10-ago-2008, 18:47 | #1 |
Marciano
|
¿Avería en "placa CPU" o "Power Drivers"?
Ayer echando una partida al pinball Addams family, al coseguir multiball se quedaron encendidas las luces "Shoot Again", "Especial derecho", "testigo verde de baul", etc. Reinicié pinball, y siguen encendidas, aunque lucen con menor intensidad. Siguen luciendo al ritmo de otras luces del playfield (parpadean con poca intensidad). Es como si hubiera una derivación y se colara corriente a esa columna de bombillas. ¿Estos problemas suelen ser indicativos de una avería en la placa de la CPU o en la placa de Power driver?.
¿Alguna sugerencia en cuanto a donde mirar antes de meterle mano a las placas?. ¿Pudiera ser algún diodo que se ha soldado o se ha fundido?. Una cosa que he observado es que si dejo el pinball apagado unos minutos, luego al volverlo a encender no aparece ese problema hasta pasados algunos minutos mas, a lo largo del siguiente juego. |
10-ago-2008, 21:51 | #2 |
Editor Marciano
|
Uff, la verdad es que no tengo ni idea. A mi me paso algo asi con la iluminacion, montando la AFM, pero el problema fue que rozaba uno de los cables de un bumper un portalamparas, y se encendia toda esa columna.
A ver si pasa por aqui alguno de los monstruos, y nos ilumina! Saludos, y suerte con esa averia! |
10-ago-2008, 21:55 | #3 |
Marciano
|
Me acojono de pensar que me pase algun dia ya que no tengo ni idea de como arreglar ese tipo de problemas, sobre todo con las placas .
Pero bueno, seguro que tiene solucion, como casi todo en esta vida |
10-ago-2008, 23:28 | #4 |
Marciano
|
Esa es la linea 137-7 de la matriz de lámparas.
Mira en al tarjeta de drivers el estado del integrado U19 (ULN2803), lleva los buffers que preceden a los transistores de salida. Tócalo, en cuanto empiece a fallar, a ver si está muy caliente. Puede que haya caído. Si está bien, mira el LS374LC (U18 ó U16, no se ve bien en el esquema), es la lógica 74 que controla a cada buffer+transistor. Antes de cambiar nada, comprueba las tensiónes de alimentación. |
11-ago-2008, 01:48 | #5 |
Marciano
|
Gracias compañeros,
No es la primera vez que me toca sustituir el ULN2803, ya lo hize hace un tiempo (en la CPU), antes de ponerme con la limpieza. Me sigue dando respeto meterme con la placa de drivers, por el tamaño mas que nada , pero mejor antes que después, así voy quitándome ese miedo. Por lo que tengo creo haber entendido, el ULN2803, el 74LS374 y los LM339 de la placa de la CPU, son los encargados de los Switchs, por lo tanto en este caso, el problema no residiría en esa placa. Al tratarse de iluminación (bombillas del playfield), tendría que buscar el problema, como bién dice xmen9999, en esos componentes de la placa de "Power Drivers" (la grande). Editado por JCGZGZ en 11-ago-2008 a las 02:17. |
11-ago-2008, 18:37 | #6 |
Marciano
|
He comprobado la placa y el que se calienta mucho es el Q92 (Tip107), el transistor asociado a esa línea. El caso es que tras comprobarlo con el multimetro como dice el manual de reparaciones de WPC de Tecnopinball, me da bién las lecturas, según esas lecturas no estaría roto ese transistor (¿quízás el método de comprobación falle?)
El U19 (ULN2803) y el U18 (LS374LC) no se calientan nada. xmen9999, ¿Me aconsejas cambiar solo el transistor, o tambíén los U18 y U19 ?. |
11-ago-2008, 19:52 | #7 |
Marciano
|
¿ se quedan encendidas, también, el testigo Rojo del baul, y los indicadores verde y amarillo ("Thing") ?
No creo que sea el transistor de potencia, y probablemente tampoco el ULN2803. Si solo se quedan encendidas esos cuatro indicadores que has dicho al principio, yo miraría U16 (LM339), lleva los 4 amplificadores que activan "Lite Advance", "Especial derecha", "Shoot again" y el "testigo verde del baul", a través del conector J133. Q92 y los drivers del ULN2803, activan el común de toda la linea de lámparas conectadas a J137-7 (7 lámparas). Aunque estuviera en corto ese transistor, cada lámpara se activaría por separado por J133. |
12-ago-2008, 00:21 | #8 |
Marciano
|
Precisanebte se quedan encendidas todas las bombillas de esa columna que controla ese transistor. Solo indique esas 4 porque era de las que me acordaba, pero encenderse se encienden todas con poca intensidad, y si hay otra bombilla parpadeando en el playfield, también parpadéan con ella.
|
12-ago-2008, 01:55 | #9 |
Marciano
|
Entonces si que es probable que el fallo esté en el ULN2803, o el transistor.
Yo, primero sacaría Q92 y lo mediría, si está bien cambia el ULN2803. Pero antes de todo, mide las tensiones de alimentación, 18 voltios según el esquema, en el emisor del transisor y en el pin 10 del ULN2803. Si es superior, podria haber quemado el chip, y volvería a quemarlo si pones uno nuevo. |
12-ago-2008, 02:24 | #10 |
Marciano
|
Gracias xmen9999, haré lo que comentas...
Una dudilla mas aprovechando que te tengo por aqui.. .. Tengo otra CPU de un pinballs Addams que probé en este pinball para descartar que fuese un problema de la CPU. El caso es que al conectar esa otra CPU (de un pinball parado/averiado), se activaron nada mas encender el pinball las 3 bobinas magnéticas de "Addams Power" y salió algo de humo por el atrapa bolas que hay delante de la caja de la mano (Thing). Supongo que ese humo saldría de la bobina del lanzador que hay justo debajo. Apague rapidamente el pinball y vi que se había fundido el fusible F104. Cambie ese fucible y volví a conectar la CPU original comprobando uno por uno todos los solenoides y demás. Solo ha quedado como secuela la activación permanente de la bobina magnetica izquierda del "Addams Power" (que desconecte y arreglaré mas adelante). Bueno al grano... Es eviente que esa CPU tiene algo mal ¿Alguna sugerencia? ¿Quizás alguno de los 74LS240 que conectan la CPU con la placa de Power Drivers? (que van al conector Power/driver de la CPU)? |