Autor Tema: Habeis probado un Conductive Pen?  (Leído 9512 veces)

cupra4t

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 131
Habeis probado un Conductive Pen?
« en: 08 de Enero de 2014, a las 12:43 horas »
Habeis probado alguna vez un lapiz de tinta conductiva?

ma han comentado que va muy bien para hacer pequeñas reparaciones sobre todo en pistas rotas.

alguien tiene alguna experiencia con este boli? vale la pena?

aqui en venta:

http://www.ebay.es/itm/CircuitWriter-Conductive-Pen-Caig-Labs-Circuit-Writer-Pen-Solder-Pen-BRAND-NEW-/330776662933?pt=UK_BOI_Electrical_Components_Supplies_ET&hash=item4d03d35395

Pofo

Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2014, a las 12:49 horas »
Muy interesante cupra4t. La primera vez que leo algo asi, muchas gracias.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2014, a las 14:01 horas »
Hola cupra4t!

Pues yo si he tenido oportunidad de probarlo, no ese exactamente que muestras pero otro muy parecido y tengo que decirte que van muy bien en lugares donde el estaño no se adhiere. Pero también para reparar pistas de PCB y cosas asi.

Yo lo usé para reparar una pista de un teclado de membrana me hizo el apaño. Las pistas van en tiras de plastico y no hay manera de usar un soldador ahí.
Dijeramos que es como si usaras tipex. Tiene una bola en el interior, antes de usarlo hay que agitarlo fuerte para que fluya luego por la punta. Te recomiendo usar guantes porque es un producto irritante y huele como a disolvente.
En pocos minutos se vuelve conductivo el producto y en unas horas lo tienes listo.

La pega que tienen es que valen una pasta, suelen costar unos 30 euros.

Un saludo.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2014, a las 14:26 horas »
Cita de: Rockman en08 de Enero de 2014, a las  14:01 horas
Yo lo usé para reparar una pista de un teclado de membrana me hizo el apaño. Las pistas van en tiras de plastico y no hay manera de usar un soldador ahí.

Uséase, pal Spectrum, jiji
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #4 en: 08 de Enero de 2014, a las 14:29 horas »
Jajaja Bubu!!

No no, no era ningún cacharro retroinformatico, pero que seguro que se podría usar perfectamente.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2014, a las 15:13 horas »
Ostras, qué bueno. No lo había visto nunca. Si me hubiese pillado en otra época, en la que tenía mucho más tiempo para reparar, me lo hubiera comprado sin dudarlo.


Pofo

Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2014, a las 16:10 horas »
Y la pista que hace es suficientemente fina como para poder usarlo en pcb's??

Se puede exhar despues barniz?

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #7 en: 08 de Enero de 2014, a las 16:24 horas »
Pofo, de grosor queda fino fino, como si fuera un esmalte o pintura.
Y de ancho pues depende de la pericia que tengas con un tipex de punta fina. Según como aprietas mucho el pen pues se empieza a hacer ancho. Si lo que quereis es trazar lineas, olvidaros por lo menos con este invento.

Para lo que comentais, tambien he probado otra pintura que parece mercurio fundido, completamente plateada, que quizá os pueda servir para pintar con un pincel fino. Os miro como se llamaba ese producto. Es pintura conductiva.

Os lo he mirado como se llama exactamente lo que usé:
El lapiz: CircuitWorks Conductive Pen Micro Tip
La pintura: se llama Electrolube Silver conductive paint

Creo que están comprados en farnell.

Lo del barniz ni idea, no uso el barniz. Pero supongo que ningún problema.

Saludos.
« última modificación: 08 de Enero de 2014, a las 16:31 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

raulnga

  • Recien llegado
  • Mensajes: 93
Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2014, a las 16:32 horas »
Cita de: Rockman en08 de Enero de 2014, a las  16:24 horas
Pofo, de grosor queda fino fino, como si fuera un esmalte o pintura.
Y de ancho pues depende de la pericia que tengas con un tipex de punta fina. Según como aprietas mucho el pen pues se empieza a hacer ancho. Si lo que quereis es trazar lineas, olvidaros por lo menos con este invento.


Interesante ... interesante ... quizás para mi GnG le pueda venir bastante bien.

Para limitar la anchura, imagino que se podría preparar un pequeño apaño. Por ejemplo utilizando una lámina a la que previamente le has hecho un corte longitudinal con la anchura elegida. Así luego al aplicar el boli sólo traspasaría lo del corte.

