Autor Tema: Voltaje Fuente Hantarex  (Leído 4909 veces)

Heckler

• Animadillo
  • **
Voltaje Fuente Hantarex
« en: 26 de Febrero de 2015, a las 21:25 horas »
A ver pregunta... Mi fuente -una hantarex us250- saca 148v para alimentar el monitor que es un Hantarex 9110, que funciona a 135v. La pregunta es... ¿Corre peligro el monitor de torrarse? ¿Es admisible esa variacion de voltaje? Si no lo es... ¿Se puede corregir esa sobretension y rebajarla de algun modo?

Otra pregunta... Tengo otra fuente igual que al regular los 5v con el potenciometro empieza a pitar y a funcionar mal... ¿Alguien sabe el motivo por el que puede estar pasando eso?

ricky2001

• Arcade Adicto
Re:Voltaje Fuente Hantarex
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2015, a las 22:47 horas »
Hola Heckler, no le va a pasar nada al monitor, lleva un estabilizador de tensión y la reducirá internamente a su tensión de funcionamiento no le pasa nada por entrarle algo mas.

Sobre la otra avería no te se decir habría que tener algún detalle mas, pero así a ojo algún condensador o el propio potenciómetro.

Saludos

Heckler

• Animadillo
  • **
« Respuesta #2 en: 27 de Febrero de 2015, a las 09:55 horas »
Ok, gracias Ricky! Ya que estamos, otra pregunta... Para la conexion de video RGB y demas tengo saliendo del monitor los RGB y 2 sincronismos (horizontal y vertical) ¿Cual debo conectar al cableado que va a al conector jamma y la masa me vale cualquiera o ha de ser una especial?

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #3 en: 27 de Febrero de 2015, a las 09:58 horas »
Cita de: ricky2001 en26 de Febrero de 2015, a las  22:47 horas
no le va a pasar nada al monitor, lleva un estabilizador de tensión y la reducirá internamente a su tensión de funcionamiento no le pasa nada por entrarle algo mas.

Sobre la otra avería no te se decir habría que tener algún detalle mas, pero así a ojo algún condensador o el propio potenciómetro.

Saludos

Lo que también ocurrirá, es que el exceso de tensión, al tratarte de una fuente lineal convencional, es que la resistencia de absorción y el transistor correspondiente, se calentarán más, lógico.

;)

Ley de Joule pura y dura jejeje....

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #4 en: 27 de Febrero de 2015, a las 13:50 horas »
Realmente no le llega más tensión, me explico, esos monitores vienen diseñados para una entrada de 120-130 voltios de alterna, esa alterna se convierte a continua en la propia fuente del monitor con lo cual la tensión aumenta hasta los 160 voltios en continua fácilmente, al usar la us250 le llegan 148 ya de continua con lo cual después de pasar por el rectificador hay incluso menos tensión que si llevara el tipico transformador de aislamiento, realmente el estabilizador del monitor recibe menos tensión pero suficiente para hacer su función.

Saludos

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #5 en: 27 de Febrero de 2015, a las 17:02 horas »
Cita de: Heckler en27 de Febrero de 2015, a las  09:55 horas
Ok, gracias Ricky! Ya que estamos, otra pregunta... Para la conexion de video RGB y demas tengo saliendo del monitor los RGB y 2 sincronismos (horizontal y vertical) ¿Cual debo conectar al cableado que va a al conector jamma y la masa me vale cualquiera o ha de ser una especial?

Normalmente el estandar jamma solo tiene un pin de sincronismo, así que tendras que juntar los dos cables de sincronismos del monitor en ese pin. Y cerca de los pines de Video sync, y losl tres colores RGB, tendras otro pin que se llama Video Ground en el que conectaras la masa del video.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #6 en: 27 de Febrero de 2015, a las 18:03 horas »
No, en este caso no hay que juntar los sincronismos, las entradas que lleva el monitor son sincronismo vertical por un lado y horizontal o compuesto por el otro, es decir cuando usas sincronismo compuesto como es le caso del jamma debes meterlo por la entrada de sincronismo horizontal, que tiene esa doble función, por cierto heckler es muy importante que no confundas entradas con salidas, lo que llevan los monitores son entradas.

Un saludo

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #7 en: 27 de Febrero de 2015, a las 18:30 horas »
Cita de: ricky2001 en27 de Febrero de 2015, a las  13:50 horas
Realmente no le llega más tensión, me explico, esos monitores vienen diseñados para una entrada de 120-130 voltios de alterna, esa alterna se convierte a continua en la propia fuente del monitor con lo cual la tensión aumenta hasta los 160 voltios en continua fácilmente, al usar la us250 le llegan 148 ya de continua con lo cual después de pasar por el rectificador hay incluso menos tensión que si llevara el tipico transformador de aislamiento, realmente el estabilizador del monitor recibe menos tensión pero suficiente para hacer su función.

