Autor Tema: CHOPLIFTER - Problemas con los sprites [SOLUCIONADO]  (Leído 4529 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
CHOPLIFTER - Problemas con los sprites [SOLUCIONADO]
« en: 09 de Mayo de 2014, a las 16:54 horas »
Bueno, pues vamos a por el tercer y último Choplifter. Este me interesa bastante, porque el problema que presenta es muy similar a un Wonder Boy que tengo, con lo cual si reparo este quizá me sirva de pista para reparar el Wonder Boy.

En este caso, alguien ha metido mano antes que yo, tratando de reparar la placa, y se ha cargado al menos una pista, que ha reparado con un cablecillo. Intentaré arreglar esa reparación, y dejarla más bonita.

El problema que tengo es que los sprites casi no se ven, o se ven con rayas donde se intuye que debería ir el sprite. Las rayas tienen el color adecuado, y parecen pertenecer correctamente al sprite, lo que me hace pensar que no es un problema del buffer RAM. Además me ha parecido ver que el sprite, durante el scroll, da saltos alternos, con lo cual quizá haya mal algún contador, sumador ó registro de desplazamiento (shift).

Luego pongo una foto para que veáis el problema.

Un saludo.
« última modificación: 19 de Mayo de 2014, a las 20:04 horas por Marcos75 »


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHOPLIFTER - Problemas con los sprites
« Respuesta #1 en: 09 de Mayo de 2014, a las 19:39 horas »
En este caso parece que el problema va a estar en la chapuza de reparación anterior. He quitado los dos bufferes 74LS245 en ic71 e ic79, y los zócalos. Resulta que aparte de la pista puenteada, hay otra que está muy comprometida, y hay dos o tres pads que no hacen contacto con sus pistas.

Esto último es importante, porque a simple vista no se ve. A mi me ha pasado en alguna ocasión, cuando fuerzas mucho un pad para desoldar un integrado. La pista se separa del pad, y ni se ve. En este caso había dos o tres así.

He tratado de reparar todo, pero algo se me ha tenido que escapar, porque veo los sprites casi perfectos, pero con un par de rayas verticales. Revisaré bien las conexiones de estos integrados.

Un saludo.

EDITO: Aprovecho para decir que he probado la pintura que compré (conductiva) y no me ha gustado. para pistas tan finas no parece útil. Así que he reparado las pistas con el truco de soldar un pelo de cable de corriente. También he usado con éxito el pelo de cable de corriente para reparar las pistas que no hacen contacto con sus pads: he soldado un trozo de pelo de cobre a la pista, y he hecho pasar el hilo por el agujero. He puesto encima el integrado, y lo he soldado todo junto, consiguiendo la conductividad perdida.

« última modificación: 09 de Mayo de 2014, a las 19:42 horas por Marcos75 »


Pofo

Re:CHOPLIFTER - Problemas con los sprites
« Respuesta #2 en: 09 de Mayo de 2014, a las 21:22 horas »
Marcos esa pintura es ilegal en europa y veneno puro. Te mando un mail maniana de donde se lleva. Guardala muy lejos de los crios.

La placa por lo de las lineaze inclino a uma pista de una ram o similar.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHOPLIFTER - Problemas con los sprites
« Respuesta #3 en: 14 de Mayo de 2014, a las 11:55 horas »
Bueno, ayer y antes de ayer estuve un rato cada día con esta placa, pero no he avanzado nada de nada.

Os cuento lo que he visto:

Como os decía, las rayas son horizontales verticales, con lo cual no parece un problema del doble buffer. Además parecen estar siempre al principio de los bloques de 8 x 8 píxeles. Es decir, son paralelas, con 8 píxeles de separación, y solamente se ven en los sprites. Además, se mueven con el scroll, es decir, no están siempre en la misma zona del sprite, sino que se mueve con el scroll.

Eso me hace pensar que no es un problema de la generación de sprites, sino más bien de la mezcla final de fondo y sprites. Pero no doy con ello. De momento no he sacado el osciloscopio, estoy solamente con la punta lógica. Empiezo a pensar que puede ser un tema de ruido, como me pasó en la línea vertical que tenía en el Konami GT...

