agosto de 2016, a las  10:11 horas
Cita de: ID4 en24 de Agosto de 2016, a las  14:06 horas
Tiene que ser una fuente ATX aunque la desaproveche, necesito alimentar el jamma y algunas cosas más. Las líneas de 5v se quedan algunas veces cortas, ni llegan a 5v, y muchas jamma necesitan algo más de 5v, por ejemplo mi GnG por debajo de 5,2 no va.

Haber empezado por ahí!!

Seré la excepción, pero yo uso también una fuente ATX de 550W REALES, y no las que venden por ahí como potentísimas y son un full a corto plazo; lo digo porque tooodas las placas de mi colección funcionan sin problemas, eso sí, la TOKI BOOTLEG no acaba de ir fina, ni con ATX ni con fuente arcade exprofeso.

Ah, recuerdo la necesidad de usar en las líneas de alimentación cable con buena sección (1,5mm o un poco más) para evitar caídas de tensión, que el peine JAMMA sea de calidad (grosor de las pinzas de contacto) y el EDGE conector de las placas esté bien limpio y sin trazas de recalentamiento.

Qué otras "cosas" tienes que alimentar ID4?

Un saludo.

Buenas

Correcto, los cables que llevan tensión los esto poniendo mas gruesos, y los que no más finos. Si los de tensión van cortos se puede quemar.

Por cierto no me habeís indicado la duda por la que he abierto el hilo, para pasar de los 12v a los 6v, ¿Qué uso?

- Resistencias
- Diodo Zener
- Regulador de tensión

¡Saludos!

ID4

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #7 en: 25 de Agosto de 2016, a las 16:20 horas »
Lo que pretendes hacer es un sinsentido, piensa que tienes que reducir 6 voltios con un regulador lineal externo, (da igual el método) con lo que conseguirás un bonito y eficaz calefactor (ley de ohm pura); la cantidad de vatios perdidos en forma de calor va a ser apoteósica, máxime con el consumo del que hacen gala las placas bootleg principalmente, las originales son más eficientes, mi vieja fuente lineal de taller hierve literalmente con cualquier placa que la enchufe.

Existen mods para modificar las ATX y hacerlas regulables, pero por lo que he visto, no me convencen mucho esos inventos, no se trata de quitar y poner resistencias y/o zeners, son circuitos muy bien calculados y cualquier modificación las pueden tornar inestables, con lo que yo en particular me dejaría de inventos y me haría con una buena fuente arcade, que dicho sea de paso, las nuevas ATX ya no cuentan con los -5v, con lo que ciertas placas que hacen uso de esa tensión en particular, no funcionarían.

Un saludo.

« última modificación: 25 de Agosto de 2016, a las 16:29 horas por Characa »

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #8 en: 25 de Agosto de 2016, a las 18:51 horas »
Cita de: Characa en25 de Agosto de 2016, a las  16:20 horas
Lo que pretendes hacer es un sinsentido, piensa que tienes que reducir 6 voltios con un regulador lineal externo, (da igual el método) con lo que conseguirás un bonito y eficaz calefactor (ley de ohm pura); la cantidad de vatios perdidos en forma de calor va a ser apoteósica, máxime con el consumo del que hacen gala las placas bootleg principalmente, las originales son más eficientes, mi vieja fuente lineal de taller hierve literalmente con cualquier placa que la enchufe.

Existen mods para modificar las ATX y hacerlas regulables, pero por lo que he visto, no me convencen mucho esos inventos, no se trata de quitar y poner resistencias y/o zeners, son circuitos muy bien calculados y cualquier modificación las pueden tornar inestables, con lo que yo en particular me dejaría de inventos y me haría con una buena fuente arcade, que dicho sea de paso, las nuevas ATX ya no cuentan con los -5v, con lo que ciertas placas que hacen uso de esa tensión en particular, no funcionarían.

Un saludo.

Gracias Characa.

Voy a considerar la posibilidad de usar una fuente de esas, ¿Me indicas enlaces?¿Crees que será sufiente para alimantar lo que ya sabes?

¡Saludos!

ID4

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #9 en: 25 de Agosto de 2016, a las 19:58 horas »

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #10 en: 26 de Agosto de 2016, a las 11:25 horas »
Cita de: Characa en25 de Agosto de 2016, a las  19:58 horas
En Farnell y Cetronic tienen fuentes de alimentación pero son monotensión, tampoco me he entretenido en mirar todo lo que hay.

http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=066162003&cPath=1003

http://www.farnell.com/datasheets/81012.pdf?_ga=1.184507174.1416924902.1472146000

Un saludo.

