Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 12-ago-2008, 04:12   #11
dMode
Editor Marciano
Yo siempre he leido que en caso de bobinas siempre activas, el problema es debido a los correspondientes transistores (y si hay varios, pues a cambiar todos toca), pero no me hagas mucho caso, no tengo demasiada experiencia en placas como para descartar ningun integrado, pero los transistores son baratos, y cambiarlos no te va a suponer mucho transtorno. Si sigue fallando, pues a investigar otra cosa.

Old 12-ago-2008, 14:08   #12
JCGZGZ
Marciano
Si, pero el problema surgio al cambiar la CPU por la otra. Hasta ese momento esa bobina nunca me había dado problemas, y fue cambiar la CPU y empezar a activarse bobinas en el playfield, por ello sospecho que alguno de los ICs de esa placa de CPU debe estar mal y deja activados todas esas bobinas haciendo que se queme el correspondiente transistor y se funda el fusible.

Esa CPU estaba en otro pinball Addams Family al que el operador le había deshabilitado esas bobinas desconectándolas.

Old 12-ago-2008, 15:04   #13
xmen9999
Marciano
Si miras el esquema de la CPU, verás que salen 4 lineas DIRECTAS desde el procesador a la placa de drivers (SOL1, SOL2, SOL3 y SOL4), que se encargan de activar las bobinas (8 bobinas para las lineas 1 a 3, y 4 bobinas para SOL4, total máximo 28 bobinas).

Si esa placa de CPU han puesto en corto transistores finales y bobinas, es porque el procesador está quemado, y deja siempre a nivel alto esas lineas (SOL1 a SOL4), no hay ningún chip de por medio en la placa de CPU. Resulta raro, porque según el esquema esa nomenclatura no puede ser del procesador, y el bus de datos y de direcciones están localizados (D0 a D7, y A0 a A15).

El resto ya viene rodado, las bobinas se quedan activadas, por exceso de consumo queman los transistores y a su vez terminan quemadas si no desconectas de inmediato.

Para reparar la placa de drivers, comprueba el estado de los transistores finales, la bobina y el diodo que va en paralelo con la bobina. Si la bobina ha echado humo, mal rollo, el esmalte del cable se quema y se producen cortocircuitos entre espiras, bobina a la basura.

Para esa placa de CPU problemática, cambia el procesador, creo que va en un zócalo. No tengo las máquinas donde vivo, para mirarlo, pero sospecho que el procesador debe de ser algún Motorola MCH68 o similar. En el Ebay americano alguien vendía un lote de procesadores.

Old 12-ago-2008, 16:18   #14
JCGZGZ
Marciano
Gracias, el procesador es un MC6809. Ya me he hecho con unos cuantos por Ebay. Probaré cuando me lleguen y os cuento.

Old 12-ago-2008, 17:48   #15
Mr Graves
Editor Marciano
Uff, vaya maquina Xmen9999!! A ver cuando nos das un seminario y aprendemos, que mucho nos falta aun!!
A ver si te llegan pronto esos procesadores, JCGZGZ, y nos cuentas como ha ido.
Saludos.