Regresar   Foro de marcianitos.org > Marcianeando > Cajón de sastre

Old 13-ago-2008, 13:20   #1
Paul Sernine
Moderador

Apple, que la cagas, que la cagas (tocho sobre el iphone)

Bueno pues el caso es que por temas de trabajo estoy viajando bastante ultimamente y necesitaba acceso a mi correo en cualquier parte, es decir que necesitaba pillarme un 3G y al final, después de mucho pensarlo, me he terminado pillando un iphone con un contrato 3G de movistar.

La verdad es que el terminal es una pasada lo mires por donde lo mires. El navegador es muy bueno y la navegación por internet es mucho más cómoda que en cualquier PDA de las que he probado. La aplicación de correo electrónico me da la funcionalidad suficiente para poder consultar mi correo, visualizar los adjuntos, responder mensajes (con un teclado virtual bastante cómodo) y además se sincroniza con mi agenda del mac perfectamente.

El interface de usuario es facilmente entendible, ni siquiera he tenido que abrir el manual de instrucciones para averiguar cómo funciona todo. Y algunas de las aplicaciones incluidas, como el google maps o el youtube son una auténtica pasada.

Vamos que en mi opinión el teléfono se sale por todas partes, lo malo es que se podría salir mucho más si no fuera por las monumentales CAGADAS que Apple ha cometido, y que me hacen pensar que la empresa de la manzanita cada vez se parece más a la gran M$.

Cagada number one. El bluethoot está miserablemente capado, ¿qué significa esto? pués que meramente puedo usarlo para conectar el móvil al manos libres del coche. Pero no puedo por ejemplo transferir fotos a mi ordenador o a otros móviles. mmmm, me pregunto de quien habrá sido esta genial idea.

Cagada number two. Hay que usar itunes para todo. Entiendo que esto fuera así para gestionar la biblioteca multimedia (al fin y al cabo, el móvil también es un ipod), pero ¿por qué tengo que usar itunes para sincronizar mis contactos, mi agenda o mis fotos? ¿no sería mejor que esta sincronización fuera automática y vía wifi?. A todo ello se uno el hecho de que no puedo utilizar el ipod como si fuera un disco duro portatil, no puedo crear carpetas ni subir archivos a no ser que use una aplicación de terceros (que encima es de pago).

Cagada number three. No puedo instalar las aplicaciones que me salgan del nabo (aunque sean homebrew o gratuitas), sólo puedo instalar las aplicaciones que Apple decida y sólo a través de la apple store. Si quiero instalar aplicaciones de otros proveedores tengo que liberar el móvil (anulando la garantía en el proceso).

Cagada number four. No puedo emplear el iphone como modem 3G para tener acceso a internet desde mi portatil. En principio había en al apple store una fabulosa aplicación (de pago por cierto) que convertía el iphone en un punto de acceso inhalámbrico a internet, pero la han retirado porque entraba en conflicto con los intereses de las operadoras, que no quieren que consumamos demasiado ancho de banda, benditos ellos. Apple se ha bajado los pantalones y ha puesto los intereses de las operadores por delante del de sus clientes, fabuloso.

En resumen, que hay funcionalidades que en mi opinión son de primera necesidad, que cualquier móvil guarrindongo las trae y que el iphone tiene incomprensiblemente capadas. ¿Cómo es que no puedo copiar al iphone los archivos que me de la gana? ¿cómo es que no puedo mandar una foto por bluethoot al móvil de mi novia? ¿cómo es que no puedo usar el mp3 que yo quiera como tono de llamada?. Algunas de estas limitaciones, se pueden solventar modificando el sistema operativo (garantía a la mierda) o instalando aplicaciones de terceros (que suelen ser de pago).

Vamos que el terminal a nivel de hardware es una pasada, pero a nivel de software apple la está cagando y de qué manera. Espero que estas limitaciones se solucionen pronto y sobre todo abran la plataforma para que pueda instalar las aplicaciones que yo quiera, porque joder ¿qué diríamos si al comprar un mac sólo pudieramos instalar aplicaciones previamente aprobadas por Apple? pues esto es lo mismo.

No me arrepiento de haberlo comprado, porque para lo que necesitaba me sirve. Pero por el precio que tiene el terminal, debería hacer mucho más de lo que hace, es triste pero es así.

Old 13-ago-2008, 14:55   #2
Macarro
Administrador

La solución a tus males, liberarlo

Yo no tengo el teléfono, solo el iPod Touch, pero desde luego veo limitadísimo el software "original" (no he probado todavía la appstore) y cojonudas algunas de las aplicaciones programadas por aficionados. Yo, por ejemplo, uso una aplicación muy chorra que me sincroniza la agenda de google con la del chisme.

...y lo del itunes... bufff, es que no tengo palabras, es horrorósamente lento y me parece un engorro su uso para hacer cualquier cosa con los dispositivos portátiles, además de que no permiten la transferencia de archivos entre ordenadores o sincronización de canciones/videos entre varios ordenadores.

