Autor Tema: SUPER QIX - Pregunta para Haze  (Leído 3602 veces)

Marcos75

• Arcadero de los 80s
SUPER QIX - Pregunta para Haze
« en: 17 de Mayo de 2013, a las 12:46 horas »
Hola Haze, dado que es una pregunta para ti, voy a tratar de expresarla también en inglés (en la parte de abajo).

Estuve buscando una placa original del juego Super Qix bastante tiempo. Parece un juego difícil de encontrar. Hace algunos meses conseguí una en EE.UU., pero el juego difiere bastante de la versión europea (que es a la que jugaba cuando era un chaval). Por ello traté de convertirla en dicha versión, sin éxito.

El i8751 de la versión US ha sido "leído", pero el de la versión europea no. He visto que MAME emula esa versión europea ("world") utilizando el volcado de un MCU proveniente de una placa bootleg, dado que el i8751 de la placa original no ha sido "leído" (decapado) todavía.

Me gustaría hacerte un par de preguntas al respecto:

- Soy consciente de que el proceso de decapado es caro, y que hay una larga lista de chips esperando a ser decapados, volcados, desprotegidos, etc. Pero, ¿sabrías decirme si en la actualidad se está trabajando en el decapado del b03-03.l2 ?

- MAME es capaz de emular la versión "world" de Super Qix usando una MCU de una placa bootleg (sq07.108). Yo traté de grabar ese código en un i8751, pero con él mi placa no arrancaba. Por supuesto, usé las ROMs correctas. ¿Se te ocurre algún truco o algún parcheo de código para conseguir lo que quiero?

Muchas gracias de antemano por tu tiempo y por tu ayuda.

Hi Haze.

I've been searching for an original Super Qix PCB for a while. It seems to be quite difficult to find one of those. Some months ago I bought an US version of Super Qix, but it differs so much from the European version (the one I played when I was a boy). So I tried to make a region conversion of my board, without success.

The i8751 on the US version has been dumped (decaped), but the one on the World version hasn't. I've seen that MAME emulates that World version using a bootleg MCU dump, since the i8751 of the original board hasn't been decaped yet.

I want to make you a couple of questions about this:

- I know that decapping costs money, and there are a long list of chips waiting for being decaped, unprotected, dumped, and so on. But, do you know if someone is currently working on decapping the b03-03.l2 ?

- MAME makes playable Super Qix (world version) using a MCU from a bootleg board (sq07.108). I tried to burn that code on an i8751, but my board didn't boot at all with that MCU. Of course, I used the correct ROMset. Do you figure any trick or any patch on the code to achieve what I want?

Thanks in advance for your time and your help.
« última modificación: 17 de Mayo de 2013, a las 12:48 horas por Marcos75 »

Haze

• Recien llegado
Re: SUPER QIX - Pregunta para Haze
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2013, a las 13:48 horas »
Hi, the decapping project isn't currently active I'm afraid, we need to find somebody new to do it, and get the chips we sent back.

Unfortunately as you've discovered the bootleg MCU is very different to the original MCU (accessing different ports etc.) so definitely won't work on an original board, and the original MCU supplies the wrong data for the World revision.

I'm afraid I'm not aware of a solution to do what you want to do at the moment.

You could try the sqixb2 set (unprotected) with the MCU from your board and hope that bootleg just doesn't care what the MCU responds, but I'm not optimistic over that...

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2013, a las 15:00 horas »
Muchas gracias por tu respuesta, Haze. Quizá me anime y pruebe lo que comentas.

Thanks a lot for the info, Haze. Maybe I'll give your suggestion a try.

Regards

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2013, a las 15:21 horas »

Así da gusto aprender, con gente con auténticos conocimientos arcade.

Por lo menos Marcos, la placa la tienes operativa en version US, verdad?

Lo malo del "decapado" es que provoca la prácticamente destrucción del chip donante. Además de la peligrosidad y coste de los materiales para hacerlo en condiciones, y luego la lectura mediante microscopio y posterior tedioso descifrado manual de ellas.

