Autor Tema: Conversion de altered en golden  (Leído 5007 veces)

Pofo

Conversion de altered en golden
« en: 04 de Junio de 2014, a las 23:51 horas »
Para convertir una altered en golden (la altered tiene placa de roms  171-5521 ), basta con quitar el fd1094 (esta version lo trae) y grabar en eproms de un mega la version no protegida del golden??????

Las mask que trae son si mal no he contado de 28 pines y me indica que su equivalente son unas 27c1000 (no jedec) y la cosa es que no se si en esos pines de la placa porque las 27c1000 son de 32 vienen las pistas para estas eproms....porque el zocalo si es de 32, yo diria que si porque sino como leches lo hace el personal...

Es que como vale tan cara ahora mismo la golden.....

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2014, a las 09:01 horas »
Luego te doy detalles más tranquilamente.

De momento echa un vistazo a esto:

http://marcos75-arcade.jimdo.com/modificaciones-en-placas/convertir-un-juego-system-16b-en-otro/

Un saludo.


Pofo

Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2014, a las 09:31 horas »
El maws no pirula...

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2014, a las 09:53 horas »
Yo uso Progetto Emma en su lugar.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2014, a las 20:07 horas »
Veo que te has lanzado ya con el tema de las EPROMs. ¿Tienes ya claro cómo lo vas a hacer?

 Un saludo.


Pofo

Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #5 en: 05 de Junio de 2014, a las 22:10 horas »
Si, me bajo un set para mi version de placa de roms de la golden despirulada, le cambio el fd por un 68k, las grabo y carretera, no?

Lo que estoy sopensando es meter un dip o poner un jumper, usar memorias de doble capacidad y grabar dos, la altered y el golden despirulados, lo que no se es si sepuede hacer sin marranear mucho la placa.

Mañana lo miro cuando llegue a casa.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #6 en: 05 de Junio de 2014, a las 22:24 horas »
La cosa está en que creo que no hay ningún set "despirulado" del Golden Axe... :'(

De ser así, te toca o rascarte el bolsillo con un servicio tipo Sega Resurrection (o buscarte a algún conocido que haya tenido la santa paciencia de desencriptar el Golden Axe ;) )


Pofo

Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #7 en: 05 de Junio de 2014, a las 22:28 horas »
No me lo puedo creer...no esta el set despirulado? Entonces que hace el personal...grabar las eproms en doble capacidad y tirar de pin de instrucciones????

Mame no lo tiene despirulado fijo?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #8 en: 05 de Junio de 2014, a las 22:32 horas »
Cita de: Pofo en05 de Junio de 2014, a las  22:28 horas
Mame no lo tiene despirulado fijo?

Yo no lo he encontrado, pero a lo mejor estoy pasando algo por alto.

De todas formas, para hacer lo de la doble capacidad, también hay que "despirular"... Lo que te ahorras es el mapa de memoria, y el entrelazado...

Un saludo.

EDITO: Ah, y en el 68K no es tan sencillo como un pin de instrucciones. Son una combinación de 3. Hay que meter dos o tres puertas AND (creo recordar). O sea, te toca montar por ahí un 74LS08.


Pofo

Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #9 en: 05 de Junio de 2014, a las 22:37 horas »
Tu te hiciste el programa para ir separando instrucciones de datos? Y aplicando el algoritmo despirulante o lo hiciste a pelo con el codigo, despirulando cada linea de datos y luego fusionando todo.

Porque mucha paciencia tienes que tener para ir pasito a pasito macho, yo juraria que vi alguna pagina con las eproms despiruladas marcos...

No estan aqui????(lo estoy mirando sobre la marcha)...http://www.jammarcade.net/decrypted-system16/


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #10 en: 05 de Junio de 2014, a las 22:40 horas »
Es verdad, no me acordaba de esa página. ¡Están todas las versiones!


Pofo

Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #11 en: 05 de Junio de 2014, a las 22:43 horas »
Es cierto lo de doble capacidad es solo para montar las dos partes, una pirulada y otra despirulada...es cherto...lo de las instrucciones es facil,pero cochino...y despirular todo es sencillo es aplicar el algoritmo que sea a todo, pero en conjunto es una cochinada que no me gusta...

