Autor Tema: Recomendación Osciloscopio USB  (Leído 10316 veces)

enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Recomendación Osciloscopio USB
« en: 12 de Enero de 2014, a las 09:16 horas »
Estaba pensando en comprar un osciloscopio USB, que son más asequibles que los de toda la vida, pero estoy perdido respecto a modelos. ¿Cual es el mejor en relación calidad / precio?
He visto bastante asequible el Hantek 6022BE. ¿Da para nuestras modestas reparaciones de placas? ¿Cuales teneis vosotros?

¡Gracias!

Pofo

Re:Recomendación Osciloscopio USB
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2014, a las 11:26 horas »
Si le vas a dar uso me iria a mayor ancho de banda. Al menos a 40 mhz.

Aunque por ejemplo el modelo de 80 mhz usb salga por lo que cuesta uno de 60 tradicional de segunda mano, lo valoraria al ser nuevo.

Saludos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Recomendación Osciloscopio USB
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2014, a las 21:02 horas »
Joer, como han bajado de precio... Yo tengo el Hantek DSO-2090 desde hace dos o tres años y estoy contentísimo. No le he dado demasiado uso, así que no sé si son duraderos o no, pero desde luego hacen su servicio a las mil maravillas. Ese modelo que yo tengo venía con dos sondas muy decentes.

No te recomiendo 20 MHz de ancho de banda, ya que eso va a suponer que realmente vas a poder ver señales "bien" de hasta 10 MHz, 5 MHz si usas los dos canales. Yo me iría a uno de 40 MHz mínimo. Yo con el mío (40 MHz) veo señales en un solo canal de más de 20 MHz con buena amplitud (sonda siempre en x10, por supuesto). Eso sí, el DSO-2090 vale el doble del que tú comentas...

Un saludo.


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:Recomendación Osciloscopio USB
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2014, a las 22:22 horas »
A estos osciloscopios yo la putada que les veo es que al no tener pantalla necesitan tener un PC al lao, y eso en muchas ocasiones pué ser un latazo, pero si eso hace abaratar bastante los precios, pues bienvenido sean.
Yo tamién busco un osciloscopio digital que permita ver las señales de placas con Z80 (5MHz), pero nu sabía que había que dividir entre 2 la frecuencia, ¿por qué? ¿por el teorema de teorema de muestreo de Nyquist-Shannon?
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Pofo

Re:Recomendación Osciloscopio USB
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2014, a las 22:32 horas »
Sips, tiene que ver con el muestreo. Dicho de manera menos matematica si el muestreo es menor que el doble de la frecuencia a estudiar se deforma la representacion.

Esto lo explicaban con el ejemplo del "punto gordo" que viene a ser que si se lleva muestreo y señal al extremo de tener mismo ancho de banda los puntos iran siendo mas difusos y la representacion grafica entra dentro de lo que se llama un espectro de probabilidades.

Como no tiene el menor interes para nadie pues mejor no sigo jajajajajajajajaja

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Recomendación Osciloscopio USB
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2014, a las 22:49 horas »
Cita de: Pofo en12 de Enero de 2014, a las  22:32 horas
Sips, tiene que ver con el muestreo. Dicho de manera menos matematica si el muestreo es menor que el doble de la frecuencia a estudiar se deforma la representacion.

Esto lo explicaban con el ejemplo del "punto gordo" que viene a ser que si se lleva muestreo y señal al extremo de tener mismo ancho de banda los puntos iran siendo mas difusos y la representacion grafica entra dentro de lo que se llama un espectro de probabilidades.

Como no tiene el menor interes para nadie pues mejor no sigo jajajajajajajajaja

Pues a mi si que me ha parecido interesante ;) yo acabaré comprándome uno de estos o como aquel que me dijiste en otra ocasión que llevaba su propia pantalla.

Saludos, Ricky

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Recomendación Osciloscopio USB
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2014, a las 23:00 horas »
De acuerdo, pero eso no tiene que estar ligado a que si se usan dos canales, se vea afectado la velocidad de muestreo. Eso será por un tema de diseño (costes) en el que solo hay un solo DSP o lo que use para muestrear una señal. Al tener que usar dos canales simultaneos divide el trabajo sampleando uno y otro canal alternativamente dividiendo en dos la velocidad.

