Regresar   Foro de marcianitos.org > Emuladores y programas de todo tipo > Emuladores > MAME

Old 11-dic-2006, 23:16   #1
Macarro
Administrador

Problemas comunes de MAME

En este post se intentarán reunir los problemas más frecuentes con MAME así como sus posibles soluciones. Antes de ponernos a trastear con roms, conviene saber exáctamente qué son ( http://www.marcianitos.org/tutoriales/tutoroms.php ) y cómo gestionarlas.

PROBLEMA 1.- Pongo algunas ROMS en la carpeta de roms y sin embargo MAME no me las reconoce o dice que faltan ficheros. (Por cierto, mal hecho ya que para actualizar roms no debemos copiarlas a la carpeta de roms sino utilizar la herramienta "rebuild" de clrmamepro).

RESPUESTA: Las roms de MAME van cambiando con el tiempo, además de añadirse nuevas roms, a veces se borran antiguas o simplemente cambian de nombre. Es decir, si usamos roms
de la versión 0.80 de MAME con MAME 0.100 no tienen por qué funcionar todas. Evidentemente, si faltan archivos, poco se puede hacer y no queda más remedio que bajar de nuevo dichas roms (y sobre esto no se puede hablar más en el foro ).

Sin embargo, si simplemente se trata de un cambio de nombre de las roms o del borrado de algunas, el problema se puede solucionar. Para ello no hay más que utilizar la herramienta "scanner" de clrmamepro.

Aquí está el enlace al tutorial de clrmamepro de la web: http://www.marcianitos.org/tutoriales/tutoroms.php

Y además, también está disponible este video tutorial sobre el manejo de clrmampro, el mejor gestor de roms no solo para MAME, sino casi todas las roms de emuladores: Video tutorial CLRMAMEPRO

PROBLEMA 2.- El juego xxx está correcto y sin embargo no funciona en MAME.

RESPUESTA: Que un juego aparezca en el listado de MAME no significa que esté totalmente emulado y que por lo tanto sea funcional. Si estamos usando alguna versión con interfaz gráfico (MAME32 o MAME Plus, por ejemplo), comprobaremos que dicho juego no esté marcado como "not working" ya que en ese caso no funciona y punto... solo queda esperar a ver si en futuras versiones se solucionan los problemas que presenta.

PROBLEMA 3.- El juego xxx está 100% correcto, lo tengo completo, es de los que funcionan y a pesar de eso MAME sigue diciendo que faltan archivos.

RESPUESTA: Imaginemos un juego de neo-geo. De neo geo hay muchos juegos, y al funcionar todos en la misma placa, hay parte de los archivos de roms que se repiten en todos sus juegos. Para evitar tener tanta información repetida, lo que se hace es tener esos archivos repetidos aparte y agrupados en un solo zip, como si fuera un juego más. Dicho archivo que contiene los archivos repetidos propios del sistema (por ejemplo neogeo en este ejemplo) es lo que se conoce como bios. Así, para hacer funcionar un juego de neogeo, además del juego en si, es necesario tener la bios de neogeo en nuestra carpeta de roms.

Las bios, al igual que cualquier otra rom, van cambiando con el tiempo y se gestionan con el clrmamepro.

PROBLEMA 4.- Los juegos en 3D o con CHD van lentos, muy lentos.

RESPUESTA: MAME persigue una emulación 100% sin recurrir a optimizaciones. En el caso de los juegos 3D, esto implica que no se utilizan las modernas tarjetas gráficas con aceleración 3D y todos los cálculos los hace el procesador de nuestro ordenador. Por ello, aunque la emulación sea buena, la velocidad a la que se ejecuta no es lo suficiente como para jugar. De hecho, hay juegos de MAME en 3D para los que se estima que es necesario un procesador de 10GHz (con la tecnología actual) para que funcionen a su velocidad normal. Con la inmensa mayoría de juegos 3D solo queda esperar a que pase el tiempo...

Sin embargo, si tienes un ordenador mediánamente potente, podrás jugar a ALGUNOS de los juegos en 3D corréctamente. Por ejemplo Strider 2 es perféctamente jugable en un AMD 2400, y en un Pentium 4 a 3Ghz se puede jugar a "Virtua Fighter", "Tekken", "Tekken 2", "Dead or alive", "Beastorizer", "Street Fighter Ex Plus", "Rivals scools", "street figther ex", ...

Otra opción es esta, para algunos de algunos de los juegos 3D de MAME se realizaron conversiones a otros formatos, por ejemplo Playstation. Y esta consola es totalmente emulable en equipo normalito, con acelración gráfica a través de hardware. Es decir, que es la mejor alternativa para "Strider 2", "Radikal Bikers", etc...

PROBLEMA 5.- Algunos juegos se ralentizan cuando salen muchos objetos en pantalla.

RESPUESTA: Esto puede deberse a que nuestro ordenador no tiene potencia suficiente para emular el juego al 100% cuando tiene que dibujar muchos objetos en pantalla. Para esto la única solución es eliminar filtros, sonido, etc... para conseguir que el juego vaya un poco más fluido.