Cualquier idea será bienvenida.

Gracias.

Un saludo.
« última modificación: 14 de Mayo de 2014, a las 14:28 horas por Marcos75 »


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHOPLIFTER - Problemas con los sprites
« Respuesta #4 en: 14 de Mayo de 2014, a las 18:02 horas »
Estoy echando un vistazo, y os cuento lo que he visto: las líneas horizontales (análogas, muy análogas a las que tenía en el Konami GT) NO SE MUEVEN. Es decir están siempre en la misma posición en pantalla. cuando los sprites se mueven, las rayas se mueven por encima de los sprites, pero las líneas no se mueven con respecto a la posición de pantalla.

Además he detectado que a veces el juego se resetea.

Todo ello me hace pensar en que pueda haber algún problema en alguna de las líneas del contador horizontal (las xH). Y por la separación del problema, podría ser la 16H ó la 32H (no sé si lo normal es nombrarlas así, o al revés - H16 y H32). El caso es que voy a revisar dónde van esas líneas, y os cuento. Probaré a poner algún condensador para filtrar ruidos, a ver qué pasa.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:CHOPLIFTER - Problemas con los sprites
« Respuesta #5 en: 14 de Mayo de 2014, a las 18:06 horas »
Cita de: Pofo en09 de Mayo de 2014, a las  21:22 horas
Marcos esa pintura es ilegal en europa y veneno puro. Te mando un mail maniana de donde se lleva. Guardala muy lejos de los crios.

La placa por lo de las lineaze inclino a uma pista de una ram o similar.

Quizá por eso la que comprasteis valia 2 euros y la que probe yo vale 30. Aunque ya os digo que olia fatal y tenia todo tipo de simbolos de que es toxico (pero normal en este tipo de productos). La que pude usar la venden en europa en tiendas online tipo Farnell.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHOPLIFTER - Problemas con los sprites
« Respuesta #6 en: 14 de Mayo de 2014, a las 18:09 horas »
Yo hice caso a Pofo y la tiré a la basura. Directamente.


Pofo

Re:CHOPLIFTER - Problemas con los sprites
« Respuesta #7 en: 14 de Mayo de 2014, a las 18:13 horas »
Esa averia de rayas verticales por ejemplo en los sprites es comun en mvs pero son solidarias a los sprites o fondos cuando el problema es de la linea eprom-buffer-custom-ram.

Si es fija y no solidaria a un sprite tu problema puede estar en como comentas la mezcla de capas, algun multiplexado...

A ver si das con ello, seguro que si.

Pofo

Re:CHOPLIFTER - Problemas con los sprites
« Respuesta #8 en: 14 de Mayo de 2014, a las 18:19 horas »
Hablandolo con un compañero que esta metido en temas de aduanas me comento que era veneno y en europa esta prohibido su uso y comercializacion salvo ciertos compuestos para uso industrial.

Mi consejo, viniendo de china, sabiendo dios lo que lleva eso, dos centimos que vale, habiendo crios de por medio,... No me la juego, no merece la pena, lo que no entiendo es si esto es asi como se puede vender en ebay, pero yo, prefiero curarme en salud.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:CHOPLIFTER - Problemas con los sprites
« Respuesta #9 en: 14 de Mayo de 2014, a las 18:44 horas »
Cita de: Pofo en14 de Mayo de 2014, a las  18:19 horas
Hablandolo con un compañero que esta metido en temas de aduanas me comento que era veneno y en europa esta prohibido su uso y comercializacion salvo ciertos compuestos para uso industrial.

Mi consejo, viniendo de china, sabiendo dios lo que lleva eso, dos centimos que vale, habiendo crios de por medio,... No me la juego, no merece la pena, lo que no entiendo es si esto es asi como se puede vender en ebay, pero yo, prefiero curarme en salud.

