Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 17-dic-2006, 23:35   #1
Elaphe
Marciano
Estudio: creando un efecto de simulación de monitor arcade

Antes de empezar, aviso de que he subido un collage de imágenes en un .jpg donde se ve todo lo que voy a describir a continuación. Ojo, que ocupa más de 3 megas. -> http://www.alvarezeninternet.com/mamescart/efecto.jpg

Hace unos días se me ocurrió que quizás podría intentar crear mi propio efecto de simulación de monitor arcade para monitores de PC. Como sabréis, ahora MAME aplica dichos efectos mediante ficheros .png, que se encuentran en la carpeta artwork. No sé muy bien como se superponen dichas imágenes para crear el efecto, pero está claro que no hace falta saber mucho ni preocuparse en absoluto para que la cosa funcione. Basta con crear una imagen en Photoshop, y ponerse a dibujar un patrón. Debe ser lo suficientemente chico como para que se vea bien en una resolución como 1600x1200 o 1920x1440, que es la que, como mínimo, se debe usar en el ordenador en el que vamos a ver MAME con stretch. También debería cuadrar cuando se forme el mosaico. Esto es fácil de ver en Photoshop: seleccionamos todo, edición: definir motivo, y luego creamos una imagen grande y edición: rellenar con motivo.

Creo que he debido de hacer varios centenares de patrones. He probado de todo (con el Willow y el Cadillacs and Dinosaurs como conejillos de indias), empezando por grises solamente y luego con colores. Como base, he partido de una fotografía tomada de cerca del televisor, que es el patrón que muestra mi tele con la ArcadeVGA (por euroconector). Intenté recrear esa trama de líneas muy finas que forma como un panal, pero es demasiado chica como para hacerla en estas resoluciones, y además no se vería a simple vista. Curiosamente, otros en este televisor Philips de 29" de pantalla plana, en patron tiene forma de tejas, mientras que en otro más antiguo, dicho patrón parece el de un panal de abejas, y con unas scanlines mucho menos marcadas. Parece ser que dichas variaciones también están presentes en los monitores arcade. Primero, vamos a tratar delograr las scanlines. Si os fijáis, las scanlines no son rectas, sino que están algo escalonadas. Las dibuje de tal manera con el lápiz en gris claro y con píxeles mas claros alrededor para que se vean algo difuminadas. En los primeros intentos me salieron demasiado grandes, demasiado separadas, demasiado descuadradas... Luego ya por fin, logre algo aceptable. Seguí probando y probando hasta que conseguí lo que quería.

Luego habría trate de recrear la trama vertical, con líneas mas finas y juntas. Con la separación de un píxel la verdad es que no se apreciaban. Con las capas de Photoshop probé distintas combinaciones y métodos de fusión, con mas o menos transparencia. Ahora la cosa empezaba a pintar bien. Luego se me ocurrió cambiar esas líneas verticales por una serie de colores. Así se consigue que los colores de la imagen parezcan más mezclados y el resultado es más auténtico.

A continuación le subí el brillo a todo para que el efecto fuera mas sutil. Aun así, y es la gran pega que le veo a estos efectos, la imagen final acaba oscurecida, como podéis ver en la captura. Esa imagen está hecha con un imprime pantalla a 1920x1440. También la he reescalado porque el efecto global cambia significativamente según veamos de grande la imagen. Si le hacemos una corrección de niveles en Photoshop, ajustando los brillos, el resultado es espectacular. No entiendo porque con MAME no se puede hacer algo asi: ni subir gamma, ni subir brillo ni aumentar contraste logran esa viveza de colores y ese resplandor de los brillos. Sin embargo, si subo el gamma en el panel de control de los drivers de Nvidia, si se logra solventar ese oscurecimiento. Si tenéis ocasión de probarlo, hacedlo. También se consiguen resultados muy interesantes subiendo a tope el ajuste de "image sharpening". También gana mucho la imagen si activo el efecto de ultrabrillo de mi monitor CRT Viewsonic.