De todos modos, había algunos juegos de recreativa en los que pasaba eso mismo en la máquina. MAME reproduce exactamente ese efecto (por ejemplo en double dragon) pese a que nuestro ordenador tenga potencia de sobra. En este caso, para evitar esas ralentizaciones, basta con presionar la tecla "a o \" (que se encuentra justo debajo de ESC). Entonces, con las flechas arriba y abajo, buscaremos la opción de overclocking y lo subiremos a tope.

Con MAME Plus no es necesario sino lo dicho, sin embargo, con los builds oficiales es necesario situar dentro de la carpeta de MAME el archivo "cheats.dat".

PROBLEMA 6.- MAME no me reconoce el joystick o el ratón.

RESPUESTA: Por defecto, el ratón y el joystick no están activados en MAME. Es decir, para que funcionen, hay que activarlos. En MAME32, por ejemplo, hay que ir a "options - default game options - controllers - enable mouse input + enable joystick input". A partir de ahí podemos usar el joystick y el ratón para jugar, además de poder redefinir sus funciones del modo habitual.

Aunque es un problema en la configuración del emulador, también podemos forzar la activación del oystick o ratón desde el front-end con el que lo ejecutemos (MAMEWAH, MALA, etc...). Para ello, en el 'commandline' del emulador añadiremos -mouse o -joystick:

Code:
c:\mame\mame.exe -mouse [name]{nodosbox}
*para forzar la activación del ratón.

PROBLEMA 7.- Ya he activado el joystick en MAME y a pesar de ello sigo sin poder usarlo.

RESPUESTA: Además de activar el joystick, es necesario configurarlo. Para ello, cargamos cualquier juego de MAME y presionamos la tecla TAB. Entonces nos saldrá en pantalla un menú. Podemos configurar todos los juegos en un solo paso eligiendo la opción "Input general". Luego, si queremos configurar de un modo mejor cada uno de los juegos, deberemos elegir la opción "Input this game".

PROBLEMA 8.- Tengo un ordenador poco potente, ¿me sirve para MAME?

RESPUESTA: MAME no es un emulador, es un MULTIEMULADOR, son muchos emuladores agrupados. Es decir, que no tiene nada que ver la emulación de Pac-man con la de los juegos Neo-Geo (por poner un ejemplo). Siempre habrá juegos que funcionen en un equipo muy modesto, de ti depende elegir qué juegos quieres usar y utilizar un ordenador en consecuencia (olvídate de juegos en 3D y juegos con CHD). También puedes mejorar el rendimiento de los juegos utilizando MS-DOS en lugar de windows u optimizando windows para el uso con MAME.

Old 12-dic-2006, 01:43   #2
Bubu
Editor Marciano
Ea, muy bien. Perfecto. ¿Y ahora cómo se procede? Quiero decir, los usuarios irán aportando más cosas a este tutotuyo. E irá agrandando. Y entonces, se pasa al subforo de tutoriales, y luego a la web, ¿o cómo? jiji, es que quiero hacer cosas de estas yo tamién.

Old 12-dic-2006, 01:47   #3
Macarro
Administrador

Pues si, supongo...

Esto tiene que crecer, pero no se hasta dónde. El tema del rendimiento (la última pregunta) lo estoy ampliando en un tutorial que estoy haciendo, aunque puede pasar un año hasta que lo termine porque estoy haciendo pruebas con varios ordenadores, varios juegos, etc...

Old 12-dic-2006, 16:51   #4
Bubu
Editor Marciano
Otro problema muy común, que en el foro anterior se posteaba en la sección de sonido cada 2x3:

El juego XXX o muchos juegos me suenan con una especie de eco, o el sonido suena a fritanga. ¿Cómo lo arreglo?

Old 12-dic-2006, 16:53   #5
Macarro
Administrador

Y la solución?

Yo de esto se poco, pero se que es normal que pase si el juego no va al 100% de su velocidad. De resto, no se qué otras causas puede tener.

Old 19-abr-2007, 20:40   #6
alvaro
Usuario registrado
bueno hay un sinfin de problemas a medida que el mame se actuliza, hay problemas que se resuelben o surgen en fin ni que hacer hay que seguier aprendiendo.

Old 02-oct-2007, 14:28   #7
Ferrugio
Usuario registrado
Queria solo comentar que el enlace al tutorial sobre las roms esta mal y al pinchar sale un mensaje diciendo que cambies la extension de htm a php. Lo comento para que al cambiarlo no tenga que aparecer esa pantalla.

Old 02-oct-2007, 15:08   #8
Macarro
Administrador

Muchas gracias por el aviso, creo que ya debería estar arreglado.

Old 02-oct-2007, 15:36   #9
Rao
Marciano

Puedo poner uno?:

PROBLEMA 9.- El menú que se abre con el tabulador del mame se ve minúsculo aún con la resolución a 640x480

RESPUESTA: ¿¿alguna idea?? (es mame plus 0.119)

Si no encaja lo borrais porfa,

Un saludo.

Old 02-oct-2007, 16:00   #10
Macarro
Administrador

Se pone, se pone... pero cuando haya solución . La verdad es que la movida es rara...