Autor Tema: Tetris con fondo blanco y basura en vez de imagen.  (Leído 4232 veces)

Genocho

  • Recien llegado
  • Mensajes: 31
Tetris con fondo blanco y basura en vez de imagen.
« en: 07 de Noviembre de 2014, a las 22:05 horas »
Buenas,

Os escribo porque tengo una placa tetris, del tipo C, la mas comun, y al enchufarla a mi supergun despues de la ultima vez ya no funciona.

Sale el fondo blando y basura grafica como simbolos o numeros, y ahi se queda. Sin sonido ni nada.

Me gustaria saber por donde empezar para ir eliminando causas, desde lo mas facil a lo mas dificil.

Tento otra placa igual y le he intercambiado las 2 eproms, y funcionan en la otra placa osea que descarto que sea problema de eproms.

Eso si, he notado que hay un tercer chip, que lleva una pegatina de tetris del operador, que en la que esta estropeada solo vienen soldado.

Supongo que sera la cpu, pero antes de desoldar nada me gustaria saber si puede ser algun tema de condensadores o video.

A ver si me echais una mano de por donde empezar.

Un saludo.


Pofo

Re:Tetris con fondo blanco y basura en vez de imagen.
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2014, a las 23:49 horas »
Si ves una pantalla estatica tienes que empezar por las lineas principales de la cpu (Clk y reset fundamentalmente).

Genocho

  • Recien llegado
  • Mensajes: 31
Re:Tetris con fondo blanco y basura en vez de imagen.
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2014, a las 00:10 horas »
Gracias por la info Pofo,

Supongo que la cpu sera la que viene en socket, a ver si doy con ella, o mejor saco una foto de la placa.

El problema que no tengo sonda logica ni osciloscopio.

Un saludo.

Pofo

Re:Tetris con fondo blanco y basura en vez de imagen.
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2014, a las 00:26 horas »
En socket puede venirte la cpu o un controlador programable de intel, la cpu es el 6502.

Genocho

  • Recien llegado
  • Mensajes: 31
Re:Tetris con fondo blanco y basura en vez de imagen.
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2014, a las 12:44 horas »
Buenas,

Efectivamente es un chip de intel, la putada que en la placa que tengo mal no viene en socket y en la que funciona si.
Este controlador de intel falla mucho ?
Estoy tentado de desoldar el de la placa que no funciona y poner un socket y poder probar el de la placa buena, pero tengo miedo de petar la placa al desoldar, mi desoldador no es muy bueno que digamos.
Alguna idea de que otros chips o comprobaciones hacer ya que tengo 2 placas iguales y una funciona y otra no ?

Un saludo.

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Tetris con fondo blanco y basura en vez de imagen.
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2014, a las 18:39 horas »
Hola Genocho, podrías poner una foto detallada de tu placa para indicar los chips de los que nos hablas.

En una de mis placas tetris tenia petado el microcontrolador Intel grandote, pero creo que no suele ser el primero en petar. En el caso que fuera este el causante, tendrás que conseguir otro y programarlo con el codigo. Y los programadores estandar no son compatibles a no ser que tengas un adaptador específico.
Si ya has probado las eprom, yo creo que lo que peta antes son las ram. Tienes una en perpendicular con el intel. Un chip de formato estrecho de 24 patas. puede que esté marcada como 6116. (esta es la más delicada y propensa a petar). Si lo tienes en zócalo prueba de intercambiarla.
Otra ram que hay para los graficos es otra que esta en paralelo con la eprom de graficos. Esta es de formato ancho y suele tener la indicacion 6264. Si están en zócalo, pruebalos de intercambiar con tu placa operativa. Esta yo no la he tenido que cambiar en mis placas pero quien sabe.
El fallo podría ser tambien la cpu principal 6502. Y bueno a partir de aquí podría ser cualquier cosa.

Pero te recomiendo, que antes de empezar a desoldar, y más si tu desoldador no es de los buenos, que te compres una punta logica para poder mirar un poco la actividad de los chips y cristales, y no trabajar a ciegas.

Saludos y suerte.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Genocho

  • Recien llegado
  • Mensajes: 31
Re:Tetris con fondo blanco y basura en vez de imagen.
« Respuesta #6 en: 08 de Noviembre de 2014, a las 22:15 horas »
Gracias Rockman,

Estaba pensando justo en eso, en una punta logica.
Cual me recomendais ?
Las rams no las tengo en zocalo desgraciadamente pero intentare desoldarlas antes que el microcontrolador intel.

Un saludo.

Genocho

  • Recien llegado
  • Mensajes: 31
Re:Tetris con fondo blanco y basura en vez de imagen.
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2014, a las 23:02 horas »
Aqui va una foto, perdonad por la mala calidad de la camara:



Saludos.

Pofo

Re:Tetris con fondo blanco y basura en vez de imagen.
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2014, a las 23:21 horas »
Antes de nada si ves que ni rsponde al dip que activa el menu...yo miraria el clk del 6502, el 6502 es raro que se joda, pero la eprom se puede corromper y la ram 2816/6116 a vece tambien falla(la anexa al 6502).

Yo no desmontaria nada hasta al menos tener alguna minima certeza. si despues de mirar lineas de control de la cpu no ves nada raro se puede mirar el de datos y despues las direcciones que es algo mas delicadete.

