Autor Tema: Ruidos en clk de pang bootleg  (Leído 2613 veces)

Pofo

Ruidos en clk de pang bootleg
« en: 31 de Mayo de 2014, a las 21:25 horas »
Tenia esta placa tal que asi...


Como veis se observan una franjas verticales pero no es una linea de una ram ni nada similar porque se aprecia suciedad tipo pixeles...en estas tiendo a pensar en algo en la logica que gestiona tipo flipflop haciendo de las suyas...tiro de comparador y nada...y me digo...a ver si va a ser  ruido que me esta puteando los dos integrados a la vez?

Y me da por mirar el clk en los ff que van a la salida da la ram y lo veo tal que asi como se ve en la primera foto, esta aislado un pulso y como veis es doble, le meto un condensador entre gnd y clk y tenemos esto...

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Ruidos en clk de pang bootleg
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2014, a las 08:27 horas »
Muy buena reparación. Muchas gracias por mostrarnos justo el detalle del problema. Visto así hasta parece fácil solucionarlo :)

Un saludo.


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:Ruidos en clk de pang bootleg
« Respuesta #2 en: 04 de Junio de 2014, a las 09:49 horas »
Lo cual me hace ver muy claramente lo empanao que soy para todo esto...
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Pofo

Re:Ruidos en clk de pang bootleg
« Respuesta #3 en: 04 de Junio de 2014, a las 14:16 horas »
Cita de: Bubu en04 de Junio de 2014, a las  09:49 horas
Lo cual me hace ver muy claramente lo empanao que soy para todo esto...

Bubu, recuerdas la escena esa de 2001 una odisea espacial, cuando el mono estaba con un hueso...se abstrae y recuerda a los otros enemigos simiescos y de pronto se le ilumina la mente y se le ocurre usar el hueso como arma???

Pues algo asi me paso a mi con esta placa, recorde que vi en muchos FF de bootleg este ajuste para filtrar el clk...ni mas ni menos...no ha sido una gran idea...mas bien una iluminacion simiesca ajjajajajajaja

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Ruidos en clk de pang bootleg
« Respuesta #4 en: 04 de Junio de 2014, a las 15:10 horas »
Hola Pofo, enhorabuena por la reparación.

Si es una señal de clock lo que estás viendo, porque no se ven los demas pulsos? o es que estabas en una escala de tiempos muy inferior al clock y por eso ni se llegan a ver los pulsos. O es que en ese momento no habia señal de clock y aparecia ese pulso de ruido?

Gracias!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Ruidos en clk de pang bootleg
« Respuesta #5 en: 04 de Junio de 2014, a las 15:12 horas »
Estas señales son típicas: en ellas el periodo de la señal es mucho mayor que el ancho del pulso, con lo cual o ves la periodicidad, o ves la anchura.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Ruidos en clk de pang bootleg
« Respuesta #6 en: 04 de Junio de 2014, a las 15:24 horas »
Me lo temía, gracias Marcos por la rapidez de la respuesta!
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re:Ruidos en clk de pang bootleg
« Respuesta #7 en: 04 de Junio de 2014, a las 19:26 horas »
Como dice marcos, es facil aislar los pulsos porque son cortos y con periodos grandes. Tanto mas grande es el periodo como menor es la frecuencia a la que oscila. Date cuenta que siendo un cuarzo de 5 mhz y otro de 50 el ancho del pulso es igual y el de 50 mete entre pulso y pulso del de 5...diez pulsos.

No se si me lie jajajajajajajaj.

Saludos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Ruidos en clk de pang bootleg
« Respuesta #8 en: 04 de Junio de 2014, a las 19:44 horas »
Bueno, en realidad es más complejo. Igual que los 245s y 244s se utilizan para "meter" datos en un bus, los 273s se usan para sacarlos en su preciso instante.

En el bus de datos va toda la información mezclada, y luego a "cada uno" hay que darle "lo suyo".

El cálculo es "simple". Por ejemplo, la información de video hay que actualizarla con 60 Hz. El procesador trabaja, por ejemplo a 4 MHz. Por muchos datos que tenga que meter, fijaos la diferencia entre el ancho del pulso que estamos hablando (tiempo que el procesador tarda en meter los datos, o lo que es lo mismo, tiempo en el que el 273 tarda en sacarlos), y un periodo de 60 Hz. Hablamos de varios órdenes de magnitud, por muchos "datos" que la CPU tenga que meter en cada cuadro de imagen.

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Ruidos en clk de pang bootleg
« Respuesta #9 en: 04 de Junio de 2014, a las 19:50 horas »
Mmm a ver si yo me explico mejor también.

Por un lado, eso es cierto lo que dices, el periodo es la inversa de la frecuencia. A mayor periodo tenemos menos frecuencia.
Ahora esa señal de clock que vemos de tu placa no la genera directamente un cristal, ya que este entrega una señal senoidal. Luego la logica que hay detras pues ya la trata para generar pulsos mas cortos o largos, pero siempre "sincronizados" al cristal "maestro".