Por otro lado me surge la duda del tiempo que dura este boli sin secarse. Supongo que si se cierra bien, no deberías tener problema para usarlo de tanto en tanto, no y poder llegar a amortizarlo durante algunos meses.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #9 en: 10 de Enero de 2014, a las 09:36 horas »
Pués ayer me dio por intentar hacer la prueba que comentais de reparar pistas y ha funcionado bastante bien.

Me dió el otro dia por "zocalizar" unas eprom que iban directamente soldadas a una placa. Y pues me paso que al desoldar una de las eprom se me arranco un pad y se llevo un trozo de pista. (Con el habitual... "Me Cag**** todo").

Para repararlo fue hacerme una mascara con cinta adhesiva para dejar solo al aire el trozo de pista y el pad que me faltaba. Rasque un poco los trozos de pista "sanos" para realizar la unión eléctrica.
Y lo que empleé fue la pintura conductiva y un pincel fino. Lo deje secar y quité la máscara de cinta adhesiva.
El resultado, aunque se nota bastante que queda la pista pintada plateada, no he necesitado colocar cables y demás.

Si quereis os pongo alguna foto de como me ha quedado el apaño me lo comentais y la cuelgo.

Tengo que deciros que nunca lo había hecho de esta manera y quiza aún se puede mejorar la parte estética un poco más. Mi duda es sobre el amperaje que admite esa linea tan fina de pintura, pero para señales ttl no creo que haya problema. Todo es cuestion de probarlo.

Usar el conductive pen para este metodo, no se hasta que punto es posible pintar lineas tan finas como una pista con un artilugio que para que me entendais es como un tipex tipo boli. Quizá también es posible al usar la mascara de pintar, pero al disponer de la pintura también pues opté por usar pincel. Yo la verdad si quereis hacer este tipo de reparaciones os recomiendo ir directamtente a la pintura.

Me falta probar de soldar el zócalo y ver si aguanta el invento del pad pintado. La pista rota esta en la cara superior de componentes, asi que no se como será el tema de conseguir que quede continuidad en la pista superior y el zócalo. Ya os contaré si eso.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #10 en: 10 de Enero de 2014, a las 09:40 horas »
Hola Rockman.

A mi me interesaría mucho ver cómo te ha quedado. Con el tema de conductividad, necesitarías poder poner algo de soldadura entre el nuevo pad y la pata del zócalo o componente, aunque fuera poca. El problema es que en zócalos eso no es tan fácil cuando se trata de la cara de componentes...

Un saludo.



Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #11 en: 10 de Enero de 2014, a las 13:01 horas »
Como sabía que había curiosidad con el tema mientras hice el "apaño" hice fotos. ;-)

Tuve un pequeño problema y tuve que hacer una segunda capa de pintura, ya que no era conductivo el acabado. El problema fué que no mezcle bien la pintura con un pequeño alambre. Al tener que volver a enmascarar y pintar de nuevo pues se vió afectada la estetica. Supongo que con la práctica se pueden conseguir acabador bastante buenos Hasta para los puristas ;-).



La pinturita en cuestión:


Aquí os enseño como estaba la pista rascada y estañada y con la reparación con cable a medio hacer, para que veais como estaba el escenario antes de aplicar chapa y pintura:


La primera pasada que tuve que repetir pero que quedo muy bien estéticamente:
Antes de pintar (no existe el pad ni parte de pista):


Una vez pintado quitando la máscara:


Primera capa ya acabada, como veis el resultado está bastante bien:
     

Segunda capa ya que la primera, a pesar de haber quedado genial, no conducía...así que tocó repetir la operación:


Y así ha quedado finalmente antes de poner zocalos:
     

Como podeis comprobar no he usado cámara de fotos profesional, pero espero que os hagais una idea. :-P

Os recomiendo usar guantes para evitar tocar ese producto que no parece muy amigable con la piel.

Saludos.


« última modificación: 10 de Enero de 2014, a las 14:00 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #12 en: 10 de Enero de 2014, a las 13:10 horas »
Imageshack creo que por defecto sube las imágenes a una resolución de 150x150... ¿puede ser que haya sido eso?

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #13 en: 10 de Enero de 2014, a las 13:19 horas »
Hola Marcos!

