Autor Tema: Wrestlefest - Errores en sprites [SOLUCIONADO]  (Leído 4165 veces)

enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Wrestlefest - Errores en sprites [SOLUCIONADO]
« en: 07 de Septiembre de 2014, a las 13:52 horas »
Tengo placas por reparar y a duras penas saco tiempo para meterles mano, aun así intento sacar tiempo para volver a dejarlas como en sus mejores momentos.

El paciente de hoy es una Wrestlefest de Technos, un juego super injusto pero que aun así le eché horas y horas en su época.

Síntomas: En ciertos sprites, pocos, hay ciertos trozos en los que se ven mal. Defino mal: colores incorrectos o trozos de sprites repetidos.



Estos sprites incorrectos sólo se dan en ciertas franjas. Me pongo a investigar la zona de sprites. Compruebo continuidad y parece que todo está normal (a no ser que se me haya escapado algo). Compruebo con la sonda y aparentemente todo anda bien también.
Luego pruebo a atar a masa distintos pines de las 8 maskrom y bufferes y descubro lo siguiente:



En la foto destaco una serie de pines que están conectados entre sí (maskrom y 373), que al puentear a masa (anularlos) obtenemos el siguiente resultado:



La franja "correcta" se duplica y tapa la fila "incorrecta".

Más pruebas: si puenteamos esto mismo con el pin enable del 373 (el 11) en vez de con masa vemos lo siguiente:



Obviamente estamos desactivando todas las filas impares(?) de los sprites. Nota: los fallos en los sprites sólo están en unos pocos sprites y siempre en esas filas. Al bloquear toda la fila, es mucho más de lo que se ve mal, pero todo lo incorrecto está contenido ahí. No sé si me he explicado bien.

Mi diagnóstico es que hay algo mal en una de las maskrom o si acaso en el 373. ¿Algún consejo?

Para más comodidad, aporto el pinout del 373



Según he ledio, las maskrom que usa está placa tienen el mismo pinado que las eproms 27C080, cuyo pinout dejo también aquí:



Lo suyo sería aislar cada maskrom para comprobar si están en buen estado.
« última modificación: 31 de Enero de 2016, a las 21:41 horas por enkonsierto »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Wrestlefest - Errores en sprites
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2014, a las 10:55 horas »
Hola.

Antes de nada, ¿has probado a apretar con firmeza cada uno de los chips SMDs de la placa, para ver si algo mejora? Prueba eso primero. Yo tuve que resoladar un par de integrados de esos en una placa idéntica a esta.

Lo de la MASKs tiene buena pinta (me refiero a que coincido contigo en que el problema puede estar en una MASK). En vez de "forzar" estados en el bus de direcciones, trata de hacerlo en las líneas de datos de cada MASK, a ver qué tipo de fallo provocas, y si se parece a lo que estás observando.

La putada es que están bien soldadas, con lo cual si una está mal no se me ocurre una forma "no intrusiva" de probar.

Un saludo.


enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:Wrestlefest - Errores en sprites
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2014, a las 11:58 horas »
lo de apretar los chips lo probaré, aunque no estoy seguro si lo he hecho ya.
estuve probando lo de atar a tierra las líneas de estados y provoca errores gráficos de todo tipo, el único que "tapa" los sprites incorrectos es la línea que he puesto en el primer post.
Lo malo de estas maskrom es eso, que están soldadas. O me lio a ponerlas en sockets hasta dar con la mala o poco más. Siempre teniendo en cuenta que el error sea ese.
Hay algún modo de "corromper" las roms de mame y que las cargue mal? Por si así pudiéramos simular el error y así ayudarnos a encontrar cual puede estar mal.
Es que el mame en cuanto tocas la rom deja de cargar el juego.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Wrestlefest - Errores en sprites
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2014, a las 12:19 horas »
No se trata tanto de "tapar" el problema, como de "imitarlo". Es decir, lo ideal sería ver si atando a masa las líneas de DATOS de las MASKs, consigues un error parecido.

Con respecto a las MASKs, siempre puedes "desactivarlas" quitándoles físicamente la alimentación, pero eso es "intrusivo", claro.