Genocho

  • Recien llegado
  • Mensajes: 31
Re:Tetris con fondo blanco y basura en vez de imagen.
« Respuesta #9 en: 09 de Noviembre de 2014, a las 00:02 horas »
Ok entonces lo primero que necesito es una sonda logica, o puedo probar cosas con un simple polimetro ?.

He leido en algun foro ingles que forzando el reset del 6502 con un simple cable a +5v algunas placas arrancan.

Un saludo.

Genocho

  • Recien llegado
  • Mensajes: 31
Re:Tetris con fondo blanco y basura en vez de imagen.
« Respuesta #10 en: 10 de Noviembre de 2014, a las 00:23 horas »
Rockman que sonda logica me recomiendas ?

Como se comprobaria lo que dices del 6502 ?

Un saludo.


Pofo

Re:Tetris con fondo blanco y basura en vez de imagen.
« Respuesta #11 en: 10 de Noviembre de 2014, a las 11:36 horas »
Pues miras el pinout del 6502...



y miras el reset que de el pulso, el clk (que es la pata 3)....

aqui tienes una breve explicacion de las lineas de control:
http://wilsonminesco.com/6502primer/MysteryPins.html

La ram si falla el patron que te suele salir tiene unas lineas verticales (eso he visto en varios casos), el 6502 es raro que falle, el intel puede fallar echando abajo el bus o no (con lo que arranca, que es lo que pasa normalmente).

Yo miraria señales de control, una vez todas ellas bien miraria los buses, la ram si tienes otra a mano 2816 6116 2016 o cualquier equivalente, a veces si la montas encima se soluciona el problema si tiene una linea rota dentro, tambien hay varias lineas de direcciones que sirven de gestion hacia la zona de video y de sonido indirectamente.

La sonda en mi caso lo dificil fue encontrar una a mano por lo que acabe comprando un puñado de ellas de las de 6-7 euros, pero hace poco compre una sonda usb que sirve tanto de osciloscopio como de sonda y es muy comoda, pero lo que son las sondas, son todas similares, tal vez si pusiera una pega diria que la eistar tiene un cable muy endeble y corto para mi gusto, pero es muy barata.

Si tienes lector que supongo lo tienes y la eprom principal (la del lado de la cpu esta en zocalo, compara con los sets bootlegs de mame).

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Tetris con fondo blanco y basura en vez de imagen.
« Respuesta #12 en: 10 de Noviembre de 2014, a las 17:26 horas »
Hola Genocho.
Creo que por aquí la gente tiene la sonda lógica Eistar que es muy barata y para lo que quieres funciona perfectamente. Yo es que tengo una antigua que ya no la venden.

Para verificar si está en funcionamiento el 6502 pofo ya te ha explicado perfectamente como hacerlo. Eso si necesitas la sonda logica.
De hecho la sonda lógica tan solo te sirve para saber si hay 5V, 0V o si hay circulando "información" digital ttl. Pero es mucho más útil de lo que parece en un primer momento. De hecho los "masters" del foro es la herramienta que más usan para las placas.

Con tester puedes mirar las patillas de alimentación del jamma y luego de los integrados si quieres. Una vez con la sonda, primero mira los cristales de la placa, luego la señal de reset del 6502 y luego ya a mirar RAM, EPROMS Y CPU. Podrás verificar tambien si hay actividad en el micro intel, y su respectivo cristal.
Pero los expertos te aconsejarán mucho mejor que yo.
Pero si dices que te funcionaba y dejo de hacerlo, a ver si va a ser la memoria que te comenté yo y también te dice Pofo, la 6116 cerca del intel. He comprobado que son delicadas.

Suerte.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Genocho

  • Recien llegado
  • Mensajes: 31
Re:Tetris con fondo blanco y basura en vez de imagen.
« Respuesta #13 en: 12 de Noviembre de 2014, a las 22:25 horas »
Buenas,

Estoy buscando algun sitio donde vendan la sonda logica Eistar, pero por lo visto esta agotada en dealxtreme.

Sabeis de algun otro sitio de confianza donde se pueda comprar ?

Y si es en españa mejor por aquello de los tiempos de espera.

Un saludo.


Pofo

Re:Tetris con fondo blanco y basura en vez de imagen.
« Respuesta #14 en: 12 de Noviembre de 2014, a las 22:33 horas »

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Tetris con fondo blanco y basura en vez de imagen.
« Respuesta #15 en: 13 de Noviembre de 2014, a las 00:02 horas »
Me temo que para pillar una sonda eistar tendrás que comprarla a oriente. Viendo el precio y lo que tardará en llegar, yo me pillaría un par por si las moscas.

En el link que ha puesto pofo es super barata. Ya tardas. ;-)

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Tetris con fondo blanco y basura en vez de imagen.
« Respuesta #16 en: 13 de Noviembre de 2014, a las 08:40 horas »
Hola. No querría liarte abriendo nuevas líneas de investigación, pero en estos casos otro posible culpable es la RAM de programa, que creo que es la alargada (la que no es ancha) que está en el centro de la placa.

Con la punta lógica verás más cosas, y te podremos guiar mejor.

Un saludo.