En los ocsiloscopios analogicos de toda la vida creo que eso no pasa y si un osciloscopio es de 40mhz, lo es usando uno, o los dos canales. Pero claro esos bichos en su momento valian una fortuna y se usaban exclusivamente en el ambito profesional, asi que lo dimensionamban para poder trabajar con los dos canales simultaneos sin perder ancho de banda. Corregidme si me equivoco pero creo que es así.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Recomendación Osciloscopio USB
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2014, a las 23:08 horas »
A ver, lo de dividir por dos la frecuencia lo aclaro:

Si usas los dos canales, directamente usan la mitad de las muestras cada uno, con lo que la frecuencia TEÓRICA se divide directamente por dos, eso es así. EDITO: Rockman, acabo de leer tu mensaje. Está claro que este cacharro lleva un único muestreador, y el fabricante te da en especificaciones la máxima frecuencia (utilizando un solo canal).

Si usas un canal, en teoría tienen un ancho de banda TEÓRICO que es el que marca el fabricante. Hay que tener en cuenta que es un ancho de banda -3dB, es decir, es la frecuencia a la cual la amplitud de la señal se ve reducida a la mitad, con respecto a su valor normal. Eso, para mi, es ya mucho, es ya una señal no válida hablando de electrónica digital. Lo de la mitad, en este caso, lo digo a modo EMPÍRICO. Es decir, yo con mi modelo de osciloscopio de 40MHz he comprobado de forma práctica que señales más allá de 20 y tantos MHz no se miden bien.

Un saludo.

EDITO: Pofo, acabo de leer también tu mensaje. De lo que tu hablas es de otro "DOBLE": por ejemplo, mi osciloscopio toma 100 Msampes/segundo. 100 millones de muestras por segundo. Eso quiere decir que podría estudiar señales de hasta 50 MHz como máximo...
« última modificación: 12 de Enero de 2014, a las 23:14 horas por Marcos75 »


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Recomendación Osciloscopio USB
« Respuesta #8 en: 12 de Enero de 2014, a las 23:39 horas »
Gracias por la aclaración Marcos!

Y tienes razón Marcos con lo de la diferenciación entre el ancho de banda y la velocidad de muestreo.

Mi osciloscopio (de los de toda la vida, pero es un hibrido entre digital y analógico) por ejemplo es por un lado de 100Mhz, y tiene una velocidad de muestreo en modo digital de 200Msamples/segundo en el modo "single shot" y de 10Gsamples/segundo en modo "repetitivo".
Como también dice Marcos con 200Ms/s podría estudiar señales de 100Mhz, pero en ese extremo tomaría solo dos muestra por periodo de una señal de 100Mhz. Eso podría llevar a incorrecciones como dice Pofo ya que esos dos samples no podrían estar representando la señal correctamente.

RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re:Recomendación Osciloscopio USB
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2014, a las 00:30 horas »
Jajajajajaj, si interesa un poco lo explico jijijiji...pero como se comenta tiene que ver mas con estadistica o calculo infinitesimal que con electronica.

Sobre lo de usar mas canales es como dice marcos, mas canales, dividimos el muestreo...ni mas ni menos, pero si que el muestreo esta relacionado con el ancho de banda, de todos modos no es algo intersante y la chicha es lo que dice marcos, que vas perdiendo amplitud al subir la frecuencia...esto por ejemplo canta una barbaridad en los de 20 mhz por eso no los recomiendo.

Como nota dire que con un osciloscopio de 20 mhz, las placas konami modernas, capcom...se me van y cambie uno de 40 por otro de 100 porque ni con el de 40...

Pofo

Re:Recomendación Osciloscopio USB
« Respuesta #10 en: 13 de Enero de 2014, a las 00:50 horas »
Mirar el "arm dso 203"este que tienen en ebay a ver que opinais.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Recomendación Osciloscopio USB
« Respuesta #11 en: 13 de Enero de 2014, a las 08:14 horas »
Pues para los que son partidarios de tener la pantalla integrada, que por aquí sois varios, es una buena solución. Además según pone tiene 72 MHz de ancho de banda, que aunque mucho me parece, será verdad... ;) El precio es muy bueno, comparable al que yo tengo (DSO-2090), pero con un ancho de banda teórico de casi el doble...

Yo por mi parte me siento muy cómo con la pantalla del portátil, mucho más grande.

Un saludo.


Pofo

Re:Recomendación Osciloscopio USB
« Respuesta #12 en: 13 de Enero de 2014, a las 10:05 horas »
A mi me pasa como a ti imagino....demasiado bueno para ser cierto.

Es que como los que se ven ai suelen ser de pacotilla...ademas tiene generador de funciones creo hasta 1 mhz.

enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:Recomendación Osciloscopio USB
« Respuesta #13 en: 14 de Enero de 2014, a las 19:51 horas »
Creo que finalmente me compraré el DSO 2090 está bastante bien en relación calidad-precio.