¡Gracias Maestro!

Voy a tenerlo en consideración, es verdad que ponerle una resistencia a los 12V va a generar mucho calor.

¡Saludos!

ID4

elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #11 en: 29 de Agosto de 2016, a las 18:19 horas »
Hola,

Y usar un up step para pasar 5v a 6v?

Un saludo

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #12 en: 31 de Agosto de 2016, a las 00:17 horas »
Cita de: elnaib en29 de Agosto de 2016, a las  18:19 horas
Hola,

Y usar un up step para pasar 5v a 6v?

Un saludo

Un que?


ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #14 en: 31 de Agosto de 2016, a las 13:46 horas »
Cita de: elnaib en31 de Agosto de 2016, a las  11:59 horas
Hola,

Se llama Step up, perdón, jajajaja. Y sirve para subir el voltaje

http://es.aliexpress.com/store/product/MT3608-Aplicar-M-dulo-Booster-DC-DC-Step-Up-M-dulo-De-Potencia-M-XIMA-de/1280487_32672519078.html?btsid=15006a1e-4d16-401a-8721-c6f390642ef8&ws_ab_test=searchweb201556_10%2Csearchweb201602_2_10057_10056_10065_10055_10054_10044_10069_10043_10059_10058_10017_10070_10041_10060_10042_10061_10052_10062_10053_10050_10051%2Csearchweb201603_9&spm=2114.30011108.3.77.CAu6fG

Un saludo

¿Pero como controlar lo que sube? supongo que tendra un potenciometro. ¿No hay un dispositivo que haga lo contrario?

No se lo que pensara Characa sobre esto, seguro que nada bueno, pero gracias.

¡Saludos!

ID4
« última modificación: 31 de Agosto de 2016, a las 13:51 horas por ID4 »

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #15 en: 31 de Agosto de 2016, a las 14:02 horas »
Necesitas un step-down, tamién llamado regulador de tensión. Son chips que te convierten un rango de tensión de entrada (p.ej. entre 2 y 15v) a una tensión fija de salida, de tal manera que aunque la entrada varíe (en ese rango) la salida siempre es la misma (p.ej. 6v)

Todas las placas y ordeñadores retro traen reguladores de tensión, normalmente a 5v.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #16 en: 31 de Agosto de 2016, a las 15:23 horas »
Cita de: Bubu en31 de Agosto de 2016, a las  14:02 horas
Necesitas un step-down, tamién llamado regulador de tensión. Son chips que te convierten un rango de tensión de entrada (p.ej. entre 2 y 15v) a una tensión fija de salida, de tal manera que aunque la entrada varíe (en ese rango) la salida siempre es la misma (p.ej. 6v)

Todas las placas y ordeñadores retro traen reguladores de tensión, normalmente a 5v.

Buenas

Si eso ya lo se, una de mis opciones era un regulador de tensión, lo que no se es como pasarlo de 12 a 6, y a partir de hay le meto el potenciometro.

¡Gracias!

ID4

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #17 en: 31 de Agosto de 2016, a las 15:27 horas »

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #18 en: 31 de Agosto de 2016, a las 16:04 horas »
Eso está muy bien, pero hay un escollo insalvable en el caso,  las placas JAMMA consumen muchos vatios  (sobre 8 amp) con lo que el circuito se va a quedar irremediablemente corto amén de las pérdidas por conversión.

Un saludo.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #19 en: 31 de Agosto de 2016, a las 16:17 horas »
Hola ID4,

Disculpar mi ausencia pero me conecto poco al foro. He hechado un vistado y he visto tu mensaje.

Mi pregunta, porque no te compras una fuente de alimentación arcade, en la que ya tienen una linea de 5V de alto amperaje con un potenciometro de ajuste que te permite subir hasta 5,5V mas o menos?¿?
Usando conversores DC-DC como comentais con una fuente ATX vas a necesitar uno de mucho amperaje como ya te comenta characa. Eso va a provocar que el coste de tu fuente ATX y el conversor DC-DC te salga mucho más caro que una fuente arcade que ya esta dimensionada para las placas arcade y el ajuste que quieres.
Otra opción sería tunear una fuente ATX modificando el control PWM de la propia fuente, pero para realizar esa operación vas a necesitar conocimientos y puedes provocar algún que otro churruscazo en las pruebas. Esas fuentes ATX no están pensadas para modificarlas fácilmente. Esta opción no te la recomiendo y es peligrosa.