Perdón por el rollo, pero ya que estamos debatiendo el tema... :-P

Mi pregunta realmente para Pofo, es como detectas ese pequeño glitch perdido entre un tren de pulsos y le haces una foto. Ese glitch digo yo que es periodico, porque para cazarlo con un osciloscopio analogico, o tienes un pulso para tomar fotos que ni un francotirador jejejej.
Con el mio aun puedes jugar con el modo digital, los triggers, grabando la secuencia, congelando la imagen..cosas asi. Pués como te lo has montado para cazarlo?

Pd: perdon Marcos por ensuciarte la investigación...
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re:Ruidos en clk de pang bootleg
« Respuesta #10 en: 04 de Junio de 2014, a las 19:54 horas »
Marcos, esto no es de la generqcion de video, este ff va directamente a velocidad de bus (la misma que comlarten cantidad de elementos sincronizados con la cpu).

Saludos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Ruidos en clk de pang bootleg
« Respuesta #11 en: 04 de Junio de 2014, a las 20:26 horas »
No sé a qué te refieres con velocidad de bus, pero eso no es el reloj de la CPU. No es una señal cuadrada. Es un pulso negativo estrecho, separado mucha distancia del siguiente, ¿no? De ahí que puedas aislarlo con el osciloscopio, Rockman.

Un saludo.


Pofo

Re:Ruidos en clk de pang bootleg
« Respuesta #12 en: 04 de Junio de 2014, a las 20:32 horas »
No me he explicsdo bien, me refiero a que lo que hace es cargar datos a la misma velocidad (frecuencia) luego lo que es el pulso son como bien dices cortitos porque lo que hace es preparar los datos para la cpu.

Saludos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Ruidos en clk de pang bootleg
« Respuesta #13 en: 04 de Junio de 2014, a las 20:51 horas »
A ver, una cosa es lo estrecho que sea el pulso, y otra cosa es la frecuencia. La frecuencia la marca la separación entre pulsos, y esa separación no es, ni de lejos, la del reloj de la CPU, ¿no? Además un 273 no puede cargar datos a la CPU, porque la CPU necesita que eso lo haga un integrado preparado para un bus (que sea capaz de poner sus salidas en alta impedancia), y el 273 no lo hace. :)


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Ruidos en clk de pang bootleg
« Respuesta #14 en: 04 de Junio de 2014, a las 20:52 horas »
Menudo lio jejejeje.

Marcos, aunque no te lo creas, aunque sea una señal con pulsos muy aislados unos de otros, son señales cuadradas pero con un ciclo de trabajo muy muy pequeño. El caso es que no lo parecen porque el ancho de los pulsos son muy pequeños en relación al periodo de la señal.

Cuando son trenes de pulsos ya es otra cosa, podría decirse que es aleatoria, pero en este caso según explica pofo es una señal de reloj de un flip flop.

A todo esto, ese ruido que aparecia, era periodico para poderlo tener estable en la pantalla?
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Ruidos en clk de pang bootleg
« Respuesta #15 en: 04 de Junio de 2014, a las 20:54 horas »
Rockman, lo tengo claro. Lee mi post anterior ;)


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Ruidos en clk de pang bootleg
« Respuesta #16 en: 04 de Junio de 2014, a las 21:01 horas »
Leído. ;-)
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re:Ruidos en clk de pang bootleg
« Respuesta #17 en: 04 de Junio de 2014, a las 21:20 horas »
Cita de: Marcos75 en04 de Junio de 2014, a las  20:51 horas
A ver, una cosa es lo estrecho que sea el pulso, y otra cosa es la frecuencia. La frecuencia la marca la separación entre pulsos, y esa separación no es, ni de lejos, la del reloj de la CPU, ¿no? Además un 273 no puede cargar datos a la CPU, porque la CPU necesita que eso lo haga un integrado preparado para un bus (que sea capaz de poner sus salidas en alta impedancia), y el 273 no lo hace. :)

Si, marcos, es la misma frecuencia, solo que el pulso es mas pequeño.

Si tomamos la base de clk de la cpu y esta y las pongo una en cada sonda veras que coinciden, ahora no estoy en casam si quieres cusndo llegue te pongo una foto.

Creo que he caido en lo que crees que tiene que pasar, y es que al pillar un pulso cada x del clk la señal parece un pulso pero es una onds cuadrada aislada....ya te digo que no...lo dicho te pongo una foto con las dos sondas cpu/señal clk sincronizada que usan varias rams que acceden al bus.
« última modificación: 04 de Junio de 2014, a las 21:25 horas por Pofo »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Ruidos en clk de pang bootleg
« Respuesta #18 en: 04 de Junio de 2014, a las 23:19 horas »
No hace falta, hombre :)


Pofo

Re:Ruidos en clk de pang bootleg
« Respuesta #19 en: 04 de Junio de 2014, a las 23:53 horas »
 ;D