Saludos.

RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #4 en: 17 de Mayo de 2013, a las 15:25 horas »
Sí, tengo una Super Qix versión US funcionando perfectamente, con sus pegatinas intactas y demás. El problema es que el "gameplay" es bastante diferente. A mi eso de que en la primera pantalla no salgan los famosos "Gremlins" me dolió en el alma.

Sabía que el decapado es complejo, aunque no conocía los detalles. Sí era consciente de que supone destruir el chip donante, pero una vez leído puedes programar i8751s como churros ;)

De hecho yo me compré algunos para hacer pruebas con esta placa, y una de las pruebas que hice fue programar uno con el código de la versión US (obtenido de MAME), y funciona perfectamente.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
Re:SUPER QIX - Pregunta para Haze
« Respuesta #5 en: 31 de Octubre de 2014, a las 11:33 horas »
Bueno, rescato este hilo para contaros que he localizado una Super Qix aparentemente en versión "World", y original. El estado no es muy bueno, y la mayoría de las pegatinas han desaparecido o están muy dañadas, así que me he fiado del vendedor, que me ha dicho que es la versión "World", ya que no puedo comprobarlo con las pegatinas de las EPROMs.

La he comprado, y estoy a la espera de que el vendedor me la envíe.

Si al final todo va bien, cuando me llegue os cuento.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #6 en: 01 de Noviembre de 2014, a las 16:53 horas »
Enhorabuena Marcos, esperemos que te llegue entera y sea esa la versión que buscas.

Por un casual te dió por probar de desensamblar el codigo de la mcu bootleg y el de la US y ver similitudes o diferencias? La verdad es que no se si hay desensambladores para esos microcontroladores por la red.

Saludos.

RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #7 en: 04 de Noviembre de 2014, a las 11:04 horas »
Rockman, ni lo intenté. Tendría que dedicarle bastante tiempo para investigar y tratar de desensamblar ese código, y ahora mismo me resultar imposible. Además mi experiencia en lenguaje ensamblador es muy limitada.

Al final parece que le vendedor envió la placa el viernes. Deseando que llegue estoy. Otra vez piqué, por exigencias del vendedor hice el pago por PayPal gift, y de nuevo el vendedor estuvo unos días desparecido, lo que me hizo temer por mi pasta... He tropezado dos veces con la misma piedra, pero es que estaba deseando conseguir esa placa.

Ya os contaré.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2014, a las 23:34 horas »
Tampoco creo que el codigo sea demasiado extenso para la protección. (Repito creo). Y quizás teniendo tu placa world y viendo como esta conectada no se si tan solo es cocinar el codigo de la US para que trabaje con los puertos de la world. Aunque es poco practico hacerlo si consigues la placa World con su uC operativo. Espero que te llegue tu placa sana y salva.

En el caso de la bootleg quiza ya cambia demasiado el código. Y más si lo dice el propio Haze, que él si domina ensamblador. Pero bueno todo esto implica tiempo y dedicación y creo que no es el caso ahora mismo. Has hecho lo mejor creo que es pillar la placa en la versión que buscas y listo. :-)

Saludos.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #9 en: 06 de Noviembre de 2014, a las 08:25 horas »
Supongo que habrá que comparar el código (y no el de la MCU, sino el de la CPU) de ambas versiones, para saber qué hay que cambiar en el código de la MCU versión USA para que funcione en la versión World, o para parchearlo para que funcione la MCU USA en la versión World... no lo sé.

Eso se escapa de mis conocimientos y, como bien dices, requiere tiempo y dedicación (como decía Loquillo).

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #10 en: 06 de Noviembre de 2014, a las 15:13 horas »
Si claro, es posible que haya que mirar el codigo de la cpu, pero es posible que con las versiones originales US/World que no sea un cambio tan drástico y comparando codigo de MCU de la US y verificando pistas y conexiones de la World baste para saber que hay que modificar.

Lo dejaremos que lo averigue algún valiente. :-)

Saludos.