Vamos que te recomiendo una fuente arcade. Pero ya veo que a ti te van los retos. ;-)

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #20 en: 31 de Agosto de 2016, a las 23:00 horas »
Cita de: ID4 en31 de Agosto de 2016, a las  15:23 horas
Buenas

Si eso ya lo se, una de mis opciones era un regulador de tensión, lo que no se es como pasarlo de 12 a 6, y a partir de hay le meto el potenciometro.

¡Gracias!

ID4

Deduzco que no sabes lo que es un regulador de tensión: un regulador de tensión... regula la tensión. No tienes que pasar nada a nada. Si te compras un regulador con rango de entrada 5 a 15V, y salida regulada 6V, ya está. Le meterías los 12V, y saldrían 6V. ¿Qué potenciómetro es ese que quieres poner?
Otra cosa será que según el fabricante pues te aconseje añadir algún condensador o alguna resistencia, pero para nada tiene que ver con la propia regulación.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #21 en: 31 de Agosto de 2016, a las 23:02 horas »




Addendum:  te paso este enlace para que veas lo que quiero decir.


Salu2

Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #22 en: 01 de Septiembre de 2016, a las 08:21 horas »
Buenas

Gracias a todos por las aportaciones, os contesto a todos juntos.

Como dice Characa, esos circuitos son de 2A y se queda corto, con esto ya contaba yo, algunas placas Jamma consumen hasta 15A. Rockman la razón de usar una ATX es que dispongo de una sin conste alguno, aunque me estoy pensando adquirir una fuente arcade sólo para este proyecto, o de las que ha dicho Characa

Ya se que las fuentes arcade traen un potenciometro, pero en mi proyecto este potenciometro ha de estar en otro sitio, seguramente pueda sacarle el potenciometro "fuera".

Bubu se lo que es un regulador de voltaje, desde que tengo ya medio montada otra fuente ATX con el mod para regular el voltaje, hay multitud de tutoriales en la red de como hacerlo, de hecho parte del proyecto que tengo entre manos toma un poco de este mod, que por otra parte no es muy fiable como dice Characa, dependiendo de la fuenta ATX y/o del mod.

Resumiendo, mi idea es poner el potenciometro A PARTIR de los 6v, y ahi pos regular entre 3 y 6v por ejemplo.

La mejor solución creo que será usar un step-down de mayor amperaje, o bien un regulador fijo como dice bubu a 6v, y de hay otro + el potencimetro.

¡Gracias!

ID4
« última modificación: 01 de Septiembre de 2016, a las 08:28 horas por ID4 »

elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #23 en: 01 de Septiembre de 2016, a las 12:52 horas »
Hola,

El step up también te sirve y sufrirá menos, ya que es pasar 5v a 6v. EL regulador de tensión que recomienda Bubu no sirve ya que los reguladores de la serie 78XX sólo dan salida máxima de 1 A.

En el link que te puse si te fija bien en la foto el tocho azul es una resistencia regulable que lleva un tornillito para el ajuste.

Un saludo

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #24 en: 01 de Septiembre de 2016, a las 13:24 horas »
Cita de: elnaib en01 de Septiembre de 2016, a las  12:52 horas
Hola,

El step up también te sirve y sufrirá menos, ya que es pasar 5v a 6v. EL regulador de tensión que recomienda Bubu no sirve ya que los reguladores de la serie 78XX sólo dan salida máxima de 1 A.

El cacharrito en cuestión no sirve para alimentar placas arcade, es corto en amperios.

Hay que fijarse en el factor de conversión, la intensidad máxima en el secundario en ese modelo es de sólo 2 Amp (que dudo), da igual que al primario lleguen 20 o más amperios, lo que cuenta es el factor de conversión primario-secundario, lo que en los transformadores de toda la vida se denomina Relación de transformación.

Un saludo.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #25 en: 03 de Septiembre de 2016, a las 21:01 horas »
Pues si tal como dices ID4, el potenciometro de ajuste de la linea de 5V la necesitas en otro sitio, puedes "llevarte" ese potenciometro de la fuente arcade soldando cables y te lo llevas donde quieras.