EDITO: Ni idea de cómo estará el tema de liberalización de iphone de segunda generación. Se que al principio decían que iba a ser bastante más jodido que con los primeros, pero no he leído más sobre el tema y tampoco conozco ninguna experiencia.

Old 13-ago-2008, 15:18   #3
Paul Sernine
Moderador

Quote:
EDITO: Ni idea de cómo estará el tema de liberalización de iphone de segunda generación. Se que al principio decían que iba a ser bastante más jodido que con los primeros, pero no he leído más sobre el tema y tampoco conozco ninguna experiencia.
Es sencillísimo, tanto como conectar el iphone al ordenador, ejecutar el programa liberador, pulsar un botón y esperar a que termine.

Tengo claro que acabaré liberándolo, pero me jode el tema de la garantía. La verdad es que si tengo algún problema con el cacharro y lo tengo que enviar al servicio técnico, es posible restaurar el software original a través de itunes. Pero claro, si el problema evita por ejemplo que el dispositivo se encienda, eso me impide restaurarlo por lo que tendría que entregarlo modificado.

Old 13-ago-2008, 15:27   #4
Macarro
Administrador

Si no se enciende, jodido, pero para resetearlo sin ordenador no tienes más que presionar los dos botones durante 3 minutos o algo así.

Old 13-ago-2008, 17:20   #5
Paul Sernine
Moderador

Vaya, me acabo de informar y el jailbreak para iphone 3G ha salido hace tan sólo dos días.

Creo que me voy a esperar un poco a ver si a la peña le rula, que lo prueben otros primero, jeje.

Old 13-ago-2008, 20:00   #6
zektor
Marciano

Gracias por la información de primera mano sobre el iPhone. Es muy interesante lo que comentas.

El tercer punto ya lo conocía, y para mí personalmente es inaceptable. Los avances tecnológicos permiten que dispongamos de aparatos cada vez más versátiles. Es lamentable que haya modelos de negocio que pasen por limitar artificialmente sus funcionalidades. Que estos modelos de negocio prosperen, al final, como siempre, depende de nosotros, los consumidores. Hay un artículo de Bruce Schneier al respecto muy recomendable. Liberarlos es una solución, anque personalmente no me conformo con ella. Quiero decir que no entiendo cómo se pueden vender como rosquillas todos estos aparatos (que además no son precisamente baratos) contando con tener que liberarlos posteriormente. Lo natural sería que salieran libres de fábrica; eso es lo que habría que lograr.

En fin, hace unos días se lo comentaba a un amigo que está bastante interesado en el iPhone, pero creo que no le daba mucha importancia a esto. A ver qué opina de sus otras "virtudes".

Saludos.

Old 13-ago-2008, 20:29   #7
snopes
Marciano

Je y según he leído en la Applesfera Apple puede bloquearte/eliminarte aplicaciones que no le guste/convenga unilateralmente, esto es, que dejarán de estar disponibles en tu terminal aunque tú las hubieses instalado hace mucho, poco o nada.

:/

Old 13-ago-2008, 20:31   #8
Macarro
Administrador

Pues además de todo lo que has dicho, Zektor, ha habido movida estas últimas semanas con aplicaciones 100% "limpias" y legales (nada de emulación ni similares donde pudiera haber alguna duda sobre la legalidad de las roms, etc...) que de repente han desaparecido de la tienda de itunes y ni sus programadores han recibido explicación alguna.

Los rumores dicen que son aplicaciones que Apple va a sacar en el futuro y que por tanto no publican lo que consideran puede ser su competencia.

Old 13-ago-2008, 21:10   #9
snopes
Marciano

Más:
Apple podría bloquear aplicaciones hackeadas en el iphone
http://mundomac.org/apple-podria-blo...el-iphone.html

¿Movistar cobra el triple por los sms con eñe en el iphone?
http://www.applesfera.com/2008/08/12...ene-del-iphone

El interruptor de la muerte
http://www.faq-mac.com/noticias/3179...orizado-al-gps

Old 14-ago-2008, 00:09   #10
zektor
Marciano

¡Puff, pues qué bonito! Menudo descaro de Apple si está eliminando aplicaciones de terceros para reemplazarlas posteriormente por las suyas. Pero vamos, ya no sé si me extraña; a fin de cuentas, las empresas no suelen moderarse a la hora de explotar sus modelos de negocio. El iPhone se vende por sí solo... Apple habrá considerado que el software de terceros tiene una influencia despreciable en ese éxito y que ellos se bastan para desarrollar las aplicaciones necesarias, así que habrá optado por acaparar lo máximo posible su gallina de los huevos de oro particular.

En el extremo opuesto al iPhone está el proyecto OpenMoko. No puedo decir mucho más al respecto porque en el campo de la telefonía móvil soy un completo ignorante (mi móvil de hace más de un lustro da fe de ello ).

Saludos.