Autor Tema: Comecocos  (Leído 4960 veces)

Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Comecocos
« en: 06 de Julio de 2015, a las 18:50 horas »
Hola, os comento, hoy me ha llegado lo que yo creia que iba a ser el enesimo bootleg del Pacman y en efecto lo es, pero el rollo es que es una cosa infame.  Para empezar no es un pacman, es un comecocos -literalmente-, de hecho pone "el mejor comecocos, pero lo mejor es el nombre de los fantasmas que se llaman JuanPedro, Enrique, Alex y Navas.  ;D Y el pacman es en realidad una miss pacman y su nombre es "usted mismo".  ;D ;D

Bueno el tema, es que se me ha encendido la bombilla y se me ha ocurrido algo absurdo. ¿Se podria pillar esa misma placa y regrabar las roms modificadas con el nombre que se te antoje poner? siempre que encuentres la linea de codigo que modifica ese parametro, claro.

Por cierto, el "fabricante" es Herle S.A. y la placa es made in grece.  :o
« última modificación: 06 de Julio de 2015, a las 20:15 horas por Heckler »

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Comecocos
« Respuesta #1 en: 06 de Julio de 2015, a las 20:22 horas »
Puedes hacer eso sin ningún problema. Busca con un editor y seguramente encontraras los nombres. Por cierto, si tu placa se trata de algo no dumpeado en mame te ruego hables con Rockman para que lo metan.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:Comecocos
« Respuesta #2 en: 06 de Julio de 2015, a las 20:28 horas »
Pues ni idea de si estara o no en mame, la verdad. Si me dices como comprobarlo lo hago. Al respecto de la rom, el tema es que no tengo para leerla, y claro, tampoco para modificarla y volver a regrabar.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Comecocos
« Respuesta #3 en: 06 de Julio de 2015, a las 20:49 horas »
Pon una foto de la placa please, a ver de que tipo es.

Buscar código ASCII es sencillo, (si lleva).

Un saludo.



ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:Comecocos
« Respuesta #4 en: 06 de Julio de 2015, a las 20:53 horas »
Veo varias opciones:

1- Compra un lector de roms y un borrador de roms UV.

http://www.ebay.es/itm/TL866A-High-Speed-Programmer-USB-IC-ICSP-EPROM-EEPROM-FLASH-BIOS-Mini-Pro-AVR-/171730932167?pt=LH_DefaultDomain_15&hash=item27fbf611c7
http://www.ebay.es/itm/UV-EPROM-goma-de-borrar-con-temporizador-S38-/190456539546?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2c5818299a

2- Busquemos a alguien del foro con equipo y cerca de ti.

3- Envia las eproms por correo a alguien que pueda leerlas.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:Comecocos
« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2015, a las 21:22 horas »
Pues me quedo con la opcion 2 o 3. Porque no voy a comprar un grabador y un borrador de roms ya que no lo iba a amortizar ni mucho menos.

Mañana subire una fotillo de la placa y hare un video del juego. Characa, tu eras de Castellon? En un momento dado me puedo acercar y llevartelas... O si alguien quiere, se las envio y que las dumpee y si de paso me graba otras roms con la modificiacion de los nombres me haria un favor.

roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re:Comecocos
« Respuesta #6 en: 06 de Julio de 2015, a las 21:26 horas »
Yo me he preguntado siempre si en esas placas (que son las jamma estas pequeñas de los 90) se puede poner un PacMan normal...

...Si se la llevas a Characa experimentar un poco ya de paso... ;D

Yo tengo una y lo podría haber hecho en su momento, pero me limité a meter el MsPacman normal antiguo, que aparte de recobrar los nombres clásicos, te quita el acelerador que lleva la versión esa moderna, JAJAJA

Y ahora no lo hago porque se me tostó el lector... ::) :-\
« última modificación: 06 de Julio de 2015, a las 21:27 horas por roselson »

Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:Comecocos
« Respuesta #7 en: 06 de Julio de 2015, a las 21:29 horas »
Cita de: roselson en06 de Julio de 2015, a las  21:26 horas
Yo me he preguntado siempre si en esas placas (que son las jamma estas pequeñas de los 90) se puede poner un PacMan normal...

...Si se la llevas a Characa experimentar un poco ya de paso... ;D

Yo tengo una y lo podría haber hecho en su momento, pero me limité a meter el MsPacman normal antiguo, que aparte de recobrar los nombres clásicos, te quita el acelerador que lleva la versión esa moderna, JAJAJA

Y ahora no lo hago porque se me tostó el lector... ::) :-\

Pues ojala se pudiera meter un pacman original, la placa creo que es del 91. En su defecto me gustaria poner los nombres de unos colegas para hacer la gracia cuando jueguen. ;)