La otra opción que creo que te queda es modificar una fuente ATX, pero puede ser una jodienda. Tendrías que estudiar el integrado que controla la conmutacion de los mosfets para poder ajustar la línea de 5V. Las pruebas ahí pueden provocarte bonitos churruscazos al inestabilizar la fuente. No te lo recomiendo.

Como ya decia lo mas sencillo y recomendable que te hagas con una fuente arcade que no son muy caras.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #26 en: 05 de Septiembre de 2016, a las 09:34 horas »
Cita de: Characa en01 de Septiembre de 2016, a las  13:24 horas
Cita de: elnaib en01 de Septiembre de 2016, a las  12:52 horas
Hola,

El step up también te sirve y sufrirá menos, ya que es pasar 5v a 6v. EL regulador de tensión que recomienda Bubu no sirve ya que los reguladores de la serie 78XX sólo dan salida máxima de 1 A.

El cacharrito en cuestión no sirve para alimentar placas arcade, es corto en amperios.

Hay que fijarse en el factor de conversión, la intensidad máxima en el secundario en ese modelo es de sólo 2 Amp (que dudo), da igual que al primario lleguen 20 o más amperios, lo que cuenta es el factor de conversión primario-secundario, lo que en los transformadores de toda la vida se denomina Relación de transformación.

Un saludo.

Eso es, tanto lo de los amperios (que lo hemos repetido ya varias veces) como lo del primario y secundario, cuenta los amperios que tengamos de salida en el secundario, si tenemos sólo 2A, da igual que el primario tenga 20 o 30A, sólo contamos con 2A para alimentar.

¡Saludos!

ID4
« última modificación: 05 de Septiembre de 2016, a las 09:40 horas por ID4 »

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #27 en: 05 de Septiembre de 2016, a las 09:36 horas »
Cita de: Rockman en03 de Septiembre de 2016, a las  21:01 horas
Pues si tal como dices ID4, el potenciometro de ajuste de la linea de 5V la necesitas en otro sitio, puedes "llevarte" ese potenciometro de la fuente arcade soldando cables y te lo llevas donde quieras.

La otra opción que creo que te queda es modificar una fuente ATX, pero puede ser una jodienda. Tendrías que estudiar el integrado que controla la conmutacion de los mosfets para poder ajustar la línea de 5V. Las pruebas ahí pueden provocarte bonitos churruscazos al inestabilizar la fuente. No te lo recomiendo.

Como ya decia lo mas sencillo y recomendable que te hagas con una fuente arcade que no son muy caras.

Saludos.

Buenas

Eso estoy pensando en caso de adquirir una fuente Arcade, y "llevarme" el potenciometro usando cables como dices, el problemilla es que eso le va a añadir impedancia, pero no se si será considerable.

Por otro lado, no creo que la fuente arcade "awante" todo lo demás que hay que alimentar.

¿Que os parece usar un diodo zener? el problema es que se va a convertir en un calefactor.

¡Saludos!

ID4
« última modificación: 05 de Septiembre de 2016, a las 10:13 horas por ID4 »

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #28 en: 05 de Septiembre de 2016, a las 09:44 horas »
ID4 hazte un favor a ti mismo y compra esto sin pestañear:

http://www.milanuncios.com/accesorios-para-consolas/fuente-de-alimentacion-arcade-16a-175391342.htm

Si no lo tienes claro cuenta el tiempo que estas gastando en esto y calcula cuanto vale ese tiempo vs los 24 euros que cuesta la fuente arcade regulable.

Un saludo.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #29 en: 05 de Septiembre de 2016, a las 10:24 horas »
Cita de: ArcadeHacker en05 de Septiembre de 2016, a las  09:44 horas
ID4 hazte un favor a ti mismo y compra esto sin pestañear:

http://www.milanuncios.com/accesorios-para-consolas/fuente-de-alimentacion-arcade-16a-175391342.htm

Si no lo tienes claro cuenta el tiempo que estas gastando en esto y calcula cuanto vale ese tiempo vs los 24 euros que cuesta la fuente arcade regulable.

Un saludo.