No no, las fotos las he subido a tamaño original, lo que he querido modificar el codigo que te da imageshack para colgar en foros.

Ya está arreglado!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #14 en: 10 de Enero de 2014, a las 13:30 horas »
Algo tengo que estar haciendo mal.... no consigo verlas :(


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #15 en: 10 de Enero de 2014, a las 13:33 horas »
Para no ensuciar el hilo te hablo por privados. Ok?

EDITO:En Firefox va ok, pero Ups... en IE no funciona, da un problema con la seguridad.... Si quereis ya buscamos otro método, pero vamos con Firefox me funciona. Os he enviado MP a Marcos, Ricky y Pofo. :)
« última modificación: 10 de Enero de 2014, a las 13:47 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #16 en: 10 de Enero de 2014, a las 14:38 horas »
Me gusta mucho pero que muuuucho esta pintura rockman, voy a mirar precios porque en estas tipicas rascadas que se llevan una o dos pistas, enmascaras y creo que quedaria muy potable e incluso en casos de corrosiones en placas antiguas, mvs tal vez hasta se pueda meter la pintura por los holethru.

Gracias por el aporte.

Pofo

Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #17 en: 10 de Enero de 2014, a las 15:09 horas »
Mirar en ebay estas jeringas "silver conductive wire gun" las de 0.2 ml salen en casa por 2 ? con portes y todo...creo que son interesantes. Yo por 2 ? he pedido una para probar.

LeT

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 222
  • ........., ñam , ñam, ñam ,.......
Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #18 en: 10 de Enero de 2014, a las 18:11 horas »
Siempre podemos fabricarnos esa tinta conductora, no?

http://spectrum.ieee.org/geek-life/hands-on/how-to-brew-your-own-conductive-ink


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #19 en: 10 de Enero de 2014, a las 23:07 horas »
Pues sí, lo que pasa es que comprarla en China sale mucho más barato. Yo me he pillado una jeringuilla de las que dice Pofo, por menos de un euro y medio...

EDITO: Yo he pedido esto:

www.ebay.es/itm/251416966994
« última modificación: 10 de Enero de 2014, a las 23:24 horas por Marcos75 »


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #20 en: 10 de Enero de 2014, a las 23:21 horas »
Con Firefox veo las fotos de lujo :)

El acabado es muy bueno, incluso el de la segunda pasada.

No sé cómo se comportará la pintura al intentar soldar, pero se me está ocurriendo que en estos casos quizá lo mejor sería:

- aplicar la pintura y tratar de reconstruir más o menos el pad.
- poner el componente, y soldar por la parte donde el pad está bien
- en la parte donde el pad está mal aplicar pintura en el agujero para asegurarse de que el pin del componente hace contacto con el pad reconstruido.

Con eso nos aseguramos continuidad, y en caso de que esa pintura no acepte la temperatura de la soldadura, o el estaño no adhiera bien en ella, es una solución muy "limpia".

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #21 en: 10 de Enero de 2014, a las 23:32 horas »
Esas jeringuillas no se como irán, ya lo comentais cuando os llegue. Si funciona es una opción super económica.
Espero que pueda hacerse de la misma forma que usando la pintura "profesional" a la que he tenido acceso. Siempre podeis sacarla de la jeringa a otra superficie, y usar pincel para tener mas precisión. Dependerá de lo fluido que salga.

Y viendo el video que ha posteado LeT, a ver si alguno aun conserva el juego Quimicefa de cuando éramos peques y nos fabrica unas garrafas de esa aleación. Quizá nos montamos un terminator de metal líquido. ;-)

Pues me alegro mucho si con este método podeis restaurar y conservar las reliquias que teneis. Yo como mis placas son todas "chungas" tampoco sería muy necesario que haga estas virguerías. Pero algunos de vosotros que teneis autenticas joyas, van a quedar genial, evitando cables y diversas guarradas.

Ya os digo cuando suelde el zocalo a ver que ocurre. Quizá lo que me he descuidado es pintar la parte interna del agujero del pad. Tendré que volver a pedir prestada la pintura.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #22 en: 11 de Enero de 2014, a las 03:05 horas »
Muy interesante todo esto, gracias por compartirlo no lo conocía.

Saludos

Pofo

Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #23 en: 11 de Enero de 2014, a las 10:30 horas »
No me hagais mucho caso, pero cuando pase por el escaner un paquete con una jeringuilla dentro van a ponerse como un setter cuando huele una perdiz...

