Regresar   Foro de marcianitos.org > Emuladores y programas de todo tipo > Emuladores > MAME

Old 31-jul-2008, 15:47   #1
Jacks
Usuario registrado
Interrogación Command.dat no funciona en MAME Plus! y otras dudas

Hola a todos, y enhorabuena por este increíble foro.

En un par de meses, si todo va bien, quiero iniciarme en la construcción de un mueble (aunque quizá comience haciéndome un panel de control) y he encontrado la página perfecta. Enhorabuena de verdad.

En fin, a lo que íbamos. El caso es que utilizo MAME32 Plus! por el tema de los añadidos que trae y demás, pero no consigo hacer funcionar el command.dat (version longhand).

Lo meto en la carpeta lang/en_US (no utilizo la versión traducida) y no veo en el menú OSD la opción del command.dat. También he probado a meterla en la carpeta del español y tampoco funciona ... ¿alguna idea?

Luego, una preguntilla. Ahora mismo juego con un portátil (15.4") y quiero que los juegos respeten su relación de aspecto original. Para ello marco "Enforce aspect radio" (Respetar aspecto) y los juegos 4:3 funcionan perfectamente.

El problema son los Street Fighter. De acuerdo con todas las bases de datos, todos tienen una relación de aspecto más o menos panorámica (1.77). Pues bien, menos Street Fighter II (tanto World Warrior como Champion Edition), todos los demás me salen en 4:3

¿Qué estoy haciendo mal?

Un saludo, gracias, y de nuevo enhorabuena por el foro

Old 31-jul-2008, 15:53   #2
Macarro
Administrador

Buenas.

En cuanto al primer problema, el command.dat, a la carpeta raiz directamente, con eso ya debería funcionarte. Y una cuestión personal, creo que la shorthand se entiende mejor.

Y con respecto al segundo problema, todos tienen razón

Me explico, aquí habría que distinguier entre dos aspect ratios, por un lado el del monitor y por otro lado el de los pixels.

Porque solemos pensar que los pixels son cuadrados, pero esto no ha sido ni mucho menos lo normal en el mundo de los videojuegos. Hay muchísimos juegos con los pixels rectangulares, en algunos casos hasta de 2x1.

Al final, los juegos siempre se han visto (hasta hace poco) en monitores 4:3 y a esa es a la proporción que habría que ajustar la imagen para verla sin deformación. Si usas un monitor de PC con una resolución de pixels cuadrados (como son casi todas las resoluciones que se usan 640x480, 800x600, etc...) no te queda más remedio que filtrar de algún modo la imagen y ahí se degrada. Si usaras un monitor arcade o TV si que podrías usar las resoluciones nativas (con pixeles no cuadrados) y ver la imagen a 4:3 y sin ninguna clase de filtro o degradación para ajustarla a la pantalla.

EDITO:

Ahí van un par de juegos de PSX capturados a su resolución original (no es MAME, pero ocurre exactamente lo mismo que te he dicho):

Old 31-jul-2008, 16:53   #3
Jacks
Usuario registrado
Gracias por la rápida respuesta

El command.dat tampoco funciona en el directorio raíz

He bajado la versión 'shorthand' para ver si era algún tipo de problema con la versión larga (según la web esta versión del command.dat no se actualiza desde hace más de 3 años) pero tampoco funciona así. No sé que puede ser.

El caso es que también he configurado el menú command para que aparezca con SHIFT+C pero si lo pulso aparece el menú principal, como si no encontrase el command.dat.

Y con respecto a lo otro... pues es curioso. ¿SF2 sí fue pensado para que se jugase en formato 'panorámico', y los demás no? Lástima, pensé que podría usar la pantalla del portátil para jugar al formato 'original' de toda la saga. Desconocía que en realidad fuesen 4:3.

Otra preguntilla, ya que has sacado el tema de los monitores arcade. ¿No tienen píxeles cuadrados? ¡Qué curioso! ¿Hay alguna web de información de como funcionan, cuales son las principales diferencias con una TV normal (lo digo para ir recopilando info si al final procedo con el mueble)?