Buenas

Ai ai ai mare, esas estoy "jarto" de verlas ...

http://es.aliexpress.com/store/product/JX-12V-6A-5V-16A-Arcade-Switching-Power-Supply-110-220V-Pinball-Arcade-for-Jamma-Arcade/2344139_32711464803.html?spm=2114.04010208.3.9.yAWard&ws_ab_test=searchweb201556_8,searchweb201602_4_10057_10056_10065_10037_10055_10054_10069_301_10059_10033_10058_10032_10017_10070_10060_10061_10052_10062_10053_10050_10051,searchweb201603_2&btsid=fac75aff-23bb-42bd-a404-6275b78d0698

¡Saludos!

ID4


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #30 en: 05 de Septiembre de 2016, a las 14:03 horas »
Eso estoy pensando en caso de adquirir una fuente Arcade, y "llevarme" el potenciometro usando cables como dices, el problemilla es que eso le va a añadir impedancia, pero no se si será considerable.

Por otro lado, no creo que la fuente arcade "awante" todo lo demás que hay que alimentar.

¿Que os parece usar un diodo zener? el problema es que se va a convertir en un calefactor.

¡Saludos!

ID4

Tranquilo ID4 que no añades resistencia alguna, (recuerda que los monitores arcade emplean un alargador de ajustes) en segundo lugar vuelvo a repetir: Déjate de historias de zeners y resistencias! te cargas las ventajas de una fuente conmutada amén de desperdiciar muchísima energía en forma de calor.

Y sobre las fuentes chinas........

Sin más comentarios  :-X :-X :-X :-X :-X :-X

Saludos.

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #31 en: 05 de Septiembre de 2016, a las 15:01 horas »
Cita de: Characa en05 de Septiembre de 2016, a las  14:03 horas
Eso estoy pensando en caso de adquirir una fuente Arcade, y "llevarme" el potenciometro usando cables como dices, el problemilla es que eso le va a añadir impedancia, pero no se si será considerable.

Por otro lado, no creo que la fuente arcade "awante" todo lo demás que hay que alimentar.

¿Que os parece usar un diodo zener? el problema es que se va a convertir en un calefactor.

¡Saludos!

ID4

Tranquilo ID4 que no añades resistencia alguna, (recuerda que los monitores arcade emplean un alargador de ajustes) en segundo lugar vuelvo a repetir: Déjate de historias de zeners y resistencias! te cargas las ventajas de una fuente conmutada amén de desperdiciar muchísima energía en forma de calor.

Y sobre las fuentes chinas........

Sin más comentarios  :-X :-X :-X :-X :-X :-X

Saludos.

Buenas

La que aparece en milanuncios es la misma de aliexpress .... no son opción.

¡Saludos!

ID4

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #32 en: 05 de Septiembre de 2016, a las 17:45 horas »
Yo tengo una HAPP (el modelo original chino) y funciona perfectamente.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #33 en: 05 de Septiembre de 2016, a las 17:54 horas »
Cita de: ArcadeHacker en05 de Septiembre de 2016, a las  17:45 horas
Yo tengo una HAPP (el modelo original chino) y funciona perfectamente.

...hasta que se rompen y te estropea alguna placa!

He visto esas fuentes y no me fío de ellas, la calidad de los componentes brilla por su ausencia, no tienen protecciones ni nada de nada (veo casos de estos en equipos low-cost casi a diario).

Cada uno es libre de comprar estos artículos, pero yo... ni regalados.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #34 en: 05 de Septiembre de 2016, a las 18:55 horas »
Hola,

Referente a la falta de protecciones de las fuentes arcade "low cost". Puedo preguntar que ha pasado para que os petara alguna placa los que teneis experiencia con ellas??
Las fuentes atx low cost si las tienen?

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #35 en: 06 de Septiembre de 2016, a las 09:43 horas »
Cita de: Rockman en05 de Septiembre de 2016, a las  18:55 horas
Hola,

Referente a la falta de protecciones de las fuentes arcade "low cost". Puedo preguntar que ha pasado para que os petara alguna placa los que teneis experiencia con ellas??
Las fuentes atx low cost si las tienen?

Qué contar que ya no se sepa, Rockman? esas fuentes tienen una regulación por bucle de error, no llevan zeners ni circuitos SHUT-DOWN en condiciones; hace tiempo le petó una fuente de esas a Marcos75 y me parece que ahí la dejó; bueno, lo digo porque en mis placas suelo poner en la línea de +5v un zener de 5,5 entre +5 y GND (Anodo a GND-Cátodo a +5v), es un sencillo sistema de protección muy efectivo, no disipa calor y barato; es preferible que pete el zener que la placa.