Saludos

La tensión en la red eléctrica puede sufrir pequeños altibajos con lo que la tensión en bornes del condensador de filtrado del rectificador (se carga al valor de pico de ambas semiondas) antes del regulador lineal, subirá o bajará; puesto que los monitores HANTAREX mtc 9xxx NO llevan fuente conmutada (mucho más eficiente) hacen uso de una fuente lineal estabilizada a zener y tensión de error con un rendimiento muy mediocre, pues hace uso de una enorme resistencia vitrificada de 30W para absorber las variaciones que puedan haber en la entrada del regulador lineal y las propias de la carga a ella conectada, resultado del proceso de regulación, cosas de las tecnologías de los 80.

El valor de tensión que llega a alcanzar en bornes del condensador de filtro en una fuente conmutada a 220v AC es de aproximadamente 340V CC por la razón antes expuesta.

Yo en particular, emplearía un transformador aparte de 100v, el conjunto estabilizador no disiparía tanto calor.

Un saludo.
« última modificación: 27 de Febrero de 2015, a las 18:33 horas por Characa »

Heckler

• Animadillo
  • **
« Respuesta #8 en: 27 de Febrero de 2015, a las 19:47 horas »
Cita de: ricky2001 en27 de Febrero de 2015, a las  18:03 horas
No, en este caso no hay que juntar los sincronismos, las entradas que lleva el monitor son sincronismo vertical por un lado y horizontal o compuesto por el otro, es decir cuando usas sincronismo compuesto como es le caso del jamma debes meterlo por la entrada de sincronismo horizontal, que tiene esa doble función, por cierto heckler es muy importante que no confundas entradas con salidas, lo que llevan los monitores son entradas.

Un saludo

Ok, entonces conecto el sincronismo horizontal y me olvido del cable del vertical. Sip, lo tengo claro, al monitor le entra la señal RGB a traves de la placa jamma, no me habia explicado conrrectamente.

Bueno... Pues despues de todas la explicaciones acerca de los voltajes -cuanto sabeis-, el tema es que hoy me ha dado por volver a medir y me daba 135v exactos. ¿Sera porque ayer no conecte el cableado y me limite a medir el voltaje que salia?

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #9 en: 27 de Febrero de 2015, a las 19:48 horas »
Pero la salida de monitor de la us250 no es de 340 voltios, tiene una salida para monitor de unos 140-150 voltios con lo cual como te decía no le llega mas tensión con esa fuente que la que tendría recibiendo la alterna correspondiente y rectificandola el.

un saludo

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #10 en: 27 de Febrero de 2015, a las 19:51 horas »
Cita de: Heckler en27 de Febrero de 2015, a las  19:47 horas

Ok, entonces conecto el sincronismo horizontal y me olvido del cable del vertical. Sip, lo tengo claro, al monitor le entra la señal RGB a traves de la placa jamma, no me habia explicado conrrectamente.

Bueno... Pues despues de todas la explicaciones acerca de los voltajes -cuanto sabeis-, el tema es que hoy me ha dado por volver a medir y me daba 135v exactos. ¿Sera porque ayer no conecte el cableado y me limite a medir el voltaje que salia?

Es posible que en vacío te de mas tensión, ademas es muy curioso pero esa salida también varia con el potenciometro de regular los 5 voltios, al no llevar estabilizador propio.

Saludos

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #11 en: 27 de Febrero de 2015, a las 22:52 horas »
Cita de: ricky2001 en27 de Febrero de 2015, a las  19:48 horas
Pero la salida de monitor de la us250 no es de 340 voltios...

No Ricky, eso es un ejemplo en una fuente conmutada a 220v.

Cita de: ricky2001 en27 de Febrero de 2015, a las  19:48 horas

Es posible que en vacío te de mas tensión, ademas es muy curioso pero esa salida también varia con el potenciometro de regular los 5 voltios, al no llevar estabilizador propio.

Está claro que esas fuentes son muy arcaicas y hoy en día no se concibe algo como que al variar los 5v varíes también la tensión del monitor, ya he explicado someramente esto más arriba.

Creo recordar que el tema de las US250 ya fue debatido en más de una ocasión aquí y en RetroVicio, y entre otras cosas lo de su burdo sistema de protección a base de tiristor en crossbar.

Un saludo.