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Comecocos
« Respuesta #8 en: 06 de Julio de 2015, a las 22:02 horas »
Con cualquier editor hexadecimal se puede (no olvides dejar a salvo el fichero original por si algo sale mal, aunque muchos editores te hacen una copia del fichero que abres).
Yo lo hago con el rudimentario hexway con las rom de MAME. Debes procurar contar los espacios de que dispones para escribir.
Si no te atreves y tienes un ordenata para trastear, pacname5 te vendrá bien (necesitas los ficheros de la placa, pero los mspacman de mame te valen). Luego la grabas en chip,  lo pinchas en la placa y a disfrutar los nombres que hayas puesto.
Lee (en inglés) las prestaciones de pacname5:
home.kabelfoon.nl/~msilvius/down/readme5.txt

Busca pacname5.zip aquí, casi al final:
home.kabelfoon.nl/~msilvius/sillyarcade.htm

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Comecocos
« Respuesta #9 en: 06 de Julio de 2015, a las 23:05 horas »
El mapa de memoria de Pac-Man y Ms. Pac-Man será distinto, ¿no? Como esta placa lleva todo el código en una sola EPROM, lo mismo nos toca "combinar" bloques de memoria del Pac-Man antes de grabarlos, para que corra bien el código en esta placa.

No es casualidad que todas estas bootlegs corran el Ms. Pac-Man en lugar del Pac-Man, supongo. O lo mismo sí, y es más fácil de lo que imagino...

Un saludo.

EDITO: Creo recordar que yo en su mometo edité la EPROM de programa para restaurar los nombres originales de la Ms. Pac-Man. El principal detalle es no poner nombres "demasiado largos", que machaquen zonas de la ROM que no deben.

« última modificación: 06 de Julio de 2015, a las 23:06 horas por Marcos75 »


Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:Comecocos
« Respuesta #10 en: 06 de Julio de 2015, a las 23:17 horas »
Como he comentado yo no tengo posibilidad de leer la rom y por lo tanto de modificarla. ¿Con la foto de la placa se podria saber directamente que posible rom se puede grabar para que funcione? Si no se puede meter una pacman la opcion de una miss pacman sigue siendo mejor que ese aborto que lleva ahora porque ademas los fantasmas son de colores diferentes.

Lo dicho, ya pongo fotos y si realmente no esta dumpeada -seria raro- se la envio a alguien para que la dumpee y de paso si me puede hacer el favor de editarme los nombres perfecto.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Comecocos
« Respuesta #11 en: 06 de Julio de 2015, a las 23:38 horas »
Hola Heckler.

De estas placas "made in greece" ya se han añadido unas cuantas en Mame, gracias a la colaboración desinteresada de sus dueños. Justamente que se llamen Come-Cocos ya hay dos Ms. Pacman.

- Come-Cocos (Tecnausa) (Ms. Pac-Man) ('Made in Greece' bootleg) [Paturlas from AUMAP]
- Come-Cocos (Triunvi) (Ms. Pac-Man) ('Made in Greece' bootleg) [elnaib (AUMAP)]

Aparte de otros Boot del Ms Pacman placa "made in greece" con otros nombres como el que nos compartió Luís Datasat:
- Miss Pukman (Datamat) ('Made in Greece' bootleg) [AUMAP]

Puedes verlo en el resumen del proyecto de añadir juegos españoles a Mame.
http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Referente a si se puede usar en esa misma placa el Pacman normal, pues no lo sé al 100%. Todo sería cuestion de probarlo y ver si el mapeado de memoria se adapta (Seguro que los más expertos se saben de memoria sus compatibilidades). Y cambiar los nombres de los fantasmas es bastante fácil. Los nombres están directamente en la memoria en cadenas de texto.

Si os parece adecuado preservarla, si quieres Heckler puedes mandarme las memorias y a cambio te pongo los nombres que quieras. Mandame privado si te parece bien. Aunque lo más probable es que tan solo sea una variación de los textos de los creditos y los nombres de los fantasmas. Estos boots Made in Greece, como ya se ha comentado alguna vez, muchos operadores aprovecharían para poner sus propios créditos antes de venderlas. (Como haría en su dia el propio Luís de Datasat) :-)

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:Comecocos
« Respuesta #12 en: 07 de Julio de 2015, a las 09:13 horas »
Ok! Mira ahora le hago fotos y un video para que veais de que placa concreta se trata y en cualquier caso te envio las memorias para que me hagas el favor de poner los nombres.