Ya tuve un sustillo con una de mis GALAXIANs, por culpa del potenciómetro de una fuente de esas; siendo para placas arcade, tendrían que estar mejor protegidas, ni tan siquiera tienen limitación de intensidad como las ATX.

Un saludo.

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #36 en: 06 de Septiembre de 2016, a las 15:03 horas »
Buenas

Digo yo que para que no peten las placas, se pone un fusible de 6v en la línea de 5v, ¿No?

Por cierto Charca, no vale el zener para lo que yo quiero hacer?

¡Saludos!

ID4

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #37 en: 06 de Septiembre de 2016, a las 16:26 horas »
Cita de: ID4 en06 de Septiembre de 2016, a las  15:03 horas
Buenas

Digo yo que para que no peten las placas, se pone un fusible de 6v en la línea de 5v, ¿No?

Por cierto Charca, no vale el zener para lo que yo quiero hacer?


Los fusibles limitan INTENSIDAD, no tensión,  por lo tanto su valor es en AMPERIOS.

Y no, no es posible el uso de un zener para lo que pretendes, ya te lo dije más arriba, se destruiría en el acto al entrar en avalancha (la tensión zener se supera en 6v) a no ser que ese diodo soportase él solo (atención):
Intensidad máxima del rail de 12v de la ATX: 24 Amp; el zener debe absorber la intensidad resultante (6v) multipliquemos esas dos cifras según la fórmula W=V*I, nos arroja la friolera de...144W, ése sería el valor de potencia del zener que tendrías que usar y como es lógico, no existen componentes de tal valor, con lo cual se emplean reguladores lineales con transistores en cascada y polarizando dichos diodos a su tensión de avalancha mediante divisores resistivos; ya he comentado los inconvenientes de ese tipo de fuentes para el control de altas intensidades (elevado consumo eléctrico y pérdidas por efecto joule).

NO ES LA SOLUCION.

En cambio, si se usa como limitador de tensión en la línea de los 5v, al superar el valor zener del diodo intercalado (5,5 en el caso descrito) entraría en avalancha con lo que la fuente automáticamente se autolimita y entra en STBY si ésta es como debe ser y en caso contrario si se trata de una fuente convencional (lineal) el zener se destruye y se cruza con lo que es como si existiera un cortocircuito saltando el fusible de la misma (si lo tiene).

Un saludo.

« última modificación: 06 de Septiembre de 2016, a las 18:29 horas por Characa »

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #38 en: 08 de Septiembre de 2016, a las 13:35 horas »
Cita de: Characa en06 de Septiembre de 2016, a las  16:26 horas
Cita de: ID4 en06 de Septiembre de 2016, a las  15:03 horas
Buenas

Digo yo que para que no peten las placas, se pone un fusible de 6v en la línea de 5v, ¿No?

Por cierto Charca, no vale el zener para lo que yo quiero hacer?


Los fusibles limitan INTENSIDAD, no tensión,  por lo tanto su valor es en AMPERIOS.

Y no, no es posible el uso de un zener para lo que pretendes, ya te lo dije más arriba, se destruiría en el acto al entrar en avalancha (la tensión zener se supera en 6v) a no ser que ese diodo soportase él solo (atención):
Intensidad máxima del rail de 12v de la ATX: 24 Amp; el zener debe absorber la intensidad resultante (6v) multipliquemos esas dos cifras según la fórmula W=V*I, nos arroja la friolera de...144W, ése sería el valor de potencia del zener que tendrías que usar y como es lógico, no existen componentes de tal valor, con lo cual se emplean reguladores lineales con transistores en cascada y polarizando dichos diodos a su tensión de avalancha mediante divisores resistivos; ya he comentado los inconvenientes de ese tipo de fuentes para el control de altas intensidades (elevado consumo eléctrico y pérdidas por efecto joule).

NO ES LA SOLUCION.

En cambio, si se usa como limitador de tensión en la línea de los 5v, al superar el valor zener del diodo intercalado (5,5 en el caso descrito) entraría en avalancha con lo que la fuente automáticamente se autolimita y entra en STBY si ésta es como debe ser y en caso contrario si se trata de una fuente convencional (lineal) el zener se destruye y se cruza con lo que es como si existiera un cortocircuito saltando el fusible de la misma (si lo tiene).