A 3bay solo le queda vender plutonio. XD
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHOPLIFTER - Problemas con los sprites
« Respuesta #10 en: 14 de Mayo de 2014, a las 19:07 horas »
Bueno, pues voy a enchufar el osciloscopio porque veo por dónde van los tiros, pero no sé cómo atajar el problema. A ver si el osciloscopio me da alguna pista. Os cuento.

Me he dado cuenta de que efectivamente en los contadores que generan las líneas horizontales Hx, cuando a su salida pongo un condensador de filtrado a masa las líneas mejoran. De hecho solamente pasa en el que cuenta los bits menos significativos (hay dos en cascada). Por lo tanto, quizá sea buena idea revisar con el osciloscopio estas líneas.

Incluso, teniendo en cuenta que el problema lo estoy observando en uno solo, estoy pensando incluso en cambiarlo a ver qué pasa. No tengo ninguno. Es el mismo contador que estoy esperando para reparar la Wonder Boy II. Menos mal que pedí 2.

Pofo, realmente el problema tamibén se manifiesta en unos multiplexores, como tú decías. Ya que están conectados a la salida de este contador. De hecho, también he probado con el condensador en ellos, pero no a su salida, sino a  su entrada. Y el efecto es similar. Pero creo que en este caso tiene más culpa el contador que el multiplexor, aunque no descarto ninguna hipótesis.

Un saludo.


Pofo

Re:CHOPLIFTER - Problemas con los sprites
« Respuesta #11 en: 14 de Mayo de 2014, a las 19:35 horas »
Tienes bastante acotada la cosa, ciertamente no sabria que decirte de entre un contador y un mpx.

Saludos, ahora mismo estuve un rato con la konami gt esta con el wd antes de quitar mas buffers voy a seguir la trama del reset.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHOPLIFTER - Problemas con los sprites
« Respuesta #12 en: 15 de Mayo de 2014, a las 12:38 horas »
Bueno, pues tras dedicarle un ratito, creo que esta la voy a dejar para cuando sepa un poco más.

Lo que está claro es que poniendo un condensador de filtrado en determinadas líneas del contador horizontal, las rayas mejoran mucho. Pero es que he estado mirando con el osciloscopio esas líneas en todas las partes del circuito donde van, y no veo nada raro. Sinceramente, de temas de ruido no controlo nada, y no sé realmente qué ver. Pero todas las señales me parecen bien, y si he visto algo que me ha llamado la atención lo he comparado con una placa buena, y está igual en las dos.

Así que de momento la meto en la caja del olvido, hasta que aprenda un poco más.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHOPLIFTER - Problemas con los sprites
« Respuesta #13 en: 18 de Mayo de 2014, a las 19:43 horas »
Na, cabezón soy un rato. Así que hoy le he dedicado otro rato a la placa, y creo que puedo tener el problema acotado.

Creo que iba bien encaminado, y tratando de filtrar ruido en algunas líneas del contador horizontal, el problema se suaviza. Eso me ha llevado a pensar en si el problema no estuviera en la señal de reloj de ese contador, que a la postre es la señal de reloj maestra de video. Algunas veces hemos hablado de lo importante que es tener una buena frecuencia de referencia. Pofo nos ha insistido en ello en más de una ocasión.

Así que me he ido a ver esa señal "maestra" de reloj de video. Una señal de 5 Mhz clavados pero.... tiene un ciclo 60/40, o como se diga. Es decir, está a nivel alto un 60% del tiempo y a nivel bajo un 40% del tiempo. Como tengo aquí otras cuatro placas encima de la mesa del mismo sistema, las he mirado al osciloscopio. Ciclo 50/50 bastante ajustado. Algo hay distinto en la señal de reloj de esta placa, y creo que es el origen de mis problemas.

Me fijo que la señal de referencia de video se obtiene a partir del cristal de 20 MHz, que pasa por una pareja de flip-flops (74S112), y luego por un 74HC04. Este último parece que está haciendo las cosas bien, pero el primero es como si me diese una señal demasiado "redondeada". Creo que es el origen del problema.