Y hablando de MAME, tú puedes modificar las ROMs para que simulen tener un bit fijo. Seguramente existan programitas que te permitan hacer eso, incluso a lo mejor lo hace algún editor hexadecimal como el frhed. Yo también he tenido problemas en el pasado con la comprobación de MAME. Creo que en parte dependerá de la versión, o de la configuración. Aquí Rockman sabrá ayudarte más que yo. Yo he montado ROMs modificadas que en MAME no han funcionado (estoy casi seguro 100% de que lo he hecho bien, incluyendo todos los archivos necesarios), se lo he comentado a Rockman, pasándole los ficheros, y él sí lo ha conseguido.

Un saludo.


enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:Wrestlefest - Errores en sprites
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2014, a las 13:39 horas »
sí, si, he usado "tapar" pero me refería a eso mismo, a imitar el problema.

Voy a intentar el método del Mame y si no consigo nada tocará poner en zócalos las maskrom.

Seguiré informando.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Wrestlefest - Errores en sprites
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2014, a las 21:03 horas »
Hola, referente a lo que comentais de probar roms corruptas en Mame, hasta el punto que yo sé, que no es demasiado, Mame no emula los juegos a un nivel de todas las puertas lógicas que llevan las placas. Lo emula a un nivel funcional que permita que la salida de video y audio al monitor sea lo más fiel posible al original. Así que es posible que diferentes fallos en las memorias pueden mostrar sintomas diferentes en la placa que en la emulación. Aunque todo es probarlo.

La verdad es que no se si hay editores hexadecimales que "conviertan" archivos con bits fijos, simulando averías o falsos contactos. ???

Opino que en el caso que una avería sea un bit fijo en una memoria, debería "cantarla" la sonda logica digo yo. Aunque puede que la memoria, sin tener bits fijos tenga algun fallo interno, o hasta sea una falsa soldadura. Qué opinas Marcos, que de esto sabes más?

Otra cosa, si quieres poder lanzar mame con roms "no oficiales", usa la versión por linea de comandos. Te indicará un mensaje de aviso referente a los CRC incorrectos, pero te deja continuar. La version Mameui, antiguo mame32, da error y no lo lanza.

Suerte.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:Wrestlefest - Errores en sprites
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2014, a las 08:23 horas »
Buenas, gracias por la información Rockman.
Finalmente uno de los últimos mames que tengo con modificación nonag me permite cargar roms modificadas y tiene gui, así que he usado éste. Seguro que hay más pero no los conozco.

Lo que hice fue ir sustituyendo roms de una en una por archivos de texto vacíos.Al hacer esto con wf_08.rom (correspondiente a la maskrom IC08) provocaba errores gráficos en los mismos sprites (y más) en los que tengo el problema (basicamente errores de color aunque distintos a los que tengo).

Aunque no era una prueba determinante, me lancé a la piscina y desoldé el pin de corriente de la maskrom 08 (metiendo el soldador por debajo de la placa y levantando la patilla con un destornillador pequeño).

La enchufo y veo errores gráficos en esos sprites, pero diferentes a los del mame, además los errores gráficos originales aun se podían distinguir, con lo que supongo que no debo seguir por ahí.

Resoldé la pata y ahora la tengo como al principio.

Voy a volver a repasar con la punta lógica a ver si veo algo raro que se me haya escapado.
« última modificación: 10 de Septiembre de 2014, a las 09:58 horas por enkonsierto »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Wrestlefest - Errores en sprites
« Respuesta #7 en: 23 de Septiembre de 2014, a las 11:09 horas »
¿Qué tal, enkonsierto, algún avance?

Un saludo.


enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:Wrestlefest - Errores en sprites
« Respuesta #8 en: 24 de Septiembre de 2014, a las 07:53 horas »
De momento ninguna mejora, la tengo ahí parada junto con otras placas a la que no les meto mano por falta de tiempo, (las outrun ahi las tengo sin tocar desde la última vez). Cuando te atascas en una avería de estas, uno no sabe si insistir y reparar la placa con la que está liado o aparcarla y ponerse con otra que pueda tener una avería más sencilla. Es tan gratificante cuando consigues solucionar una avería... xD

En cuanto a la wrestlefest, estuve comprobando de nuevo continuidad en las pistas y algo raro con la punta lógica pero no encontré nada.
Lo único que se me ocurre es desoldar las maskrom para poder compararlas con las roms del mame por si diera con la que está mal (suponiendo que ese fuera el problema). La otra opción es cambiar el 373 por si sonara la flauta.