Un saludo.

Buenas

Mas claro h20, nada que añadir.

¡Gracias y saludos!

ID4

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #39 en: 08 de Septiembre de 2016, a las 19:30 horas »
Cita de: Characa en06 de Septiembre de 2016, a las  09:43 horas
Cita de: Rockman en05 de Septiembre de 2016, a las  18:55 horas
Hola,

Referente a la falta de protecciones de las fuentes arcade "low cost". Puedo preguntar que ha pasado para que os petara alguna placa los que teneis experiencia con ellas??
Las fuentes atx low cost si las tienen?

Qué contar que ya no se sepa, Rockman? esas fuentes tienen una regulación por bucle de error, no llevan zeners ni circuitos SHUT-DOWN en condiciones; hace tiempo le petó una fuente de esas a Marcos75 y me parece que ahí la dejó; bueno, lo digo porque en mis placas suelo poner en la línea de +5v un zener de 5,5 entre +5 y GND (Anodo a GND-Cátodo a +5v), es un sencillo sistema de protección muy efectivo, no disipa calor y barato; es preferible que pete el zener que la placa.

Ya tuve un sustillo con una de mis GALAXIANs, por culpa del potenciómetro de una fuente de esas; siendo para placas arcade, tendrían que estar mejor protegidas, ni tan siquiera tienen limitación de intensidad como las ATX.

Un saludo.

Gracias por tu respuesta Characa. :-) Entonces me dices que no tienen proteccion shutdown contra cortos?

Mmm lo que se podría hacer es usar la fuente arcade que no os gusta y añadirle externamente algo de protección un poco a lo rápido.
Poner fusibles en las lineas dimensionados al consumo de la placa mas exigente en el rail de 5V regulable mediante el potenciometro
Añadirle unos cuantos zener de 5V6 de 5w en paralelo para sobretensiones, con cinco ya tendriamos controlados un puñado de watios. Vamos lo que comentas que haces en la placa, pero mayor dimensionado desde el lado de la fuente para que ya quede para todas las placas que se prueben.
Si tenemos que el rail de 5V por avería se nos salta a 15V por ejemplo pues tendriamos un posible problema porque aunque en ruptura los zener suelen entrar en corto, no es una función que esté en la especificaciones y quiza se nos puede quedar en abierto, o aunque fuera un breve lapso de tiempo, y tendríamos la placa frita.
Pero vamos es lo que tu dices, no se si acabaria de funcionar el invento pero si no tocaria utilizar un circuito detector con una tension umbral con un zener que cortocicuitara la fuente bien hecho con tiristores o transistores, y que estos soportaran toda la potencia. Eso teniendo en cuenta que la fuente tenga protección cortos, y si no tiene, bueno nos quedaria el fusible que hayamos puesto.
Disculpar estoy divagando un poco.  Seguro que tu characa tendrías una solución más efectiva que la mía. Pero lo suyo sería que la fuente tuviera su circuito de control con una señal de feedback que controlara más elegantemente la conmutación de la fuente.

En todo caso ID4, puedes ponerle un fusible de 10A en el rail de 5V los zener a tu fuente arcade china que no le harán ningún daño y quizás te salvan alguna placa apreciada. ;-)

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #40 en: 08 de Septiembre de 2016, a las 22:35 horas »
Y pregunto yo una cosa, si en vez de colocar ese zener limitador en las placas, lo pones en el conector jamma ???

Así no tendrías que modificar ninguna placa no? Hay gente que no quiere y lo entiendo.
 
O Si salta por sobre tensión en el conector, sigue enviándole tensión a la placa y puede quemarla?

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #41 en: 09 de Septiembre de 2016, a las 10:56 horas »
Voy a responder someramente para no hacer pesado el hilo.

Rockman, no es necesario poner zeners en paralelo, con uno de 1W o incluso de 0,5 bastará, (recordad: Limitamos tensión, NO intensidad) se trata de que la fuente ATX entre en Shut-Down, comprobado en un par de fuentes que tengo, además la respuesta es ultrarápida (en las ATX).

Los zeners, si trabajan más allá de su zona de trabajo, entran en avalancha con lo que irremediablemente se destruyen quedando en corto, no suelen quedar en circuito abierto si no es por una brutal avenida de voltios (por ejemplo: una tormenta), en los que literalmente, explotan.