Creo que en esa pagina esta no???? Es que a dia de hoy tener que hacerlo uno lo veo rarisimo macho...

Por ya curiosidad mia, sabes de alguna pagina que explique el algoritmo despirulante?

Pofo

Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #12 en: 05 de Junio de 2014, a las 22:46 horas »
Estoy leyendo tu pagina macho....QUE SANTA PACIENCIA, pues como se entremezcle mucho dato y codigo, tiene que ser de dar la risa....tu tienes algun gen chino fijo ajjajajajajajajaj

Lo dicho, mañana me lo miro con calma y primero a ver lo que tengo de eproms.

Ya que estas cuantas se necesitan para el golden si te acuerdas?

Y gracias por la ayuda, tu pagina esta muy bien.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #13 en: 05 de Junio de 2014, a las 23:39 horas »
Chicos si no recuerdo mal en esta página estaban casi todas las Sega "despiruladas" vaya con la palabreja, hay varias Golden Axe yo creo que tendrás la que buscas.

http://www.jammarcade.net/decrypted-system16/

Saludos

jajaja he editado por que se me había olvidado poner el link, nada importante ;)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #14 en: 05 de Junio de 2014, a las 23:48 horas »
Hombre, Pofo, fácil fácil, no del todo... En cuanto a las ROMs, dependerá del set que busques. El set 3 de MAME, por ejemplo, creo que es el ideal para tu placa. Puedes ver en Progetto Emma cuántas ROMs necesitas (no recuerdo de memoria). Y en cuanto al algoritmo, puedes tirar del fuente de MAME y de algún enlace más y comentario que hago en la entrada de mi página.

Ricky, Golden Axe están TODAS, no lo decía a bulto :) Mame tiene incluidos 6 sets, 4 con FD1094 (y 2 con i8751). ¡Pues en esa página están los 4!


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #15 en: 05 de Junio de 2014, a las 23:52 horas »
ah es que no había visto que ya lo habíais encontrado, me he quedado 2 post mas arriba, no se por que no había visto esos últimos

sorry  :-[ :-[

Pofo

Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #16 en: 05 de Junio de 2014, a las 23:55 horas »
Si, es el mismo link que pitufé yo.

Bueno, pues lo dicho, muchas gracias. La pena y aunque parezca tonto es no encontrar a dia de hoy una golden asequible cerca...me gustaria tener esas mask originales.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #17 en: 05 de Junio de 2014, a las 23:59 horas »
no hace mucho se han vendido en eBay un par de ellas no demasiado caras, pero últimamente la gente debe consumir no se que sustancias pro que los precios que se están viendo últimamente me parecen de burbuja inmobiliaria como mínimo.

Saludos

Pofo

Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #18 en: 06 de Junio de 2014, a las 00:02 horas »
Cita de: Marcos75 en05 de Junio de 2014, a las  23:48 horas
Hombre, Pofo, fácil fácil, no del todo... En cuanto a las ROMs, dependerá del set que busques. El set 3 de MAME, por ejemplo, creo que es el ideal para tu placa. Puedes ver en Progetto Emma cuántas ROMs necesitas (no recuerdo de memoria). Y en cuanto al algoritmo, puedes tirar del fuente de MAME y de algún enlace más y comentario que hago en la entrada de mi página.

Ricky, Golden Axe están TODAS, no lo decía a bulto :) Mame tiene incluidos 6 sets, 4 con FD1094 (y 2 con i8751). ¡Pues en esa página están los 4!

Hombre, yo no puedo leer en este bicho paginas marcos, pero imagino que desencriptar todo sin separar codigo de datos se puede automatizar en un programa, es cosa de saber el algoritmo, pero vamos que en este bicho no puedo leerlo ahora.

El set pues sera mirar mi version de placa de roms y meter una cualquiera de fdxxxx usando los archivos desencriptados, corrigeme si me equivoco.

Esta muy bien la pagina si.

Mañana miro tu pagina con mas atencion , aqui solo puedo mirar por encima porque me dejo los ojos.

