Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Tutoriales en proceso

Old 20-nov-2007, 13:12   #1
DJuan
Marciano

Idea para monitor Horizontal/vertical

Vereis, el otro dia, en la cena de la quedada del comando Valencia, hubo una conversación sobre una maca con monitor rotatorio, y bueno, en el curro, como la faena es muy monotona, pues me dio por pensar y se me ocurrió una forma para hacer un monitor rotatorio para nuestras macas, eso sí, es un poco complicao.

Bueno, el tema es utilizar ruedecillas de goma, pero primero tendríamos que hacer el armazón de madera para sujetar el monitor, mejor si es madera de la buena para aguantar el peso.

Como veis, tendría un pestillo para que no se moviera una vez estubiera en su sitio, los topes son simplemente endiduras en la base de madera para introducir el pestillo.

Las ruedas azules, son las que aguantaían todo el peso del monitor, y las rojas las que lo sujetarían para que no se venciera hacia delante o hacia atrás.

El lateral.

La manera de moverlo sin abrir la maca, había pensado en poner otra rueda de goma pero esta vez conectada a un motorcillo de elevalunas eléctrico que podríamos encontrar en cualquier desguace, el pestillo eléctrico trambién.

Y bueno, seguro que es un disparate, pero es lo que se me ha acurrido.

P.D.: No me hecheis a los leones

Old 20-nov-2007, 13:46   #2
sebastia2000
Marciano

Este es el mecanismo de mi maca que además esta a la venta:

http://marcianitos.org../../../showthread.php?t=10430

(Las fotos son del primer dia que llegó a casa y todavia no la habia limpiado)
Se quita el bezel y se estira el monitor hacia tí. Este se desplaza por unos carriles:

Luego ya puedes girar el monitor que esta unido a los rieles (circulo que lo rodea por atras) por los vértices donde normalmete esta anclado el monitor.

pos eso, no sé si se vé muy claro...

Old 20-nov-2007, 13:51   #3
DJuan
Marciano

Si, parece que lleva unos railes, pero no llego a ver todo con claridad.

Old 20-nov-2007, 13:52   #4
Lord Hiryu
Reencarnación de Priapo!!

Hola DJuan.
Para nada se te va a lanzar contra los leones.
Siempre es bueno ver ideas nuevas para realizar dicha optimización del monitor.
Aquí te dejo lo que en su día escribí el 22-12-04, a ver te sirve para algo.

Quote:
Hola Marcianos.
De todos es sabido, que siempre ando hablando de posibles maneras de rotar un monitor
en una máquina arcade.
Bien, después de ver "sienes y sienes" de modelos diferentes por la Red, os presento algo
que debería haber incluído en las PRF, pero, que por problemas técnicos (leáse...mi PC petó..
y wanadoo me puteó), nopudo ser.
Lo que os voy a presentar, son 2 posibles maneras, de sobra utilizadas por muchas otras personas..
pero que he procurado optimizar...(en pocas palabras...que creo haber mejorado unas ideas)

Primeramente, os presento en esquema, el mecanísmo de un monitor rotable...(preferiblemente de 21", ya que si es mayor...el ancho de la máquina sería mayor)
La primera vista, la posición horizontal:

La idea consiste, en un monitor montado sobre un circulo de madera.
Esté círculo, contiene 2 cierres a cada lado para su fijación una vez rotado..(son los pequeños cuadraditos grises), que gira sobre una superficie de madera, adaptada a su forma.
Toda la parte superior...de un tono grisaceo, repesenta el cristal tintado.
Podei´s a preciar en la parte inferior los cierres que se usarían, tipo cierre de puerta.....por aquello de abaratar costes..
La parte naranja...(esa pequeña linea delgada que está justo encima de los cierres), sería una bisagra tipo piano....luego explicaré su función.
La superficie donde gira el círculo con el monitor, tiene 3 ruedas de goma...(pueden ser pequeñitas) a ambos lados, para facilitar la rotación del monitor.
Los cuadros "marrones sucillos" de las 4 esquinas, son las maderas que soportaran el cristal.
Lo bueno de este sistema, es que no es necesario levantar el cristal, cada vez que queramos rotar el monitor....(nos ahorramos el peligro que eso conlleva....eso dedos).
En la siguiente imagen, podeis apreciar que la visagra serviria pués, para levantar un tablón, que oculatria los cierres y permitiría girar el monitor:

En esta vista ya se vé el monitor rotado...
En la siguiente imagen podeis apreciar, la base donde descansaría el círculo con el monitor.
En los cuatro lados, también colocariamos ruedas...en este caso en posición vertical, para facilitar el giro del monitor....(este sístema está pensado para que el monitor esté, ligeramente inclinado hacía atrás....como poco 30º, ya que evitarimos que se venciera hacía delante...así como mejorar el ángulo de visión)

Por último...aquí teneís una vista transversal de los elementos a usar.
No comento la colocación de la placa del monitor.....ésta, tanto la podeís incorporar, mediante algún soporte, al circulo donde vá el monitor...(para que gire al mismo tiempo), o bien...dejarla fija en la base...(teniendo presente no forzar los cables del "Chupete" en su giro!!!!)

Creo que el mecanísmo, aunque sencillo, manual y muy usado.....ofrece bastantes mejoras, como la inclusión de la tablilla que se levanta para el tema de los cierres...( así también evitamos que el panel de control quede muy bajo).
Como único inconveniente, decir que se necesita espacio para poderlo colocar, ya que cuanto mayor sea el monitor....mayor será el hancho necesitado.
Por poner un ejemplo.....un Hantarex de 25", cabe en un hueco de 57cm....pero si lo queremos girar, como poco necesitaremos un hueco de 65~70 cm de interior, más los laterales de la máquina.....nos colocamos en una máquina de 75cm de ancho, y con esas medidas podríamos tener problemas a la hora de meterla en casa.