Para estos casos de protecciones de entrada de red eléctrica, se emplean las VDR o varistores, los cuales se cruzan sí o sí ante dicha circunstancia.

Sé que lo preguntaréis, pero NO, no existen varistores para pequeñas tensiones, para eso están los zeners u otro tipo de circuitos de protección.

Las fuentes US250 disponen de un circuito Cross-Bar, que trabaja igual que el zener desnudo, pero con el añadido de un tiristor que se encarga del trabajo sucio, haciendo saltar el fusible de esa línea y el zener se mantiene en su zona de trabajo mediante un divisor resistivo sin destruírse.

Istrale, sobre colocar el zener en el peine JAMMA, no hay ningún problema, yo lo tengo puesto en mis placas adaptadas para 5v (tipo GALAXIAN, GX01, PACMAN y similares) pues hay hueco para ponerlo y en las demás, tampoco desluce estéticamente demasiado.

Un saludo.

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #42 en: 09 de Septiembre de 2016, a las 11:06 horas »
Buenos dias, gracias characa por contestar, entonces lo pondre en el peine jamma del supergun con el que testeo, ademas tengon una fuente de esas chinas de las que hablais.

intentare colocar foto para ver que llevan en su interior.

Ps.
un zener a 5,5 vol o 6 vols debe valer verdad?

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #43 en: 09 de Septiembre de 2016, a las 11:56 horas »
Cita de: ISTRALE en09 de Septiembre de 2016, a las  11:06 horas
un zener a 5,5 vol o 6 vols debe valer verdad?

Mejor que no llegue a 6v (5,5 creo que es el máximo estandar)

Un saludo.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #44 en: 13 de Septiembre de 2016, a las 19:33 horas »
Cita de: Characa en09 de Septiembre de 2016, a las  10:56 horas
Voy a responder someramente para no hacer pesado el hilo.

Rockman, no es necesario poner zeners en paralelo, con uno de 1W o incluso de 0,5 bastará, (recordad: Limitamos tensión, NO intensidad) se trata de que la fuente ATX entre en Shut-Down, comprobado en un par de fuentes que tengo, además la respuesta es ultrarápida (en las ATX).

Los zeners, si trabajan más allá de su zona de trabajo, entran en avalancha con lo que irremediablemente se destruyen quedando en corto, no suelen quedar en circuito abierto si no es por una brutal avenida de voltios (por ejemplo: una tormenta), en los que literalmente, explotan.

Para estos casos de protecciones de entrada de red eléctrica, se emplean las VDR o varistores, los cuales se cruzan sí o sí ante dicha circunstancia.

Sé que lo preguntaréis, pero NO, no existen varistores para pequeñas tensiones, para eso están los zeners u otro tipo de circuitos de protección.

Las fuentes US250 disponen de un circuito Cross-Bar, que trabaja igual que el zener desnudo, pero con el añadido de un tiristor que se encarga del trabajo sucio, haciendo saltar el fusible de esa línea y el zener se mantiene en su zona de trabajo mediante un divisor resistivo sin destruírse.

Istrale, sobre colocar el zener en el peine JAMMA, no hay ningún problema, yo lo tengo puesto en mis placas adaptadas para 5v (tipo GALAXIAN, GX01, PACMAN y similares) pues hay hueco para ponerlo y en las demás, tampoco desluce estéticamente demasiado.

Un saludo.

Toda la razón characa y gracias por tu explicación, se me fué la pinza con los zeners en paralelo conectados a gnd, poner en paralelo ahí no tiene sentido, mis disculpas. Eso me pasa por hablar al vuelo y sin mirarmelo bién.
Y lo que respecta al circuito que comentas que los ingleses llaman "Cross-bar" es a lo que me refería con lo de usar un tiristor, que cierre el circuito a gnd controlado por la tensión del zener en un divisor de tensión. Tal como lo has explicado tu perfectamente. Acabo de mirar el esquema de la US250 y efectivamente como dices usa el circuito Cross-bar de protección pero no he visto fusible, me temo que usa un comparador de tensión y retroalimentación al ic de control que supongo que es más elegante para controlar el shutdown de la fuente.

Perdonar los demás con el rollo que llevo rato traspasando el off-topic...

Saludos!
« última modificación: 13 de Septiembre de 2016, a las 19:53 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0