Tengo por ahí la posibilidad de que me presten un osciloscopio usb pero no tengo ni idea de usarlo ni de interpretar lo que sale por pantalla, lo mismo me animo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Wrestlefest - Errores en sprites
« Respuesta #9 en: 24 de Septiembre de 2014, a las 09:29 horas »
Con lo del osciloscopio te podemos echar una mano.

Y con lo de dejar aparcadas averías, a mi me funciona. Con el tiempo he vuelto a averías que tuve que dejar aparcadas, y que de segundas (o terceras) he conseguido reparar.

Un saludo.


Pofo

Re:Wrestlefest - Errores en sprites
« Respuesta #10 en: 24 de Septiembre de 2014, a las 16:42 horas »
Es mejor ir cambiando de placa si se te atasca una, eso antes de dejarte llevar por el ansia y hacer escarnios...es mejor refrescar.

Al final tendras eso si un buen monton de cosas mas dificiles pero tambien tendras mas experiencia.

enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:Wrestlefest - Errores en sprites
« Respuesta #11 en: 30 de Enero de 2016, a las 18:45 horas »
Bueno pues me alegra comunicar que he reparado la placa. Dándole vueltas a lo de "simular" un error de Maskrom en MAME, me puse a ver qué errores gráficos se mostraban si sustituia cada archivo por otros del mismo tamaño pero llenos sólo con ceros. Al sustituir el archivo equivalente a la mask ic10 obtuve unos resultados bastante coincidentes aunque más acentuados (imagino que porque algo bien se podría leer de esa rom).


Aquí podemos ver el resultado de poner la mask IC10 vacía. Algunos colores interpretados erroneamente como transparentes en casi los mismos sitios y otras cosas como el pelo rojo son algunos fallos que coincidían con mi avería.

Total. que tras comparar y ver más coincidencias me decidí a desoldar la mask IC10. Una vez desoldada la dumpeé y la cargué en MAME, los errores gráficos eran claramente mucho más parecidos (aunque no iguales) a los que se mostraban en la placa. Todo apuntaba a ir por buen camino.


Comparativa de una foto de la avería con el mame ejecutando mi mask dumpeada. No cabe duda que ambos fallos gráficos tienen bastantes similitudes.

Soldé un zócalo en el lugar de la mask y grabé una eprom 27C801 / 27C080 con la ROM correspondiente. El resultado fue que efectivamente los errores gráficos se solucionaron y ya tengo la placa funcional al 100%

Lo malo de esta avería fue que la pcb no tiene modo test y que las mask están soldadas en vez de ir en zócalos. Pero bueno, al menos con este método he podido delimitar donde estaba la avería.
« última modificación: 31 de Enero de 2016, a las 22:10 horas por enkonsierto »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Wrestlefest - Errores en sprites
« Respuesta #12 en: 30 de Enero de 2016, a las 23:35 horas »
Enhorabuena, enkonsierto. Ibas bien encaminado desde el principio. A veces es mejor esperar, ser paciente, y hacer una reparación limpia como esta, yendo a tiro hecho, sobre todo en placas originales o con cierto valor.

Un saludo.


enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:Wrestlefest - Errores en sprites
« Respuesta #13 en: 31 de Enero de 2016, a las 22:00 horas »
Cita de: Marcos75 en30 de Enero de 2016, a las  23:35 horas
Enhorabuena, enkonsierto. Ibas bien encaminado desde el principio. A veces es mejor esperar, ser paciente, y hacer una reparación limpia como esta, yendo a tiro hecho, sobre todo en placas originales o con cierto valor.

Un saludo.

Gracias. La verdad que la sensación de dejar reparada una placa es super satisfactoria. Es una carrera de fondo en la que hay que abandonar o retomar sin prisas hasta que te llega la idea feliz.
« última modificación: 31 de Enero de 2016, a las 22:12 horas por enkonsierto »