Y en ello estaba cuando me he dado cuenta de que alguien lo ha cambiado ya. Ha puesto un 74LS112, cuando las otras placas llevan todas un 74S112. No alcanzo a saber las implicaciones que eso tiene, pero parece ser que los "S" tienen un retardo de propagación mucho menor (aunque mayor consumo). No creo que sea casualidad que la placa lleve un "S", así que quitaré el "LS" y pondré un "S". Si no, probaré a cambiar el oscilador de 20 MHz, y si no el 74HC04 (son los tres únicos posibles componentes).

Pero teniendo en cuenta que los otros dos vienen de fábrica, creo que el 112 es el principal sospechoso.

He medido el oscilador, y da una señal bastante buena. El problema es que a 20 MHz mi osciloscipio ya "redondea" demasiado la señal como para dar detalles de si es buena o no.

Voy a ver si localizo un 74S112, y os cuento.

Os pongo dos gráficos para que veáis un ejemplo de lo que os digo.

1- Señales a la salida del 112. A la izquierda la mala, a la derecha la buena.



2- Señal maestra de video. A la izquierda la mala (60/40) a la derecha la buena (50/50)



Un saludo.

« última modificación: 18 de Mayo de 2014, a las 19:47 horas por Marcos75 »


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:CHOPLIFTER - Problemas con los sprites
« Respuesta #14 en: 18 de Mayo de 2014, a las 23:44 horas »
Que curioso, espero que sea ese el fallo y se solucione.

Saludos

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:CHOPLIFTER - Problemas con los sprites
« Respuesta #15 en: 19 de Mayo de 2014, a las 08:24 horas »
Nivel Torero. Sigo el hilo expectante.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:CHOPLIFTER - Problemas con los sprites
« Respuesta #16 en: 19 de Mayo de 2014, a las 15:10 horas »
Muy interesante esta reparación Marcos.

A ver si luego será otra cosa y no el "S" o el "LS". Es una pasada el nivel de analisis que haces de las placas.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:CHOPLIFTER - Problemas con los sprites
« Respuesta #17 en: 19 de Mayo de 2014, a las 16:49 horas »
Después de ver lo que le pasaba a mi GALAXIAN y solucionar el problema con el 74HCT, me espero cualquier cosa.

Rockman, tengo pendiente de probar lo que te comenté, cuando termine lo de la GnG miraré esos oscilogramas.

Disculpad por el medio Off-Topic.

Un saludo.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:CHOPLIFTER - Problemas con los sprites
« Respuesta #18 en: 19 de Mayo de 2014, a las 17:54 horas »
Cita de: Characa en19 de Mayo de 2014, a las  16:49 horas
Después de ver lo que le pasaba a mi GALAXIAN y solucionar el problema con el 74HCT, me espero cualquier cosa.

Rockman, tengo pendiente de probar lo que te comenté, cuando termine lo de la GnG miraré esos oscilogramas.

Disculpad por el medio Off-Topic.

Un saludo.

Si descubres algo ya nos lo comentas. :-)

@Marcos, si te has de pillar TTL's comprate la version HC (o HCT) del 112 también para poder probar.
« última modificación: 19 de Mayo de 2014, a las 18:22 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHOPLIFTER - Problemas con los sprites [SOLUCIONADO]
« Respuesta #19 en: 19 de Mayo de 2014, a las 20:07 horas »
Bueno, pues solucionado :)

Primero os pongo una foto del antes, y del después. Siento que las fotos sean una mierda:



Finalmente no he cambiado el LS112. Estoy seguro de que si hubiese metido un S112, o incluso otro LS112 distinto (aquí ya no tan seguro), el problema se hubiese solucionado. Pero lo que he hecho finalmente es poner una resistencia entre la salida de ese 112 y Vcc, para ayudarle a subir a nivel alto.

Si os fijáis en dicha señal, que es la primera de las cuatro capturas de osciloscopio que puse, la señal se redondea mucho cuando trata de llegar a nivel alto. Con la resistencia queda más cuadrada, y por tanto su ciclo pasa de ese 60/40 al 50/50 deseado.

Un saludo.