Esto me sirve de introducción, para enseñaros el segundo sistema, que este es "más mio" todavia.....(más que nada, porque lo encuentro más original)
El sistema que he usado lo llamo...."La teoría de las Alas de las compresas...y la reducción de espacio"...
En este no hay croquis.....pero sí maqueta!!!..(en cartón claro...
Pongámos por ejemplo....que tenemos una máquina "standar" tipo videolider, videoselection, etc....vamos ...como la mia, y un monitor de 25"...que queremos rotarlo.
Bien, siguiendo el uso de la tabla circular de madera....y de la base donde rotará.....(se puede usar el mecanísmo anterior)...pasamos a modificar unos cuantos aspectos.
El primero es el propio circulo de madera....al quál, le añadimos 4 visagras de piano a cada lado, para que se puedan avatir, y en los laterales del mueble....hacemos unos cortes, para crear una especie de trampillas:

Si os fijais, el monitor rotará sobre la base...(aquí está completamente vertical....pero se necesitaría que estuviera con la misma inclinación, como en el anterior caso)
El tema del cristal del Bezel, como en el caso anterior, también podría estar fijo, ya que no necesitamos todo el ancho de los laterales para las trampillas, y siempre quedará soporte para sujetar el cristal.
El mecanísmo sería de la siguiente manera:
Cuando los laterales de la máquina estan cerrados, el monitor se ha de encontrar, o bien en posición
horizontal o en vertical,con los laterales del circulo de rotación, plegados hacia el interior.
Para rotar el monitor, primeramente se debería abrir ambos laterales..(que una vez cerrados, para evitar el uso de cierres metálicos, que afearian la estética tradicional de la máquina, se podrían fijar a los laterales mediante el uso de tiras de Velcro)

Una vez abiertos, podriamos acceder a la pieza redonda donde está el monitor, y abrir los laterales del circulo, para tener el circulo completo.

Una vez completamente abierto, se gira y se vuelven a cerrar los laterales del circulo..(ahora los verticales), y seguidamente los laterales de la máquina.

Para fijar la rueda, y que ésta no se mueva, se podría emprear el mismo sistema de cierres que en el anterior esquema.
Con este método, ya no tenemos porque sacrificar la estética de la máquina, para poder instalar un monitor rotable en máquinas de madera (las tipo Egret,Namco,Sega y Neogeo Candy...usan sistemas parecidos...pero son más anchas), así como poder usar un monitor de 25", y ser bastante más seguro...puesto que no abrimos la parte del cristal/Bezzel....que es junto con el monitor, de las más peligrosas para nuestra salud.
Aún no le he podido poner en prueba con tablones y a tamaño real, pero aquí lo dejo, para quien quiera aventurarse.
Espero os haya agradado.

Un saludo.

Old 20-nov-2007, 13:55   #5
JULIODJVCIA
Marciano

ahi estamos juan!haber si alguien tuviera una maca de sobra o monitor cascado y tuviera tiempo para probar semejante invento ,seria de gran ayuda para la comunidad marciana.

Old 20-nov-2007, 14:09   #6
sebastia2000
Marciano

Saludos a todos:
En la primera foto vemos un "hierro" paralelo al suelo en el que parte de él esta fijado al mueble y el monitor está sobre otro que se desplaza hacia afuera...como un cajón de cocina.

Tambien apreciamos que el monitor esta fijado a un marco negro, no al mueble.

Este marco es el que se une a unos rodillos (que no se aprecian) y que estos rodillos estan entre dos railes como se puede ver perfectamente en la foto 2. (perfectamente yo que he hecho la foto)

Lord Hiryu:
Quote:
Primeramente, os presento en esquema, el mecanísmo de un monitor rotable...(preferiblemente de 21", ya que si es mayor...el ancho de la máquina sería mayor)
Mi máquina es bastante ancha debido a que e rotable pero queda muy bien con los altavoces y tal. Y no es todo lo ancho que se necesitaria para ser girado ya que al sacar hacia fuera el soporte del monitor es como si lo sacáramos del mueble, le dieramos un cuarto de vuelta y lo volviéramos a meter.

Bueno, no sé si he iluminado a alguien.

Suerte los proyectos.!!!

;-)

Editado por sebastia2000 en 20-nov-2007 a las 15:13.

Old 20-nov-2007, 14:17   #7
DJuan
Marciano

Joder Lord Hiryu, parece que te hubiera copiado la idea, te juro que no sabía de ese post, alguien lo ha intentado hacer? lo del motor sería para no tener que habrir la maca y esas cosas, para hacerlo más automatico, incluso se podría manejar desde el pc y mas adelante desde el mismo mame, pero eso ya son palabras mayores.

Old 06-dic-2007, 19:55   #8
Future
Marciano

djuan, creo que trabajas en el aluminio no?
lo digo porque una maquina de cortes de perfiles lleva ese sistema de fijacion para la inclinacion del corte, al igual que una ingletadora usada para madera principalmente

Old 06-dic-2007, 20:41   #9
DJuan
Marciano

Que va tio, no tenia ni idea de eso que me dices :b

Old 06-dic-2007, 22:14   #10
gonzo90017
Editor Marciano
Esa es la exacta idea que se me habia occurido. Lo unico que yo cambiaria es la manera de rotarlo.