Por cierto, dices de mirar el algoritmo en mame, perdona mi ignorancia, donde se puede mirar eso? Sabes que yo mame....poco poco.

Pofo

Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #19 en: 06 de Junio de 2014, a las 00:07 horas »
Cita de: ricky2001 en05 de Junio de 2014, a las  23:59 horas
no hace mucho se han vendido en eBay un par de ellas no demasiado caras, pero últimamente la gente debe consumir no se que sustancias pro que los precios que se están viendo últimamente me parecen de burbuja inmobiliaria como mínimo.

Saludos

Algun dia cuando nos veamos te cuento algo que por aqui no se puede contar.

De todos modos es que es lo que tiene el mercado global, puedes encontrar algo barato porque el dueño no sabe lo que vale, pero el mercadeo de ebay marca la valia real "AHORA".

Eso si, yo creo que hay mucha burbuja, a los coleccionistas old-styled les da igual, porque ellos van por la coleccion, pero muchos temporeros a lo mejor les da el otoño y no cosecharon.

Saludines.

Fortuna

  • Si un Bootleg sirve, se juega igual
  • Recien llegado
  • Mensajes: 52
  • Si hay bootleg, es una reliquia tambien
Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #20 en: 06 de Junio de 2014, a las 04:46 horas »
Debe ser bastante arriesgado hacer conversiones así, lo digo por que si pones mal o te equivocas de versión literalmente la suicidas

Golden Axe por Dynamite dux promete también (u otra placa, como Time scanner)
Mi pasatiempo es jugar.
Wishlist: Pengo (pingüino de color azul, bootleg), The punisher, Moon alien o Astrians, Cadillacs & dinosaurs.

Pofo

Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #21 en: 06 de Junio de 2014, a las 07:52 horas »
Altered por golden  y por dynamite lo veo....por time no me cuadra pero no lo mire bien, a lo mejor me equivoco.

El suicidio no tiene que ver con el codigo, tiene que ver con una pila del fd.

Hoy voy a intentar sacar un rato para ckasificar eproms, buscar equivalencias y tal, os lo digo porque me sobran eproms a cientos, si alguien necesita alguna me lo puede dejar por aqui o el otro hilo de intercambios.

Saludos.

Pofo

Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #22 en: 06 de Junio de 2014, a las 17:05 horas »
Que tal, ayer mirando datasheet de las 27c1001 descubri que algunas marcas son distintas que otras y hay que tener cuidado como dices con jedec/non jedec.

He visto que los sets que me cuadran a mi son el 3 y el 4 (world y japan). La cosa es que usan memorias de 256 kb, imagino que todas las eproms tendrar wue ser NO Jedec menos las encriptadas (no lo se, el lunes voy por la placa, aun no la vi y nunca he tenido la necesidad de mirar este formato).

El set 3 por ejemplo usa 8 27c301 y 6 que imagino son no jedec de 2 mbits y una de 256 kbits que no se en que formato va, mas una llave de un kbyte que imagino que es para mame por el tema de emular el desencriptado.

Como lo ves marcos? Y una duda, no hay ningun jumper, puente u otro para usar jedec? Es porque quiero evitar montar adaptadores.
« última modificación: 06 de Junio de 2014, a las 17:53 horas por Pofo »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #23 en: 06 de Junio de 2014, a las 18:02 horas »
La 256 puede ser normal (de hecho no la hay non-JEDEC). Todas las que no sean 256 ó 512 tienen que ser non-JEDEC, incluidas las gráficas.

Hay jumpers para seleccionar el tamaño de EPROMs, pero no el tipo. Es decir, no puedes seleccionar entre JEDEC y non JEDEC. Para que sirve cada jumper lo tienes en el código fuente de MAME. El archivo .key que dices es, efectivamente, la RAM del FD1094. No lo necesitas para hacer la conversión.

Lo de las EPROM de 2Mbit non-JEDEC no lo he visto nunca. Supongo que funcionarán, pero no lo sé. De todas formas existe una alternativa de la que no estoy seguro, habría que probarla. Se trata de dividir cada ROM gráfica de MAME de 2Mbit por la mitad, grabar cada mitad en una EPROM de 1Mbit non-JEDEC, situar la primera en el sitio que indica MAME, y situar la segunda en la zona que se te va a quedar vacía, en la posición homóloga. Creo recordar que en su día, cuando cacharreé con este sistema, hice algo de esto.