EDITO: Ahi dejo foto y video, si no se puede ver el video lo subo a youtube.



https://www.dropbox.com/s/b5x41njqfyqw44l/Video%20Comecocos.mov?dl=0
« última modificación: 07 de Julio de 2015, a las 09:29 horas por Heckler »

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Comecocos
« Respuesta #13 en: 07 de Julio de 2015, a las 09:35 horas »
Se supone que las placas "made in Greece" son las que llevan el MsPacman grabado en un solo chip. Ahora no recuerdo si la EPROM es de 128k o 256k. ¿ quizá un "chip" 27c256 ?.
Me pareció leer que la "Pacmansp" (esa en la que los fantasmas corren el doble)  también va montada sobre la misma placa "made in Greece". Por tanto, debería bastar con encontrar un Pacman normal (no ese tan jodido) y grabarlo.
He visto en la red una página en la que dan las instrucciones para volver una MsPacman a Pacman, quitando aéreo, regrabando un par de roms, soldando y recolocando el procesador en el lugar que ocupaba el aéreo. Pero esto es para placas originales. Si encuentro la.conversion para las placas modernas JAMMA, la posteo.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Comecocos
« Respuesta #14 en: 07 de Julio de 2015, a las 09:56 horas »
Cita de: Heckler en06 de Julio de 2015, a las  21:22 horas
Mañana subire una fotillo de la placa y hare un video del juego. Characa, tu eras de Castellon? En un momento dado me puedo acercar y llevartelas... O si alguien quiere, se las envio y que las dumpee y si de paso me graba otras roms con la modificiacion de los nombres me haria un favor.

Ok, vivo en Castellón capital; por lo que veo, tu placa lleva dos EPROMs y una MASK ¿? éste último no lo veo muy claro en la foto.

Pues eso mismo, si Rockman ya se ha brindado a leerte las EPROMs, perfecto ;).

Un saludo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Comecocos
« Respuesta #15 en: 07 de Julio de 2015, a las 10:37 horas »
Porgadora, no tiene por qué ser tan fácil como comentas. Lo que dices de las placas originales es justo al revés: Ms. Pac-Man corre sobre la placa Pac-Man, pero precisamente al llevar un aéreo con algo de lógica, el mapa de memoria puede ser distinto. Al quitar el aéreo, restauras la placa a su situación normal.

Aquí el problema está en que no hablamos de ROMs discretas, sino de una única ROM, que habrá que grabar de una forma específica (o no, quizá de forma consecutiva y punto, quién sabe). De hecho, si echáis un vistazo al driver de MAME, se intuye que hay diferencias sustanciales:

http://git.redump.net/mame/tree/src/mame/drivers/pacman.c

Aunque insisto en que quizá sea realmente tan fácil como grabar las 4 ROMs del Pac Man concatenadas, pero yo no me atrevería a decirlo sin hacer previamente una prueba.

Un saludo.

EDITO: Characa, no es una MASK, es una RAM 6264. Un saludo.

« última modificación: 07 de Julio de 2015, a las 10:39 horas por Marcos75 »


roselson

  • ****
  • Mensajes: 261
Re:Comecocos
« Respuesta #16 en: 07 de Julio de 2015, a las 11:52 horas »
Las dos roms que lleva son las del juego y la de los gráficos. Me suena que llegué a probar cambiando solo la del juego y arrancaba, pero claro, con los gráficos corruptos. No me hagáis demasiado caso...


Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Comecocos
« Respuesta #17 en: 07 de Julio de 2015, a las 12:03 horas »
No se me ha ocurrido nunca ver los drivers de mame (los Mame32 que uso son la 62 y la 99 ya compilados y con interfaz gráfica incorporada.
Lo único que puedo hacer es sumar (mediante MsDos o con un editor hexa) las 5 ó 6  rom de un pacman "normal"  y compararlas con las de un pacman moderno, para.comprobar coincidencias de código. Luego, metérselo a un mame moderno y probar a ver si me ejecuta el juego. He visto que el pacman para placa jamma va en dos chips y no en uno como he dicho antes. Por internet he visto placas mspacman jamma que también tiene el juego en dos EPROMs. En teoría, se debería deshacer una pequeña modificación en la placa para volver de mspacman a pacman.
Yo solo puedo experimentar a nivel soft con Mame...
Para editar los nombres es fácil.con el editor hexa (está en ASCII puro y se ve claramente. Algunos pacman tienen dos sets de nombres para los fantasmas (normal name y alternate name) que seleccionas con switch en placa. Otros pacman tienen en el mismo código TRES sets de nombres pero solo se usan dos. Este último tiene el espacio para nombre de los.fantasmas relleno con letras repetidas.
Recordaros que a la hora de editar textos, no debes sobrepasar el límite de espacios destinados a las letras. Si necesitas un espacio en blanco para separar o rellenar, escribe el símbolo @.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Comecocos
« Respuesta #18 en: 07 de Julio de 2015, a las 13:38 horas »
Cita de: roselson en07 de Julio de 2015, a las  11:52 horas
Las dos roms que lleva son las del juego y la de los gráficos. Me suena que llegué a probar cambiando solo la del juego y arrancaba, pero claro, con los gráficos corruptos. No me hagáis demasiado caso...

Puedo corroborarlo; sin las ROMs gráficas arranca el juego, tanto PACMAN como GALAXIAN y otros.

Cita de: Marcos75 en07 de Julio de 2015, a las  10:37 horas
Characa, no es una MASK, es una RAM 6264. Un saludo.

Gracias por el apunte Marcos.

Saludos.