En cualquier caso, como podéis comprobar, la imagen luce aceptablemente bien en comparación con la original, tomada directamente con la cámara a la pantalla del televisor. En ese collage, también tenéis el patrón en su resolución original, por si queréis probarlo en MAME. Tan sólo hay que ampliar la vista con la lupa (es minúsculo), recortarlo y guardarlo como un .png en la carpeta artwork del MAME. Luego en default options, advanced, visual effects, se puede seleccionar. La verdad es que a mi me convence más que los otros efectos que trae el MAME32, algunos de los cuales son meras líneas y otros son mezclas de colorines que no se parecen a nada en concreto. No sé si vosotros habéis encontrado algunos otros mejores o habéis hecho alguno.

En cualquier caso, queda claro que no hay nada como el televisor o el monitor arcade para ver MAME como dios manda. No obstante, no es ninguna pérdida de tiempo el probar estos efectos en el monitor del PC, o incluso el invertir alguna tarde en crear uno a vuestro gusto. Al menos sirve para conocer mejor como son los distintos tipos de imágenes que vemos en cada monitor. También puede servir de ayuda y mejoría para quien no dispone de una MAME cabinet o está contento con el MAME en su monitor de PC. Para los demás, todo esto se queda para esas partidas fugaces en el trabajo o en el ordenador portátil, porque no es cuestión de llevarse la maca a la oficina, ¿no?

Old 18-dic-2006, 00:38   #2
Macarro
Administrador

Felicidades por el post y por el gráfico . Yo me hice un par de patrones también, serán unos 6. Y al llegar al 6º, me planté. Aunque es cierto que tengo que probar a mejorarlo.

En un par de días le echaré un vistazo a tus patrones y te daré mi opinión. Un saludo.

Old 18-dic-2006, 00:45   #3
Macarro
Administrador

AÑADO
--------------

Como bien dices, la rejilla depende del monitor, mientras que las scanlines están generados por el barrido del haz de electrones.

Es en este sentido donde no estoy del todo contento yo con las rejillas que he creado.

Creo que estas cosas, por mucho que se muestren en fotos, como se deben comparar es en vivo. Yo soy defensor del monitor de PC porque con él se obtienen muy buenos resultados si configuramos MAME del modo adecuado. Esto tiene su precio y es que para que estos efectos no nos quiten velocidad a los juegos, necesitamos una tarjeta gráfica de gama media. Yo uso una fx 5700u y me va de lujo, no me baja ni un 1fps al aplicar filtros.

En cuanto a tus rejillas, a falta de mirarlas en vivo (en un par de días estoy en mi ordenador y puedo comprobarlas por mi mismo), les hago una crítica: elimina los pixels sin color. Por desgracia, la resolución que alcanzamos en nuestros monitores no nos permite dibujar las celdas RGB y las líneas negras de separación, por ello, es necesario (en mi opinión, claro), simular esto utilizando unos pixels con color, pero más oscurecidos. En cuanto esté en casa, pego aquí mis rejillas.

Un saludo.

Old 18-dic-2006, 00:46   #4
Macarro
Administrador

AÑADO
-------------

Un nuevo apunte, puesto que estamos oscureciendo la imagen al superponerle la máscara de multiplicación, yo le subo un poco el brillo a la imagen desde el menú de vídeo de MAME.

Old 07-abr-2008, 19:35   #5
MaLDo
Usuario registrado
Casi dos años tarde, pero acabo de descubrir estos efectos en el mame. He hecho algunas rejillas que añaden ese efecto brillo de los CRT. Si no lo habeis solucionado por vuestra cuenta enlazo los ficheros.

Old 07-abr-2008, 19:37   #6
gonchal2004
Marciano
Yo estoy en lo mismo en otr post abierto ya y con fotos y enlaces. ¿te pasas por alli y les echas un ojo. Yo creo que he conseguido la perfeccion en uno que todavia no he posteado. Este es el link del post:

http://www.marcianitos.org../../../showthread.php?t=15757