Si quieres, cuando tengas la placa, pones fotos y lo vamos viendo.

Un saludo.

EDITO: Usando non-JEDEC te vas a evitar montar adaptadores, no te preocupes.


Pofo

Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #24 en: 06 de Junio de 2014, a las 18:08 horas »
El codigo de mame este que dices, que es????donde se mira?

No se te dio el caso de que una eprom fuera de 2 mbits?.

Llegado el caso montaria 27c020/2001/208... Me hago el adaptador y listo...

Mira, sobre esto...podrian hacerse en eagle y mandar a china unos cuantos adaptadores curiosos. Creo que son dos pistas nada mas porque 010 020 hay a muerte.
« última modificación: 06 de Junio de 2014, a las 18:09 horas por Pofo »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #25 en: 06 de Junio de 2014, a las 18:20 horas »
Es que lo de los 2 Mbit no lo recuerdo. Pero yo le daría una oportunidad a lo que acabo de decirte, creo que funcionaría.

Mira, el fichero que te interesa de MAME es este:

http://mamedev.org/source/src/mame/drivers/segas16b.c.html

Léete la primera parte del código, la que está comentada, ya verás toda la información que hay ahí.

Un saludo.


Pofo

Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #26 en: 06 de Junio de 2014, a las 22:01 horas »
Es verdad, hay un monton de info sobre las placas.

Has pensado en hacerte un adaptador curioso aunque sea para grabar no jedec en grabadores basicos?

Desde luego he perido un monton de tiempo, no sabia que mame documentaba asi las placas, es un excelente recurso.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #27 en: 06 de Junio de 2014, a las 23:11 horas »
Ya lo tengo. No es estético, pero es 100% funcional ;)

Un saludo.


Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #28 en: 07 de Junio de 2014, a las 10:01 horas »
Disculpar a los alumnos rezagados.

Recuerdo que había un link que explicaba las diferencias entre memorias Jedec y no Jedec pero no lo encuentro. Podeis hacer una mini clase de repaso o el link? :-P

Pofo, Mame aparte de poder jugar, ya has podido ver que es una base de datos impresionante sobre el hardware arcade.

Saludos fieras.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #29 en: 07 de Junio de 2014, a las 11:43 horas »
Rockman, lo que te voy a decir no es muy técnico, y puede que no sea ni siquiera del todo correcto. Incluso seguro que lo sabes ya.

JEDEC es una asociación o algo parecido que promovió la estandarización del pinout de memorias (entiendo que ROM y también RAM, aunque esto último no estoy seguro). Por tanto la mayoría de las EPROMs que utilizamos siguen ese estándar.

La cronología no la tengo clara, pero por otro lado estaban las MASKs, que eran ROMs que se grababan en fábrica. Estas ROMs utilizaban menos pines para obtener la misma capacidad que una EPROM, ya que las EPROM normalmente tienen un pin para la tensión de programación, otro pin que no se utiliza, otro pin para /OE cuando en realidad podría ser suficiente con /CE, etc. En definitiva, una MASK de 1Mbit y 8 bits tiene 28 pines, mientras que una EPROM de la misma capacidad tiene 32.

Por eso, o quizá al revés, existen las EPROM non-JEDEC, que tienen un pinout compatible con las MASKs. O sea, en lugar de tener líneas "importantes" en los pines que tienen de más con respecto a las MASKs, mueven allí líneas que no lo son, como Vpp, o /OE. De esa forma, en un mismo zócalo de 32 pines puedes poner una MASK (dejando libre los pines de arriba) o una EPROM non-JEDEC de la misma capacidad.

Un salludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Conversion de altered en golden
« Respuesta #30 en: 04 de Julio de 2014, a las 13:13 horas »
Hola Pofo. Ya he visto "por ahí" que finalmente conseguiste hacer la conversión. Enhorabuena.

Un saludo.