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #24 en: 11 de Enero de 2014, a las 12:22 horas »
Cita de: Pofo en11 de Enero de 2014, a las  10:30 horas
No me hagais mucho caso, pero cuando pase por el escaner un paquete con una jeringuilla dentro van a ponerse como un setter cuando huele una perdiz...

Jajajajaja Pofo, siempre puedes alegar que esa jeringuilla es para consumo propio. XD
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #25 en: 12 de Enero de 2014, a las 23:16 horas »
Bueno he podido confirmar lo que me temía. No se puede estañar encima del pad pintado con pintura conductiva, con el soldador lo que haremos es quitar la pintura.

Así que para solventar el tema de soldar el zocalo con el pad de la cara superior "pintado", no he visto otra solucion que soldar un pequeño cable en el pin del zocalo en cuestion y soldarlo a una pista rascada y estañada. Como queda por la parte interna del zocalo, una vez puesta la memoria no se ve nada de la reparación.

Quizá un posible solucion usando pintura, hubiera sido soldar el zocalo sin meterlo del todo para que quede un poco de espacio en la cara superior y pintar un poco entre el pin del zocalo que queda por la zona de componentes y el pad. Como queria colocar del todo el zocalo, aparte que no disponia en ese momento de la pintura, he usado la solución tipica usando un cable.

No obstante y sin duda, usar la pintura para el tema de pistas rotas es una solucion inmejorable.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #26 en: 12 de Enero de 2014, a las 23:23 horas »
La jeringuilla de la que hemos hablado trae una punta muy fina me ha parecido ver en la foto, como las jeringuillas médicas, con lo cual quizá fuese posible dar pintura incluso con el zócalo ya montado... Pero hasta que no lo vea "en vivo" no me haré una idea...

Una pena, Rockman, porque si el pad que se hubiera ido hubiese sido el de debajo, podrías haber aplicado la pintura sin problemas.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #27 en: 10 de Marzo de 2014, a las 20:33 horas »
Pofo, ¿te ha llegado la jeringuilla? Yo la pedi justo cuando tú lo dijiste, la pedimos pues a la vez.

Tiene matasellos del 16 de Febrero, con lo cual el plazo de llegada ha sido el esperado, pero el caso es que lo compré el 10 de Enero. No sé si es que estuvo 5 semanas parado en China, o directamente que el vendedor me hizo el envío 5 semanas después, por lo que quiera que sea.

No la he probado, pero ya os digo que efectivamente la jeringuilla tiene una punta muy fina (médica, diría yo), con lo cual en principio se podría pensar que si la densidad es la adecuada, va a ser posible realizar "ñapas de precisión" con ella.

Un saludo.


Pofo

Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #28 en: 10 de Marzo de 2014, a las 21:07 horas »
Yo la he usado en la magical spot y va bien, pero se gasta porque pille la mas barata y trae poca cantidad, el resultado es bueno, se nota el color pero en placas sin barniz es la caña, lo unico es que si es para tramos de pista largos se aplica un poco peor.

La jeringa es como las subcutaneas si.

Es una solucion para pistas seccionadas que antes no conocia, no es algo que a mi me pase mucho pero esta bien tener una para estos casos.

Ah, probare un poco que me queda en pads ahora que me voy a poner con la Konamigt.
« última modificación: 10 de Marzo de 2014, a las 21:13 horas por Pofo »

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #29 en: 10 de Marzo de 2014, a las 21:23 horas »
Genial que la jeringuilla tambien sirva. La pintura que yo pude usar vale muy muy cara.

Podriais poner fotos para que los demas vieramos como queda con la jeringuilla.
Y como os dije siempre podeis poner un poco en otro lado y la aplicais con un pincel fino.
Por casualidad huele muy fuerte como a disolvente o pintura? Ojo que ese producto es mas toxico que el plut0nio y si ese es xino ya no te digo. ;-)

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re:Habeis probado un Conductive Pen?
« Respuesta #30 en: 10 de Marzo de 2014, a las 22:18 horas »
Pues mira, la mia no me olio fuerte, pero tambien es que yo los quimicos los echo siempre en la ventana que me da al patio, desde que tuve una erupcion con un epoxi estas cosas me dan respeto.

Si que tiene que ser mierda pura si, pero como todo hoy en dia.