Un saludo y de nuevo muchas gracias

Old 31-jul-2008, 17:26   #4
Macarro
Administrador

No, no, Street Fighter II, The World Warrior también fue pensado para monitores de 4:3 y sus pixeles no eran cuadrados.

384/4 * 3 = 288 pixels que debería tener de alto la imagen para que los pixeles fueran cuadrados.

Sin embargo, la altura de los gráficos en SF2 es de 224. Por eso, con pixeles cuadrados lo vemos achatado y hay que estirar la imagen en vertical (y deformar así los pixeles para que sean rectángulos verticales) si queremos que llenen una TV 4:3.

Si quieres más información sobre todas estas cosas, un buen documento es este: http://www.marcianitos.org/tutoriale...modeline-howto

Una TV y un monitor arcade son básicamente lo mismo salvo que la TV tiene sintonizador de TV.

Con respecto a lo del command.dat, ni idea de qué puede fallar, a mi con MAME Plus 0.119 me funciona perfectamente, ahí me planté yo con MAME y no he seguido actualizando.

PD.- La resolución más común de SNES, por ejemplo, 256x224 tampoco usa pixeles cuadrados y la imágen hay que alargarla horizontalmente para que llene la pantalla.

PD.- En MAME, entra en Game Information, creo que ahí está la opción de ver el command.dat, history.dat, etc...

Old 31-jul-2008, 17:46   #5
Jacks
Usuario registrado
Sip, ya he visto lo de SF2 ... puedes elegir entre relación de aspecto estándar (4:3) y Pixel Aspect (12:7) ... por eso me estaba haciendo un lío yo.

Gracias por las respuestas acerca del tema y por el enlace

Con respecto al command.dat... pues no sé, en Game Information tampoco aparece nada. Yo estoy utilizando la versión 0.126u2 (la última) así que es posible que se deba a eso... buscaré documentación a ver.

Gracias por las respuestas y un saludo

Editado por Jacks en 31-jul-2008 a las 17:50.

Old 01-ago-2008, 15:17   #6
Jacks
Usuario registrado
Nada, no encuentro nada. ¿Nadie está usando esta última versión?

Si no es así... ¿dónde podría conseguir versiones anteriores de MAME Plus!?

Editado por Jacks en 01-ago-2008 a las 15:20.

Old 01-ago-2008, 15:41   #7
Macarro
Administrador

http://marcianitos.org/programas/mame-plus ahí tienes algunas.

Voy a probar el command.dat en la 119, que tengo el disco duro a mano y en un momento te digo si me va bien.

Old 01-ago-2008, 16:35   #8
Macarro
Administrador

Bueno, a ver si te funciona: http://www.marcianitos.org/tutoriale...uso-commanddat

Old 01-ago-2008, 19:06   #9
Jacks
Usuario registrado
¡¡Has hecho hasta un tuto!!

Jaja , muchas gracias, de verdad.

El caso es que en esta version que yo tengo (0.126u2) no aparece en el menú la opcion 'Game Documents', por lo que no puedo ni acceder a la historia (aunque tengo history.dat, que sí reconoce porque lo muestra en el GUI, debajo de los archivos de capturas, títulos y demás), ni a nada de eso... yo creo que como el autor está desarrollando una GUI nueva, a lo mejor se la ha ido la pinza y no ha incluido esas opciones en el menú 'ingame' de MAME...

El caso es que en 'el archivo' de marcianitos sólo tenéis hasta la versión 0.109 ... y hay algunas mejorillas en versiones más avanzadas, sobre todo en los drivers cps3. A ver si encuentro algo por ahí ...

Muchas gracias por el tuto.

Old 01-ago-2008, 19:23   #10
Macarro
Administrador

Si, es con todo el curro que hemos tenido la sección de software está un poco abandonada. Algún día de estos me pondré a recopilar versiones de MAME Plus para ir completando. Pero de 119 en adelante segurísimo que no tengo nada porque en mi ordenador ya no tiran demasiado bien.

A ver si hay suerte y consigues encontrar el modo de mostrar el command.dat.